Para desarrollar un negocio hay que mantenerse actuales, pues lo que hoy es una innovación muy pronto se transformará en el uso común, de allí que se considere que la tecnología que más oportunidades de negocio brindará es aplicar el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Otras tecnologías que representan también oportunidades de negocio son la Inteligencia Artificial y 5G, de acuerdo a CompTIA (Computing Technology Industry Association), organización sin fines de lucro que emite un listado anual de las 10 Principales Tecnologías Emergentes, categorizadas de acuerdo a las oportunidades empresariales y financieras a corto plazo que ofrecen.

“IoT puede significar muchas cosas para mucha gente, pero puede significar claramente incrementos o nuevos negocios para un socio del canal si empieza a agregar soluciones relevantes de IoT a sus clientes nuevos y actuales”, lo dice claramente Frank Raimondi, miembro de CompTIA.

Así, el top tep de las tecnologías emergentes para este año de CompTIA se conforma de la siguiente manera:

1.    Internet de las cosas (IoT)

2.    Inteligencia Artificial (AI)

3.    Tecnología inalámbrica 5G

4.    Computación Serverless

5.    Blockchain

6.    Robótica

7.    Biometría

8.    Impresión 3D

9.    Realidad virtual/Realidad aumentada

10.  Drones

Se considera a la Inteligencia Artificial en el segundo lugar porque mejora la seguridad de los datos, la velocidad y precisión en la toma de decisiones, los resultados y la capacitación de empleados. Además de que, al retroalimentarse de datos reales de forma constante, la eficiencia en procesos y servicios puede mejorar de forma exponencial, y por ende bajar costos.

Por su parte la anunciada llegada de tecnología inalámbrica 5G va a generar una mejora en la velocidad inalámbrica y latencia de la trasmisión de datos, descomunal en relación a la tecnología actual.

A nadie le gusta ir al hospital, pero a veces nos toca, ya sea para ser atendido, hacerse pruebas, esperar los resultados, etc. Eso suele ser un momento muy estresante. Ahí es donde la realidad virtual puede proporcionar una solución para calmar la ansiedad y el dolor.

Es el caso de la Fundación Jiménez Díaz y su Proyecto ViVo (Viajar, Volar), liderado por María Herrera en cuatro hospitales en España, donde gafas de realidad virtual son herramientas terapéuticas que gracias a su efecto distractorio logran reducir el dolor y la sensación de ansiedad en los pacientes. Las gafas han sido probadas en distintas secciones del hospital, como Pediatría, Oncohematología, Neumología, así como en la Unidad de Cuidados Paliativos.

“Antes, el único recurso que teníamos era estar y hablar con ellos, pero no siempre tienes ese tiempo”, señala una enfermera de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios. Así, con las gafas pueden jugar o tener aplicaciones que los llevan a visitar países lejanos o meditar. Muchos prefieren entornos de naturaleza en esos momentos.

En pediatría es muy útil cuando hay que realizar procedimientos invasivos como extracción de sangre o inyecciones, pues los niños a través de las imágenes que ven a través de las gafas pueden sentir que disminuye la alteración y por ende la percepción del dolor que sienten.

Si bien los pacientes pueden solicitar las gafas, al final es el médico quien ve el momento oportuno para que ellos las usen. Usualmente no tiene contraindicaciones, y se ha logrado integrar las gafas a otras técnicas de relajación de tal modo que incluso se ha conseguido rebajar la medicación de ansiolíticos y analgésicos.

Sin duda, la realidad virtual sigue hallando campos donde ser útil a la sociedad.

Si has pensado en usar realidad aumentada o virtual para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el desarrollo e implementación de estas tecnologías. Escríbenos a hola@pulpo.ec

Este mes de julio Google trae una novedad muy esperada: desde el 1 de julio todos los sitios web recién creados están siendo indexados al buscador Google a través del Mobile First Index, según anunció la compañía en un comunicado.

Te explicamos cómo ocurrirá: Hasta ahora existía el índice único de documentos de Google basado en la versión desktop de millones de sitios webs. Es decir, al guglear sobre algo recibías como resultado un listado de sitios webs posicionados de acuerdo a lo que el algoritmo de Google consideraba como el mejor contenido de valor para tu consulta, entre sus sitios indexados. Pero en la actualidad la tendencia de búsquedas es a través de dispositivos móviles, por tanto, Google privilegia la indexación de webs mediante un único índice: el Mobil First Index.

¿Qué deben hacer las nuevas webs ahora?

Simple: pensar en móvil primero siempre al momento de diseñar y construir un sitio web, de allí que es vital brindar un diseño responsive, que permita visualizar bien y de forma automática toda web, así como brindar una experiencia de usuario rápida y fluida.

Además, tener muy presente la optimización de los sitios ya existentes, la estructuración de sus datos, así como el texto alternativo de las imágenes de las páginas móviles.

