Beacons: interactúa con tu cliente en tiempo real

09 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Beacons, Innovación

Los beacons son un gran instrumento para el marketing de proximidad y constituyen una oportunidad para comunicarse con los clientes de forma más personalizada y conseguir conversiones. A continuación, te presentamos qué sectores están apostando por esta tecnología.

Centros comerciales: Generalmente los consumidores acuden a los centros comerciales en busca de un algún producto o servicio en particular. Un ejemplo de lo que podrían hacer los malls con la tecnología beacon es usar mapas para promocionar sus diferentes tiendas. Mensajes a los smartphones de los consumidores como: “los locales XXX y XXX están con el 50% de descuento. ¡No olvides visitarlos!” seguramente los motivarán a acudir a dichas tiendas. Ofrecer promociones y descuentos con plazos definidos también podrían persuadir a los clientes. Definitivamente la tecnología beacon es una gran herramienta de marketing de proximidad en centros comerciales.

Ferias y eventos: Contabilizar el número de invitados o visitantes, controlar las visitas a stands, disminuir los tiempos de acreditación y agilizar el registro de asistencia del público son parte de las ventajas que ofrece la tecnología beacon en eventos y ferias. A través de los beacons también se puede lograr que los asistentes recorran los lugares de nuestro interés. Los mensajes personalizados o llenar encuestas en tiempo real a cambio de premios, seguramente lograrán que su estadía en el evento sea atractiva y por qué no, memorable.

Supermercados: La cadena francesa de supermercados, Carrefour, instaló beacons en sus locales para guiar a sus clientes (que deben tener instalada la app del supermercado en sus celulares) dentro de sus instalaciones y ofrecerles promociones personalizadas. Mientras los consumidores recorren las tiendas, el sistema les envía dos o tres promociones por pasillo. El supermercado estadounidense Target también utiliza beacons para enviar ofertas y mensajes exclusivos a sus clientes mientras compran.

Hoteles: Los beacons también se están usando en hoteles para sugerir a los huéspedes: actividades que pueden realizar, el menú de los restaurantes, ocupación de las instalaciones y hasta para recordarles horarios y eventos. La cadena hotelera de lujo, The James Hotels, desarrolló la aplicación móvil James Pocket Assistant, a través de la cual y mediante la tecnología beacon, sus clientes pueden realizar el check in y check out, alargar su estadía, reservar cenas, pedir comida en la habitación, programar citas en el spa, entre otras actividades.

Aeropuertos: Aerolíneas como Virgin Atlantic y easyJet han utilizado beacons en diferentes aeropuertos para enviar información a los pasajeros acerca de los vuelos, cambios de puerta de embarque o documentos que necesitan para el abordaje. Los aeropuertos de Miami, Nueva York, Madrid y Barcelona implementaron esta tecnología para guiar a los clientes desde que llegan a sus instalaciones hasta el momento de subir al avión.

Cabe resaltar, que la tecnología beacon puede recopilar información relevante sobre el comportamiento de los usuarios: zonas más visitadas, número de visitas, tiempo de permanencia, recorrido de los clientes, beacons con mayor actividad y demás métricas que podrán ser analizadas y utilizadas por las marcas para que sus campañas de marketing tengan el éxito esperado.

Si has pensando en usar esta tecnología de proximidad para tu marca, PULPO puede asesorarte en el proceso. Para más información, escríbenos a hola@pulpo.ec

Ventajas de la tecnología beacon

09 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Beacons, Innovación

Los beacons son pequeños dispositivos inalámbricos basados en tecnología Bluetooth, que pueden ser ubicados en diferentes tipos de establecimientos y se configuran para enviar mensajes personalizados a los smartphones de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance.

A continuación, 7 ventajas que ofrece la tecnología beacon:

Sencillos de instalar: La instalación de los beacons es fácil. Por ser pequeños, pueden colocarse y ocultarse casi en cualquier lugar.

Funcionan por Bluetooth: Su consumo de energía es mínimo debido a que funcionan por Bluetooth de baja energía. Esta tecnología no consume datos de Internet del usuario.

Geolocalización del usuario: Permiten conocer con precisión el posicionamiento de las personas. Por tanto, las marcas que utilizan esta tecnología pueden enviar información personalizada y de interés del usuario.

Comportamiento de los clientes: A través de esta tecnología se pueden obtener datos para analizar el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, en qué lugares de un local permanecen más tiempo, a qué hora hay mayor flujo de personas, qué recorrido hace el cliente en un espacio físico, etc.

