BLOG

El remedio de la realidad virtual para el dolor y la ansiedad

18 Jul 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Realidad Aumentada
El remedio de la realidad virtual para el dolor y la ansiedad

A nadie le gusta ir al hospital, pero a veces nos toca, ya sea para ser atendido, hacerse pruebas, esperar los resultados, etc. Eso suele ser un momento muy estresante. Ahí es donde la realidad virtual puede proporcionar una solución para calmar la ansiedad y el dolor.

Es el caso de la Fundación Jiménez Díaz y su Proyecto ViVo (Viajar, Volar), liderado por María Herrera en cuatro hospitales en España, donde gafas de realidad virtual son herramientas terapéuticas que gracias a su efecto distractorio logran reducir el dolor y la sensación de ansiedad en los pacientes. Las gafas han sido probadas en distintas secciones del hospital, como Pediatría, Oncohematología, Neumología, así como en la Unidad de Cuidados Paliativos.

“Antes, el único recurso que teníamos era estar y hablar con ellos, pero no siempre tienes ese tiempo”, señala una enfermera de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios. Así, con las gafas pueden jugar o tener aplicaciones que los llevan a visitar países lejanos o meditar. Muchos prefieren entornos de naturaleza en esos momentos.

En pediatría es muy útil cuando hay que realizar procedimientos invasivos como extracción de sangre o inyecciones, pues los niños a través de las imágenes que ven a través de las gafas pueden sentir que disminuye la alteración y por ende la percepción del dolor que sienten.

Si bien los pacientes pueden solicitar las gafas, al final es el médico quien ve el momento oportuno para que ellos las usen. Usualmente no tiene contraindicaciones, y se ha logrado integrar las gafas a otras técnicas de relajación de tal modo que incluso se ha conseguido rebajar la medicación de ansiolíticos y analgésicos.

Sin duda, la realidad virtual sigue hallando campos donde ser útil a la sociedad.

Si has pensado en usar realidad aumentada o virtual para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el desarrollo e implementación de estas tecnologías. Escríbenos a hola@pulpo.ec