El retail innova e impacta en decisiones de consumo

23 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Reconocidas marcas de retail del mundo cautivan a los consumidores a través de la implementación de tecnología. La finalidad es mejorar la experiencia de compra del usuario, ganar la preferencia del consumidor, diferenciarse de la competencia y, por supuesto, aumentar sus ventas. Aquí te presentamos algunas marcas que han visto a la tecnología como su mejor aliado para impactar en las decisiones de consumo:

Levi’s: La marca de ropa implementó el año pasado un chatbot para ayudar a los clientes a encontrar el jean perfecto. Funciona como un estilista virtual, conversa con los usuarios y les da recomendaciones de acuerdo a su estilo y preferencias. Según la compañía, el chatbot mejoró la experiencia de compra del consumidor y las ventas de su tienda online. El fortalecimiento de los canales digitales de Levi’s logró que el 2017 sea el mejor año de la última década para esta compañía, según un informe de Power Retail.

The North Face: Inspirada en su misión “Nunca deje de explorar”, la marca de ropa y equipos para montañistas ofrece una experiencia de compra interactiva en su tienda de Milán. El local combina un diseño exclusivo de sus pisos, paredes y secciones de ropa, con la integración digital. Allí, los clientes se informan de la marca y los productos a través de pantallas táctiles.

Macy’s: La tienda por departamentos de los Estados Unidos ha implementado varias estrategias tecnológicas para mejorar la experiencia de compra y sus ventas. Entre ellas, una app de reconocimiento de imagen para facilitar las compras en la tienda online de la cadena. Así también utiliza beacons (dispositivos basados en tecnología Bluetooth) que han sido ubicados en determinadas partes de las tiendas de Macy’s para que los clientes que pasen por allí reciban notificaciones de ofertas y promociones en sus celulares. Los probadores inteligentes también son parte de su innovación. Éstos permiten a los clientes encontrar información de los productos, recomendaciones, colores y tallas disponibles.

Walmart: La multinacional de venta minorista estaría desarrollando un concepto similar al de Amazon Go. Es decir, donde los clientes puedan elegir el producto que deseen, y recibir la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar. De realizarse este proyecto, Walmart lo aplicaría en más de 4 mil tiendas que tiene en los Estados Unidos.

Zara: La cadena de tiendas de moda española abrió en Tokio su tercera tienda sólo para pedidos online. Tiene otros dos locales con este mismo concepto, en Londres y Milán. Las tiendas ofrecen ropa de mujer, hombre y niños. Allí, los clientes pueden comprar las prendas a través de la aplicación móvil de la marca o en los dispositivos que hay en los locales. La compañía Inditex, dueña de la marca Zara, está inmersa en un proceso de transformación digital para reducir su dependencia del entorno físico.

Spyce, el restaurante robotizado de Boston

22 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

En Spyce, el restaurante ubicado en Boston, Massachusetts, no hay cocineros, sino siete robots que preparan el pedido que realizan los comensales. Allí, el menú es libre de grasa y no contiene carnes rojas.

El sistema es simple: los usuarios que visitan este restaurante ordenan su pedido en una pantalla táctil, los robots empiezan el proceso de preparación de comida marroquí, tailandesa o india al wok; y cuando terminan, las máquinas se limpian de forma automática.

Spyce, donde los platos tienen un precio promedio de ocho dólares, fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts que se asociaron con Daniel Boulud, un chef francés ganador de tres estrellas Michelin, reconocimiento que se otorga a los restaurantes que combinan creatividad y calidad en los platos que sirven.

Cabe resaltar que, en este restaurante robotizado sí hay operarios humanos (aunque pocos) que se encargan de darle el toque final a cada plato, previo a servirlo a los clientes.

Drops, la app que te enseña diferentes idiomas

22 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

¿Te imaginas aprender el idioma de tu preferencia mediante ejercicios prácticos durante 10 minutos al día? Para esto existe Drops, la aplicación móvil que enseña 29 idiomas diferentes.

Cuando descargamos por primera vez la App Drops nos mostrará una lista de idiomas: japonés, inglés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín, árabe, entre otros. Seleccionamos el que queremos aprender y el nivel que tenemos. Si escogemos alemán, por ejemplo, nos pregunta si tenemos un nivel principiante o intermedio.

Una de las características de Drops es la capacidad de retención de palabras por medio de imágenes. Es decir, se asocia la palabra del idioma escogido con su respectiva ilustración. Además, mediante audio, sabremos cómo pronunciar dicha palabra.

Así también, Drops prioriza las palabras más empleadas en el idioma que estamos aprendiendo. En concreto, en sus más de 100 temas te enseña más de 1.700 palabras frecuentes en el día a día.

