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Experiencia tecnológica, el futuro del retail

11 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación
Experiencia tecnológica, el futuro del retail

La tecnología no descansa en su evolución y provisión de beneficios. Está llegando el momento en que toda esa inversión a futuro en mejoras tecnológicas está dando mayor rentabilidad en distintos espacios. Esto implica el uso de robots, herramientas de automatización de procesos en tiendas, introducción de Rfid para la gestión del stock, etc.

Así, según un informe de la consultora McKinsey, introducir nuevas tecnologías doblará el margen del ebit, que pasará de un 2-4% a oscilar entre 5% y 9%. Cuando hablamos de ebit nos referimos al ratio financiero que mide la rentabilidad de una empresa en función a las ganancias obtenidas antes del pago de tributos e intereses.

Esto será ya palpable en tiendas retail, donde será una forma de atraer a los clientes y mostrar mayor compromiso como marca. El margen de ebit de un establecimiento retail oscila entre un 2% y un 4%, actualmente. A esto se añade que hay una reducción del 20% de los costos operacionales, además que automatizar procesos reduce 10% de costos administrativos; ambas reducciones de costos significan un aumento del 0,5% al 2% del ebit.

Hay distintas formas en que la tecnología puede incrementar la rentabilidad del sector retail en al menos 1% ó 2%, por ejemplo el uso de espejos virtuales, hologramas, probadores inteligentes o realidad aumentada.

Se espera también que las empresas deban reducir su personal en labores que puedan automatizarse, mientras que los trabajadores que se mantengan serán enfocados en la atención al cliente, porque definitivamente el componente humano sigue siendo fundamental. Por esas razones, dicha fuerza laboral será remunerada mejor y recibirá mayor capacitación.