Conoce a BreadBot, el robot panadero

17 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, robots

Esta década nos sigue maravillando, llegamos a un punto en donde las cosas más cotidianas pueden ser resueltas por un robot. Queremos entonces presentarles a BreadBot, el robot panadero que fue exhibido en el CES 2019, la feria tecnológica más grande del mundo.

¿Qué hace este simpático y robusto robot?, pues es una máquina totalmente automatizada para hacer barras de pan. Es decir, mezcla los ingredientes (los básicos suelen ser agua, harina y levadura), los amasa, testea como va saliendo, entonces hornea y por si fuera poco vende el pan, pues también funciona como máquina expendedora con capacidad de 100 panes, tal como vemos en el siguiente video.

No es una máquina casera, de hecho, ni siquiera está a la venta, sino que se alquila por 100 mil dólares en cinco años. Es un robot que piensa en grandes supermercados que ven como un plus automatizar su panadería. BreadBot es capaz de hacer 10 panes por hora y más de 200 por día. Se toma unos 90 minutos para calentarse y prepararse para la labor intensiva. Es fabricado por la compañía Wilkinson Baker Company.

Su interior tiene partes muy diferenciadas. Primero aquella donde se mezclan los ingredientes, con bandas transportadoras, palabras y un gran embudo donde coloca una masa seca, allí es pesada y de acuerdo a lo configurado se mezclará con levadura y agua.

La otra sección es aquella donde el pan se prueba en bandejas individuales, pasado ese proceso se activa el horno en una cámara de gran humedad que genera un calor de hasta 200 grados Celsius. Cuando se termina el horneado, los panes entran a la cámara de enfriamiento, que tiene forma de dispensador. Allí es precisamente donde los clientes pueden solicitarlo, pagando con ayuda de una pantalla táctil y un brazo mecánico que se activa una vez cancelado el valor del pan.

No se considera que los panaderos artesanales deban preocuparse por la incursión de esta máquina, pues está más pensada para grandes supermercados.

Sector hotelero presenta la “habitación del futuro”

13 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

¿Te imaginas que la habitación del hotel que elijas se adapte a tus necesidades? Suena posible, aunque algo trabajoso y caro. Pero si eres tú mismo quien la configura mediante una tablet y una app es mucho más sencillo de realizar. Así es la habitación del futuro, un proyecto de NH Hotel Group en NH Collection Berlin Mitte, Alemania.

La habitación del futuro, llamada “Mood Room” tiene tres ejes principales:

●      El huésped personaliza sus experiencias.  

●      Interconexión tecnológica con personas y objetos (Internet de las Cosas).

●      Sostenibilidad.

De este modo, todo huésped podrá armar una habitación por alquilar de acuerdo a su estado de ánimo. Podrá elegir entre 6 ambientes y 19 estados de ánimo. Esto implica regular iluminación, música, temperatura, entre otras características acordes a estos tiempos de digitalización e Internet de las Cosas.

Un factor muy importante dentro de las habitaciones es la participación de Cyberobics mediante complementos deportivos, porque por ejemplo en el estado “Ponte a tono”, un huésped podrá utilizar una interfaz que incluye activar rutinas de ejercicios en videos: Yoga Power, Six Pack Attack, Quick Fiy o Just Relax. Otros estados de ánimos darán pie a otro estilo de actividades dentro de la habitación. Por ejemplo, la experiencia en la ducha puede ser para una máxima relajación o se puede activar el modo “cantando bajo la ducha”, para darse un baño más alegre. Igual se puede personalizar el modo de alarmas para despertarse, etc.

El proyecto piloto se dio inicialmente en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Allí la experiencia de los usuarios dio cuenta cómo la iluminación de una habitación es clave para generar emociones. Con eso presente, se ha instalado una tecnología de sensores integrados que además se relacionan con los acondicionadores de aires, calefacción, ductos, cortinas y más softwares programables relacionados.

Más innovaciones en la batalla Walmart vs Amazon

13 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Más innovaciones en la batalla Walmart vs Amazon

Ya habíamos mencionado que Walmart está dispuesta a darle dura batalla a Amazon en pos de mantener la cima del mercado retail. Amazon ha avanzado fuerte con la compra automatizada y más aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de favorecer la experiencia del cliente. Walmart por su lado, con las tiendas IRL procura que los procesos de las tiendas, desde la limpieza hasta la conformación de estantes, tenga ayuda decisiva de la IA. El enfoque está más dirigido al personal de las tiendas y su administración, cuya agilidad también favorece al cliente final.

Pero esto recién empieza. Hay más innovaciones masivas por parte de Walmart, que van desde los 1.500 nuevos robots autónomos que ha incorporado para limpiar pisos, hasta 900 nuevas torres de recogida de pedidos.

