7 claves para aumentar las ventas de tu eCommerce

10 Sep 2019, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Tener un eCommerce está lleno de adrenalina y paciencia a la vez. El catálogo está allí y tú esperas que sea lo suficientemente atractivo para que la gente compre por impulso y que además la web sea amigable para llevar las cosas deseadas al carrito de compras y pulsar el mágico botón de pagar.

PULPO te recomienda 7 claves que ayudarán a potenciar tu negocio online, apoyadas en el neuromarketing, la experiencia de usuario, visual merchandising, entre otras herramientas que es bueno implementar en tu eCommerce.

1. Aplica la psicología en los precios y descuentos

Es un viejo truco y sigue funcionando. Nos referimos a la ilusión que da poner de precio $4,99 a un producto y cómo simplemente ver el 4, en lugar del 5 -pese a ser casi el mismo valor-, nos produce a los clientes la satisfacción de haberlo conseguido a un mejor precio. Pero no solo eso, sino que es bueno configurar la web para que en caso de ofrecer un descuento del 25%, mostrar cuánto significa ese 25% menos. Pues ver que se tendrá un ahorro de 10,25 dólares es más efectivo que solo mostrar el porcentaje.

2. Ubicación correcta del producto

La página de inicio es el mejor lugar de exposición. No la satures de productos, eso dará sensación que lo mostrado es de verdad importante. Asimismo, una web, como una tienda, tiene zonas calientes y frías. En una web siempre se venderán mejor los productos ubicados en la parte superior izquierda. Si allí vas a ubicar el menú lateral de categorías, debes colocar primero las categorías que más nos interesen o que más demanda generen.

3. Ilumina la compra

El equivalente a una buena iluminación en la web, es tener buenas fotografías. Fotos que den ganas de tener el producto.

4. Destacar el producto

Es importante crear una sección de destacados en cada categoría, fotografías de mayor tamaño en algunos productos, letras en negrita. Usa landing pages para productos específicos, con los que se pueda hacer alguna campaña especial.

5. Orden es vital

Los productos que aparecen en primer lugar en la página deben ser los principales, no los que no se venden. El orden de los productos es importante.

En los destacados a menor cantidad de productos distintos, mayor es el impacto de cada uno de ellos.

6. Crea un buen ambiente de compra

Una tienda con ambiente agradable vende más, asimismo una web debe ser amigable para vender, con colores que generen calma, minimalista donde se destaquen la visión de los productos. Es complicado generar impulso de venta si está llena de sliders, llamadas de atención o es lenta. Además, un tip: cuando el logo de tu eCommerce es más grande que las fotos de los productos en la página de inicio, tienes un problema.

7. Fomenta la compra impulsiva de accesorios

Has visto cuando cerca de la caja se coloca productos pequeños apetecibles (chocolates, chicles) o complementarios (afeitadoras, pilas), porque no resultan un gran aumento al precio total de la compra. Igual un eCommerce puede añadir (como hace Amazon) sugerencias de productos accesorios a la compra principal. Esto permite generar en el cliente necesidades de productos que no sabía que requería y hasta sale agradecido de la página.

Electrodomésticos avisarán si los estás usando mal

10 Sep 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Para el 2020 se prevé que el 85% de las interacciones con clientes se realizarán por medio de Inteligencia Artificial (IA), es decir sin que participen humanos. Ya lo vemos en los chatbots y lo veremos en vivo en muchas tiendas. Quizá en Latinoamérica tarde un poco más, pero en Europa está por lanzarse LG Proactive Customer Care. ¿De qué se trata? De electrodomésticos que pueden advertirte que estás usándolos mal.

Está iniciativa novedosa arrancará con las nuevas lavadoras de carga frontal y las refrigeradoras con bottom-freezer, pues su sistema diseñado para maximizar su vida, con la ayuda de la inteligencia artificial podrá guiar a los usuarios en el uso, en especial porque se ha detectado cuáles son los fallos más comunes al momento de que los clientes utilizan sus artefactos.

