Robot Sophia: “Nada puede matar el espíritu humano”

10 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Sophia, la robot humanoide creada en Hong Kong en 2015, visitó la ciudad de Guadalajara, donde ofreció una charla a niños y jóvenes que asistieron al Talent Land, la mayor feria de innovación y tecnológia de México. Allí, la robot afirmó estar “feliz por tener una vida que funciona con inteligencia artificial” y además señaló que sus habilidades “pueden complementar a los humanos a desarrollar sus habilidades”.

Este robot tiene facciones humanas, su cuerpo está construido de la cintura para arriba, con un peso de aproximadamente 30 kilos. Tiene ojos claros, parpadea y mueve la cabeza cuando le hacen alguna pregunta. Si no fuera por los circuitos visibles en la parte posterior de su cabeza, cualquiera pensaría que se trata de un humano. Fue desarrollado a imagen y semejanza de Audrey Hepburn, actriz y modelo de la época dorada de Hollywood.

El creador de Sophia es David Hanson, un investigador robótico considerado el creador de los humanoides más realistas del mundo. David fundó la empresa Hanson Robotics, fabricante de robots que pueden desarrollar relaciones de confianza con las personas, a través de la conversación e interacción con ellas.

Cabe recordar que, Sophia es el primer robot que obtuvo la ciudadanía de Arabia Saudita, en octubre de 2017, en el marco de la conferencia sobre el futuro de la economía y los negocios. Con pros y contras este robot humanoide encontró las puertas abiertas de una nación con tradiciones culturales y religiosas muy estrictas.

Durante la feria tecnológica Talent Land, de México, Sophia se ganó los aplausos de los asistentes, en su mayoría jóvenes, cuando dijo que “nada puede matar el espíritu humano”, que le gusta “estar rodeada sólo de gente buena y amable”; y que también le gustaría “pasar más tiempo en México, un país con maravillosa comida y cultura”.

El Talent Land recibe a 30.000 visitantes, en escenarios temáticos dedicados a: drones y robótica; inteligencia artificial y blockchain; música, comunicación y marketing; videojuegos; actividades para desarrolladores; y espacio para emprendedores.

Los restaurantes del futuro serán más digitales

09 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores, Innovación

En el restaurante digital Inamo, ubicado en Londres, los comensales disponen de mesas con pantallas táctiles para navegar por internet. Allí tienen una carta interactiva, donde pueden escoger los diferentes platos que ofrece este innovador lugar.

Si bien es cierto que en 2009 la apertura de Inamo fue un boom en la industria de los restaurantes, en la actualidad hay varias cadenas gastronómicas, sobre todo en Estados Unidos y Europa, que apuestan por las nuevas tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial para diferenciarse en este sector muy competido.

“El futuro es ir a mesa puesta”, dice Juan Ignacio Díaz, de la Asociación Marcas de Restauración, que agrupa a las principales cadenas gastronómicas de España, en una publicación de Diario español El Mundo. Las cadenas Burger King y Mc Donald’s, por ejemplo, ya tienen en España pantallas táctiles, donde los usuarios realizan su pedido online, sin necesidad de ir a la caja.

“Nuestro plan digital es estar cerca de los consumidores”, afirma Bianca Shen, Directora de Marketing de Burger King España. Esta cadena también tiene una App móvil que presentó a sus clientes hace cinco años. En esta aplicación ofrece cupones de descuento y entrega pedidos a domicilio.

Grupo Vips, que integra a cafeterías, restaurantes y tiendas de España, también incorporó a sus operaciones una app para hacer reservas y pagar en sus locales. “La apuesta por la innovación permanente es la única garantía para seguir siendo relevantes para nuestros clientes”, señala Carlos Menéndez, Director de Club Vips.

El restaurante Vita Mojo, de Londres, personaliza la comida de sus clientes, de acuerdo a las necesidades nutricionales o dietéticas de ellos. Para esto, los usuarios acceden a una app a través de los iPads que hay en el restaurante, introducen su peso, altura e indican las cantidades de los diferentes componentes de un plato. A medida que el cliente va armando su pedido se muestra el desglose nutricional de dicho plato y su respectivo precio. En otras palabras, Vita Mojo ajusta el consumo de cada cliente, de acuerdo a su genética.

