Tendencias del comercio electrónico para 2019

05 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Durante los últimos cinco años el comercio electrónico ha estado en ascenso y las previsiones hasta el 2019 auguran éxito en las ventas online, con un crecimiento del 20% anual a nivel mundial, según un informe de la empresa de investigación eMarketer.

A continuación, PULPO menciona las tendencias de E-Commerce para el 2019. Una de ellas, sin duda, es el protagonismo de los dispositivos móviles, que serán la pieza clave para el incremento del comercio electrónico.

Aumento el gasto por persona en E-Commerce

En los próximos años aumentará el número de compradores online a nivel mundial. Las personas estarán dispuestas a comprar más en tiendas virtuales, ya sea por comodidad o por falta de tiempo para ir a un centro comercial.

Las marcas y el Big Data

Los clientes son el activo más importante de un negocio. A través del Big Data, las empresas conocerán a fondo quiénes son sus clientes, qué buscan y compran en su tienda online. Es decir, se dará valor a los datos, se segmentarán y personalizarán para adelantarnos a las necesidades del comprador y así saber qué quieren o necesitan.

Personalización de las ventas

Personalizar tus productos y saber a quién realmente le pueden interesar es una forma de optimizar tu E-Commerce. Para esto se debe trabajar de la mano con el Big Data, los datos te dirán las preferencias del cliente.

Las grandes marcas usan esta metodología de filtrado rápido ofreciendo sus productos a medida y a personas concretas, y a su vez incentivan a los clientes a no abandonar la tienda online con rapidez.

Publicidad geolocalizada

Las campañas de marketing online se diversificarán para adaptar cada mensaje y anuncio a un anunciante muy concreto. Con esto, tu E-Commerce saldrá como primera sugerencia sobre algo que buscó un posible cliente en la web. Esto se da gracias a la tecnología de geolocalización, tu ubicación te redireccionará al negocio o tienda online más cercana.

Experiencia del cliente en E-Commerce

La interfaz y diseño de tu E-Commerce son fundamentales para que el internauta se sienta seguro al querer comprar. Actualmente, los compradores son más exigentes y al primer inconveniente que se presente en tu sitio Web, podrían terminar abandonando la tienda online y buscar a la competencia.

Se mantiene un E-Commerce móvil

No son aplicaciones móviles de compras. Son tiendas online que serán de fácil uso para los internautas que prefieren comprar desde sus smartphones en cualquier momento y lugar. Aunque su margen de crecimiento es lento, este tipo de comercio electrónico está tomando fuerza en el mercado online.

E-Commerce desde todo tipo de dispositivos gracias al IoT

En los próximos años, los E-Commerce se extenderán a todo tipo de dispositivos interconectados mediante el Internet de las Cosas. Es decir, los usuarios podrán comprar productos desde su smartwatch, display de su nevera, SmartTV o videoconsola. Para los E-Commerce, ésta será una gran oportunidad de adaptar sus productos o servicios a los consumidores de cada tipo de dispositivo.

Redes Sociales = más ventas

Las redes sociales continuarán siendo las protagonistas de las comunicaciones online de las empresas o negocios. Plataformas como Facebook, Instagram o Twitter seguirán siendo un canal atractivo donde los clientes comprarán productos y tomarán decisiones de compra.

PULPO te compartirá más tendencias del comercio electrónico en una próxima edición.

Nike sabe qué vas a comprar en sus tiendas

30 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La información del cliente vale oro y Nike sabe cómo aprovecharla. La multinacional estadounidense, dedicada al desarrollo y venta de calzado, ropa y artículos deportivos, abrió recientemente su tienda Nike by Melrose, en Los Ángeles, la misma que fue exclusivamente diseñada tomando en cuenta la actividad e información de los usuarios que usan las apps de la marca.

Precisamente, el Big Data de las aplicaciones móviles: Nike, Nike training y Nike Run Club arrojó información que influyó en la toma de decisiones de la marca y con esto decidió qué productos vender en su nuevo local. Así, por ejemplo, en la tienda de más de 400 metros cuadrados hay un gran stock de los zapatos Nike Classic Cortez, debido a que mediante sus apps móviles conoce perfectamente que uno de cada 50 pares de este modelo se vendió en esta zona de Hollywood.

En la tienda Nike by Melrose, donde el 50% de los productos que vende Nike corresponde a ropa, la compañía enviará a través de las apps ofertas personalizadas a los usuarios que ingresen al local y dentro de la tienda ellos podrán escanear los artículos para consultar información de los mismos.

Nike prevé replicar este sistema en sus locales de Nueva York, Shanghai y Tokio.