Por ejemplo, en caso de que la lavadora detecta que estás poniendo demasiado jabón, se activará una alerta hablada, donde el electrodoméstico te exigirá que pongas la cantidad adecuada. Asimismo, si en las refrigeradoras hay un bloqueo de aire, detectado por la app ThinQ de LG, que está diseñada para monitorear dispositivos para prevenir bajas en la temperatura o flujo deficiente.

Se espera que estos “regaños” de las máquinas hacia sus humanos, incentiven una mayor conciencia de las tareas que estas máquinas puedan resolver. Al final lo que se necesita principalmente es que la IA sea útil y amigable al consumidor y por ende ayude a crecer a las marcas que se preocupen por brindar ese y más servicios tecnológicos a sus compradores.

Es una explosión de creatividad lo que ocurre en el mundo de la mano del desarrollo de aplicaciones móviles y otras herramientas tecnológicas. Ninguna empresa que se precie debe quedarse fuera de dicha tendencia y Asos Design lo sabe, por eso se ha planteado revolucionar la venta online de sus líneas de ropa, mediante una app y la realidad aumentada, que permite a los clientes apreciar las prendas mediante una pasarela.

Todo, gracias a la ayuda en el desarrollo de HoloMe, la empresa londinense especializada en realidad aumentada. Luego de instalar la app, básicamente hay que escoger alguna prenda entre las 100 disponibles en la aplicación. Se apunta la cámara del smartphone hacia cualquier superficie plana y entonces hay que pulsar el botón AR para que un modelo de la plataforma desfile usando aquella prenda en nuestras pantallas.

“Permitiendo al consumidor llevar las compras a su propio entorno físico, podemos crear una experiencia de compra mucho más íntima”, señaló Janosch Amstruz, CEO de HoloMe.

La app es gratuita, siendo bastante amigable su uso. Y sin duda permitirá mejorar la forma en que los consumidores ejecutan sus compras virtuales. De hecho, no es la primera iniciativa del minorista de moda Asos en el tema, ya había lanzado un asistente virtual con Google que mediante la voz conseguía realizar compras online. Y como si fuera poco, también Fit- Assistant, que permite a los clientes encontrar la talla real que le ajusta mejor a su cuerpo.

Ya está aquí y te rodea. Es el Internet de las Cosas (ioT, por sus siglas en inglés). Se puede considerar que ya es un gran negocio a corto plazo, no en vano se prevé que para este 2019 se habrá invertido alrededor de 726 mil millones de dólares en ioT. Por eso hay sectores de la industria que tomarán el liderazgo para seguir siendo trascendentes.

Se estima que habrá un crecimiento sostenido del 12,6% anual en la inversión en empresas relacionadas con el Internet de las Cosas ¡Veamos cuáles son!

Ciudades inteligentes

Si la sociedad avanza con sus dispositivos inteligentes, es lógico que las ciudades deban adaptarse e innovar para convertirse en Smart Cities o ciudades inteligentes. Lo mejor es que cuando una ciudad avanza en este tema, quiera o no va llevando consigo a su entorno y la sociedad que lo integra. Pues sensores conectados con el territorio permiten detectar movimientos de personas, ahorrar energía en base a ello y ofrecer una red de cámaras de ayuda para emergencias y monitoreo.

Seguridad

Las empresas de seguridad despuntarán pues serán necesarios muchos dispositivos que permitan brindar paz o tranquilidad en un mundo caótico. Esto implica alarmas contra incendios con línea directa al centro de atención telefónica de los bomberos o botones de alarma en los ascensores, dispositivos de protección, teleasistencia, por ejemplo.

Transporte interconectado

La industria del transporte tiene mucho por incorporar en su negocio. Desde la conducción autónoma, hasta los sensores que permiten controlar el consumo de combustible, analizar la conducción o programar cita con el mecánico.

