Una app para convertirse en personaje animado

18 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Entre las aplicaciones más populares, aquellas que nos permiten hacer un cambio extremo en nuestra forma de vernos suelen ser muy descargadas. Más allá de la polémica respecto a los datos que uno comparte, por ejemplo, con FaceApp, hay que reconocer que realizarse una “cirugía” virtual es muy llamativo. Por eso ha surgido la app que nos permite convertir nuestra imagen en un personaje animado.

La compañía de videojuegos NCSoft desarrolló la app. Sus creadores publicaron el código del programa en Github y un artículo de investigación con detalle de los hallazgos. Liberar el código en línea tuvo como objetivo que la gente interesada en el tema sepa cómo funciona la app gracias a la Inteligencia Artificial y la arquitectura del aprendizaje. Ésta se denomina Generative Adversarial Networks (GAN), y si bien no son sus creadores, sí supieron sacarle toda la partida.

De hecho, la transformación a un anime no es el único efecto que logran en la app de NCSoft, también pueden convertir a tu perro en un gato… virtualmente hablando por supuesto, con resultados impresionantes. Allí la tecnología estudia rostros de las distintas clases de gatos y perros; una vez hecho el análisis, compara elementos como los ojos, nariz y pelaje y la imagen se transforma. El caso de la caricaturación es similar, pues al comparar entre caras humanas reales y las de anime, halla las similitudes entre ambas y las adecua con las facciones del rostro con el diseño de la caricatura.

Así, los investigadores Junho Kim, Minjae Kim, Hyeonwoo Kang y Kwanghee Lee podrían estar cerca de simplificar la hechura de escena de animes, tanto así que Keisuke Iwata, director presidente de la red de televisión de anime japonesa AT X, señala que «es concebible que los procesos de producción de anime puedan ser completamente reemplazados por Inteligencia Artificial», puntualiza.

Conoce al eCommerce de joyas personalizadas

18 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

La industria de la joyería está muy viva, pues tener objetos de valor nunca pasará de moda. Más aún si hay modo de innovarla como lo han hecho en la joyería mexicana Loch Interactive Jewelry. Por medio de un eCommerce e impresión 3D, los usuarios residentes en México pueden armar de forma personalizada las piezas de joyería. Todo luego es cotizado, facturado y se imprime mediante una impresora 3D.

Los dueños de la joyería vieron una oportunidad en el momento que crecía la demanda de piezas personalizadas, después de todo una joya suele significar algo muy íntimo o simbólico para cada persona.

El mecanismo para solicitar una joya es sencillo e intuitivo, pues el usuario entra a la web, donde puede revisar distintas colecciones, escoge entre aretes, brazaletes, collares, anillos, esclavas, cadenas, etc. Una vez que tiene decidido el tipo de joya que quiere y hace clic en una de ellas, se carga en el monitor un modelo 3D con una serie de opciones para añadirle o quitarle características.

A medida que se hace cambios, se puede observar el resultado en tiempo real en la pantalla, así como hacer zoom y girar el producto. Muy importante es que a medida que se hacen cambios se actualiza la cotización en tiempo real. Los precios de las joyas oscilan entre los 599 y 3.999 dólares.

Una vez que está definido el modelo de la joya según la configuración del cliente, guarda el pedido y lo agrega al carrito de compras. Allí puede pagarlo con distintos métodos: Paypal, tarjeta de débito o de crédito. 

Emitida la orden de producción los moldes se ajustan en la impresora 3D, todo es automatizado, desde los cortes láser hasta el pulido final de la joya.

Ahora sus fundadores piensan extender la fabricación y venta a más países después de probar la experiencia en México, uno de los países de mayor producción de plata en el mundo.

¿Será posible que el Internet de las Cosas también contribuya al cuidado del medio ambiente? ¡Claro que sí! Y ahora te vamos a explicar como una medición inteligente del agua puede ser una gran contribución ecológica.

Las sequías y la cantidad limitada de agua dulce en el planeta es un tema que preocupa, de allí que conocer y poder gestionar de mejor manera el agua que sale por los grifos puede ser un gran paso para ahorrar el líquido vital.

De allí que Telefónica, multinacional cuyos recursos para desarrollar Internet de las Cosas es enorme, junto al grupo líder del sector de medidores inteligentes de agua, ARAD, firmaron un acuerdo global para comercializar contadores inteligentes de agua.