Con esta aplicación, sin darte cuenta podrás memorizar de manera visual y con ejercicios prácticos el idioma que te apasiona.

Google Dúplex, el nuevo asistente de voz de Google

16 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Recibir la llamada de una máquina no es novedad. ¡Pero que converse con nosotros de una forma fluida y natural, como si fuera un humano, es completamente distinto! Se trata de Google Duplex, el sistema de inteligencia artificial que funcionará como un asistente o secretario de voz, haciendo citas y reservaciones, sin que el usuario realice una llamada telefónica.

El asistente virtual, que fue la novedad en la conferencia anual para desarrolladores que realizó Google, podrá, por ejemplo, concretarte una reservación en el salón de belleza. Una orden clara y simple, como: “Google, hazme una cita con mi peluquero para la próxima semana” será suficiente para que Duplex interactúe con un interlocutor humano (recepcionista del salón de belleza) y concrete tu cita.

“Aún estamos desarrollando esta tecnología. Queremos trabajar duro para que salga bien y así mejorar la experiencia de los usuarios y comerciantes. Si la hacemos correctamente, les ahorrará tiempo a las personas y generará mucho valor para los negocios”, dijo Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google.

Google Duplex se basa en una Red Neuronal Recurrente, un sistema conectado entre sí para ir aprendiendo a través de la experiencia; y como sucede con otros sistemas similares, para lograr la precisión en la conversación, la red tuvo que ser entrenada con conversaciones telefónicas anónimas.

Cabe recalcar que, hasta ahora, el sistema Duplex ha sido desarrollado sólo para hacer reservas de servicios.

La gigante de tecnología anunció que Duplex empezará a funcionar en las próximas semanas. ¿Se va a identificar como lo que es? Google aclaró que sí, lo que significaría que el sistema anunciará al humano con el que mantiene la conversación, que está hablando con inteligencia artificial.

PULPO te comparte 5 razones por la que estos softwares de inteligencia artificial son claves para aumentar las conversiones en una tienda online, mejorando la atención al cliente y la experiencia del usuario.

1.- Recomendar y sugerir: Pueden ayudar al cliente a escoger el mejor producto o servicio en la tienda online. A través de una interacción fluida, los chatbots podrían dar al usuario sugerencias y recomendaciones que satisfagan su necesidad.

2.- Dar respuestas rápidas: Todos hemos tenido que esperar varios minutos en el teléfono hasta ser atendido por un representante de la empresa que nos ayude con cualquier consulta o requerimiento. Con los chatbots esto se acabó, debido a que dan respuestas rápidas y adecuadas a cualquier día y hora.

3.- Ofrecer experiencia de compra inolvidable: Los chatbots pueden asistir al usuario como si fueran vendedores físicos. Podrían indicarle la disponibilidad de un producto, sus características principales, información de envío o devoluciones; y hasta ofrecerle descuentos y promociones.

4.- Presentar nuevos productos: Los chatbots podrían ofrecerle al cliente información de nuevos productos o servicios, teniendo el cuidado de no ser invasivos con el usuario.

5.- Hacer venta cruzada: Estos softwares de inteligencia artificial también pueden aplicar la venta cruzada, ofreciéndole al cliente productos relacionados con el artículo que está comprando; o que complementen su compra.

Si has pensado en implementar un chatbot en tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida, creando experiencias digitales. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

Nueva App de Amazon ofrece compras más sencillas

03 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Comprar en Amazon es más fácil, gracias a su nueva aplicación móvil “Amazon International Shopping”, que permite que cualquier producto que compre el usuario al gigante del comercio electrónico llegue de manera rápida y segura a cualquier parte del mundo, desde los Estados Unidos.

La App está disponible en cinco idiomas: inglés, español, chino, alemán y portugués; y a través de ella los usuarios podrán encontrar más de 45 millones de artículos, pagar su compra en 25 monedas distintas; y escoger las diferentes opciones de entrega.

La nueva plataforma de Amazon incluye las estimaciones de impuestos y aduanas, para que los clientes eviten cualquier sorpresa al momento de pagar su factura.

Para utilizar la nueva aplicación, primero se debe instalar la app gratuita Amazon International Shopping; luego hay que acceder a Configuración y allí hay que elegir la opción “país e idioma” y seleccionar “compras internacionales” dentro de la opción “país”. Realizada esta opción se elige el país de residencia, en nuestro caso Ecuador, idioma y moneda a cancelar.