Salud para todos

El Internet de las Cosas se involucrará mucho en la prevención de enfermedades, así como en la detección de ellas. Por ejemplo, el sector de sensores médicos alcanzará un volumen de negocio de 27.700 millones de dólares en 2026.

Las redes inteligentes

Hay redes inteligentes (Smart Grids) que pueden optimizar el consumo de energía en dos niveles diferentes. Otro ejemplo, la producción de electricidad se puede adecuar a las reales necesidades de los ciudadanos.

Mango aspira ser líder digital del mercado de la moda

25 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Llevar la innovación a una empresa y realizar la transformación digital es un proceso que abarca todas las áreas. Por eso Mango, reconocida marca de ropa, se proyecta fuerte para asegurar el crecimiento de las ventas online y la omnicanalidad, con el desarrollo de un centro de innovación digital en el distrito 22@ de Barcelona y la contratación escalonada de 100 personas con perfiles tecnológicos y de analítica en varios años.

El objetivo de la empresa es alcanzar un 20% de ventas digitales del total de la facturación. El año anterior el canal online de https://shop.mango.comya había conseguido un 15,5% (alrededor de 339,2 millones de euros) de las ventas totales en 83 países de los 110 donde tiene presencia física.

Por eso, ya se arrancó con 30 nuevos talentos del entorno digital como expertos en marketing digital, diseñadores de producto y perfiles de advanced analytics. Luego de eso se proseguirá en buscar perfiles de ingenieros desarrolladores, agile coaches y scrum masters, así́ como perfiles de IPA, Devops y DataOps.

Además del talento humano, era necesario disponer de un espacio adecuado para generar la innovación, de allí que se implemente un laboratorio de investigación de 700 metros cuadrados para testear prototipos con clientes reales, así como adaptar el producto digital a las necesidades. En dicho laboratorio será habitual buscar soluciones a través del big data, la nube y otras herramientas que permitirán descubrir en tiempo real la demanda de productos, rediseñar su logística, el proceso industrial e implementar una tecnología de radiofrecuencia de control de prendas.

Prediciendo cómo será el retail en el 2030

25 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La era digital está aquí, si bien falta mucho por desarrollar, ya se está plantando la semilla en todo el mundo sobre la importancia de la nube, de la inteligencia artificial, etc. No obstante, si hay un indicador de la confianza que las personas tienen en lo virtual, éste tiene que ver con el comercio online, donde el retail o ventas al por menor lograrán posicionarse en la red.

Avanzando hacia el futuro, de aquí a diez años no necesariamente será todo virtual, pues las ventas retail se orientan cada vez más a generar experiencias de compras en puntos físicos, el valor diferencial para causar afinidad entre marcas y consumidores.

La consultora norteamericana Frost&Sullivan lo confirma en su estudio de perspectivas y tendencias del retail al año 2030, donde sorprendentemente apenas un 23% de los usuarios realizarían sus compras de manera online. Es decir, el lugar físico seguirá teniendo importancia.

¿Qué comprende un buen punto de venta físico?

Las tendencias apuntalan a los puestos de venta dotados de digitalización, realidad virtual y productos totalmente personalizados.

La estrategia implica integrar los distintos puntos de venta físicos como virtuales, así como la omnicanalidad. Algo que las empresas estarán realizando masivamente. Por eso, es en el campo de las experiencias donde se verá la real diferencia entre los productos y servicios de distintas marcas y proveedores. La tecnología de la realidad virtual y aumentada serán clave. Por ejemplo, si una chica se quiere probar un traje de baño, podrá hacerlo a través de distintas apps y además podrá ver cómo luce en distintos lugares, con nieve o en la playa.

Respecto a los inventarios, las tiendas no exhibirán infinidades de productos, sino que muchos de ellos estarán en lugares de acopio, con robots automatizando las entregas.