Comunicar ofertas y promociones: Con el uso de beacons se pueden enviar notificaciones a los usuarios, como ofertas, descuentos y contenido exclusivo.

Asistencia a los clientes: Dentro de un local o establecimiento, a través de la tecnología beacon se puede mostrar al cliente la ruta hacia un determinado producto o conducirlo hasta donde queremos que él vaya.

Segmentar consumidores: Con los beacons se puede organizar mejor la información de los consumidores. Es decir, se podrá detallar más el perfil del cliente y por qué no, incrementar la base de datos.

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Aspectos que debes cuidar en tu E-Commerce

06 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Si un E-Commerce no tiene un diseño atractivo seguramente tus ventas virtuales se verán perjudicadas y tu competencia sacará provecho. A continuación, presentamos los aspectos elementales que debes tener en cuenta en tu tienda online.

Velocidad del sitio web: Si tu sitio web es lento perderás clientes. Un usuario espera como máximo 2 segundos para que cargue una tienda online. De lo contrario se irá. Por eso es importante optimizar el sitio con velocidad, algo que no ocurrirá si se utilizan imágenes muy pesadas. Recuerda que calidad no es sinónimo de peso.

Diseño responsive: Asegúrate que tu tienda online funcione perfectamente en todos los dispositivos. Usa una interfaz adecuada y olvida las antiguas (muchas letras y secciones que confunden a los clientes). Direcciona a tu cliente al lugar donde de verdad lo quieras llevar, que sea de fácil uso y entendimiento.

Usabilidad web: Si el cliente se confunde con tu web y no sabe dónde dirigirse se aburrirá y no volverá jamás. Por eso, la navegación, contenido y diseño de tu E-Commerce deben estar organizados para brindar una buena experiencia al usuario. Un consejo práctico es poner la información más relevante en la parte superior izquierda e ir siempre de arriba hacia abajo. Por último, debes cuidar el lenguaje y redacción de la tienda online y dejar a un lado las animaciones sobrecargadas que ya están obsoletas.

Simplicidad y legibilidad: Algo que debes evitar son los textos de diferentes tipografías con colores muy saturados, debido a que harán que tu tienda online se vea sobrecargada a la vista del comprador. El diseño de tu tienda online debe contener de manera moderada estos elementos.

Usa tus colores corporativos y resalta tus cualidades con el color más fuerte. De dos a tres colores son suficientes.

Gestión de errores: Dejar sin contenido tu E-Commerce es un error imperdonable. Si un cliente se dirige a tu web y ve el famoso error ¡Página error 404 no encontrada! de inmediato se irá y pensará que no existes. Si tu tienda online está desactualizada es recomendable deshabilitarla temporalmente.

Información actualizada: Todas las secciones de tu tienda online deben estar en funcionamiento, sobre todo las de: “contáctenos”, “solicitar información” o “comprar”. Tener los datos de tu empresa actualizados y visibles (teléfono, dirección, correo electrónico, etc.) facilitará al cliente tener acercamiento con tu negocio, por si surgen dudas.

Si has pensando en mejorar tu E-Commerce o implementar una tienda online para tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

El robot que prepara hamburguesas en San Francisco

05 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

En la ciudad estadounidense de San Francisco se inaugurará el próximo mes de septiembre una hamburguesería, donde el cocinero será un robot.

La máquina fue desarrollada por la compañía culinaria robótica Creator, fundada en 2012 por el emprendedor Alex Vardakostas, con ayuda de ingenieros, diseñadores y especialistas en robótica de Apple, Tesla, la NASA y Walt Disney. También contó con la colaboración de chefs que trabajaron en restaurantes de élite, como Chez Panisse, Momofuku y SingleThread.

El instrumento culinario que prepara hamburguesas mide 4,25 metros, tiene 20 computadoras, 350 sensores y 50 dispositivos actuadores. En cinco minutos, muele la carne, corta y tosta el pan, agrega guarniciones y condimentos. Tiene conductos de vidrio que transportan el pan, depósitos que expenden salsas y palas que suavemente empujan la hamburguesa en desarrollo a lo largo de su recorrido.

El proceso de elaboración de las hamburguesas es simple: el pan viaja a través de un conducto, empujado por un ladrillo de madera y aire a presión, que a su vez lo corta por la mitad. Luego, cae en un recipiente a medida. Al seguir en la cinta transportadora, termina bajo las salsas. Las máquinas le agregan pickles, tomates, cebollas y queso, un cheddar medio o ahumado, rallado para que se derrita mejor. Finalizando, la máquina contiene largos tubos con sazón, que se espolvorean sobre la hamburguesa asada de 115 gramos.