Según una publicación de América Economía, desde 2016 la cadena de comida rápida Mc Donald’s tiene kioskos digitales en Brasil y Argentina, donde los clientes piden su hamburguesa e incluso pueden modificar su pedido. Este concepto, llamado “Experience of the future” se aplicará en México, en 2019.

Definitivamente, en un mercado tan competitivo como el de la industria de los restaurantes, las empresas del sector han visto en la digitalización un gran aliado que aporta un valor diferencial y les ayuda a ganar más clientes.

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Los restaurantes del futuro serán más digitales

Los restaurantes del futuro serán más digitales

La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana realizó en días pasados el seminario “Industria 4.0”, en Quito y Guayaquil. En el evento, un panel de expertos internacionales compartió los avances y claves para seguir el curso de esta tendencia, tomando en cuenta la experiencia de Alemania, como referente mundial de la interconexión de procesos industriales con exitosos resultados de productividad y eficiencia.

La “Cuarta Revolución Industrial” o “Industria 4.0” que promueve Alemania desde el año 2010 consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de inteligencia artificial y la optimización de los recursos, con la finalidad de generar metodologías comerciales efectivas.

En el marco del seminario, la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana y el Ministerio de Industrias y Producción (MIPRO) suscribieron un convenio para implementar en Ecuador acciones relacionadas con la Industria 4.0 durante el 2018. El convenio incluye varias actividades, como capacitaciones, talleres y simposios para el sector productivo del país, con la finalidad de promover el conocimiento de la Industria y Agroindustria 4.0 y proveer información valiosa de esta rama al Ecuador.

Las actividades previstas para este año se publicarán en la revista ÖKONOMÍA, impulsada por la Cámara, en sus ediciones bianuales.

Apps para proteger el medio ambiente

29 Mar 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

¿Sabías que hay aplicaciones que puedes utilizar en beneficio del planeta?. De acuerdo a una publicación de la revista América Economía, hay varias apps que ayudan a los usuarios a crear hábitos en beneficio del medio ambiente. Aquí te las presentamos:

Guía reciclaje

Esta aplicación enseña a separar de manera correcta los residuos orgánicos, cartón, papel, envases, etc.; así como depositarlos en el contenedor correcto. También explica los diferentes tipos de contenedores de reciclaje para depositar los desperdicios. Fue creada por Ecoembes, tiene versión para IOS y Android.

Loss of the Night

Esta aplicación mide la intensidad de la contaminación lumínica. Funciona así: el usuario puede buscar en el cielo diferentes estrellas e indicar si es capaz de verlas o no, enviar estos datos a GLOBE (Programa Mundial de Aprendizaje y Observaciones Globales para el Beneficio del Medio Ambiente). De esta manera se detectan los niveles de polución lumínica que hay en ciertos lugares.

GoodGuide

Esta aplicación permite conocer si los productos que compramos son saludables y socialmente responsables. La app evalúa los componentes de los productos, por ejemplo, si son cancerígenos o tóxicos, y los clasifica de acuerdo a su riesgo: bajo, medio y alto. De esta manera los usuarios pueden conocer qué es nocivo para el consumo.

CarbónTrack

Esta aplicación ayuda a controlar el consumo de electricidad y a reducir la huella de carbono que cada persona deja en sus actividades cotidianas.

JouleBug

Esta aplicación ofrece a sus usuarios retos diarios en beneficio del medio ambiente. Reciclar, ahorrar agua, sembrar un árbol, etc., son parte de las acciones que plantea esta app. Funciona como un juego, donde los usuarios pueden ganar o perder puntos, de acuerdo a las actividades realizadas.

Noise Pollution Monitor

Esta aplicación evalúa la contaminación acústica y el nivel de ruido en el entorno.

«Ecuador Contigo» es la aplicación móvil que permite a los migrantes tener información sobre los Consulados de Ecuador en el exterior: dirección, teléfonos, correos, ubicación geográfica y página web. Esta app fue presentada en días pasados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La aplicación móvil tiene como objetivo ofrecer información útil a las personas que se encuentran en situación de movilidad humana. Una de sus funcionalidades, por ejemplo, es el “Consulado virtual”, donde se detallan servicios y documentos que el usuario puede realizar por medio del internet y sin salir de casa. El aplicativo también incluye números telefónicos de emergencia, de las misiones de la Cancillería en el mundo, para eventos que deben ser atendidos de manera inmediata.