Cabe destacar que Google avisará a los dueños de webs optimizadas cuándo el sitio sea movido hacia la indexación móvil por medio de Google Search Console. Se recomienda estar pendientes de los mensajes recibidos desde la plataforma en mención.

Un día de descuentos, ofertas y envíos rápidos que en realidad son dos. Eso es el Amazon Prime Day que se realizará este 15 y 16 de julio en las plataformas de la gigante del retail a nivel mundial. Son 48 horas donde los miembros Prime de Amazon podrán elegir sus productos anhelados en línea.

Está larga jornada, además de sus ofertas flash y promociones de tiempo limitado, incluye lanzamientos online y de entretenimiento que prometen ser una verdadera novedad. O en palabras de Mariangela Marseglia, Country Manager de Amazon.es y Amazon.it, se desvelarán productos exclusivos, presentaciones especiales… de tal forma que nunca hubo un mejor momento para ser cliente Prime, pues habrá literalmente miles de lanzamientos.

Y si hay algo que Amazon sabe hacer es jugar en grande, por eso se espera que sus servicios Amazon Music, Prime Video y Twitch Prime luzcan geniales y generosos.

Y qué decir del concierto streaming que dará el 10 de julio Taylor Swift, exclusivo para los usuarios de Prime, eso es solo el comienzo de muchas sorpresas y expectativas de estos días festivos de Amazon.

Por supuesto la ventaja del Prime Day es la cantidad de envíos gratis e ilimitados, pero incluso si no estás registrado en Prime, podrás disfrutar de enormes ofertas en Amazon esos dos días. E incluso la competencia como BestBuy y otros portales de retail también aprovecharán la coyuntura para presentar promociones.

¡Pero nada mejor que experimentar el Prime Day estando registrado e incluso puedes probar durante un mes gratis! Sólo necesitarás una cuenta de correo electrónico y una tarjeta bancaria válida. La comisión sólo se cobrará a partir del mes, ahí puedes ver si decides darte de baja antes de ese plazo.

¿Qué plataforma de eCommerce necesita tu empresa?

09 Jul 2019, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Tener un eficiente canal de ventas en línea es uno de los objetivos más buscado por las empresas. Para ello hay distintas plataformas que cumplen esa misión, pero qué hay que observar al momento de elegir una de estas.

Para muchos expertos los puntos principales son la facilidad para categorizar productos, capacidad de personalización, funcionalidad de promociones y descuentos, soporte para procesar pagos múltiples y acceso a analíticas. En base a esto PULPO recomienda 4 plataformas que cumplen en mayor o menor forma estos requerimientos.

Magento

Es una plataforma de comercio electrónico muy requerida, por ser robusta y segura. Magento es una solución de código abierto, sumamente potente, permite crear tiendas online pequeñas y grandes. Es mejor si es configurada por manos expertas, pues la cantidad de funcionalidades disponibles puede ser compleja de manejar, pero sin duda valdrá el esfuerzo, pues no sólo tiene muy presente el SEO, sino que permite prácticamente todos los operadores de pago, múltiples monedas, plugins, etc. Es una plataforma escalable y flexible, que se puede personalizar para cualquier tipo de negocio.

PrestaShop

Con PrestaShop tienes la oportunidad de crear una bonita tienda virtual con muchas funciones y múltiples formas de pago. También puede incluir los impuestos que requieras, así como temas y plugins que te darán opciones interesantes y estéticas. Resulta algo complejo comprender todas las funciones, pero se puede convertir en una herramienta muy valiosa para las tiendas pequeñas que están incursionando en el comercio electrónico.

WooCommerce

La principal diferencia con el resto de plataformas es que WooCommerce no funciona de forma independiente, pues es un plugin que se activa en WordPress. Tiene muchas opciones y es muy intuitiva, además permite interesantes variantes para personalizar. Ideal cuando se necesita una tienda online sencilla.

OpenCart

Su mayor mérito es el tablero que resulta muy sencillo de usar, en relación a otras plataformas. No tiene tantas funciones, pero admite extensiones y temas.

Otras plataformas de comercio electrónico que vale tomar en cuenta son: osCommerce, Abante, CubeCart, OpenRealState, que como su nombre lo indica, está especializada en bienes raíces.

Si has pensado en implementar un eCommerce para tu negocio o empresa, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

McDonald’s potencia su estrategia móvil

25 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

En Argentina, al igual que en distintas partes del mundo, los usuarios están dejando de ir a los locales de sus marcas de comidas favoritas. No porque deje de gustarle, sino porque prefieren la experiencia de pedir comida a domicilio. Por eso McDonald´s no dudó en desarrollar una app móvil en Argentina, en pos del reinado de la comida rápida.

