Zara abre tienda para compras ‘online’

30 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

La cadena de moda perteneciente al grupo Inditex, Zara, abrió recientemente en Londres su primera tienda física que, además de sus secciones habituales para mujeres, hombres y niños, tiene una específica para comprar y recoger pedidos ‘online’.

La tienda combina destacadas estanterías de ropa con espejos-pantalla, cajas con escáner y robots organizadores. Tiene una extensión de 4.500 metros cuadrados y su principal objetivo es brindar un servicio más personalizado al cliente, haciendo que éste se sienta más unido con la marca.

La sección de compras online de Zara puede manejar 2.400 pedidos simultáneamente. Si se realiza una compra en la mañana, el mismo día se la puede retirar en la tienda. Y si se la hace después de las dos de la tarde se la puede retirar al siguiente día.

Cabe resaltar que, en la sección de E-Commerce de Zara no hay probadores. Pero esto no es un problema debido a que los clientes disponen de espejos-pantalla equipados con RFID (identificación por radiofrecuencia) que detectan las prendas y permiten a los usuarios comprobar cómo les quedaría, sin necesidad de probárselas.

Por otro lado, el personal de Zara está equipado con iPads para asesorar a los clientes en su compra. ¡Y eso no es todo! Por medio del mismo dispositivo el cliente puede realizar el pago de su pedido con su tarjeta bancaria.

La tienda también tiene cajas con escáner donde el sistema identifica automáticamente las prendas, agilizando la compra y evitando largas filas para pagar.

Pablo Isla, presidente de Inditex, dice que actualmente la compañía está viviendo un momento muy importante. “Estamos en una posición única, ya que disfrutamos de una plataforma de ventas global que integra completamente tienda física y online”. Agrega que, en los últimos años Inditex ha invertido en tecnología avanzada para la optimización de sus tiendas.

Inditex reveló que en 2017 sus ventas globales alcanzaron 25.336 millones de euros, esto fue un 9% más que lo vendido en 2016. Sus ventas online crecieron un 41% y actualmente representan el 10% del total.

Las páginas web del Grupo tuvieron cerca de 2.500 millones de visitas el año pasado y llegaron hasta a 249 mil pedidos en una hora.

Uber alcanzó 10 mil millones de viajes

30 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

La empresa internacional del transporte privado, Uber, alcanzó los 10 mil millones de viajes en el mundo, a través de su aplicación móvil que permite a los usuarios obtener un recorrido con sólo presionar un botón.

Uber, que empezó sus operaciones en 2010, llegó a la mencionada cantidad de viajes con operaciones en más de 72 países. “No estaríamos donde estamos hoy sin los socios conductores, usuarios e increíbles ciudades a las que servimos”, comenta Martha Castro, Gerente de Comunicaciones de Uber para la región Andina, Centroamérica y Caribe.

Agrega que la empresa ha compartido “grandes recuerdos a lo largo de estos años, como conmovedoras historias de personas que encuentran el amor, hacen negocios e incluso de bebés que han nacido en vehículos registrados en la aplicación de Uber”.

Desde su llegada al Ecuador, en 2017, Uber ha contribuido a crear oportunidades para personas que se encuentran interesadas en generar ganancias adicionales. La app de Uber tiene miles de socios conductores registrados, quienes pueden contar con la posibilidad de autoempleo y administrar su propio tiempo. Según cifras de la empresa, más de 80 mil usuarios de Ecuador han realizado un viaje al menos una vez en el último trimestre.

La empresa anunció que en los próximos días estará disponible en el mercado ecuatoriano Uber Eats, la marca de entrega de comida a domicilio de Uber que conecta a los restaurantes con los comensales. A través de la aplicación, los usuarios podrán ver el estado de su pedido en tiempo real.

Las marcas de belleza y la digitalización

24 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Ofrecer al usuario una experiencia de compra personalizada a través de la digitalización del punto de venta. Es lo que Innisfree, la compañía coreana de cosméticos, quiere ofrecer a sus clientes. Para esto acaba de incorporar en una de sus tiendas en Hangzhou (China) tecnologías digitales interactivas con el objetivo de hacer las compras más atractivas y fáciles.

En el local de Innisfree se implementó la tecnología de realidad aumentada Magic Mirror, que permite a los compradores experimentar con un maquillaje diferente virtualmente.

También se han incluido pantallas táctiles, donde los clientes pueden ver la información de los artículos, y un analizador de piel inteligente que hace un informe detallado de la piel de los consumidores para recomendarles productos de la marca.

