Apps de fidelización de clientes

22 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Los clientes quieren interactuar con las marcas y éstas generar fidelización de sus consumidores. Por eso cada vez más empresas apuestan por el desarrollo de apps para estar a la mano de sus usuarios, sobre todo en la era del móvil, y tener contacto permanente con ellos. Te presentamos varias marcas internacionales y locales que, a través de su propia aplicación móvil, han logrado conectarse de una mejor manera con sus consumidores, mejorar la experiencia de ellos y hasta fidelizarlos.

Starbucks

La cadena norteamericana de cafés de especialidad, Starbucks, tiene una app que llegaría este año a los 55 millones de usuarios en Estados Unidos. Su éxito se debe a la vinculación de los pagos con su programa de fidelización, que ofrece a los clientes: ofertas especiales, recompensas y bonificaciones.

Para los usuarios de la aplicación, pagar con su celular es simple, les permite ahorrar tiempo y dinero en el registro, así como acumular recompensas y ofertas especiales.

La app de Stabucks es la número uno en pagos móviles en Estados Unidos, superando a las aplicaciones de Google Pay, Samsung Pay y Apple Pay.

Domino’s Pizza

La cadena estadounidense de pizzerías, Domino’s Pizza, sabe cómo mantener a sus clientes felices. Por medio de su app les ofrece cupones, ofertas, mapa de ubicación de sus locales y algo que llama la atención de los usuarios es que a través de esta plataforma pueden armar su propia pizza, con sus ingredientes preferidos.

La aplicación móvil de Domino’s Pizza tiene funcionalidades como recoger el pedido en la tienda, programar pedidos hasta con una semana de anticipación y pagar en línea.

La app de Domino’s Pizza es gratuita y está disponible en iOS y Android.

Disney Channel

El mercado televisivo también apuesta por la fidelización de sus clientes a través de las aplicaciones móviles. Disney Channel, el canal infantil preferido de los niños en Latinoamérica, tiene una app que permite que ver capítulos completos de los programas infantiles favoritos, sin interrupción de comerciales.

La app también ofrece contenidos exclusivos, información acerca de cómo se hicieron sus series favoritas y entrevistas con los personajes de Disney.

La aplicación móvil, que debe ser descargada por mayores de edad, también ofrece a los niños juegos, regalos y videos de los personajes de Disney. Sólo está disponible para iOS.

Supermaxi

En Ecuador, las cadenas de supermercado Supermaxi y Megamaxi, pertenecientes a la Corporación Favorita, tienen una aplicación móvil que otorga al cliente varias facilidades de compra. Por ejemplo, los ayuda a comprar con otra persona por medio de la opción “Lista de Compras”, donde pueden compartir su lista con otro usuario y al mismo tiempo sincronizarla para no adquirir más de dos veces el mismo producto.

La app ofrece a los usuarios promociones y descuentos que les harán ahorrar dinero. Tiene tres opciones de cupones: “Recomendados”, “Cuponera Virtual” y “Mis Cupones”.

La app también tiene la sección “Guía de Productos”, dónde hay características de los que vende la cadena. Y para los amantes de la cocina, hay novedosas recetas.

Sweet&Coffee

La cadena ecuatoriana de cafeterías, Sweet & Coffee, tiene una aplicación móvil que permite a los usuarios convertir sus consumos en estrellas. Así, por cada $20 de consumo el cliente gana 1 estrella. Cada estrella acumulada es una forma de pago gratuito.

La app también ofrece geolocalización con información de los locales de la cafetería a nivel nacional, noticias, promociones, notificaciones y links a redes sociales.

Es una app gratuita disponible en iOS y Android.

ChevyStar EC

Tener un control de tu auto Chevrolet desde tu celular es posible gracias a la app ChevyStar EC, que te permite tener una interacción en tiempo real con tu vehículo.

Esta app ofrece varios servicios como: abrir y cerrar seguros a distancia, activar luces y bocina, localizar el vehículo vía GPS, botón de emergencias, alertas de velocidad, entre otros. Es una app en iOS y Android.

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Beacons, tecnología de proximidad

18 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Los beacons son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth, que se ubican en lugares específicos y se configuran para enviar mensajes a los smartphones de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance. En otras palabras, los beacons o balizas (nombre en español) tienen como función principal enviar señales de posicionamiento.

En Estados Unidos, la compañía de retail Macy’s utiliza tecnología a base de beacons en sus locales para enviar promociones personalizadas y regalar cupones de descuento a quienes visitan sus tiendas.

