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Marketing de proximidad: rapidez y personalización

05 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología
Marketing de proximidad: rapidez y personalización

El contacto directo del anunciante con su público mediante acciones de comunicación que se desarrollan en el momento y lugar adecuados se conoce como Marketing de Proximidad. En la actualidad, las empresas se apoyan en varias tecnologías para aplicar el marketing de proximidad y lograr un gran impacto en su público objetivo. Aquí te presentamos las más utilizadas:

– Beacons: Son dispositivos basados en tecnología Bluetooth, que se ubican en lugares específicos de una tienda y se configuran para enviar mensajes o avisos publicitarios a los smartphones de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance. Las compañías de retail como Macy’s y Target utilizan tecnología a base de beacons en sus locales para enviar promociones personalizadas y regalar cupones de descuento a quienes visitan sus tiendas.

– Códigos QR: El código de barras cuadrado que almacena datos codificados se conoce como código QR. Éste se lee con la ayuda de un smartphone y generalmente lleva al usuario a un sitio web donde se muestra el mensaje o promoción específica de la marca. La compañía de lencería Victoria’s Secret realizó una campaña en pantallas publicitarias ubicadas en la vía pública, donde exponía un código QR. Quienes lo escaneaban obtenían cupones de descuento de los artículos de la última colección.

– Red Wi-Fi: Para enviar mensajes publicitarios de productos o servicios, las empresas pueden ofrecer a sus clientes señal gratuita de Wi-Fi. Para esto es necesario que el cliente se registre con sus datos. Lo interesante de la red Wi-Fi es que puede recolectar datos y comportamientos de los usuarios. Generalmente, los centros comerciales ofrecen Wi-Fi gratuito como herramienta de marketing para obtener métricas como: tiempo de permanencia de los clientes, zonas más visitadas por el público, etc.

– Geolocalización: Es una tecnología eficaz que permite a los anunciantes y marcas conectarse con su público objetivo, tomando en cuenta su ubicación. Empresas como Uber y Cabify utilizan la geolocalización en su modelo de negocio. Voceros de Uber Latinoamérica afirman que la posibilidad de monitorear los desplazamientos de sus unidades (gracias a la geolocalización) les permite ofrecer viajes más seguros y confiables al socio conductor y al usuario.

En conclusión, el marketing de proximidad ofrece varias ventajas que van desde incentivar la compra inmediata y aumentar la fidelización de los clientes, hasta obtener métricas en tiempo real para conocer gustos y comportamientos de los usuarios.