Detallamos un poco más estas innovaciones de Walmart:

Robots autónomos

Sumados a los 360 robots ya existentes, tenemos a un ejército de 1.860 robots Auto-C para limpiar y pulir los pisos de la tienda. Un solo humano podrá supervisar que todos los robots realicen su tarea mediante una app. Una de las ventajas de los robots es que su cuerpo ya incorpora los materiales de limpieza, además que todos los sensores les permiten realizar sus tareas incluso si las personas están en movimiento.

Robots Auto-5

Nos seguimos rodeando de robots en Walmart. Ahora es el turno de los robots escaneadores de precios, que van por los pasillos cumpliendo esa tarea y revisando el inventario, una vez que uno trabajador se lo indique.

Descargadores FAST

Automatizar tareas de traslado es lo mejor, por eso Walmart tiene 1.200 máquinas que permiten descargar un camión de forma más rápida por una cinta transportadora y a la vez escanearlo para ingresarlo al inventario y definir prioridades de productos.

Torres de recogidas de pedidos

Las llamadas Pick up tower, existen en Walmart desde el 2017 y se prevé que este año ya hayan 1.700. ¿De qué se tratan las torres de recogida? Hazte la idea de una máquina expendedora de casi 5 metros donde los clientes puede recoger sus pedidos en línea. Esto permite ahorrar mucho en costos de envío.

Sin duda, Walmart se está moviendo para seguir siendo el gigante del mercado minorista. Veamos cuáles son las respuestas innovadoras que planteará Amazon, pues entre ambos compiten, pero también se inspiran.

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Walmart abre su “tienda del futuro”

10 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se convierte cada vez más en un factor que puede cambiar distintas industrias. Walmart, la gigante de las tiendas retail, lo ha comprendido. Por eso abrió la tienda del futuro: Intelligent Retail Lab (IRL), un espacio de 15.240 metros cuadrados en Levittown, Nueva York, con un inventario de más de 30 mil artículos y operada por solamente 100 empleados, gracias a la ayuda de un sistema de cámaras y sensores con inteligencia artificial (IA).

Con esas proporciones, Walmart supera la capacidad de las tiendas Amazon Go y de Whole Foods, está última adquirida por Amazon, en pos de conquistar la cima tecnológica del mercado retail, teniendo la inteligencia artificial para proporcionar mayor rapidez y precisión a los procesos de venta, además de sincronizar su logística y determinar las experiencias de los usuarios.

Ahora bien, hay algunas diferencias sustanciales entre las mencionadas tiendas de Amazon y la IRL de Walmart, pues mientras las primeras permiten compras automatizadas, es decir no resulta necesario pasar por el cajero para pagar; las de Walmart se enfocan más en la automatización de tareas tradicionalmente hechas por humanos para administrar y hacer mantenimiento de la tienda, por ejemplo, la IA les permite revisar estantes, clasificar productos, limpiar pasillos, ver si hay que sacar más carne del frigorífico para reponer en los estantes, si hay que retirar algún producto de las perchas, etc.

Esto será una tendencia global que se masificará pronto, pues ya el 72% de ejecutivos en el mundo del retail señalan a la inteligencia artificial como una “necesidad competitiva” y ya no sólo como una innovación marginal. Además, se detectó que ya un 41% de minoristas utilizan chatbots o agentes virtuales.

En el caso de Walmart, la enorme cantidad de cámaras de las IRL será administrada por un gran centro de datos (que gestionará alrededor de 1,6 TB/segundo) que estará a vista de los clientes. Esto permitiría ratificar por qué más del 55% consideran que la IA mejoró la velocidad de resolución de quejas de los clientes, además de mejorar las ventas. 

Laika, el robot que cuida a los perros

28 Abr 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, robots

Seguimos viendo como la Inteligencia Artificial (IA) es aplicable para cualquier actividad humana que pienses y eso incluye a tus mascotas. Lo puedes comprobar con Laika, el robot que acompaña y cuida a los perros, gracias a su IA.

Mediante un software de inteligencia artificial, una cámara con micrófono y parlante el dispositivo analiza los comportamientos y las actividades de cada animal que experimenta, entonces aplica un algoritmo de aprendizaje automático a través de un sensor y su hardware. De esa forma Laika puede optimizarse según las necesidades del perro.

Esto significa que Laika interpreta cuándo un perro está activo o ladrando. Y si está al cuidado de la mascota, acompañándolo, se podrá comunicar con el dueño o activar el modo de ejecución automática para entretenerlo.

En ese modo podría darle alimento o moverse para jugar con el animal, entre otras funciones. Asimismo, puede complementarse con un rastreador para monitorear la actividad del animal y evaluar su comportamiento.