“Las marcas que entienden mejor el comportamiento del consumidor son las que permanecen de moda en el tiempo. Por eso el New Retail es tan importante para las empresas en el futuro”, afirma Mike Hu, presidente de Tmall Fast-Moving Consumer Goods.

La digitalización de la belleza está conquistando a los consumidores chinos, sobre todo a los millenials, nacidos en la década de 1980, que están impulsando el crecimiento de este sector.

Un estudio realizado a finales del 2017 por Gfk, la compañía de investigación de mercados de Alemania, el 45% de los compradores de belleza de Reino Unido utilizan el celular para comprar, por lo que el móvil es elemental por su influencia en el ciclo de compra. Según el estudio de Gfk, el celular es el dispositivo preferido para realizar las búsquedas: el 74% de las búsquedas de productos de belleza y fragancias en Google fueron hechas desde celulares, durante el 2017.

Las marcas de belleza están evolucionando y centran sus esfuerzos en ofrecer a los clientes experiencias únicas e innovadoras. Un ejemplo de esto es la empresa francesa de cosméticos y belleza L’Oréal, que recientemente mostró en Viva Technology Paris, las tecnologías digitales que mejoran el futuro de la belleza.

Entre otras novedades, la marca presentó espejos interactivos donde los clientes se probaron maquillaje de manera virtual y una aplicación móvil que, en combinación con una cámara en vivo, permite tener un diagnóstico del cuero cabelludo y la fibra capilar.

L’Oréal también presentó una tecnología en realidad aumentada que permite a los clientes tener un tutorial de un asesor de maquillaje, paso a paso.

Así también, la cadena de cosméticos francesa Sephora atrae al público a visitar sus locales donde ha implementado diferentes elementos tecnológicos. En sus tiendas, si una cliente desea probarse 20 lápices de labio puede hacerlo a través de una aplicación móvil que usa realidad aumentada. Desde 2015, esta marca con presencia en más de 30 países reforzó la inversión en tecnología en sus tiendas. El objetivo: estar más conectada con sus consumidores.

La innovadora monetización de la app de moda 21Buttons

24 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Cuando hablamos de innovar en monetización de una app, 21Buttons tiene algo que funciona. Como bien sabemos las ventas online de una marca de ropa son algo esencial. Y una forma de generar compradores es a través de bloggers de moda que las muestren en Instagram y más redes sociales. Pero eso no es algo que permita una compra directa con las diferentes marcas.

Con esto en la mira, a finales del año 2015 se creó 21Buttons, una aplicación móvil donde los usuarios, en su mayoría mujeres menores de 25 años, tienen la posibilidad de subir fotografías con sus prendas de vestir y accesorios preferidos o simplemente compartir una foto con el outfit que hayan creado.

La monetización funciona de la siguiente forma:

Al subir una fotografía con un outfit, la app reconoce la prenda si antes ya ha sido categorizada en la base de datos alimentada por más de dos millones de usuarios. Se genera entonces un código de barras, desde el cual puedes ser redireccionado hacia la tienda online de las distintas marcas. Allí podrás ver su precio y estar a un click (o más) de comprar la prenda. Si una prenda no aparece en la base de datos, es posible incluirla manualmente, creando una cuenta de 21Buttons y etiquetando la prenda.

Esto ya brinda un valor agregado a la app, pero lo realmente innovador es que estos pasos te permiten ganar seguidores y además dinero. Sí, la app permite la monetización entre los usuarios que hayan subido fotos, pues si alguien compra a través de ese enlace, quien lo haya etiquetado recibe una comisión por la venta, vía Paypal.

Por ejemplo, si a un usuario le gustó una prenda de alguna marca como Zara o Bershka, etc. y la terminó comprando en su sitio web, el usuario que publicó el outfit se lleva un porcentaje de venta. Y a partir de ganancias de 10 euros (11,71 dólares) puedes retirar tu dinero o acumularlo en tu cuenta de la app. A esto es lo que sus creadores, Jaime Farrés y Marc Soler, denominan una nueva forma de hacer compras de forma “social, sencilla y divertida”, pues es “un lugar para inspirar y ser inspirado, para descubrir nuevas tendencias y marcas, para ir de compras, guardar los outfits favoritos, compartir tu estilo”.

Esta estrategia le ha permitido a 21Buttons captar inversores, que en las dos últimas rondas de financiación realizadas han logrado recaudar 26,4 millones de euros. La aplicación está disponible solo para Europa, por lo pronto.