La empresa Arcos Dorados apoya a su marca con esta estrategia móvil que les permite a los usuarios de toda Latinoamérica obtener descuentos muy interesantes por algunos productos o combos especiales de la aplicación móvil. Dicha facilidad para ver el menú y hacer pedidos ha resultado en más de cinco millones de descargas y alrededor de dos millones de usuarios activos. Esto permite que afuera de los locales las ventas de McDonald´s se muevan de forma exponencial.

La app ofrece a sus usuarios diferentes ofertas gastronómicas, pueden ser desayunos como los tradicionales «menú del día» (un combo a valor promocional por jornada). También destacan los cupones de descuentos, que van rotando, lo cual mantienen en expectativa a las personas de que su producto favorito tenga algún descuento ese día.

En Argentina inauguraron cinco nuevos locales en el 2018 y tienen una llamativa propuesta de desayunos, donde las variedades de café se ofrecen a 25 pesos (0.68 centavos de dólar), con la posibilidad de una segunda vuelta gratis.

Como ya mencionábamos, la compra se puede hacer a través de la app y uno puede retirarla, pero parte fundamental del crecimiento del McDelivery, para envíos a domicilio, se apoya en partners como Glovo, Rappi y Pedidos Ya.

¡Conoce a Thalon, el robot colombiano!

25 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

El momento en que haya robots en todos los negocios no está tan lejos como piensas. Los hay de todo tipo y para toda función. Hoy queremos hablarte sobre Thalon, desarrollo proveniente de talento 100% colombiano de la compañía Millenium BPO.

Su función principal está enfocada en dar servicios a huéspedes, por ejemplo ‘room service’ y servicio de lavandería. No obstante, configurarlo para labores en clínicas o limpieza de hogares es factible.

Su diseño llama la atención: mide cerca de metro y medio, enciende sus propias luces en distintas partes del cuerpo, en la parte superior tiene un par de puertas con la cual puede fungir de minibar -tiene refrigeración- y puede almacenar o entregar bebidas, dulces, papas fritas. En la parte inferior hay dos cajones para transportar alimentos como desayunos o cenas completas. Mientras que en la parte de atrás hay una cavidad donde un huésped puede colgar ropa que desee enviar a lavandería.

A todo esto, se añade que es muy silencioso para desplazarse. Así según Camilo Torres, gerente de innovación de Millenium, este sistema Thalon brinda eficientemente tres servicios: minibar, ‘room service’ y lavandería.

Ante preguntas sobre si son funciones que pueden realizar con sencillez un minibar en el cuarto o personales del hotel, Torres menciona que para los hoteles el atractivo de Thalon es poder optimizar sus gastos económicos y también el talento de su personal. Además, considera que la idea del minibar paulatinamente baja su rotación, principalmente por los precios elevados. Así algo que fuera del hotel cuesta $2.5, en la habitación aumenta a $7. Esto no es capricho del hotel, sino que hay costos ocultos, donde por ejemplo se caducan productos que no han sido consumidos, así como el gasto de tener muchas neveras encendidas permanentemente. Mientras que con Thalon todo se vuelve bajo demanda, por tanto, pueden ofrecer un precio más competitivo. O, por ejemplo, la nevera solo se activaría si el robot lleva un producto que deba tener refrigeración.

Por su parte, el personal del hotel deja de enfocarse en tareas repetitivas y puede dar una atención personalizada a los huéspedes.

¿Cómo funciona Thalon?

¡Puedes escribirle por WhatsApp! Tan sencillo como eso, Thalon podrá realizar con esa orden tareas asignadas. Sino también se puede llamar a recepción.

Gracias a sus cámaras computer vision y sensores puede ir de forma autónoma al lugar de almacenajes, tomar el producto pedido y llevarlo a la puerta de la habitación. Allí llamará avisando que ya está disponible lo solicitado.

El negocio hotelero puede nutrirse de estos robots, que no se venden, sino que se alquilan. En promedio disponer de uno o dos Thalon puede representar una inversión entre $3.000 y $5.000 mensuales.

Seguramente has pensado al ver algún anuncio de ropa que esa prenda podría lucirte bien con uno que otro detalle personalizado y por supuesto entallado a tu medida. La industria de la moda se trata de que todos se vean bien con la ropa de una marca determinada, por tanto, el usuario es parte vital para el éxito sostenido de una empresa de ropa, pues aparte de comprar una marca, un cliente se vuelve imagen de la misma. Y los cuerpos y actitudes corporales son sumamente variadas.

De allí que llevar a la industria de la moda a 4.0, es decir que el cliente pueda tener el modelo de prenda que quiere, en el momento adecuado y donde lo necesite, es un reto que UnMade ha estado dispuesto a tomar desde el 2013.

