BLOG

¡Conoce a Thalon, el robot colombiano!

25 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación
¡Conoce a Thalon, el robot colombiano!

El momento en que haya robots en todos los negocios no está tan lejos como piensas. Los hay de todo tipo y para toda función. Hoy queremos hablarte sobre Thalon, desarrollo proveniente de talento 100% colombiano de la compañía Millenium BPO.

Su función principal está enfocada en dar servicios a huéspedes, por ejemplo ‘room service’ y servicio de lavandería. No obstante, configurarlo para labores en clínicas o limpieza de hogares es factible.

Su diseño llama la atención: mide cerca de metro y medio, enciende sus propias luces en distintas partes del cuerpo, en la parte superior tiene un par de puertas con la cual puede fungir de minibar -tiene refrigeración- y puede almacenar o entregar bebidas, dulces, papas fritas. En la parte inferior hay dos cajones para transportar alimentos como desayunos o cenas completas. Mientras que en la parte de atrás hay una cavidad donde un huésped puede colgar ropa que desee enviar a lavandería.

A todo esto, se añade que es muy silencioso para desplazarse. Así según Camilo Torres, gerente de innovación de Millenium, este sistema Thalon brinda eficientemente tres servicios: minibar, ‘room service’ y lavandería.

Ante preguntas sobre si son funciones que pueden realizar con sencillez un minibar en el cuarto o personales del hotel, Torres menciona que para los hoteles el atractivo de Thalon es poder optimizar sus gastos económicos y también el talento de su personal. Además, considera que la idea del minibar paulatinamente baja su rotación, principalmente por los precios elevados. Así algo que fuera del hotel cuesta $2.5, en la habitación aumenta a $7. Esto no es capricho del hotel, sino que hay costos ocultos, donde por ejemplo se caducan productos que no han sido consumidos, así como el gasto de tener muchas neveras encendidas permanentemente. Mientras que con Thalon todo se vuelve bajo demanda, por tanto, pueden ofrecer un precio más competitivo. O, por ejemplo, la nevera solo se activaría si el robot lleva un producto que deba tener refrigeración.

Por su parte, el personal del hotel deja de enfocarse en tareas repetitivas y puede dar una atención personalizada a los huéspedes.

¿Cómo funciona Thalon?

¡Puedes escribirle por WhatsApp! Tan sencillo como eso, Thalon podrá realizar con esa orden tareas asignadas. Sino también se puede llamar a recepción.

Gracias a sus cámaras computer vision y sensores puede ir de forma autónoma al lugar de almacenajes, tomar el producto pedido y llevarlo a la puerta de la habitación. Allí llamará avisando que ya está disponible lo solicitado.

El negocio hotelero puede nutrirse de estos robots, que no se venden, sino que se alquilan. En promedio disponer de uno o dos Thalon puede representar una inversión entre $3.000 y $5.000 mensuales.