BLOG

Big Data, el nuevo buscador de tendencias de moda de H&M

14 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores
Big Data, el nuevo buscador de tendencias de moda de H&M

El grupo sueco H&M, cuyas tiendas de ropa tienen enorme acogida especialmente en Europa, no se duerme en los laureles y está buscando innovar la forma de detectar tendencias de moda. Y lo están logrando a través del Big Data, por eso ha escogido Berlín para presentar su colección de ropa inspirada en la información recogida a través del Big Data.

Toda la información fue recolectada a partir de ‘cookies’, que una vez autorizadas por el usuario, permiten seguir su ruta de navegación, que usualmente descubren intereses, preferencias y gustos de los internautas. Toda esa información puede ser analizada y la marca ha concluido un patrón de tendencias que el consumidor busca. Eso sirvió para lanzar línea de ropa acorde con esa demanda. 

Por ahora los datos específicos obtenidos por un equipo de 200 científicos de datos, analistas e ingenieros, personal interno y contratistas externos, han versado respecto a siluetas y colores preferidos, fluctuación monetaria, información de materiales y estampados más buscados, lo cual llevó a una colección basada en monos, gabardinas, faldas, tops e incluso chándales y pantalones de ciclismo.

Pero el objetivo de H&M va más allá, es decir encaminada a realizar una producción bajo demanda, lo cual implicaría ahorrar costos de transporte innecesarios, almacenamiento y sobreproducción. Además de que se espera obtener las tendencias con ocho meses de anticipación. Esto a su vez resulta una visión ecológica, que es tendencia también de estos tiempos.

“Con esta colección queremos centrarnos exclusivamente en el consumidor y ofrecerles a nuestros clientes de Berlín una colección local y relevante”, destaca Heléne Riihonen, desarrolladora de negocio del laboratorio de H&M (Hennes & Mauritz, por si te preguntabas qué significaban sus iniciales).

Después de un estado de ventas complicado durante diez trimestres, H&M parece haber logrado estabilizar sus finanzas, luego de un crecimiento del 5% el año anterior respecto al 2017 en ventas (llegaron a más de 22 mil millones de dólares). No obstante, los inversionistas que son usualmente más conservadores, aún ven con dudas la implementación de las nuevas tecnologías. Que en el caso de H&M es algo tardía, pues ya su competencia Zara utilizaba bots para facilitar la entrega de mercancía pedida en línea, o GAP que ha venido usando las herramientas de análisis de Google para investigar el mercado.  

Asimismo los inversionistas consideran que es tarea ardua lograr que los más de 4 mil 200 establecimientos que tiene la marca puedan encarrilarse de manera sustentable hacia una tendencia de volver individual la moda. Vale señalar que Zara tiene 2.127 locales y GAP 1.301.

En todo caso la apuesta está hecha y como menciona Arti Zeighami, jefe de análisis avanzado e inteligencia artificial de H&M, “ahora podemos ser más nítidos, más precisos e hiper relevantes, no tener una solución que se adapte a todos”.