«Creo que este es el restaurante más transparente», afirma Vardakostas. La única parte del proceso que los clientes no verán es el molido y la cocción de la carne.

El restaurante sí cuenta con equipo humano: hay empleados que reemplazan los ingredientes, conserjes para recibir las órdenes de los comensales y el pago, y los meseros que sirven las hamburguesas.

Actualmente, en el local hay dos máquinas culinarias que pueden producir 120 órdenes por hora, pero en el corto plazo se espera contar con más maquinarias que aumenten la producción a 400 hamburguesas por hora.

Por ahora en el restaurante se ofrecerán cuatro tipos de hamburguesas, a un precio de $6, cada una.

En los próximos meses se presentará al mercado la app de Creator, a través de la cual los clientes podrán realizar sus pedidos a domicilio, personalizando las salsas, quesos y demás ingredientes de la carne.

China da un giro a las tiendas de moda tradicionales

02 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba, de la mano de su portal de venta Taobao y de la firma estadounidense de moda Guess, lanzó FashionAI, su programa piloto de compras en tiendas físicas, donde tienes a tu disposición asistencia para elegir tus ‘outfit’ utilizando inteligencia artificial.

Este proyecto presentado en Hong Kong busca dar un giro al mercado tradicional minorista. Ahora ir de compras será una experiencia distinta: entras a la tienda y con tu teléfono móvil escaneas un código QR con la cuenta de usuario de Taobao. Al instante, se realiza un escaneo facial del comprador.

Puedes comprar y combinar las prendas que desees sólo con mostrarlas en los espejos inteligentes que tiene la tienda, donde inmediatamente aparece el artículo. Se puede elegir la talla y el color.

La sensación más espectacular ocurre cuando los espejos pueden hacerte sugerencias sobre los demás artículos que tiene la tienda.

Luego, con solo hacer ‘click’ en confirmar, vas a los vestidores con las manos vacías y el vendedor de la tienda llevará la ropa por ti, ya que por medio de tu código QR sabe qué prendas elegiste.

Por supuesto, el probador está vinculado también con el cliente, de modo que si una vez dentro la prenda le queda pequeña o grande puede pedir una talla diferente, u otra prenda que combine, a través del espejo inteligente.

Pero eso no es todo. Si eres de esos compradores indecisos y te arrepientes de no haber comprado esa camisa que tanto querías por falta de dinero, todavía puedes hacer tu pedido online y a domicilio ya que todo lo probado queda registrado.

Esta tienda del futuro será un prospecto que se prevé pueda implementarse en China en mayor escala a futuro, combinando lo tradicional con la tecnología.

Los seguros y su revolución tecnológica

31 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Con el objetivo de optimizar su gestión y atender de forma más eficiente a los clientes, las empresas aseguradoras están utilizando herramientas innovadoras como el Internet de las Cosas (IoT), la tecnología disruptiva, el Big Data, entre otras, según el artículo “Revolución tecnológica en los seguros”, publicado en la revista EKOS, en la edición #291 de julio de 2018.

En el artículo se destacan 5 herramientas que están revolucionando el segmento de los seguros:

– Inteligencia artificial y chatbots: Los chatbots fueron creados como una herramienta para que las marcas se pudieran dar abasto en la atención al cliente. Además de mejorar la relación entre la marca y los consumidores, estos softwares de mensajería sirven para recopilar e interpretar grandes cantidades de datos y ofrecer una atención más personalizada. El artículo “Revolución tecnológica en los seguros” resalta que una de las principales tendencias de las plataformas que venden seguros son los chatbots que intervienen como interlocutores, respondiendo las preguntas de los clientes o enviando avisos de siniestros de manera inmediata. Con esto, el sector asegurador tiene la posibilidad de ofrecer un servicio de atención al cliente utilizando inteligencia artificial.

– Apps comparativas de seguros: Se trata de una herramienta que compara los beneficios de los diferentes seguros buscando las mejores ofertas y precios en pólizas.

– Redes sociales: Es la forma más directa y fácil de estar más cerca de sus clientes. A través de las redes sociales, las empresas aseguradoras pueden interactuar con su público y ofrecerle información de siniestros y demás temas relacionados con el sector.

– Blockchain: Esta tecnología permite a los profesionales del sector calcular el perfil de riesgo personal de los usuarios potencialmente desde su nacimiento, registrando datos de interés como la composición genética o rasgos comunes de comportamiento. Esto facilitará la posibilidad de ofrecer seguros a la carta a través de contratos inteligentes.