Otra sección de la aplicación es “Plan de Contingencia”, donde la comunidad ecuatoriana que vive en el exterior podrá conocer el trabajo que realiza el Ministerio en beneficio de su protección y defensa.

La app «Ecuador Contigo» es gratuita y está disponible en las tiendas PlayStore y AppleStore.

GoUio, la app para los turistas que visitan Quito

20 Mar 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Conocer o visitar diferentes lugares turísticos de Quito se podría convertir en la mejor experiencia de tu vida, gracias a la aplicación móvil “GoUio”, que presentó en días pasados la empresa municipal Quito Turismo.

La app “GoUio”, que es gratuita y está disponible para todos los teléfonos inteligentes, permitirá al turista encontrarse con la naturaleza, acceder a conciertos o eventos culturales, saber dónde hospedarse o comer, conocer zonas turísticas de interés y compartir las fotos de su viaje en las redes sociales.

Esta app se convierte en el acompañante ideal de quienes decidan visitar o conocer la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Diario El Comercio, en su artículo “GoUio, la app de Quito para diversificar su propuesta turística”, señala que un estudio de mercado realizado previo a la creación de la aplicación móvil, reflejó que durante el 2017 el 36% de turistas que llegó a Quito escogió esta ciudad por su gran legado cultural y patrimonial, mientras que el 27,9% llegó para conocer sus atractivos naturales.

La capital del Ecuador recibió más de 650.000 turistas extranjeros durante el 2017, cifra que se espera crezca en un 5% en el 2018.

Anipal, la app para rescatar mascotas

08 Mar 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Emprendedores

En Quito existen alrededor de 600 mil animales de compañía: perros y gatos. De este total, el 60% son animales callejeros, el 20% están abandonados y sólo el 20% tienen dueños. Esta problemática fue el puntal para que Boris Proaño y Santiago Salgado desarrollen la aplicación móvil “Anipal”, una app gratuita para rescatar animales en situación de abandono en la Capital del Ecuador.

La app Anipal, que estará en funcionamiento para Android entre abril y mayo, tiene diversas funciones específicas enfocadas al rescate y bienestar animal:

– Registrar mascotas y reportarlas en caso de pérdida: El usuario podrá ingresar el perfil completo de su mascota, con fotografía, características y datos. Si el animal se pierde se podrá enviar una alerta inmediata, la misma que mostrará la ubicación de dónde fue el extravío y las características de la mascota, permitiendo a los usuarios cercanos al sector estar atentos y comunicarse en caso de encontrarla.

– Reportar el hallazgo animales perdidos o abandonados en las calles: Si el usuario encuentra un animal perdido o abandonado en la calle puede generar una alerta con la ubicación que llegará a los usuarios de la aplicación. Se pueden agregar las características del animal que fue encontrado, así como tomarle una foto para que los usuarios puedan identificar si se trata de su mascota perdida. Si el animal no tiene dueño, los usuarios podrán verlo y contactarse en caso de que puedan acogerlo.

– Adoptar o dar en adopción: En Anipal hay una sección exclusiva para adoptar y dar mascotas en adopción. Si se da en adopción, se describen las características del animal y se recibirán notificaciones de usuarios interesados. Y si se busca adoptar, hay una lista de animales que están siendo dados en adopción por otros usuarios.

– Usar el mapa para ubicar lugares de interés para las mascotas: Anipal tiene un mapa con lugares relacionados a los animales, como parques con áreas caninas, clínicas veterinarias, fundaciones, establecimientos que permiten llevar mascotas, entre otros. Los usuarios pueden calificar los lugares y escribir reseñas sobre sus experiencias en dichos sitios.

– Hacer amigos y compartir los momentos de tu mascota: Anipal también tiene una función de red social. Los usuarios podrán agregar amigos y publicar fotos de sus mascotas.

Santiago Salgado comenta que, mientras más personas utilicen la aplicación habrá más hogares para animales abandonados. “Anipal busca la inmediatez y efectividad para que las personas accedan a la información de animales perdidos o abandonados y puedan actuar rápidamente”, señala.

La aplicación también busca colaborar con organizaciones y entidades que trabajan a favor de los animales, y que no tienen recursos ni apoyo. Otros beneficiarios son los dueños de mascotas, activistas o voluntarios en temas de protección animal, personas que no tienen mascotas, pero le interesan los animales; y empresas con actividades relacionadas a mascotas.