India sorprende con su robot que cree en Dios

29 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

India apuesta al mundo de la robótica con su primer androide, creado por el especialista en desarrollo de software Ranjit Srivastava. Este proyecto presenta un nuevo enfoque a través del diseño de un robot que tenga la capacidad de expresarse en varios idiomas, siendo el primero que habla hindi, y hasta de creer en Dios.

Su nombre es Rashmi, robot humanoide inspirado en otro autómata llamado Sofía (desarrollado en Hong Kong). Se expresa muy bien en inglés, así como en tres idiomas populares de la India: el mencionado hindi, bhojpuri y marathi.

Dos años tardó Srivastava en crearlo, pues cuenta con recursos de interpretación lingüística y de datos visuales, inteligencia artificial y sistemas de reconocimiento facial. ¡Una maravilla!

Él tiene experiencia en el desarrollo de software de más de 15 años, y aunque no lo crean ha desarrollado el robot parlante a un costo exiguo de 50.000 rupias (aproximadamente 713 dólares).

La agencia Ruptly subió un video donde se aprecia al creador junto con el robot en un examen rutinario, Srivastava le pide su opinión sobre el amor, a lo que Rashmi responde que “por el momento no está enamorada de nadie”. Después, cuando le pregunta si cree en Dios, el androide le contesta que sí. Se puede hablar horas con ella, descubrirás que su actor favorito es Shahrukh Khan, estrella de Bollywood. Y si le dices que es fea, te contestará enojada, pero si la elogias te dirá “gracias”.

Con este fabuloso robot, Ranjit busca que su país sea reconocido en el ámbito robótico a nivel mundial. “Quiero mostrarle al mundo que la India también puede fabricar este tipo de robots y que tiene capacidades que pueden contribuir al avance del mundo de la robótica, que será la próxima revolución”, enfatizó.

En ese aspecto, el desarrollador está convencido de que los robots humanoides serán la necesidad de la generación futura. «Puede funcionar como recepcionista de banco, ayudante, amigo de personas solitarias y otros», concluye.

Allegro, el eCommerce que arrasa en Polonia

28 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Allegro es la plataforma de eCommerce que está arrasando en Polonia. De hecho, hay quienes la definen como el nuevo eBay, un gigante del comercio electrónico. Este Marketplace, donde otras marcas y negocios pueden vender sus productos, fue fundado en 1999, pero desde 2016 sus ventas tomaron fuerzas debido a que fue comprado por las firmas inversionistas Mid Europa, Cinven y Permira. Y desde entonces no ha parado de crecer.

Actualmente, Allegro tiene más de 20 millones de usuarios registrados y en esta plataforma se realizan unos 14 millones de transacciones mensuales.

Pero, ¿cuál es el éxito de este Marketplace? Aquí algunos motivos:

Alrededor de 100 mil vendedores polacos utilizan la plataforma Allegro para comercializar sus productos. Aquí se ofrece un variado stock de artículos de moda, electrónica y hasta productos de supermercado. Sin embargo, uno de los motivos que ha potenciado las ventas de este eCommerce es que generalmente sus precios son más baratos que en las tiendas físicas de las marcas que están en la plataforma.

La flexibilidad que otorga este Marketplace es otra de sus fortalezas. Esto, debido a que permite al cliente tener mayor contacto con el vendedor y ponerse de acuerdo en temas de recogida y pago del pedido. Es decir, si uno de los vendedores tiene su tienda física cercana al usuario, éste podrá recoger el pedido y pagarlo en el propio local.

En cuanto a su diseño, el sitio es bastante llamativo, atractivo y fácil de navegar. Aquí les dejamos el link para que lo visiten: https://allegro.pl/ Y finalmente, su éxito se debe también a que en Polonia no opera Amazon, el gigante del comercio electrónico.

Allegro quiere seguir creciendo a paso firme. Desde este mes de agosto se integra al grupo, en calidad de Consejero Delegado, François Nuyts, quien fue director de Amazon de España e Italia, y quien reemplazará a Przemyslaw Budkowski, la cabeza de la empresa durante los últimos 7 años.

No desperdicies tu comida. ¡Compártela! con la app OLIO

24 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

El desperdicio de comida es uno de los peores hábitos que existen en la sociedad. Restaurantes, supermercados, agricultores y nosotros mismos debemos ser responsables del derroche de alimentos que causamos en distintas ocasiones.

Pensando en aquellos excedentes de comida, a finales del 2015 se creó la app OLIO. Sus fundadoras Tessa Cook y Saasha Celestial-One la idearon para compartir los alimentos que no vayamos a consumir.