«El acuerdo hará posible para las compañías de abastecimiento de agua contar con una solución que combina los mejores contadores electrónicos de agua con una medición precisa con una plataforma de gestión de dispositivos con capacidades de analítica avanzada de datos», señala un comunicado. Asimismo se podrá ofrecer un servicio de un mantenimiento predictivo y la detección remota de incidencias, demanda o la personalización de la oferta a los clientes Lo anterior gracias a las tecnologías Narrowband – Internet of Things o NB-IoT (el internet de las cosas de banda estrecha) y CAT-M1 (una red optimizada para un ancho de banda mayor y para conexiones de móvil que incluyan voz).

Asimismo, el acuerdo también generará nuevas oportunidades para transformación digital de empresas de distinta índole, porque promoverá el desarrollo de redes de bajo consumo de baterías en situaciones complejas, así como un ahorro de costes, incremento de los ingresos, mayor satisfacción del cliente y gestión más sostenible de los servicios básicos.

Es decir, entender y mejorar los patrones de consumo de sus clientes permitirá afrontar con mayor base la escasez de los recursos hídricos y mejorar su calidad de consumo.

Robot entrega medicinas en farmacia

15 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Tal como lo leíste, no hay límite realmente para todo lo que pueden hacer los robots en beneficio de los negocios. Este es el caso del robot que tiene la farmacia Cruz Verde en el local del Mall Parque Arauco, pues es el encargado de entregar los productos a los clientes. Esto, sin que se haya despedido a ningún trabajador.

Este es el Sistema Automatizado de Recepción y Almacenamiento (SARA+) que propone una atención eficiente, rápida y segura, sin que haya manipulación de las medicinas por parte de los empleados de la farmacia. “La robotización e interactividad del local ha sido una gran innovación, nuestros clientes ya han visto disminuciones importantes en los tiempos de atención y han podido disfrutar de una experiencia de compra sin referentes en el país, de la mano de nuestras pantallas interactivas”, señaló el gerente general de Cruz Verde, Gonzalo Durán.

Efectivamente, dentro de la farmacia Cruz Verde, perteneciente al grupo alemán BD, ya se habían instalado pantallas interactivas que permitían escoger los productos y con esto acortar los tiempos de espera. El funcionamiento es amigable y sencillo, pues el cliente escoge sus productos solo o con ayuda de un vendedor, una vez que concreta la venta, el robot se moviliza entre la zona de almacenamiento y recoge los medicamentos liberados tras la compra. Los lleva al lugar destinado para su recepción. Todo esto dura aproximadamente 10 segundos.

Como ya se había mencionado, es importante destacar que el elemento humano no se pierde, pues puede dedicarse a otras tareas internas o de atención personalizada a clientes sin la presión de buscar los medicamentos, cobrarlos y despacharlos.

Respecto a la inversión en el sistema Sara+, se la calcula en 1 millón de dólares. Se prevé implementarla en otros locales con alto tráfico, que es donde comercialmente se justifica.

Amazon mejora sus robots para distribuir pedidos

09 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in Amazon, Innovación

Si hay una empresa que no se detiene al momento de innovar y experimentar cambios en los procesos, esa es Amazon. La gigante del retail ahora pone su confianza en Pegasus Drives, robots diseñados para obtener una mayor eficiencia en el proceso de distribución, que permitirá a los clientes recibir más pronto sus pedidos.

La apertura de su séptimo centro en Barberá del Vallés-Barcelona, tiene la particularidad de que esta plaza de distribución será la primera en Europa en contar con todas las últimas tecnologías de Amazon Robotics: los Pegasus Drives, robots que ayudarán a los 230 empleados humanos en la gestión de pedidos de los clientes.

Desde allí, se organizará toda la logística que permitirá transportar a distintas estaciones donde los pedidos serán recogidos por los conductores a fin de ser entregados al cliente. Lo pueden imaginar como una gran autopista interna dentro del centro de distribución donde cada Pegasus Drive podrá gestionar y redirigir paquetes individuales en su propia cinta transportadora. Se moverá a través de un campo enorme (de dimensiones de unas 4 canchas de fútbol) y colocar el paquete en la rampa exacta de acuerdo a su punto de destino.