Warby Parker, propietario de la empresa, viene desarrollando un software que permite vincular al consumidor final en el proceso de producción. Así, con UnMade se puede elegir estampados en colores, y la plataforma lo envía directamente al proveedor, sin requerir proceso manual alguno de la marca ni del productor. De esta forma se proyecta una escalada en la personalización de las prendas, así como minimizar las acciones para la compra y las devoluciones.

Si bien por ahora el enfoque es en prendas de punto, también se ha llegado a una alianza para la compañía de moda para el ciclismo Rapha Racing. Por lo pronto la empresa ya ha levantado 6,7 millones de dólares. Además, el software de la compañía fue nominado para el premio a la Innovación LVMH en VivaTech, en París.

Comprando muebles IKEA desde el celular

14 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Comprar muebles parece una de esas actividades que sólo se pueden hacer yendo al almacén, pero IKEA demuestra que no es así, mediante su app que permite a los usuarios comprar artículos en línea. La aplicación sirve para visualizar piezas de los muebles con realidad aumentada en el smartphone, igual los usuarios deben acercarse a la web o a una tienda física para concretar la compra.

Lo realmente interesante de esta app de IKEA es que los usuarios tienen la opción de ingresar las medidas de su habitación o el espacio donde desean ubicar el mobiliario, para garantizar que los muebles entrarán sin ningún problema. Se puede elegir estilos y distintas etapas de la vida de los muebles.

Esto no solo es una mejora para la experiencia del usuario, sino también para la atención en las tiendas, pues la app puede mostrar el catálogo con mayor facilidad y rapidez, asimismo información sobre otros colores disponibles, tipos de tela, tamaños, de tal forma que comparar y elegir es un asunto que la realiza el comprador desde su privacidad y ya va a la tienda con la intención de compra definida. Es más, puede ver como comprar accesorios que quizá no había considerado cuando está recorriendo los pasillos de la tienda.

La app estará disponible primero en Francia y Holanda y se espera que a final del año se extienda al resto de territorios donde tiene presencia IKEA.

Big Data, el nuevo buscador de tendencias de moda de H&M

14 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

El grupo sueco H&M, cuyas tiendas de ropa tienen enorme acogida especialmente en Europa, no se duerme en los laureles y está buscando innovar la forma de detectar tendencias de moda. Y lo están logrando a través del Big Data, por eso ha escogido Berlín para presentar su colección de ropa inspirada en la información recogida a través del Big Data.

Toda la información fue recolectada a partir de ‘cookies’, que una vez autorizadas por el usuario, permiten seguir su ruta de navegación, que usualmente descubren intereses, preferencias y gustos de los internautas. Toda esa información puede ser analizada y la marca ha concluido un patrón de tendencias que el consumidor busca. Eso sirvió para lanzar línea de ropa acorde con esa demanda. 

Por ahora los datos específicos obtenidos por un equipo de 200 científicos de datos, analistas e ingenieros, personal interno y contratistas externos, han versado respecto a siluetas y colores preferidos, fluctuación monetaria, información de materiales y estampados más buscados, lo cual llevó a una colección basada en monos, gabardinas, faldas, tops e incluso chándales y pantalones de ciclismo.

Pero el objetivo de H&M va más allá, es decir encaminada a realizar una producción bajo demanda, lo cual implicaría ahorrar costos de transporte innecesarios, almacenamiento y sobreproducción. Además de que se espera obtener las tendencias con ocho meses de anticipación. Esto a su vez resulta una visión ecológica, que es tendencia también de estos tiempos.

“Con esta colección queremos centrarnos exclusivamente en el consumidor y ofrecerles a nuestros clientes de Berlín una colección local y relevante”, destaca Heléne Riihonen, desarrolladora de negocio del laboratorio de H&M (Hennes & Mauritz, por si te preguntabas qué significaban sus iniciales).

Después de un estado de ventas complicado durante diez trimestres, H&M parece haber logrado estabilizar sus finanzas, luego de un crecimiento del 5% el año anterior respecto al 2017 en ventas (llegaron a más de 22 mil millones de dólares). No obstante, los inversionistas que son usualmente más conservadores, aún ven con dudas la implementación de las nuevas tecnologías. Que en el caso de H&M es algo tardía, pues ya su competencia Zara utilizaba bots para facilitar la entrega de mercancía pedida en línea, o GAP que ha venido usando las herramientas de análisis de Google para investigar el mercado.  

Asimismo los inversionistas consideran que es tarea ardua lograr que los más de 4 mil 200 establecimientos que tiene la marca puedan encarrilarse de manera sustentable hacia una tendencia de volver individual la moda. Vale señalar que Zara tiene 2.127 locales y GAP 1.301.

En todo caso la apuesta está hecha y como menciona Arti Zeighami, jefe de análisis avanzado e inteligencia artificial de H&M, “ahora podemos ser más nítidos, más precisos e hiper relevantes, no tener una solución que se adapte a todos”.