El funcionamiento de OLIO es simple: la app conecta a comunidades locales, negocios y tiendas de alimentos con los usuarios, quienes suben una foto y una descripción de los alimentos que ya no quieren o necesitan, para que en determinada hora y lugar otros usuarios vayan a recogerlos. La primera persona cercana que lo vea y lo quiera, puede ir por él de manera gratuita.

En Latinoamérica, la aplicación OLIO tiene casi nada de uso, por falta de conocimiento de la misma y por el idioma. Está sólo en inglés. Pero cuenta con una interfaz de muy fácil entendimiento, y las cifras no mienten: desde el 2015 se han registrado más de 520.000 personas en 32 países, y 635.000 porciones de comida han cambiado de manos, especialmente en Estados Unidos y Suecia.

Respecto a su estructura, al descargarla podremos ver 4 menús en la parte inferior:

· Browse (para ver los productos listados cerca de ti).
· The Feed (noticias y consejos sobre reducir el impacto del consumo de alimentos).
· Messages (para contactar con otros usuarios de Olio).
· My OLIO (tu perfil, donde puedes cambiar los ajustes de tu usuario).

Su sustento se basa en el cobro de cuotas a negocios por ir a recoger y redistribuir comida que no será consumida, pero están analizando otras vías de ingreso. Está disponible de forma gratuita para Android e iOs.

Robot.He, el restaurante chino con robots meseros

24 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Imagínese un robot del tamaño de un microondas sirviendo los platos en un restaurante. En la ciudad china de Shanghai es la realidad del restaurante Robot.He, donde sus meseros hacen honor al nombre del local: son máquinas y bastante precisas.

Detrás de este novedoso paso de la Inteligencia Artificial (AI) está Alibaba, el gigante del comercio por Internet, y su fin es implementar la robótica al comercio y servicios en China. Se tiene previsto que en un futuro no tan lejano el restaurante Robot.He tenga presencia en los 57 supermercados semiautomatizados Hema, también de propiedad de Alibaba, ubicados en las 13 principales ciudades chinas.

Según los expertos, los robots permiten ahorrar en el personal, más no lo sustituirán. “El coste de esos robots es demasiado alto para que su uso se generalice, a no ser que la mano de obra continúe creciendo; así ambos se compensarán”, comenta el profesor de robótica de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai.

Cao Haitao, jefe de Producto en Alibaba e idealista del Robot-Camarero, tiene otra visión al recalcar que el proyecto busca implementar una nueva tecnología y no tanto un modelo de negocio. Con esto la compañía quiere optimizar al máximo la eficacia del servicio y sí, también reducir los costes laborales en su cadena de restaurantes, que dependen de la mencionada franquicia de supermercados Hema.

«En Shanghai, un camarero cuesta hasta 10.000 yuanes mensuales (1.250 euros, 1.460 dólares). Esto supone cientos de miles de yuanes al año. Y se necesitan dos equipos de camareros». Los robots no necesitan dos equipos.

El proyecto de Alibaba no es un caso aislado. Su competencia JD.com también tiene planeado abrir restaurantes con robots en el 2020. Amazon tampoco está dispuesto a quedarse atrás. Pero con el restaurante Robot.He, China sigue dando muestras de sus esfuerzos por liderar la implementación de inteligencia artificial en el mundo.

Y a los ciudadanos les ha encantado. El servicio de estos robots consiste en llevar la comida caliente sobre él mismo, cubierto por una especie de tapa transparente. Se dirige hacía la mesa del cliente y con voz mecánica le dice ¡Buen Provecho!

Además, los precios de la comida de Robot.He, son también más baratos que los demás restaurantes. Normalmente, para dos o tres personas, una comida vale entre 300 y 400 yuanes (38-50 euros), pero en la cadena de restaurantes cuesta un poco más de 100 yuanes.

AutoConectado es la nueva plataforma tecnológica de Seguros Equinoccial compuesta por: un seguro con coberturas adaptadas a la necesidad de cada cliente, un dispositivo GPS instalado en el vehículo asegurado, y una app para el teléfono inteligente del usuario, donde recibe información de sus viajes, notificaciones y retroalimentación de sus hábitos de conducción con el objetivo de que los mejore continuamente.

Con esta herramienta que funciona desde junio pasado, Seguros Equinoccial busca una disminución de los accidentes de tránsito en el país y difundir una cultura de seguridad vial, premiando a los conductores por mejorar sus hábitos al volante. De esta forma, el valor de la póliza del cliente se calculará según su manera de conducir. Así, mientras mejores hábitos al volante tenga el conductor, podrá obtener mayores beneficios.