El director del Centro de Distribución de Estados Unidos, Dennis Oates, se ha manifestado muy emocionado de ver cómo la tecnología robótica de Amazon avanza a pasos agigantados, proveyendo a su sistema una rapidez hace poco inimaginada.

“Gracias a estos avances estamos ayudando a nuestros empleados a formarse para nuevos e interesantes puestos de trabajo, como responsable de procesos en el campo de robots o especialista en control de flujo, y apoyarles adaptando sus habilidades”, puntualiza Oates.

En ciudad de La Plata (Argentina) ha emergido la app Pinta Libre que por una suscripción mensual de $99 pesos argentinos (alrededor de 2,19 dólares) puedes acercarte a los comercios afiliados y tomar una pinta de cerveza diaria.

La forma de activar la app es sencilla. Se descarga la aplicación, de ahí hay que suscribirse mediante un botón de pago y listo, ya se puede ir a ¨pintear¨, palabra que han creado los jóvenes desarrolladores de la app. Para hacer uso de la misma y canjear su pinta (16 onzas o 0,47 litros), solo deberán mostrar la app en sus celulares a los bartenders. Además, hay posibilidad de exclusivas promociones en comidas y otras cervezas. Para volverla a usar al siguiente día, debe haber pasado un lapso mínimo de 12 horas. 

El CEO de Pinta Libre, Matías Midlin, considera que se está generando un ahorro del 30% al momento de ir a un local o cervecería. Así mismo Midlin enfatiza que el uso de la app ha permitido a los lugares afiliados recibir nuevos clientes y generar más ventas, pues por lo general no se consume solo una pinta de cerveza en una salida. Muchas provienen de clientes nuevos que probablemente no pensaban salir y la idea de la app, de canjear una cerveza por día, les pareció motivadora e innovadora.

Así, la start up Pinta Libre ha tenido éxito en La Plata, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata. Pronto se extenderá a Neuquén, Rosario, zona Sur de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. Con menos de un año de vida, la app ha demostrado haber encontrado un nicho de mercado que estaba desprovisto y ha sabido aprovecharlo de forma amigable, con una visión de ganar-ganar.

Un problema que tienen muchos locales concurridos de pizza es garantizar que la gran cantidad de pizzas que preparan tengan la misma calidad superior en sabor y preparación. Por eso Domino’s Pizza ha incorporado DOM Pizza Checker a sus cadenas en Australia y Nueva Zelanda.

Con esta herramienta de machine learning e inteligencia artificia (AI) se ha venido escaneando desde hace dos años más de 13 millones de pizzas, con el afán de fijar un standard de calidad, en base a una distribución ideal de los ingredientes en la cubierta de la pizza.

Así, es posible detectar errores respecto a cómo fue armada una pizza, factor que puede ser decisivo en su sabor. Aplicar la IA ha significado una mejoría en más del 15% de las valoraciones de calidad de los productos, que hacen los clientes en el local. Y aún más, desde hace poco, el usuario puede ver en tiempo real cómo se está preparando su pizza, a través de la app Live Pizza Tracker.

Es decir, puede trackear desde el momento en que el cliente hizo el pedido, sus periodos de preparación, verificar que cumplió los estándares de calidad, si ya está en el horno y cuánto tiempo falta para ser entregada.

¨DOM Pizza Checker les da a nuestros clientes la confianza de que su pizza se verá como se debería, y si no lo hace lo corregiremos¨. señala Nick Night, CEO Domino’s Australia.

De esa forma la Inteligencia Artificial (AI) se convierte en un ingrediente clave para garantizar que tu pizza es tal como la imaginaste al momento de pedirla, pues tras tantas experiencias de preparación, el software ha aprendido cuáles son los procesos, ingredientes y cantidades precisos para hacer la pizza y cuáles han tenido más éxito en el público.

Conoce el Minibús del futuro que traerá Tokio 2020

28 Jul 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La mundialmente famosa marca automotriz Toyota es socia del Comité Olímpico y Paraolímpico Internacional. Por eso ha desarrollado un minibús, que además de ser libre de emisiones y tener un diseño vanguardista, también es muy amigable con las personas con discapacidad.

Este modelo denominado Transporte Accesible para Personas (APM, por sus siglas en inglés), lleva el desafío de ofrecer durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 una solución avanzada para trasladar el máximo número de personas posible a las sedes, con las 200 unidades disponibles.