Los métodos de pago serán digitalizados y más rápidos, pensándose en uso de las tecnologías de vanguardia como la de reconocimiento facial.

Finalmente, la personalización y adaptabilidad de los productos y servicios es una tendencia creciente. Por ejemplo, lo que realiza la empresa danesa ECCO, que ha desarrollado una tecnología que permite adaptar las suelas de sus zapatos al pie de cada consumidor.

Una app para convertirse en personaje animado

18 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Entre las aplicaciones más populares, aquellas que nos permiten hacer un cambio extremo en nuestra forma de vernos suelen ser muy descargadas. Más allá de la polémica respecto a los datos que uno comparte, por ejemplo, con FaceApp, hay que reconocer que realizarse una “cirugía” virtual es muy llamativo. Por eso ha surgido la app que nos permite convertir nuestra imagen en un personaje animado.

La compañía de videojuegos NCSoft desarrolló la app. Sus creadores publicaron el código del programa en Github y un artículo de investigación con detalle de los hallazgos. Liberar el código en línea tuvo como objetivo que la gente interesada en el tema sepa cómo funciona la app gracias a la Inteligencia Artificial y la arquitectura del aprendizaje. Ésta se denomina Generative Adversarial Networks (GAN), y si bien no son sus creadores, sí supieron sacarle toda la partida.

De hecho, la transformación a un anime no es el único efecto que logran en la app de NCSoft, también pueden convertir a tu perro en un gato… virtualmente hablando por supuesto, con resultados impresionantes. Allí la tecnología estudia rostros de las distintas clases de gatos y perros; una vez hecho el análisis, compara elementos como los ojos, nariz y pelaje y la imagen se transforma. El caso de la caricaturación es similar, pues al comparar entre caras humanas reales y las de anime, halla las similitudes entre ambas y las adecua con las facciones del rostro con el diseño de la caricatura.

Así, los investigadores Junho Kim, Minjae Kim, Hyeonwoo Kang y Kwanghee Lee podrían estar cerca de simplificar la hechura de escena de animes, tanto así que Keisuke Iwata, director presidente de la red de televisión de anime japonesa AT X, señala que «es concebible que los procesos de producción de anime puedan ser completamente reemplazados por Inteligencia Artificial», puntualiza.

Conoce al eCommerce de joyas personalizadas

18 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

La industria de la joyería está muy viva, pues tener objetos de valor nunca pasará de moda. Más aún si hay modo de innovarla como lo han hecho en la joyería mexicana Loch Interactive Jewelry. Por medio de un eCommerce e impresión 3D, los usuarios residentes en México pueden armar de forma personalizada las piezas de joyería. Todo luego es cotizado, facturado y se imprime mediante una impresora 3D.

Los dueños de la joyería vieron una oportunidad en el momento que crecía la demanda de piezas personalizadas, después de todo una joya suele significar algo muy íntimo o simbólico para cada persona.

El mecanismo para solicitar una joya es sencillo e intuitivo, pues el usuario entra a la web, donde puede revisar distintas colecciones, escoge entre aretes, brazaletes, collares, anillos, esclavas, cadenas, etc. Una vez que tiene decidido el tipo de joya que quiere y hace clic en una de ellas, se carga en el monitor un modelo 3D con una serie de opciones para añadirle o quitarle características.

A medida que se hace cambios, se puede observar el resultado en tiempo real en la pantalla, así como hacer zoom y girar el producto. Muy importante es que a medida que se hacen cambios se actualiza la cotización en tiempo real. Los precios de las joyas oscilan entre los 599 y 3.999 dólares.

Una vez que está definido el modelo de la joya según la configuración del cliente, guarda el pedido y lo agrega al carrito de compras. Allí puede pagarlo con distintos métodos: Paypal, tarjeta de débito o de crédito. 

Emitida la orden de producción los moldes se ajustan en la impresora 3D, todo es automatizado, desde los cortes láser hasta el pulido final de la joya.