Te presentamos varias ventajas que ofrece la tecnología beacon:

– Personalizar las ofertas: Las empresas que implementan esta tecnología de proximidad pueden enviar mensajes personalizados a los clientes que se encuentran dentro de sus locales. La cadena de supermercados Target ubicó beacons en sus pasillos, de tal manera que cuando un cliente pasa por un determinado lugar recibe en su celular notificaciones de ofertas.

– Conocerás más a tu cliente offline: La utilización de beacons permitirá a las empresas conocer el comportamiento de sus clientes offline. Por ejemplo, podrían saber en qué lugares de una tienda o local se desplazan o permanecen por más tiempo.

– Enviar información de utilidad: Si un cliente se detiene en la sección de ropa para niños, las empresas que utilizan beacons pueden enviarle a sus celulares información útil de esos productos, como colores, tallas, precios, etc.

– Guiar a los usuarios en espacios grandes: El metro de Londres utiliza beacons para guiar a las personas con discapacidad visual. La tecnología los ayuda a manejarse de forma independiente. También se utilizan en ferias para ofrecer a los asistentes información en tiempo real acerca de la ubicación de los stands, cambios de última hora o agilizar el registro de los asistentes.

– Mejora la experiencia del cliente: Si un cliente recibe notificaciones personalizadas o información de su interés, en el lugar preciso donde se encuentra, seguramente su experiencia será enriquecedora.

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Walmart ofrece tour de compras digital

12 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La multinacional minorista de origen estadounidense, Walmart, presentó un tour de compras con tecnología 3D, que permite a los clientes hacer un recorrido virtual en su página web para ayudarlos a tener información más detallada de los artículos y que los vean de una forma más cercana a la realidad.

En la tienda online, los usuarios pueden inspeccionar los productos como si estuvieran dentro de ella. Más de 70 artículos como sillas, lámparas y cafeteras están acompañados de un botón amarillo, que al pulsarlo muestra todas sus características (precio, tamaño, color) y la posibilidad de comprarlos.

A través del tour de compras digital, el comprador online de Walmart podrá decorar su hogar sin tener que salir de casa, ya que el sitio web recrea un ambiente doméstico como el que ofrece Google Street.

El vicepresidente senior de Walmart en Estados Unidos, Anthony Soohoo, comenta que en los próximos días la multinacional va a presentar una tecnología nueva para que los clientes puedan acceder a una remodelación completa de sus hogares, de forma rápida y sencilla.

Esta innovadora forma de compra digital ha recibido excelentes críticas, debido a que ofrece a los consumidores una manera sencilla de adquirir productos.

Supermercados inteligentes y las nuevas tecnologías

10 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Tesco, la cadena de supermercados del Reino Unido, quiere funcionar sin cajeros y está probando esta tecnología con sus propios empleados en una de sus tiendas, ubicada en Welwyn Garden City, en Inglaterra.

Para ingresar al local los trabajadores de Tesco han instalado en sus celulares la aplicación móvil “Scan Pay Go”, luego eligen el producto que desean y reciben la factura de su compra sin pasar por los cajeros para pagar. Según fuentes de la compañía el público tardaría aproximadamente 45 segundos entre entrar a la tienda, elegir el producto y pagarlo automáticamente.

Tesco ha reconocido que este proyecto está en fase inicial debido a que su principal preocupación es la posibilidad de robos.

Así también, la cadena de supermercados de Holanda, Albert Heijn, está abriendo una nueva tienda en Ámsterdam, donde utiliza el sistema tecnológico denominado “Tap To Go”. Éste permite a los clientes comprar los productos acercando una tarjeta a una etiqueta electrónica para que los chips se enlacen. El sistema detecta qué producto seleccionó el cliente, y posteriormente lo registra y cobra.

Albert Heijn empezó este proyecto en el pasado mes de diciembre y prevé implementarlo en 80 tiendas de la cadena.

El supermercado británico Co-op no se queda atrás. Está probando el sistema “Scan and Go” en un local de Manchester, Inglaterra. Esta tecnología permite a los clientes escanear los productos y completar la compra a través de una aplicación móvil, donde los usuarios podrán vincular su cuenta bancaria y realizar el pago.

“Nuestro objetivo es aprovechar la tecnología para ofrecer la experiencia de compra que nuestros clientes requieren: cuándo, dónde y cómo la necesitan, señala Matthew Speight, Director de Co-op.

Por su parte, la cadena francesa de supermercados Franprix abrió recientemente en París su primer supermercado sin cajeros que atiende las 24 horas. Desde las 21h00 hasta las 6h00 no hay personal en las cajas. Los clientes pueden adquirir sus productos, excepto bebidas alcohólicas, y pagar automáticamente.

Fuentes de la compañía indican que el volumen de sus ventas ha crecido en un 20% en comparación con la jornada normal de trabajo.