Las recompensas que Seguros Equinoccial ofrece a los asegurados por buen manejo son determinadas por el sistema de puntaje ‘Driving Score’ que funciona así: cada viaje que realice el cliente será calificado por diferentes variables como excesos de velocidad, frenazos, aceleraciones bruscas, entre otras. Con esta información, el usuario obtendrá un puntaje de conducción por cada trayecto recorrido. Mientras mejor maneja, mayor será su puntaje y más puntos acumulará por cada trayecto.

El usuario podrá canjear los puntos acumulados por diversos premios e incluso podrá acceder a la devolución de parte del valor pagado por el servicio. Seguros Equinoccial afirma que esta información no servirá para penalizar a los clientes, sino para incentivarlos y premiarlos. Es decir, mientras mejor manejan, menos pagan por su seguro.

Con el seguro inteligente AutoConectado, Seguros Equinoccial quiere generar calles más seguras y una comunidad de mejores conductores en el país.

Tus platos favoritos ahora están a un ‘click’ de distancia. Sí, con la nueva aplicación móvil Uber Eats que empezó a funcionar en Ecuador y que te permitirá pedir comida en el lugar y hora de tu preferencia en las ciudades de Quito y Guayaquil, donde hay más de 270 restaurantes asociados, tanto grandes como de pequeños emprendimientos gastronómicos.

“La app Uber Eats traerá al Ecuador delivery rápido, accesible y confiable”, afirma Guido Gabrielli, gerente general de Uber Eats en Centroamérica, Región Andina y El Caribe. Rápido, porque el tiempo promedio de entrega es menor a 30 minutos. Accesible, debido a que no hay monto mínimo de pedido. Y confiable, porque el servicio estará disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana en ambas ciudades.

Uno de los principales beneficios de la app Uber Eats es la opción de incluir comentarios para agregar o quitar un ingrediente del pedido. Así también se podrán filtrar los platos y restaurantes de acuerdo al presupuesto económico o restricción alimenticia del cliente. Eso no es todo.! Además, la aplicación permitirá hacer un rastreo del pedido en tiempo real, chatear con el socio repartidor, y calificar al restaurante y al plato pedido.

La app Uber Eats, que se encuentra disponible para sistemas Android y iOS, le mostrará al usuario los restaurantes que están dentro del radio de cobertura, opciones de menú y precios. También le recomendará locales de comida en función de sus gustos alimenticios.

Gabrielli enfatiza que, “la llegada del servicio de comida a domicilio a través de la plataforma es una muestra más del compromiso que tiene Uber en Ecuador. Confiamos en que el éxito de la aplicación no se deberá únicamente a llevar la comida de un punto a otro, sino que estará asociado con la generación de oportunidades económicas independientes y flexibles para quienes quieran tener ganancias adicionales”. Agrega, que el sistema fortalecerá el sector de la restauración con la posibilidad de que amplíe su cartera de clientes y ventas.

Cabe resaltar que, a los restaurantes registrados en la aplicación se les entregará una Tablet con la que se procesarán los pedidos y servirá como canal de comunicación con los comensales y con los socios repartidores. Además, como ventaja tecnológica, tendrán acceso a la herramienta “Restaurant Manager”, que les permitirá conocer la retroalimentación e información que reciben de sus clientes para tomar decisiones basadas en datos. Así, pueden saber por qué un determinado plato es más vendido o qué ajustes hacer para el plato que no es tan solicitado.

Uber Eats está en más de 250 ciudades a nivel mundial, en 35 países de 5 continentes y está asociada con más de 150 mil restaurantes en todo el mundo.

El Social Wifi es una tecnología que permite conectarnos a la red wifi (acceso a internet) de un local o establecimiento mediante login social de forma gratuita. A cambio de la conexión, los visitantes ceden sus datos personales a la empresa, como nombre, correo electrónico, sexo y edad.

La información personal de quienes acceden al Social Wifi es de vital importancia para las empresas, debido a que generan una base de datos segmentada y con ésta pueden ejecutar campañas de marketing más efectivas. ¡Hay más beneficios del Social Wifi! Además de los datos personales de los visitantes, mediante esta tecnología las empresas podrán tener información precisa del tiempo de permanencia en el local, días y horas de mayor afluencia, mejorar la experiencia de los usuarios en su negocio y hasta el índice de satisfacción.

¿Cómo se conecta el cliente? Sólo debe buscar la red en el celular con el nombre del establecimiento y en su dispositivo le aparecerá una pantalla de bienvenida o portal de acceso para disfrutar de internet a cambio de un like en la red social de la empresa. Por lo general es abrir una sesión con Facebook.