Ahora sus fundadores piensan extender la fabricación y venta a más países después de probar la experiencia en México, uno de los países de mayor producción de plata en el mundo.

¿Será posible que el Internet de las Cosas también contribuya al cuidado del medio ambiente? ¡Claro que sí! Y ahora te vamos a explicar como una medición inteligente del agua puede ser una gran contribución ecológica.

Las sequías y la cantidad limitada de agua dulce en el planeta es un tema que preocupa, de allí que conocer y poder gestionar de mejor manera el agua que sale por los grifos puede ser un gran paso para ahorrar el líquido vital.

De allí que Telefónica, multinacional cuyos recursos para desarrollar Internet de las Cosas es enorme, junto al grupo líder del sector de medidores inteligentes de agua, ARAD, firmaron un acuerdo global para comercializar contadores inteligentes de agua.

«El acuerdo hará posible para las compañías de abastecimiento de agua contar con una solución que combina los mejores contadores electrónicos de agua con una medición precisa con una plataforma de gestión de dispositivos con capacidades de analítica avanzada de datos», señala un comunicado. Asimismo se podrá ofrecer un servicio de un mantenimiento predictivo y la detección remota de incidencias, demanda o la personalización de la oferta a los clientes Lo anterior gracias a las tecnologías Narrowband – Internet of Things o NB-IoT (el internet de las cosas de banda estrecha) y CAT-M1 (una red optimizada para un ancho de banda mayor y para conexiones de móvil que incluyan voz).

Asimismo, el acuerdo también generará nuevas oportunidades para transformación digital de empresas de distinta índole, porque promoverá el desarrollo de redes de bajo consumo de baterías en situaciones complejas, así como un ahorro de costes, incremento de los ingresos, mayor satisfacción del cliente y gestión más sostenible de los servicios básicos.

Es decir, entender y mejorar los patrones de consumo de sus clientes permitirá afrontar con mayor base la escasez de los recursos hídricos y mejorar su calidad de consumo.

Robot entrega medicinas en farmacia

15 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Tal como lo leíste, no hay límite realmente para todo lo que pueden hacer los robots en beneficio de los negocios. Este es el caso del robot que tiene la farmacia Cruz Verde en el local del Mall Parque Arauco, pues es el encargado de entregar los productos a los clientes. Esto, sin que se haya despedido a ningún trabajador.

Este es el Sistema Automatizado de Recepción y Almacenamiento (SARA+) que propone una atención eficiente, rápida y segura, sin que haya manipulación de las medicinas por parte de los empleados de la farmacia. “La robotización e interactividad del local ha sido una gran innovación, nuestros clientes ya han visto disminuciones importantes en los tiempos de atención y han podido disfrutar de una experiencia de compra sin referentes en el país, de la mano de nuestras pantallas interactivas”, señaló el gerente general de Cruz Verde, Gonzalo Durán.

Efectivamente, dentro de la farmacia Cruz Verde, perteneciente al grupo alemán BD, ya se habían instalado pantallas interactivas que permitían escoger los productos y con esto acortar los tiempos de espera. El funcionamiento es amigable y sencillo, pues el cliente escoge sus productos solo o con ayuda de un vendedor, una vez que concreta la venta, el robot se moviliza entre la zona de almacenamiento y recoge los medicamentos liberados tras la compra. Los lleva al lugar destinado para su recepción. Todo esto dura aproximadamente 10 segundos.

Como ya se había mencionado, es importante destacar que el elemento humano no se pierde, pues puede dedicarse a otras tareas internas o de atención personalizada a clientes sin la presión de buscar los medicamentos, cobrarlos y despacharlos.

Respecto a la inversión en el sistema Sara+, se la calcula en 1 millón de dólares. Se prevé implementarla en otros locales con alto tráfico, que es donde comercialmente se justifica.