Así, este transporte será usado por competidores y trabajadores de las Olimpiadas, así como personas que tengan dificultad para desplazarse, ya sea porque son familias con niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, etc. Tan inclusivos son que de sus tres filas, si necesita entrar una persona con silla de ruedas, se despliega una rampa y se contrae alguna de las filas del carro, para dar mayor espacio. La configuración de los asientos también puede ser modificada.

Son eléctricos, con un rango de autonomía de 100 kilómetros o 5 horas y media antes de necesitar recarga. Están diseñados para recorrer distancias cortas a baja velocidad. El conductor se coloca en la mitad de la cabina principal del automotor, como medida de seguridad, así como para estar atento de que las personas que bajan por ambos lados.

Es sin duda un vehículo de asistencia, pues incluso se puede acomodar la segunda y tercera fila, para adaptar una camilla y que, a los dos costados de la persona, puedan colocarse los paramédicos, ayudantes o enfermeros.

En el centro de Tel Aviv (Israel), la compañía CommonSense Robotics creó una tienda de abarrotes automatizada en el subterráneo de un rascacielos que recoge los pedidos online en 5 minutos y a los 60 minutos ya está donde lo requiere el cliente.

No solo que es el primer supermercado subterráneo en el mundo, sino que está reduciendo de modo admirable los tiempos para despachar el producto y hacerlo llegar a sus clientes, con bajos costos logísticos. Vale destacar que en su área de 1.672 m2, hay tres zonas de almacenamiento: una al ambiente, otra fresca y la otra para congelados.

Al estar en un lugar céntrico de la ciudad, se espera reducir a menos de una hora la entrega de productos. Por supuesto esto es una tendencia mundial, pues en su momento ya lo hizo Amazon Go, en Seattle (Estados Unidos). En dicha tienda no hay cajas, sino que las cámaras y sensores monitorean a cada cliente y la visión de inteligencia artificial escanea y detecta los productos que lleva cada persona. Una vez que salen de la tienda, el total de la compra registra y se cobra en la cuenta de Amazon de cada cliente.

Por su parte la tienda Walmart tiene previsto emplear robots para completar tareas repetitivas como limpiar suelos, verificar inventarios, cambios de precios, descargar camiones, entre otras, que suelen llevar demasiado tiempo y energía a las personas.

Conozcamos mejor a #FlixVR, la innovadora y divertida actividad que realiza la empresa de transporte FlixBus en sus buses turísticos de larga distancia, como parte de un programa piloto. Resulta que quienes reserven los asientos panorámicos podrán usar unas gafas de realidad virtual (RV) y acceder a contenidos diversos como 50 juegos de RV, experiencias cinematográficas o de viaje 3D.

Es tan amplia la gama de actividades que el viajero podrá sentir que acompaña a una familia de pingüinos en el ártico o jugar deportes como el baloncesto.

Por lo pronto se realiza en las rutas que la empresa de transporte ofrece hacia y desde Las Vegas en Estados Unidos. Asimismo, todo pasajero podrá reservar su experiencia #FlixVR en ambas direcciones de dicha ruta.

«En FlixBus, siempre estamos buscando formas de hacer que la experiencia de viaje de nuestros pasajeros sea más cómoda, entretenida y tecnológicamente avanzada. Esta prueba piloto es un primer paso”, señaló Pablo Pastega, Director General de FlixBus en España y Portugal.

Cabe resaltar que FlixBus, la flota de buses que tiene un color verde característico por ser ecológica, es europea y tiene altas expectativas sobre su expansión hacia Estados Unidos, cuyas rutas (Tucson, Phoenix, Los Ángeles y San Diego) fueron escogidas para las pruebas porque no son tan largas y además obtienen amplia demanda.

Por supuesto FlixBus, nacida en Alemania, también contempla consolidarse en Europa. Es una empresa que nunca ha evitado la innovación, ya en el 2013, cuando era una compañía emergente, vio las tendencias que se venían y desarrolló una plataforma de reservas para viajar de una forma más asequible en los buses. Esto hizo que pequeñas compañías de autobuses se le unieran y autopromocionaran a Flixbus. Así en poco tiempo se convirtió en la empresa líder de Alemania.