Apps de fidelización de clientes

22 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Los clientes quieren interactuar con las marcas y éstas generar fidelización de sus consumidores. Por eso cada vez más empresas apuestan por el desarrollo de apps para estar a la mano de sus usuarios, sobre todo en la era del móvil, y tener contacto permanente con ellos. Te presentamos varias marcas internacionales y locales que, a través de su propia aplicación móvil, han logrado conectarse de una mejor manera con sus consumidores, mejorar la experiencia de ellos y hasta fidelizarlos.

Starbucks

La cadena norteamericana de cafés de especialidad, Starbucks, tiene una app que llegaría este año a los 55 millones de usuarios en Estados Unidos. Su éxito se debe a la vinculación de los pagos con su programa de fidelización, que ofrece a los clientes: ofertas especiales, recompensas y bonificaciones.

Para los usuarios de la aplicación, pagar con su celular es simple, les permite ahorrar tiempo y dinero en el registro, así como acumular recompensas y ofertas especiales.

La app de Stabucks es la número uno en pagos móviles en Estados Unidos, superando a las aplicaciones de Google Pay, Samsung Pay y Apple Pay.

Domino’s Pizza

La cadena estadounidense de pizzerías, Domino’s Pizza, sabe cómo mantener a sus clientes felices. Por medio de su app les ofrece cupones, ofertas, mapa de ubicación de sus locales y algo que llama la atención de los usuarios es que a través de esta plataforma pueden armar su propia pizza, con sus ingredientes preferidos.

La aplicación móvil de Domino’s Pizza tiene funcionalidades como recoger el pedido en la tienda, programar pedidos hasta con una semana de anticipación y pagar en línea.

La app de Domino’s Pizza es gratuita y está disponible en iOS y Android.

Disney Channel

El mercado televisivo también apuesta por la fidelización de sus clientes a través de las aplicaciones móviles. Disney Channel, el canal infantil preferido de los niños en Latinoamérica, tiene una app que permite que ver capítulos completos de los programas infantiles favoritos, sin interrupción de comerciales.

La app también ofrece contenidos exclusivos, información acerca de cómo se hicieron sus series favoritas y entrevistas con los personajes de Disney.

La aplicación móvil, que debe ser descargada por mayores de edad, también ofrece a los niños juegos, regalos y videos de los personajes de Disney. Sólo está disponible para iOS.

Supermaxi

En Ecuador, las cadenas de supermercado Supermaxi y Megamaxi, pertenecientes a la Corporación Favorita, tienen una aplicación móvil que otorga al cliente varias facilidades de compra. Por ejemplo, los ayuda a comprar con otra persona por medio de la opción “Lista de Compras”, donde pueden compartir su lista con otro usuario y al mismo tiempo sincronizarla para no adquirir más de dos veces el mismo producto.

La app ofrece a los usuarios promociones y descuentos que les harán ahorrar dinero. Tiene tres opciones de cupones: “Recomendados”, “Cuponera Virtual” y “Mis Cupones”.

La app también tiene la sección “Guía de Productos”, dónde hay características de los que vende la cadena. Y para los amantes de la cocina, hay novedosas recetas.

Sweet&Coffee

La cadena ecuatoriana de cafeterías, Sweet & Coffee, tiene una aplicación móvil que permite a los usuarios convertir sus consumos en estrellas. Así, por cada $20 de consumo el cliente gana 1 estrella. Cada estrella acumulada es una forma de pago gratuito.

La app también ofrece geolocalización con información de los locales de la cafetería a nivel nacional, noticias, promociones, notificaciones y links a redes sociales.

Es una app gratuita disponible en iOS y Android.

ChevyStar EC

Tener un control de tu auto Chevrolet desde tu celular es posible gracias a la app ChevyStar EC, que te permite tener una interacción en tiempo real con tu vehículo.

Esta app ofrece varios servicios como: abrir y cerrar seguros a distancia, activar luces y bocina, localizar el vehículo vía GPS, botón de emergencias, alertas de velocidad, entre otros. Es una app en iOS y Android.

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Beacons, tecnología de proximidad

18 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Los beacons son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth, que se ubican en lugares específicos y se configuran para enviar mensajes a los smartphones de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance. En otras palabras, los beacons o balizas (nombre en español) tienen como función principal enviar señales de posicionamiento.

En Estados Unidos, la compañía de retail Macy’s utiliza tecnología a base de beacons en sus locales para enviar promociones personalizadas y regalar cupones de descuento a quienes visitan sus tiendas.