Cabe recordar, que la compañía estadounidense de comercio electrónico, Amazon, fue pionera en tener supermercados sin cajeros: los denominados Amazon Go funcionan en Seattle, San Francisco y Chicago.

La forma de consumo de las marcas está en constante evolución. Mientras que anteriormente la comunicación llegaba de forma unidireccional desde la empresa a los clientes a través de la radio, televisión o medios impresos, ahora la publicidad se apalanca en las redes sociales, aplicaciones móviles y demás plataformas digitales, generando así una comunicación bidireccional. Este fue el tema principal que se abordó en la Infocomm 2018, una de las ferias tecnológicas audiovisuales más grandes del mundo que se realizó el pasado mes de junio en Las Vegas, Estados Unidos.

Allí se comunicó que la publicidad por medio de pantallas digitales es la única que se ha mantenido durante años, con altibajos que se han solucionado. Ahora, por ejemplo, las pantallas digitales son mudas, no generan ningún ruido debido a la contaminación auditiva, pero utilizan parlantes con sensores que se activan cuando una persona pasa por delante de ellas. Los museos y entidades que quieren ser inclusivos con las personas que tienen problemas visuales se encuentran entre los más interesados en esta propuesta, se informó en la Infocomm.

Por otra parte, en la feria se mostraron demos para los comercios que consistían en que diferentes personas, hombres o mujeres, se colocaron frente a carteles digitales que tenían instalado un software de inteligencia artificial y videocámara. Dichos carteles reconocen el perfil y rango etario de la persona, ofreciéndole productos con precio, tamaño y hasta opciones de color.

Esta iniciativa quiere acabar con el aburrimiento que el consumidor siente cuando está en una sala de espera de restaurantes, bancos y hospitales. El objetivo es vender aprovechando ese tiempo que se percibe como perdido. Por ejemplo, “si en un consultorio hay cinco personas de las cuales cuatro son mujeres y una es hombre, la cámara integrada puede calcular eso para que el display emita contenidos más acordes a la mayoría de la audiencia”, detalló Leandro Cino, director de la división B2B de IT de Samsung para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cino agregó que en 2019 los uruguayos estarán acostumbrados a interactuar con carteles digitales en los comercios. Dichos equipos hasta serían capaces de analizar nuestros niveles de felicidad debido a que podrán interpretar gestos y expresiones.

La Infocomm 2018 contó con la participación de 1.000 expositores y 44 mil asistentes.

Pinduoduo, el E-Commerce chino que crece sin parar

05 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Pinduoduo es el E-Commerce chino con un crecimiento acelerado en el país asiático. La aplicación móvil de esta tienda online es la de mayor número de descargas en los últimos meses, según un informe de la app Annie, una empresa que analiza las descargas y el uso de aplicaciones a nivel mundial.

La plataforma de venta online, Pinduoduo, enfoca su negocio en dos ejes: precios bajos y redes sociales. Es decir, prácticamente fusionar tarifas bajas, especialmente para un público que no cuenta con muchos recursos económicos, y la utilización de las redes sociales, en especial la plataforma de mensajería WeChat, han sido la clave del éxito de este E-Commerce que hoy crece a pasos de gigante.

Cuando un usuario busca un producto la app muestra dos precios: el regular y otro más bajo. El más económico se puede obtener si el cliente comparte el enlace del artículo con familiares o amigos en WeChat. Si el usuario encuentra a más personas interesadas en comprar dicho producto todos se pueden beneficiar con un descuento grupal que podría ser hasta del 90%.

Cabe recalcar, que gran parte de las marcas y vendedores de Pinduoduo son pequeños comerciantes que, por lo general, pueden ofrecer precios más bajos.

El creador de este E-Commerce es Colin Huang, quien fundó la plataforma en 2015 y desde entonces su crecimiento no se ha detenido, llegando a tener actualmente 295 millones de consumidores activos.

Sorprendentemente, durante los últimos meses la app Pinduoduo ha sobrepasado en número de descargas a las aplicaciones Taobao y Tmall, pertenecientes a Alibaba.

UBER entregará comida a domicilio con drones

04 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Trasladarnos hasta un restaurante no siempre resulta fácil debido al tiempo o la distancia. Para esto, la empresa de transporte privado Uber Technologies Inc. creó un programa piloto de entrega de comida a domicilio con ayuda de drones. El lugar para este experimento es la ciudad de San Diego, en el estado de California, en los Estados Unidos.

El Director General de la compañía, Dara Khosrowshashi, afirmó que los clientes podrían recibir su pedido en un tiempo de entre 5 y 30 minutos, dependiendo de si es entregado por un dron o una persona.