Cabe recalcar que, Amazon opera mayormente en Norteamérica, Europa Occidental y partes de Asia y Australia. Con la nueva App se incluye a Latinoamérica cómo destino de nuevos productos estadounidenses.

Space Nation, la App que te llevará al espacio

24 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

Conocer el espacio será casi una realidad a través de la aplicación móvil Space Nation, que estará disponible para Android y será presentada a nivel mundial el próximo mes de septiembre. Esta App ofrecerá a sus usuarios una serie de ejercicios y rutinas con simulaciones a los entrenamientos de los astronautas, con el fin de prepararlos para un viaje espacial.

Precisamente, el espacio es el premio mayor que los creadores del proyecto Space Nation, en conjunto con la NASA, han destinado para el ganador de los retos que ofrece la aplicación.

Los usuarios de la app podrán vivir una aventura virtual, que además de la actividad física, evaluará sus destrezas intelectuales con juegos y habilidades sociales para resolver problemas; de esa manera sumarán puntos que podrán canjear por pequeños premios.

Los participantes con los mejores puntajes serán seleccionados para un entrenamiento y competencia, bajo la supervisión de entrenadores de los astronautas de la Nasa. De allí saldrá el ganador de la primera fase, que tendrá la oportunidad de realizar un vuelo espacial.

Para la segunda fase, que será el próximo año, en 2019, el ganador irá directamente a la Estación Espacial Internacional.

Actualmente, el proyecto se encuentra en campaña para la obtención de fondos. Para mayor información se puede visitar la página web: https://spacenation.org

Tener el control de nuestros datos personales en Internet es posible gracias al Data Detox, un programa online que en ocho días nos permitirá conocer qué y cuánto sabe el Internet de nosotros; y cómo podemos desintoxicar digitalmente esa información para nuestro beneficio.

El Data Detox fue creado por el consorcio colaborativo de Mozilla (responsable del navegador Firefox) y el colectivo Tactical Technology. En la página del mencionado programa (https://datadetox.myshadow.org/detox), el primer día podemos acceder a “Discovery”, que nos invita a escribir nuestro nombre completo en los buscadores Google, DuckDuckGo o Startpage. Cada uno de ellos muestra una información asociada, pero con ciertas diferencias, así ya podremos saber qué imágenes, datos o lugares desearíamos borrar.

En el segundo día avanzamos con el “Everything in one place”, que nos pregunta si Google es nuestro mejor amigo, lo que nos deja pensativos. Sin embargo, esto nos ayuda a entender qué datos hemos guardado en Chrome, Docs, Gmail, Youtube, Translate, Search, entre otros y cómo podemos recuperar e incluso eliminar esa información que no queremos que tengan.

El día tres abarca todo lo relacionado con las redes sociales “Being Social”, en especial con Facebook. Nos daremos cuenta cuánto nos conoce, qué datos podemos eliminar públicamente y limpiar nuestra cuenta de manera profunda. En los días cuatro, cinco y seis el interés se enfoca en el navegador “Searching&Surfing”, nuestro smartphone “Connecting” y en las aplicaciones que utilizamos “Cleaning Up”.

El día siete nos invita a descubrir qué piensan Facebook y Google de nosotros, y además cómo otras personas nos aprecian en las distintas redes publicitarias para vendernos anuncios, debido a que saben quiénes somos y cuáles son nuestros intereses.

Finalmente se termina la semana de limpieza y reconocimiento de datos compartidos en Internet. Superadas todas las etapas, el Data Detox de Mozilla nos ayuda con el “Creating a new you”, ya seremos una persona nueva en las redes, en los navegadores y en cualquier plataforma digital.

Anímate a seguir este plan para desintoxicar tus datos y así garantizar tu privacidad, sin cohibirte a la libertad de navegar en las diferentes plataformas digitales.

En Amazon Go, los clientes repiten compra

19 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

El gigante de venta online, Amazon, está satisfecho con las ventas del supermercado sin cajeros Amazon Go, que desde el pasado mes de enero funciona en Seattle, Estados Unidos.

Giannna Puerini, vicepresidenta de Amazon, afirma que la compañía, además de seguir el recorrido que realizan los clientes dentro de la tienda y los productos que ellos adquieren, también rastrea la frecuencia con la que los usuarios compran en este supermercado. El resultado es que casi todos repiten la compra.

Amazon Go tiene un tamaño de 170 metros cuadrados, vende sanduches, ensaladas, cervezas, vinos y productos frescos. Allí, el público puede ingresar escaneando su celular, el mismo que debe tener instalada la app de Amazon Go; elegir el producto que desee y recibir la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar.