– On demand: En la actualidad, el usuario tiene la posibilidad de asegurar lo que quiera y cuando quiera. Es decir, el sector está ofreciendo seguros a medida y ‘on demand’.

Zara abre tienda para compras ‘online’

30 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

La cadena de moda perteneciente al grupo Inditex, Zara, abrió recientemente en Londres su primera tienda física que, además de sus secciones habituales para mujeres, hombres y niños, tiene una específica para comprar y recoger pedidos ‘online’.

La tienda combina destacadas estanterías de ropa con espejos-pantalla, cajas con escáner y robots organizadores. Tiene una extensión de 4.500 metros cuadrados y su principal objetivo es brindar un servicio más personalizado al cliente, haciendo que éste se sienta más unido con la marca.

La sección de compras online de Zara puede manejar 2.400 pedidos simultáneamente. Si se realiza una compra en la mañana, el mismo día se la puede retirar en la tienda. Y si se la hace después de las dos de la tarde se la puede retirar al siguiente día.

Cabe resaltar que, en la sección de E-Commerce de Zara no hay probadores. Pero esto no es un problema debido a que los clientes disponen de espejos-pantalla equipados con RFID (identificación por radiofrecuencia) que detectan las prendas y permiten a los usuarios comprobar cómo les quedaría, sin necesidad de probárselas.

Por otro lado, el personal de Zara está equipado con iPads para asesorar a los clientes en su compra. ¡Y eso no es todo! Por medio del mismo dispositivo el cliente puede realizar el pago de su pedido con su tarjeta bancaria.

La tienda también tiene cajas con escáner donde el sistema identifica automáticamente las prendas, agilizando la compra y evitando largas filas para pagar.

Pablo Isla, presidente de Inditex, dice que actualmente la compañía está viviendo un momento muy importante. “Estamos en una posición única, ya que disfrutamos de una plataforma de ventas global que integra completamente tienda física y online”. Agrega que, en los últimos años Inditex ha invertido en tecnología avanzada para la optimización de sus tiendas.

Inditex reveló que en 2017 sus ventas globales alcanzaron 25.336 millones de euros, esto fue un 9% más que lo vendido en 2016. Sus ventas online crecieron un 41% y actualmente representan el 10% del total.

Las páginas web del Grupo tuvieron cerca de 2.500 millones de visitas el año pasado y llegaron hasta a 249 mil pedidos en una hora.

Uber alcanzó 10 mil millones de viajes

30 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

La empresa internacional del transporte privado, Uber, alcanzó los 10 mil millones de viajes en el mundo, a través de su aplicación móvil que permite a los usuarios obtener un recorrido con sólo presionar un botón.

Uber, que empezó sus operaciones en 2010, llegó a la mencionada cantidad de viajes con operaciones en más de 72 países. “No estaríamos donde estamos hoy sin los socios conductores, usuarios e increíbles ciudades a las que servimos”, comenta Martha Castro, Gerente de Comunicaciones de Uber para la región Andina, Centroamérica y Caribe.

Agrega que la empresa ha compartido “grandes recuerdos a lo largo de estos años, como conmovedoras historias de personas que encuentran el amor, hacen negocios e incluso de bebés que han nacido en vehículos registrados en la aplicación de Uber”.

Desde su llegada al Ecuador, en 2017, Uber ha contribuido a crear oportunidades para personas que se encuentran interesadas en generar ganancias adicionales. La app de Uber tiene miles de socios conductores registrados, quienes pueden contar con la posibilidad de autoempleo y administrar su propio tiempo. Según cifras de la empresa, más de 80 mil usuarios de Ecuador han realizado un viaje al menos una vez en el último trimestre.

La empresa anunció que en los próximos días estará disponible en el mercado ecuatoriano Uber Eats, la marca de entrega de comida a domicilio de Uber que conecta a los restaurantes con los comensales. A través de la aplicación, los usuarios podrán ver el estado de su pedido en tiempo real.

Las marcas de belleza y la digitalización

24 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Ofrecer al usuario una experiencia de compra personalizada a través de la digitalización del punto de venta. Es lo que Innisfree, la compañía coreana de cosméticos, quiere ofrecer a sus clientes. Para esto acaba de incorporar en una de sus tiendas en Hangzhou (China) tecnologías digitales interactivas con el objetivo de hacer las compras más atractivas y fáciles.

En el local de Innisfree se implementó la tecnología de realidad aumentada Magic Mirror, que permite a los compradores experimentar con un maquillaje diferente virtualmente.

También se han incluido pantallas táctiles, donde los clientes pueden ver la información de los artículos, y un analizador de piel inteligente que hace un informe detallado de la piel de los consumidores para recomendarles productos de la marca.

