BLOG

Conoce a BreadBot, el robot panadero

17 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, robots
Conoce a BreadBot, el robot panadero

Esta década nos sigue maravillando, llegamos a un punto en donde las cosas más cotidianas pueden ser resueltas por un robot. Queremos entonces presentarles a BreadBot, el robot panadero que fue exhibido en el CES 2019, la feria tecnológica más grande del mundo.

¿Qué hace este simpático y robusto robot?, pues es una máquina totalmente automatizada para hacer barras de pan. Es decir, mezcla los ingredientes (los básicos suelen ser agua, harina y levadura), los amasa, testea como va saliendo, entonces hornea y por si fuera poco vende el pan, pues también funciona como máquina expendedora con capacidad de 100 panes, tal como vemos en el siguiente video.

No es una máquina casera, de hecho, ni siquiera está a la venta, sino que se alquila por 100 mil dólares en cinco años. Es un robot que piensa en grandes supermercados que ven como un plus automatizar su panadería. BreadBot es capaz de hacer 10 panes por hora y más de 200 por día. Se toma unos 90 minutos para calentarse y prepararse para la labor intensiva. Es fabricado por la compañía Wilkinson Baker Company.

Su interior tiene partes muy diferenciadas. Primero aquella donde se mezclan los ingredientes, con bandas transportadoras, palabras y un gran embudo donde coloca una masa seca, allí es pesada y de acuerdo a lo configurado se mezclará con levadura y agua.

La otra sección es aquella donde el pan se prueba en bandejas individuales, pasado ese proceso se activa el horno en una cámara de gran humedad que genera un calor de hasta 200 grados Celsius. Cuando se termina el horneado, los panes entran a la cámara de enfriamiento, que tiene forma de dispensador. Allí es precisamente donde los clientes pueden solicitarlo, pagando con ayuda de una pantalla táctil y un brazo mecánico que se activa una vez cancelado el valor del pan.

No se considera que los panaderos artesanales deban preocuparse por la incursión de esta máquina, pues está más pensada para grandes supermercados.