La tecnología que hace posible esta experiencia de compra utiliza sensores y un conjunto de cámaras o sistema de análisis de imágenes que siguen la trayectoria de los clientes mientras éstos recorren las perchas del supermercado. Cuando el usuario sale de la tienda, el sistema detecta los productos que cogió, hace la lista de los mismos y posteriormente los cobra.

Para Loup Ventures, una firma de investigación de mercado, la experiencia de compra que ofrece Amazon Go está conquistando a los usuarios; y prevé que la gigante de venta online expanda este tipo de supermercados en Estados Unidos; y que además pueda licenciar esta tecnología para que otras marcas, sobre todo minoristas, la adopten.

Mientras Amazon Go sigue ganando adeptos, Google trabaja en alianza con los minoristas de Estados Unidos para impulsar sus ventas y, lógicamente, obtener un rédito económico. Home Depot, Walmart, Target y Costco son algunos minoristas norteamericanos que se asociaron con Google. La alianza les permite a estas cadenas incluir sus productos en Google Express, el servicio de compras de Google disponible sólo en Estados Unidos.

Google decidió la asociación luego de analizar la manera en que los usuarios realizan las búsquedas, enviando imágenes de productos o preguntando: “Dónde puedo comprar esto?”, “Dónde puedo encontrarlo?”, “Cómo puedo comprarlo?”, “Cómo puedo encontrarlo?”. Por aparecer en las listas de Google, los minoristas le pagarán una parte de cada venta generada.

Google prevé que los minoristas captarán más compras en ordenadores y teléfonos inteligentes, sobre todo tomando en consideración que en los dos últimos años las búsquedas a través de los teléfonos móviles se dispararon en un 85% en el mercado norteamericano.

Uber diversifica su negocio

16 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Uber no se queda atrás en el mundo digital, ahora expande sus servicios para brindar una mejor comodidad a quienes hayan descargado la famosa aplicación que suma más de 100 millones de descargas en Google Play.

Al escuchar la palabra Uber inmediatamente pensamos en un taxi, un concepto que se quiere modificar desde el Centro de Excelencia de Uber en Costa Rica, en especial para el mercado latinoamericano. Así, Uber enfatiza que no es una empresa de transporte, cómo muchos la llaman, sino una organización de desarrollo tecnológico,

Uber empezó en el 2009 en Estados Unidos, llegó a América Latina en 2013 y desde 2017 está en Ecuador. Con pros y contras, la aplicación es usada en 633 ciudades del mundo, en 81 países; y en Latinoamérica emplea a más de 2.000 trabajadores, tiene un millón de conductores registrados y 30 millones de usuarios, según datos del Centro de Excelencia en Costa Rica.

Las redes de Uber crecen mucho más. Esto, debido a que la empresa tiene información y base de datos protegida, que jamás ha sido hackeada. Esto le permite conocer la ubicación y movimientos de sus usuarios, los sectores y horarios donde reportan más incidentes de tránsito, los objetos que más olvidan los clientes en los vehículos, entre otros detalles. Y si la empresa recibe una denuncia oficial y las autoridades le piden un reporte de movilización de una persona determinada, proporciona dicha información.

Precisamente, por la cantidad información que posee, Uber ha diversificado su negocio con la creación de nuevos servicios: Uber Eats es el nuevo servicio de Uber, donde los restaurantes se registran para ser visibles a usuarios que quieran hacer pedidos a domicilios y de forma inmediata; por otro lado, está Uber Health, cuya función es buscar convenios con instituciones de salud para el traslado de pacientes. También está Uber Rush, un servicio de mensajería en bicicleta y Uber Freight, especialmente para el transporte de carga pesada.

Entre sus futuras propuestas, uno de sus videos promocionales muestra a usuarios solicitando helicópteros desde la aplicación. Un vehículo recoge al pasajero, lo lleva al helipuerto más cercano y se realiza el viaje. Todo, gestionado desde la app de Uber.

El Uber Elevate, aunque físicamente parece un helicóptero no lo es, ya que su principal diferencia es usar la energía de baterías especiales que lo hacen más liviano, tampoco usa un sistema de hélices, sino que es más seguro. Entrará en periodo de prueba en el 2020.

Se espera que en Ecuador y el resto de países de Latinoamérica la expansión de la aplicación tenga una aceptación más contundente y no sea atacada ni confundida por los gobiernos, sino que entiendan cómo funciona la empresa y cuáles son los verdaderos servicios que ofrece Uber a través de la aplicación, comenta Martha Castro, Líder de comunicación de Uber en América Latina.

En Ecuador, Uber funciona solamente con vehículos independientes que ofrecen un transporte tipo taxi, pero más personalizado.