“Las marcas que entienden mejor el comportamiento del consumidor son las que permanecen de moda en el tiempo. Por eso el New Retail es tan importante para las empresas en el futuro”, afirma Mike Hu, presidente de Tmall Fast-Moving Consumer Goods.

La digitalización de la belleza está conquistando a los consumidores chinos, sobre todo a los millenials, nacidos en la década de 1980, que están impulsando el crecimiento de este sector.

Un estudio realizado a finales del 2017 por Gfk, la compañía de investigación de mercados de Alemania, el 45% de los compradores de belleza de Reino Unido utilizan el celular para comprar, por lo que el móvil es elemental por su influencia en el ciclo de compra. Según el estudio de Gfk, el celular es el dispositivo preferido para realizar las búsquedas: el 74% de las búsquedas de productos de belleza y fragancias en Google fueron hechas desde celulares, durante el 2017.

Las marcas de belleza están evolucionando y centran sus esfuerzos en ofrecer a los clientes experiencias únicas e innovadoras. Un ejemplo de esto es la empresa francesa de cosméticos y belleza L’Oréal, que recientemente mostró en Viva Technology Paris, las tecnologías digitales que mejoran el futuro de la belleza.

Entre otras novedades, la marca presentó espejos interactivos donde los clientes se probaron maquillaje de manera virtual y una aplicación móvil que, en combinación con una cámara en vivo, permite tener un diagnóstico del cuero cabelludo y la fibra capilar.

L’Oréal también presentó una tecnología en realidad aumentada que permite a los clientes tener un tutorial de un asesor de maquillaje, paso a paso.

Así también, la cadena de cosméticos francesa Sephora atrae al público a visitar sus locales donde ha implementado diferentes elementos tecnológicos. En sus tiendas, si una cliente desea probarse 20 lápices de labio puede hacerlo a través de una aplicación móvil que usa realidad aumentada. Desde 2015, esta marca con presencia en más de 30 países reforzó la inversión en tecnología en sus tiendas. El objetivo: estar más conectada con sus consumidores.

La innovadora monetización de la app de moda 21Buttons

24 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Cuando hablamos de innovar en monetización de una app, 21Buttons tiene algo que funciona. Como bien sabemos las ventas online de una marca de ropa son algo esencial. Y una forma de generar compradores es a través de bloggers de moda que las muestren en Instagram y más redes sociales. Pero eso no es algo que permita una compra directa con las diferentes marcas.

Con esto en la mira, a finales del año 2015 se creó 21Buttons, una aplicación móvil donde los usuarios, en su mayoría mujeres menores de 25 años, tienen la posibilidad de subir fotografías con sus prendas de vestir y accesorios preferidos o simplemente compartir una foto con el outfit que hayan creado.

La monetización funciona de la siguiente forma:

Al subir una fotografía con un outfit, la app reconoce la prenda si antes ya ha sido categorizada en la base de datos alimentada por más de dos millones de usuarios. Se genera entonces un código de barras, desde el cual puedes ser redireccionado hacia la tienda online de las distintas marcas. Allí podrás ver su precio y estar a un click (o más) de comprar la prenda. Si una prenda no aparece en la base de datos, es posible incluirla manualmente, creando una cuenta de 21Buttons y etiquetando la prenda.

Esto ya brinda un valor agregado a la app, pero lo realmente innovador es que estos pasos te permiten ganar seguidores y además dinero. Sí, la app permite la monetización entre los usuarios que hayan subido fotos, pues si alguien compra a través de ese enlace, quien lo haya etiquetado recibe una comisión por la venta, vía Paypal.

Por ejemplo, si a un usuario le gustó una prenda de alguna marca como Zara o Bershka, etc. y la terminó comprando en su sitio web, el usuario que publicó el outfit se lleva un porcentaje de venta. Y a partir de ganancias de 10 euros (11,71 dólares) puedes retirar tu dinero o acumularlo en tu cuenta de la app. A esto es lo que sus creadores, Jaime Farrés y Marc Soler, denominan una nueva forma de hacer compras de forma “social, sencilla y divertida”, pues es “un lugar para inspirar y ser inspirado, para descubrir nuevas tendencias y marcas, para ir de compras, guardar los outfits favoritos, compartir tu estilo”.

Esta estrategia le ha permitido a 21Buttons captar inversores, que en las dos últimas rondas de financiación realizadas han logrado recaudar 26,4 millones de euros. La aplicación está disponible solo para Europa, por lo pronto.