Byhours, la app para reservar microestancias en hoteles

11 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

ByHours, la primera aplicación móvil de origen español que permite reservar estancias cortas en hoteles ya llegó al Ecuador. A través de esta app se puede conseguir habitaciones por 3, 6 ó 12 horas, sin pagar el precio de un día entero de alojamiento.

Son más de 90 hoteles ecuatorianos que ofrecen estadía corta a los clientes que han descargado la app ByHours. Hoteles de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Manta, entre otras ciudades del país brindan el servicio de microestancias a través de esta plataforma.

La app ByHours es gratuita y tiene convenios con hoteles de tres a cinco estrellas. Generalmente, los usuarios de esta plataforma son pasajeros nacionales y extranjeros que realizan viajes de ida y vuelta en el mismo día.

Cabe recalcar, que este servicio no cuenta con ninguna restricción dentro de los hoteles. Es decir, quienes reserven su estadía a través de la app también pueden disfrutar de otros servicios que ofrecen los hoteles: piscina, spa, terraza, gimnasio, etc.

ByHours es una aplicación móvil gratuita. Por medio de esta app y de la web se puede reservar microestancias en más de 3.000 hoteles en Europa, Latinoamérica y algunas ciudades en Oriente Medio.

Con el objetivo de que los ciudadanos mexicanos, en especial los jóvenes, ejerzan un voto informado en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en ese país el 1 de julio, un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un chatbot que permitirá a los votantes conocer las propuestas de los principales candidatos a la presidencia y tendencias del electorado.

Cinco candidatos participarán como aspirantes para dirigir el país desde el 2018 hasta el 2024: Andrés López, José Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez. ¿Cuál es su promesa de campaña? ¿Dónde estudió? ¿Cuál es su carrera política? Son algunas interrogantes de los ciudadanos acerca de los aspirantes a la Presidencia de México.

Alejandro García, uno de los creadores del chatbot y académico de la UNAM, afirma que al chatbot se ha alimentado de información oficial sobre los candidatos y partidos políticos, obtenida del Instituto Nacional Electoral (INE). “Hasta hoy es una plataforma muy utilizada por los mexicanos”, señala.

El chatbot EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia), al igual que otros medios de comunicación, replicará en tiempo real la información del PREP, un sistema que provee resultados preliminares de elecciones federales. Los datos que genere y recabe esta tecnología estarán disponibles para su descarga en http://preguntaleaemi.com/.

El chatbot EMI se empezó a desarrollar desde el 2016. Se puede acceder a él, a través de la página web o por Facebook.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

06 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

La industria hotelera mundial sigue innovando y ha visto en la tecnología una gran aliada para ofrecer un valor agregado a sus clientes y facilitarles su estadía. Ahora, el famoso “check-in” y “check-out” son automáticos y pueden realizarse desde un celular, las llaves de las habitaciones pasaron a la historia debido a que varias cadenas hoteleras han desarrollado aplicaciones móviles, desde donde los clientes pueden abrir y cerrar sus habitaciones, controlar la temperatura e iluminación, y hasta comunicarse con los demás huéspedes del hotel. Aquí te presentamos los 8 hoteles más tecnológicos del mundo según Booking.com

CitizenM Amsterdam Hotel: Esta cadena tiene hoteles en Nueva York, Londres, Glasgow, Ámsterdam, París y Taipei. En este hotel cada cliente puede hacer su propio check-in. Aquí, cada habitación tiene una tablet, desde donde se puede controlar las persianas, temperatura, iluminación y el despertador.

Virgin Hotels: La tecnología es el principal atractivo de este hotel ubicado en Chicago. A través de Lucy, , la app móvil de Virgin Hotels, los clientes pueden registrar su ingreso y salida, controlar la temperatura de la habitación, personalizar el minibar y comunicarse con los demás huéspedes del hotel. La gran novedad para los clientes que se hospedan aquí es, sin duda, el auto Tesla que los puede llevar a cualquier lado de la ciudad que se encuentre en un radio de 3 kilómetros.

Hotel Blow Up Hall 5050: Está ubicado en Poznán Polonia. En este hotel no hay recepción y la llave de cada habitación es un iPhone que también sirve para comunicarse con todo el personal que labora aquí. Tampoco hay número de habitaciones, sino pantallas interactivas en cada puerta. En este lugar, que es mitad proyecto de arte interactivo y mitad hotel boutique de diseño, los clientes que disfrutan de los espacios públicos son grabados en video y sus imágenes se proyectan en una instalación de video en tiempo real.

W Singapore Sentosa Cove: En este hotel ubicado en la isla Sentosa, al sur de Singapur, los clientes pueden ingresar a su habitación con su smartphone o Apple Watch. Si no disponen de celular pueden utilizar los dispositivos gratuitos que ofrece el hotel para llamadas locales y navegar con la red Wi-Fi. Otra novedad tecnológica de este lugar es la piscina que tiene altavoces acuáticos.