Cabe recalcar, que este es un proyecto de la startup francesa CamToy que puedes ayudar a financiar vía crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo. Por lo pronto le está yendo bastante bien, además que ha recibido dos premios en los CES Innovation Awards (2018 y 2019).

Está disponible a la pre venta a $325 y puede ser operado por medio de una app, desde donde estés. Dado el éxito que está teniendo la financiación del producto, es un precio que muchos dueños de sus mascotas están dispuestos a ofrecer a cambio de ofrecerles tranquilidad a sus animalitos en esos días donde tienen que ausentarse muchas horas del hogar.

Por cierto, Laika fue el nombre del primer animal que fue al espacio.

La ropa a la medida en las grandes tiendas suena a futuro inmediato, pues la gigante sueca H&M se ha unido a la start up ZyseMe para incursionar con una app que permita a sus usuarios comprar su ropa a la medida usando inteligencia artificial (IA).

El proyecto se denomina Just Perfect e inició en Alemania, primero con la comercialización de camisas blancas a la medida, pero se prevé incrementar la producción a otras líneas. Esto coincide con la tendencia de la marca de diferenciarse a partir de la personalización de las prendas.

Luego de descargar la app, los usuarios deben ingresar información de su altura, peso, número de calzado. Con esos datos, la app creada por ZyseMe calcula las medidas con mayor precisión y se envía las órdenes de producción a los talleres para que realicen las camisas.

Dado que las camisas a medida todavía se consideran un producto de lujo, con esta alianza. H&M y ZyseMe desean hacer que estos productos sean accesibles a un grupo más amplio de clientes.

No es la primera marca en hacer uso de inteligencia artificial, pero H&M sí es la pionera entre las tiendas low cost en lanzarse. Cabe recordar que H&M fue fundada en 1947 y se convirtió en una marca de moda global e innovadora para lograr colaboraciones de diseño con íconos de estilo como Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Viktor & Rolf, Roberto Cavalli, Comme des Garçons, Sonia Rykiel y Lanvin. Cumple así su misión de proveer a sus clientes moda y calidad al mejor precio de manera sostenible.

Por su parte, ZyseMe tiene su sede en Berlín, de allí que Just Perfect haya arrancado en Alemania. La startup funciona desde el 2017 aplicando la IA para eliminar muchos de los laboriosos pasos involucrados en la adaptación tradicional para lograr ropa personalizada de calidad.

Mc Donald’s sigue brindando nuevas “Experiencias del futuro” a sus usuarios, dotándolos de quioscos digitales a través de los cuales ellos pueden personalizar y pagar sus órdenes. Desde el 2017 arrancaron en Latinoamérica, a través de la franquicia independiente Arcos Dorados, su innovación en servicio al cliente y hoy aumentan la apuesta invirtiendo en este punto 22 millones de dólares en su transformación y potenciación digital en Chile, especialmente en los aeropuertos.

La innovadora plataforma también ha llegado a los aeropuertos de Argentina, Uruguay y Brasil. Se considera ese lugar como el ideal para introducir el sistema, porque se asemejan a los quioscos digitales que se utilizan para realizar los check-in en las aerolíneas, pero siempre se planteó implementarlos en algunos de los restaurantes, como ya ha ocurrido en Estados Unidos, Francia, Australia y otros mercados.

Como observamos en el video, la forma de ordenar un producto en la pantalla digital con tecnología touch screen es muy amigable e intuitivo. Una vez pagado dentro de la misma plataforma, se espera el pedido en la zona de entrega del local. Esto ahorra tiempo y permite personalizar la experiencia. Algo muy importante es que las pantallas se pueden adaptar a los niños, de modo que, si uno de ellos quiere armar su pedido, la pantalla se bajará mecánicamente para facilitarle el alcance a las opciones, pues se comprende que los niños generalmente no son altos.

Respecto a la mencionada innovación, Carlos González, director general de Mc Donald’s en Chile, indica que “este nuevo sistema de atención que llamamos “Experiencia del Futuro” significa una forma más moderna de interacción con los clientes y estamos seguros de que su implementación no sólo nos permitirá continuar posicionando a Chile como un líder en la región, sino también situarnos como un actor de escala mundial”.

Apps ofrecen información nutricional de alimentos

17 Abr 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Ofrecer valor agregado a los clientes en el punto de venta. Es el objetivo que llevó al Grupo Euromadi a crear dos aplicaciones móviles para que sus consumidores tengan información nutricional de las marcas alimenticias Alteza y Spar que se venden en más de 1.800 establecimientos del Grupo español.

