BLOG

Internet de las cosas para maximizar la gestión del agua

15 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Internet de las cosas
Internet de las cosas para maximizar la gestión del agua

¿Será posible que el Internet de las Cosas también contribuya al cuidado del medio ambiente? ¡Claro que sí! Y ahora te vamos a explicar como una medición inteligente del agua puede ser una gran contribución ecológica.

Las sequías y la cantidad limitada de agua dulce en el planeta es un tema que preocupa, de allí que conocer y poder gestionar de mejor manera el agua que sale por los grifos puede ser un gran paso para ahorrar el líquido vital.

De allí que Telefónica, multinacional cuyos recursos para desarrollar Internet de las Cosas es enorme, junto al grupo líder del sector de medidores inteligentes de agua, ARAD, firmaron un acuerdo global para comercializar contadores inteligentes de agua.

«El acuerdo hará posible para las compañías de abastecimiento de agua contar con una solución que combina los mejores contadores electrónicos de agua con una medición precisa con una plataforma de gestión de dispositivos con capacidades de analítica avanzada de datos», señala un comunicado. Asimismo se podrá ofrecer un servicio de un mantenimiento predictivo y la detección remota de incidencias, demanda o la personalización de la oferta a los clientes Lo anterior gracias a las tecnologías Narrowband – Internet of Things o NB-IoT (el internet de las cosas de banda estrecha) y CAT-M1 (una red optimizada para un ancho de banda mayor y para conexiones de móvil que incluyan voz).

Asimismo, el acuerdo también generará nuevas oportunidades para transformación digital de empresas de distinta índole, porque promoverá el desarrollo de redes de bajo consumo de baterías en situaciones complejas, así como un ahorro de costes, incremento de los ingresos, mayor satisfacción del cliente y gestión más sostenible de los servicios básicos.

Es decir, entender y mejorar los patrones de consumo de sus clientes permitirá afrontar con mayor base la escasez de los recursos hídricos y mejorar su calidad de consumo.