Te presentamos varias ventajas que ofrece la tecnología beacon:

– Personalizar las ofertas: Las empresas que implementan esta tecnología de proximidad pueden enviar mensajes personalizados a los clientes que se encuentran dentro de sus locales. La cadena de supermercados Target ubicó beacons en sus pasillos, de tal manera que cuando un cliente pasa por un determinado lugar recibe en su celular notificaciones de ofertas.

– Conocerás más a tu cliente offline: La utilización de beacons permitirá a las empresas conocer el comportamiento de sus clientes offline. Por ejemplo, podrían saber en qué lugares de una tienda o local se desplazan o permanecen por más tiempo.

– Enviar información de utilidad: Si un cliente se detiene en la sección de ropa para niños, las empresas que utilizan beacons pueden enviarle a sus celulares información útil de esos productos, como colores, tallas, precios, etc.

– Guiar a los usuarios en espacios grandes: El metro de Londres utiliza beacons para guiar a las personas con discapacidad visual. La tecnología los ayuda a manejarse de forma independiente. También se utilizan en ferias para ofrecer a los asistentes información en tiempo real acerca de la ubicación de los stands, cambios de última hora o agilizar el registro de los asistentes.

– Mejora la experiencia del cliente: Si un cliente recibe notificaciones personalizadas o información de su interés, en el lugar preciso donde se encuentra, seguramente su experiencia será enriquecedora.

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Walmart ofrece tour de compras digital

12 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La multinacional minorista de origen estadounidense, Walmart, presentó un tour de compras con tecnología 3D, que permite a los clientes hacer un recorrido virtual en su página web para ayudarlos a tener información más detallada de los artículos y que los vean de una forma más cercana a la realidad.

En la tienda online, los usuarios pueden inspeccionar los productos como si estuvieran dentro de ella. Más de 70 artículos como sillas, lámparas y cafeteras están acompañados de un botón amarillo, que al pulsarlo muestra todas sus características (precio, tamaño, color) y la posibilidad de comprarlos.

A través del tour de compras digital, el comprador online de Walmart podrá decorar su hogar sin tener que salir de casa, ya que el sitio web recrea un ambiente doméstico como el que ofrece Google Street.

El vicepresidente senior de Walmart en Estados Unidos, Anthony Soohoo, comenta que en los próximos días la multinacional va a presentar una tecnología nueva para que los clientes puedan acceder a una remodelación completa de sus hogares, de forma rápida y sencilla.

Esta innovadora forma de compra digital ha recibido excelentes críticas, debido a que ofrece a los consumidores una manera sencilla de adquirir productos.

Supermercados inteligentes y las nuevas tecnologías

10 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Tesco, la cadena de supermercados del Reino Unido, quiere funcionar sin cajeros y está probando esta tecnología con sus propios empleados en una de sus tiendas, ubicada en Welwyn Garden City, en Inglaterra.

Para ingresar al local los trabajadores de Tesco han instalado en sus celulares la aplicación móvil “Scan Pay Go”, luego eligen el producto que desean y reciben la factura de su compra sin pasar por los cajeros para pagar. Según fuentes de la compañía el público tardaría aproximadamente 45 segundos entre entrar a la tienda, elegir el producto y pagarlo automáticamente.

Tesco ha reconocido que este proyecto está en fase inicial debido a que su principal preocupación es la posibilidad de robos.

Así también, la cadena de supermercados de Holanda, Albert Heijn, está abriendo una nueva tienda en Ámsterdam, donde utiliza el sistema tecnológico denominado “Tap To Go”. Éste permite a los clientes comprar los productos acercando una tarjeta a una etiqueta electrónica para que los chips se enlacen. El sistema detecta qué producto seleccionó el cliente, y posteriormente lo registra y cobra.

Albert Heijn empezó este proyecto en el pasado mes de diciembre y prevé implementarlo en 80 tiendas de la cadena.

El supermercado británico Co-op no se queda atrás. Está probando el sistema “Scan and Go” en un local de Manchester, Inglaterra. Esta tecnología permite a los clientes escanear los productos y completar la compra a través de una aplicación móvil, donde los usuarios podrán vincular su cuenta bancaria y realizar el pago.

“Nuestro objetivo es aprovechar la tecnología para ofrecer la experiencia de compra que nuestros clientes requieren: cuándo, dónde y cómo la necesitan, señala Matthew Speight, Director de Co-op.