Ventajas del Social Wifi

Nuevos clientes: Si en un lugar específico de tu local hay un cartel con el mensaje “Wifi gratis”, de inmediato llamarás la atención de un futuro cliente que quiera conectarse. En otras palabras, aumentarás el número de transeúntes en tu zona. La atención y comodidad es tu responsabilidad para que el cliente vuelva a tu establecimiento.

Convertirás a tus clientes en prescriptores: Todos los clientes usan sus redes sociales para opinar y calificar un negocio de forma positiva o negativa. Comparten sus imágenes, ubicación y opinión sobre el local que están visitando. Por ello, debes incitar a tus clientes para que hablen bien de ti con Wifi gratis a cambio de una buena calificación.

Fidelizarás a tus clientes: Tener Social Wifi hace que tu negocio se destaque entre los demás. Este detalle hará que el cliente se decida por ti.

Los turistas son la clave: Si tu local está ubicado en una zona turística sácale provecho con el Social Wifi. Generalmente los extranjeros siempre quieren un lugar con conexión a Internet gratuita. Ellos también son clientes potenciales y no dudarán en marcharse si no disponen de Internet para comunicarse.

Conocerás mejor a tus clientes: Con la información que te arroja el Social Wifi conseguirás datos de gran valor de los clientes que se conectan a través de la red de tu establecimiento (nombre, apellidos, género, e-mail, etc.). Esta información es de gran importancia para conocer al cliente según su estilo de vida.

Seguridad de los datos: Como es de esperarse, a algunas personas no les gusta dejar sus datos por miedo a ser hackeados o por no saber quién es el servidor que está implementando este servicio. Si utilizas el Social Wifi de PULPO, tus datos estarán protegidos de forma segura ya que haces un login like con tu cuenta de Facebook.

¿Qué negocios pueden utilizar Social Wifi?

– Retailers
– Centros comerciales
– Bares, cafeterías y restaurantes
– Centros médicos
– Hoteles y discotecas
– Salones de belleza y spas
– Gimnasios
– Ferias, congresos y eventos

En conclusión, el Social Wifi complementa tu estrategia de marketing porque te permite darles acceso a tus clientes a tu red de Internet y al mismo tiempo ellos promocionan las redes sociales de tu negocio.

Si has pensando en usar esta poderosa herramienta de marketing en tu negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Para más información, escríbenos a hola@pulpo.ec

¿Eres de las personas que olvida tareas, reuniones, obligaciones laborales o fechas importantes? No te preocupes más. PULPO te recomienda las apps Gooba y Notion que te permitirán organizar tus tareas y tomar notas de una forma divertida. Estas aplicaciones son parecidas, pero no iguales; una está pensada para el ecosistema de Apple, mientras que la otra para el de Google. Veamos sus características:

Gooba para iPhone, iPad y Apple Watch

La app Gooba sirve para escribir notas cortas o extensas. Es muy fácil de usar, gracias a la interfaz simple y a las acciones rápidas disponibles en la aplicación. Con la tecnología de la nube, las notas se almacenan en los servidores de Gooba.

La aplicación ofrece varias ventajas, como cambiar los colores de fondo o letra, bloqueo de notas, destacar los apuntes más relevantes, buscador integrado, etc.

Gooba es gratuita, pero cuenta con un Plan Creator agregado – $0.99 (sin suscripción) – que dará acceso a nuevas funciones.

La app tiene constantes actualizaciones. Se espera que en 2019 se presente su versión web para MAC y la versión Apple Watch, directamente para tu muñeca.

Notion para iOS y Android

La app Notion te permitirá anotar tus cosas con un estilo minimalista. Para mejorar tus apuntes sin perder algún detalle, esta aplicación se integra con Slack y admite contenido externo de Google Drive, Google Docs, Twitter, Latex, Github, Typeform y hasta 50 aplicaciones. Todo, sincronizado entre sesiones.

Esta maravillosa app hace honor al lema de Notion All-in-one workspace (espacio de trabajo todo en uno). Lo que te permitirá: escribir, planear, colaborar y estar organizado.

Además, la aplicación te ayuda a personalizar las notas, como un muro de tareas estilo Trello e incluso admite la creación de tablas de contenido para listas y números. También permite compartir hasta 1.000 notas y adjuntar archivos de hasta 5MB.

Notion es gratis, pero si necesitas más opciones puedes optar por una versión pagada de $4. Está disponible para iOS (iPhone, iPad) y Android, y cuenta también con versiones de escritorio para Windows, Mac y Web.