The Peninsula: En este hotel ubicado en Tokio todas las habitaciones tienen iluminación personalizable, control de cortinas, red Wi-Fi gratuita y radio por internet ilimitado con más de 3 mil emisoras. Los clientes pueden conocer la ciudad en un automóvil Tesla, un BMW 750s o un Rolls-Royce Phantom.

Loews Hotel 1000: Este hotel ubicado en Seattle Estados Unidos tiene sensores de temperatura que avisan al personal de limpieza si la habitación está ocupada o libre. También hay un Club Virtual de Golf para los amantes de este deporte y Wi-Fi gratis.

Eccleston Square Hotel: En este hotel ubicado en el centro de Londres los clientes pueden controlar la música, iluminación y cortinas. También, con sólo aplastar un botón pueden cambiar las paredes de la ducha: de transparentes a opacas. Este hotel entrega a sus clientes un smartphone durante su estadía, a través del cual pueden hacer llamadas locales e internacionales gratuitas.

Mama Shelter: Este hotel ubicado en París fue diseñado por Philippe Starck. Tiene pantallas táctiles en la recepción, donde los clientes pueden ver información de los lugares turísticos de la ciudad. Cada habitación tiene un iMac, donde se puede navegar por internet, hacer compras en la tienda online del hotel, etc. Para quienes tienen vehículos eléctricos, este hotel dispone de una estación de carga.

Marketing de proximidad: rapidez y personalización

05 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

El contacto directo del anunciante con su público mediante acciones de comunicación que se desarrollan en el momento y lugar adecuados se conoce como Marketing de Proximidad. En la actualidad, las empresas se apoyan en varias tecnologías para aplicar el marketing de proximidad y lograr un gran impacto en su público objetivo. Aquí te presentamos las más utilizadas:

– Beacons: Son dispositivos basados en tecnología Bluetooth, que se ubican en lugares específicos de una tienda y se configuran para enviar mensajes o avisos publicitarios a los smartphones de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance. Las compañías de retail como Macy’s y Target utilizan tecnología a base de beacons en sus locales para enviar promociones personalizadas y regalar cupones de descuento a quienes visitan sus tiendas.

– Códigos QR: El código de barras cuadrado que almacena datos codificados se conoce como código QR. Éste se lee con la ayuda de un smartphone y generalmente lleva al usuario a un sitio web donde se muestra el mensaje o promoción específica de la marca. La compañía de lencería Victoria’s Secret realizó una campaña en pantallas publicitarias ubicadas en la vía pública, donde exponía un código QR. Quienes lo escaneaban obtenían cupones de descuento de los artículos de la última colección.

– Red Wi-Fi: Para enviar mensajes publicitarios de productos o servicios, las empresas pueden ofrecer a sus clientes señal gratuita de Wi-Fi. Para esto es necesario que el cliente se registre con sus datos. Lo interesante de la red Wi-Fi es que puede recolectar datos y comportamientos de los usuarios. Generalmente, los centros comerciales ofrecen Wi-Fi gratuito como herramienta de marketing para obtener métricas como: tiempo de permanencia de los clientes, zonas más visitadas por el público, etc.

– Geolocalización: Es una tecnología eficaz que permite a los anunciantes y marcas conectarse con su público objetivo, tomando en cuenta su ubicación. Empresas como Uber y Cabify utilizan la geolocalización en su modelo de negocio. Voceros de Uber Latinoamérica afirman que la posibilidad de monitorear los desplazamientos de sus unidades (gracias a la geolocalización) les permite ofrecer viajes más seguros y confiables al socio conductor y al usuario.

En conclusión, el marketing de proximidad ofrece varias ventajas que van desde incentivar la compra inmediata y aumentar la fidelización de los clientes, hasta obtener métricas en tiempo real para conocer gustos y comportamientos de los usuarios.

Los chatbots transforman el servicio al cliente

30 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Chatbot, Innovación

Los chatbots fueron creados como una herramienta para que las marcas se pudieran dar abasto en la atención al cliente. Además de mejorar la relación entre la marca y los consumidores, estos softwares de inteligencia artificial sirven para recopilar e interpretar grandes cantidades de datos y ofrecer una atención más personalizada. Aquí te presentamos a reconocidas marcas que han visto en los chatbots un nuevo canal con mucho potencial para desarrollar sus estrategias de marketing.

Nike: La multinacional fabricante y comercializadora de zapatos y accesorios deportivos desarrolló un chatbot que recoge opiniones de los usuarios para la fabricación del calzado.