Por su parte, la cadena francesa de supermercados Franprix abrió recientemente en París su primer supermercado sin cajeros que atiende las 24 horas. Desde las 21h00 hasta las 6h00 no hay personal en las cajas. Los clientes pueden adquirir sus productos, excepto bebidas alcohólicas, y pagar automáticamente.

Fuentes de la compañía indican que el volumen de sus ventas ha crecido en un 20% en comparación con la jornada normal de trabajo.

Cabe recordar, que la compañía estadounidense de comercio electrónico, Amazon, fue pionera en tener supermercados sin cajeros: los denominados Amazon Go funcionan en Seattle, San Francisco y Chicago.

La forma de consumo de las marcas está en constante evolución. Mientras que anteriormente la comunicación llegaba de forma unidireccional desde la empresa a los clientes a través de la radio, televisión o medios impresos, ahora la publicidad se apalanca en las redes sociales, aplicaciones móviles y demás plataformas digitales, generando así una comunicación bidireccional. Este fue el tema principal que se abordó en la Infocomm 2018, una de las ferias tecnológicas audiovisuales más grandes del mundo que se realizó el pasado mes de junio en Las Vegas, Estados Unidos.

Allí se comunicó que la publicidad por medio de pantallas digitales es la única que se ha mantenido durante años, con altibajos que se han solucionado. Ahora, por ejemplo, las pantallas digitales son mudas, no generan ningún ruido debido a la contaminación auditiva, pero utilizan parlantes con sensores que se activan cuando una persona pasa por delante de ellas. Los museos y entidades que quieren ser inclusivos con las personas que tienen problemas visuales se encuentran entre los más interesados en esta propuesta, se informó en la Infocomm.

Por otra parte, en la feria se mostraron demos para los comercios que consistían en que diferentes personas, hombres o mujeres, se colocaron frente a carteles digitales que tenían instalado un software de inteligencia artificial y videocámara. Dichos carteles reconocen el perfil y rango etario de la persona, ofreciéndole productos con precio, tamaño y hasta opciones de color.

Esta iniciativa quiere acabar con el aburrimiento que el consumidor siente cuando está en una sala de espera de restaurantes, bancos y hospitales. El objetivo es vender aprovechando ese tiempo que se percibe como perdido. Por ejemplo, “si en un consultorio hay cinco personas de las cuales cuatro son mujeres y una es hombre, la cámara integrada puede calcular eso para que el display emita contenidos más acordes a la mayoría de la audiencia”, detalló Leandro Cino, director de la división B2B de IT de Samsung para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cino agregó que en 2019 los uruguayos estarán acostumbrados a interactuar con carteles digitales en los comercios. Dichos equipos hasta serían capaces de analizar nuestros niveles de felicidad debido a que podrán interpretar gestos y expresiones.

La Infocomm 2018 contó con la participación de 1.000 expositores y 44 mil asistentes.

Pinduoduo, el E-Commerce chino que crece sin parar

05 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Pinduoduo es el E-Commerce chino con un crecimiento acelerado en el país asiático. La aplicación móvil de esta tienda online es la de mayor número de descargas en los últimos meses, según un informe de la app Annie, una empresa que analiza las descargas y el uso de aplicaciones a nivel mundial.

La plataforma de venta online, Pinduoduo, enfoca su negocio en dos ejes: precios bajos y redes sociales. Es decir, prácticamente fusionar tarifas bajas, especialmente para un público que no cuenta con muchos recursos económicos, y la utilización de las redes sociales, en especial la plataforma de mensajería WeChat, han sido la clave del éxito de este E-Commerce que hoy crece a pasos de gigante.

Cuando un usuario busca un producto la app muestra dos precios: el regular y otro más bajo. El más económico se puede obtener si el cliente comparte el enlace del artículo con familiares o amigos en WeChat. Si el usuario encuentra a más personas interesadas en comprar dicho producto todos se pueden beneficiar con un descuento grupal que podría ser hasta del 90%.

Cabe recalcar, que gran parte de las marcas y vendedores de Pinduoduo son pequeños comerciantes que, por lo general, pueden ofrecer precios más bajos.

El creador de este E-Commerce es Colin Huang, quien fundó la plataforma en 2015 y desde entonces su crecimiento no se ha detenido, llegando a tener actualmente 295 millones de consumidores activos.

Sorprendentemente, durante los últimos meses la app Pinduoduo ha sobrepasado en número de descargas a las aplicaciones Taobao y Tmall, pertenecientes a Alibaba.