El Departamento Federal de Transporte de Estados Unidos dijo que escogió 10 estados, gobiernos locales y comunitarios y un grupo de empresas, incluidas Alphabet Inc., FedEX Corp., Intel Corp., Qualcomm Inc. y Uber, para que trabajen juntas en una prueba del uso comercial de drones.

Hasta hace relativamente poco, la entrega de pedidos siempre se ha realizado de puerta a puerta, pero, ¿cuáles son los beneficios de entregar comida a través de drones? Para empezar la velocidad, explica Khosrowshashi. “Uber no puede dedicarse solamente a los automóviles. Tiene que centrarse en la movilidad”, afirmó.

Uber no está fabricando sus propios automóviles aéreos. En su lugar está cerrando alianzas con empresas, así como con agencias gubernamentales como la NASA o el ejército estadounidense, con la esperanza de que los programas piloto comiencen en el año 2020.

Starbucks, líder en pagos móviles

27 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

La compañía de investigación eMarketer dio su último pronóstico sobre las aplicaciones móviles de pago más populares en los Estados Unidos con una vigencia sin cambios hasta el año 2022.

La app Starbucks se ubica en el primer lugar con 23,4 millones de clientes mayores de 14 años que utilizarán la aplicación para comprar en las cafeterías de la red, seguido de Apple Pay, con 22 millones de usuarios; Google Pay, con 11,1 millones; y Samsung Pay, con 9,9 millones.

Cindy Liu, analista de eMarketer, comentó que la app Starbucks ha ganado fuerza debido a su capacidad para vincular los pagos a su programa de fidelización. Para los usuarios de la aplicación, pagar con su celular es simple, les permite ahorrar tiempo y dinero en el registro, y al mismo tiempo acumular recompensas y ofertas especiales.

Para las cuatro aplicaciones de pagos móviles la competencia es cada vez más fuerte debido a las nuevas apps de pago que están ingresando al mercado norteamericano, en especial las de los comerciantes minoristas que están creando sus propias plataformas de pagos móviles, a través de las cuales pueden obtener datos valiosos de sus clientes, generar recompensas y beneficios para ellos.

Según eMarketer durante el 2018 el número de usuarios de pagos móviles en Estados Unidos crecerá un 14.5% para llegar a los 55 millones.

En KFC, sonríe para pagar

27 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

En la ciudad china de Hangzhou, pagar con una sonrisa ya es una realidad. La moda de las selfies ha hecho que la multinacional de comidas rápidas, KFC, junto al Grupo Ant Financial, subsidiario del gigante de comercio chino Alibaba, implemente el uso del reconocimiento facial que permite a los clientes pagar con su sonrisa.

El sistema llamado “Sonrisa para pagar” no necesita del teléfono móvil, sino que combina una cámara 3D y un algoritmo de detección de facciones. Así, el cliente sólo ubica su rostro frente a las pantallas táctiles que funcionan como quioscos de pedido dentro del restaurante, la cámara lo escanea, y en dos segundos verifica su identidad. Eso sí, si el usuario no sonríe, el sistema no se activa.

Por temas de seguridad se le pide al cliente su número de teléfono móvil para realizar el pago que es debitado directamente de su cuenta en Alipay.

El sistema es muy preciso y difícil de engañar, pues se han hecho pruebas con personas que utilizan pelucas o maquillaje en exceso y sí los reconoce.

Aquí te dejamos el video para que conozcas cómo funciona “Smile to Pay”

Starbucks, café con realidad aumentada

26 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

En la nueva cafetería de Starbucks, en la ciudad china de Shanghai, no sólo podrás degustar un café, sino también conocer cómo se hizo, por medio de la realidad aumentada.

La cadena norteamericana puso a disposición de los clientes una aplicación de realidad aumentada para teléfonos inteligentes, la misma que incluye un menú digital, la historia de la compañía cafetera, cultivo, selección y procesamiento de granos, y las diferentes formas de preparar el café.

Kevin Johnson, CEO de Starbucks, señala la importancia de ampliar la experiencia que tienen los consumidores en una tienda física a una relación digital móvil. Por eso, el enfoque de la compañía cafetera es elevar la experiencia de los clientes en sus locales físicos e invertir en una conexión digital con ellos.

En esta cafetería de 2.700 metros cuadrados hay tres barras de café que ofrecen diversos métodos de preparación.

El primer establecimiento de realidad aumentada de Starbucks se abrió en Seattle, Estados Unidos, hace aproximadamente tres años.

Cabe indicar, que la compañía utiliza realidad aumentada y realidad virtual para mejorar el diseño de sus tiendas. Por medio de estas tecnologías, los diseñadores pueden definir posibilidades de decoración antes de empezar a construir los locales.