Las apps “Alteza gente de hoy” y “Spar saber elegir” son gratuitas y ayudarán a los consumidores a conocer de manera inmediata si un producto es apto o no para ellos, de acuerdo a su perfil de alergias; y si contiene o no leche, frutos secos, crustáceos, huevos y demás alérgenos que establece la Ley de Información Alimentaria europea.

A través de las aplicaciones móviles, el usuario sólo tiene que escanear el código de barras del producto para saber si éste contiene algún alérgeno; y también podrá conocer información adicional como certificaciones medioambientales, atributos nutricionales y la dirección de las tiendas que venden dichos alimentos.

El Grupo Euromadi tiene un “firme compromiso con la innovación y necesidades de los consumidores, cada vez más informados e interesados en una alimentación saludable”, enfatiza Jaime Rodríguez, presidente del Grupo.

El Grupo Euromadi es una central multisectorial de compras y servicios para la distribución comercial. Cuenta con más de 130 empresas asociadas.

Zara personaliza tus jeans en su tienda online

11 Abr 2019, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Los clientes buscan una experiencia de compra positiva y más personalizada; y ¡Zara está dispuesta a ofrecerla! La cadena de tiendas de moda española ahora permite a los usuarios, que compran en su plataforma online, personalizar alrededor de 13 prendas de jean disponibles en su eCommerce.

El servicio online, denominado “Zara Edited”, permite a hombres y mujeres bordar una palabra de hasta 11 caracteres en productos como faldas, bermudas, pantalones vaqueros y chaquetas. Los usuarios pueden elegir los colores de las letras, así como la zona donde desean el bordado: bolsillo trasero, cintura, borde de la chaqueta, etc.

El servicio fue estrenado hace pocos días y hasta ahora los clientes han preferido bordar en las prendas su propio nombre, el de su pareja e incluso el de su mascota. La marca ha tomado precauciones y tiene 1.000 palabras vetadas con el fin de evitar mensajes ofensivos e insultos. Hitler es una de ellas.

Cabe recalcar, que el servicio es gratuito y sólo está disponible para la compra de las prendas cuyo valor oscila entre los 25 y 39 euros. Por ahora, sólo cuatro países disponen de la personalización online: España, Italia, Holanda y Reino Unido. Si Zara Edited tiene el éxito esperado se extendería a otros países donde la marca tiene presencia.

“Escuchamos a nuestros clientes y vemos que hay una tendencia hacia las prendas únicas y personalizadas” dijeron fuentes de la empresa a El País.

Para el año 2020, cien millones de consumidores comprarían productos a través de la realidad aumentada, tanto online como dentro de las tiendas físicas, según proyecciones de Gartner, empresa consultora y de investigación de tecnologías de la información, con sede en Estados Unidos.

Y es que no es una novedad que la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) están revolucionando la experiencia del cliente dentro y fuera de las tiendas físicas, lo que significa un gran reto para los retailers al permitir a los usuarios visualizar los productos en diferentes configuraciones gracias a las mencionadas tecnologías.

“Los retailers están bajo una presión cada vez mayor para explicar el propósito de las tiendas físicas y facilitar el proceso de compra; y los consumidores están definiendo progresivamente el valor de las experiencias que reciben de los minoristas”, menciona Hanna Karki, analista principal de investigación de Gartner.

Karki agrega que el impacto de la realidad virtual y la realidad aumentada en el comercio minorista puede ser transformador, pues los minoristas pueden involucrar a los clientes en entornos inmersivos y generar ingresos económicos. Un ejemplo de esto es Ikea Place, la app de realidad aumentada que permite a los usuarios decorar su casa con los muebles de Ikea antes de comprarlos.

Otra marca que apostó por la realidad aumentada como herramienta de marketing efectiva es Timberland, productora de calzado, ropa deportiva y de montaña, que presentó a finales del 2018 su nueva línea de calzado CityRoam. El lugar escogido fue la Plaza del Callao, espacio público ubicado en la ciudad española de Madrid, donde los transeúntes participaron en un juego interactivo que los hizo descubrir lugares representativos de Madrid. Así también, marcas de belleza como L’Oréal y Sephora han invertido en tecnologías de realidad aumentada, como aplicaciones móviles que permiten a sus clientes probarse maquillaje de manera virtual.

En cuanto a realidad virtual, Walmart ha decidido mejorar la experiencia de compra de sus clientes a través de esta tecnología. La multinacional del comercio minorista ha patentado el primer supermercado de realidad virtual, donde los clientes podrían recorrer el establecimiento y comprar los productos que deseen desde la comodidad de su hogar. Todo esto, a través de un software y auriculares de realidad virtual que simularían una tienda Walmart.

Si has pensado en usar realidad aumentada o realidad virtual para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el proceso. Tenemos experiencia en el desarrollo e implementación de estas tecnologías. Escríbenos a hola@pulpo.ec