National Geographic: El canal de ciencias y el mundo natural busca siempre la forma de generar una buena conexión con las audiencias. Implementó chatbots como parte de la promoción de Genius, una serie dedicada a abordar todo lo relacionado con la mente del físico Albert Einstein. El objetivo es que la marca interactúe en Facebook Messenger con el público para compartir conocimientos sobre ciencia.

Marvel: La editorial estadounidense de cómics, que pertenece a Disney, presentó un bot en Facebook Messenger para que los usuarios conversen con algunos de sus personajes. Todo fue parte de la promoción del Secret Empire, la miniserie en la que el Capitán América inició su plan para tomarse el planeta.

Starbucks: La cadena internacional de café, que tiene una buena conexión con sus clientes, lanzó una estrategia de marketing llamada “On command ordering”, una función que permite a los usuarios de Amazon Echo (altavoz inteligente de Amazon) o iPhone hacer un pedido usando la voz.

KLM: La aerolínea de origen holandés permite a sus clientes usar una aplicación que funciona con inteligencia artificial. Ésta recibe una confirmación de la reserva que hizo el cliente a través de Facebook Messenger, además recibe notificaciones de chek-in y actualizaciones sobre el estado del vuelo. La aplicación funciona con el chatbot de interacción y responde preguntas de los usuarios de manera inmediata.

Ford: La multinacional estadounidense fabricante de automóviles lanzó un chatbot en twitter para acercar toda la gama de vehículos al usuario digital. Según la marca, esta innovación ha cambiado la forma de comprar vehículos, pues tiene un gran número de clientes más interesados en los concesionarios virtuales, que en los físicos.

Otras marcas como L’Oreal y Uber también están en la onda de los chatbots, ofreciendo a sus clientes respuestas más rápidas a sus consultas, a cualquier hora y durante todo el año.

Si has pensado en implementar un chatbot en tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida, creando experiencias digitales. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

Garden es la aplicación móvil que te permite comunicarte con tus familiares y amigos, sin tener que usar la famosa red social Facebook. Esta app está disponible de forma gratuita para iPhone.

Recordemos que Facebook se ha convertido en el medio de comunicación más usado en el mundo, sin embargo, ante las denuncias por la falta de atención a la protección de datos del usuario por parte de la compañía, muchas personas optan por otras alternativas.

La app Garden tiene un sistema de “recordación de citas”, algo que generalmente se usaba en el trabajo. Esta aplicación establece un recordatorio con los contactos del teléfono, indicando la frecuencia con la que deseas mantenerte al día con una persona: semanal, mensual, trimestral, semestral, etc.

Si quieres administrar tus relaciones personales y laborales, Garden es la app indicada, pues te recordará a quién llamar indicando la frecuencia con que lo haces. La aplicación pretende ofrecer una forma más privada y personal de mantenerse al día con la gente, afirma su creador Zander Adell.

Su creador insiste en la importancia de la privacidad de la información. “Los datos en sí están alojados en la nube y se transfieren de forma segura. La aplicación tampoco envía spam a tus amigos”, explica Adell.

El retail innova e impacta en decisiones de consumo

23 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Reconocidas marcas de retail del mundo cautivan a los consumidores a través de la implementación de tecnología. La finalidad es mejorar la experiencia de compra del usuario, ganar la preferencia del consumidor, diferenciarse de la competencia y, por supuesto, aumentar sus ventas. Aquí te presentamos algunas marcas que han visto a la tecnología como su mejor aliado para impactar en las decisiones de consumo:

Levi’s: La marca de ropa implementó el año pasado un chatbot para ayudar a los clientes a encontrar el jean perfecto. Funciona como un estilista virtual, conversa con los usuarios y les da recomendaciones de acuerdo a su estilo y preferencias. Según la compañía, el chatbot mejoró la experiencia de compra del consumidor y las ventas de su tienda online. El fortalecimiento de los canales digitales de Levi’s logró que el 2017 sea el mejor año de la última década para esta compañía, según un informe de Power Retail.

The North Face: Inspirada en su misión “Nunca deje de explorar”, la marca de ropa y equipos para montañistas ofrece una experiencia de compra interactiva en su tienda de Milán. El local combina un diseño exclusivo de sus pisos, paredes y secciones de ropa, con la integración digital. Allí, los clientes se informan de la marca y los productos a través de pantallas táctiles.

Macy’s: La tienda por departamentos de los Estados Unidos ha implementado varias estrategias tecnológicas para mejorar la experiencia de compra y sus ventas. Entre ellas, una app de reconocimiento de imagen para facilitar las compras en la tienda online de la cadena. Así también utiliza beacons (dispositivos basados en tecnología Bluetooth) que han sido ubicados en determinadas partes de las tiendas de Macy’s para que los clientes que pasen por allí reciban notificaciones de ofertas y promociones en sus celulares. Los probadores inteligentes también son parte de su innovación. Éstos permiten a los clientes encontrar información de los productos, recomendaciones, colores y tallas disponibles.

Walmart: La multinacional de venta minorista estaría desarrollando un concepto similar al de Amazon Go. Es decir, donde los clientes puedan elegir el producto que deseen, y recibir la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar. De realizarse este proyecto, Walmart lo aplicaría en más de 4 mil tiendas que tiene en los Estados Unidos.

Zara: La cadena de tiendas de moda española abrió en Tokio su tercera tienda sólo para pedidos online. Tiene otros dos locales con este mismo concepto, en Londres y Milán. Las tiendas ofrecen ropa de mujer, hombre y niños. Allí, los clientes pueden comprar las prendas a través de la aplicación móvil de la marca o en los dispositivos que hay en los locales. La compañía Inditex, dueña de la marca Zara, está inmersa en un proceso de transformación digital para reducir su dependencia del entorno físico.

Spyce, el restaurante robotizado de Boston

22 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

En Spyce, el restaurante ubicado en Boston, Massachusetts, no hay cocineros, sino siete robots que preparan el pedido que realizan los comensales. Allí, el menú es libre de grasa y no contiene carnes rojas.

El sistema es simple: los usuarios que visitan este restaurante ordenan su pedido en una pantalla táctil, los robots empiezan el proceso de preparación de comida marroquí, tailandesa o india al wok; y cuando terminan, las máquinas se limpian de forma automática.

Spyce, donde los platos tienen un precio promedio de ocho dólares, fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts que se asociaron con Daniel Boulud, un chef francés ganador de tres estrellas Michelin, reconocimiento que se otorga a los restaurantes que combinan creatividad y calidad en los platos que sirven.

Cabe resaltar que, en este restaurante robotizado sí hay operarios humanos (aunque pocos) que se encargan de darle el toque final a cada plato, previo a servirlo a los clientes.

Drops, la app que te enseña diferentes idiomas

22 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

¿Te imaginas aprender el idioma de tu preferencia mediante ejercicios prácticos durante 10 minutos al día? Para esto existe Drops, la aplicación móvil que enseña 29 idiomas diferentes.

Cuando descargamos por primera vez la App Drops nos mostrará una lista de idiomas: japonés, inglés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín, árabe, entre otros. Seleccionamos el que queremos aprender y el nivel que tenemos. Si escogemos alemán, por ejemplo, nos pregunta si tenemos un nivel principiante o intermedio.

Una de las características de Drops es la capacidad de retención de palabras por medio de imágenes. Es decir, se asocia la palabra del idioma escogido con su respectiva ilustración. Además, mediante audio, sabremos cómo pronunciar dicha palabra.

Así también, Drops prioriza las palabras más empleadas en el idioma que estamos aprendiendo. En concreto, en sus más de 100 temas te enseña más de 1.700 palabras frecuentes en el día a día.

Con esta aplicación, sin darte cuenta podrás memorizar de manera visual y con ejercicios prácticos el idioma que te apasiona.

Google Dúplex, el nuevo asistente de voz de Google

16 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Recibir la llamada de una máquina no es novedad. ¡Pero que converse con nosotros de una forma fluida y natural, como si fuera un humano, es completamente distinto! Se trata de Google Duplex, el sistema de inteligencia artificial que funcionará como un asistente o secretario de voz, haciendo citas y reservaciones, sin que el usuario realice una llamada telefónica.

El asistente virtual, que fue la novedad en la conferencia anual para desarrolladores que realizó Google, podrá, por ejemplo, concretarte una reservación en el salón de belleza. Una orden clara y simple, como: “Google, hazme una cita con mi peluquero para la próxima semana” será suficiente para que Duplex interactúe con un interlocutor humano (recepcionista del salón de belleza) y concrete tu cita.

“Aún estamos desarrollando esta tecnología. Queremos trabajar duro para que salga bien y así mejorar la experiencia de los usuarios y comerciantes. Si la hacemos correctamente, les ahorrará tiempo a las personas y generará mucho valor para los negocios”, dijo Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google.

Google Duplex se basa en una Red Neuronal Recurrente, un sistema conectado entre sí para ir aprendiendo a través de la experiencia; y como sucede con otros sistemas similares, para lograr la precisión en la conversación, la red tuvo que ser entrenada con conversaciones telefónicas anónimas.

Cabe recalcar que, hasta ahora, el sistema Duplex ha sido desarrollado sólo para hacer reservas de servicios.

La gigante de tecnología anunció que Duplex empezará a funcionar en las próximas semanas. ¿Se va a identificar como lo que es? Google aclaró que sí, lo que significaría que el sistema anunciará al humano con el que mantiene la conversación, que está hablando con inteligencia artificial.