Inicialmente, la aplicación Anipal prevé tener una base de usuarios amplia y funcional en Quito, donde sus creadores analizarán la recepción del público y el uso de la app. Luego se expandirá a Guayaquil, Cuenca y demás ciudades del Ecuador.

Para más información puede comunicarse a: info@anipal.ec o también al 098 460 7914.

Cada vez hay más empresas que incluyen a los chatbots en su estrategia de marketing digital; y específicamente en las tiendas online estos softwares de mensajería están teniendo un acelerado avance debido a que las marcas buscan nuevas formas de innovación que las ayude a interactuar con sus usuarios o clientes potenciales para mejorar su relación con ellos.

¿Cómo ayudan los chatbots a mejorar las conversiones en una tienda online? Aquí les exponemos algunos casos de éxito:

– En una tienda física generalmente el vendedor nos ayuda en el proceso de compra, orientándonos y resolviendo nuestras consultas o inquietudes acerca del producto. Esta misma experiencia podemos tenerla al alcance de nuestra mano, a través de un chatbot. El retailer Nordstrom, por ejemplo, implementó un chatbot en una campaña navideña, y a través de éste conversaba con sus usuarios, conocía sus requerimientos y les sugería productos para comprar.

– Una experiencia de compra tiene que ser inolvidable, por lo que el chatbot debe ofrecer a los usuarios un servicio de excelencia, personalizado y ágil. El retailer H&M, por ejemplo, conversa con sus usuarios a través de su chatbot y les hace varias preguntas hasta recopilar las respuestas para finalmente ofrecerles los productos de la marca, según el estilo de cada cliente.

– Los chatbots son un nuevo canal para interactuar con los clientes y benefician a la imagen de las marcas por ser un elemento diferenciador. La firma británica Burberry, durante la semana de la moda presentó una sus colecciones. A través de su chatbot y por medio de esta aplicación de mensajería el público accedió al desfile y conoció las prendas de la nueva temporada.

– En una tienda online los chatbots pueden guiar a los usuarios durante el proceso de check out, ayudarles a cambiar el producto que seleccionaron, asistirlos para los datos de envío y el respectivo pago. El E-Commerce 1800 flowers, a través de su chatbot guía a los clientes durante la compra e incluso aplica la venta cruzada, pues les ofrece productos relacionados con el ítem que están comprando.

Recuerda que incluir chatbots en una tienda online se ha convertido en una poderosa herramienta para las empresas, debido a estos softwares de inteligencia artificial constituyen un mundo de información valiosa, la misma que servirá para que las marcas conozcan si están o no yendo por un buen camino con su público objetivo.

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10 empresas tecnológicas líderes a nivel mundial

19 Feb 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Microsoft, Intel y Cisco encabezan la lista de las compañías financieramente más exitosas de la industria tecnológica, de acuerdo al estudio “100 tecnológicas líderes a nivel mundial”, realizado por la empresa de información Thomson Reuters.

Según una publicación de la revista América Economía, Microsoft domina la industria, tuvo ingresos netos por $89,500 millones finalizado el 2017. Parte de su éxito ha sido su constante evolución, debido a que ha ido mucho más allá de su producto estrella: el sistema operativo Windows. Actualmente, la compañía ha centrado sus esfuerzos en los servicios cloud y software empresarial.

Intel ocupa el segundo lugar con más del 90% de participación en el mercado de microprocesadores para computadoras y servidores. Pese a que sus ganancias del 2016 fueron de aproximadamente $60,000 millones, la compañía ha sufrido escándalos de ciberseguridad. Esto, debido a que los procesadores de Intel, fabricados en la última década, tienen fallas de seguridad, lo que permitiría a los cibercriminales acceder a información privada como las contraseñas. Pese a esto, Intel continúa invirtiendo fuertemente en redes 5G, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada.

La multinacional estadounidense Cisco ocupa el tercer lugar del estudio realizado por Thomson Reuters. Se dedica a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. En 2017, la compañía compró las firmas de software AppDynamics, por $3,700 millones; y Broadsoft, por $1,900 millones. Intel se está enfocando en áreas como seguridad, internet de las cosas y la nube.

Entre las 10 compañías más exitosas de la industria tecnológica también están: Apple, Alphabet Inc, IBM, Texas Instruments Inc, Taiwan Semiconductor Manufacturing, SAP y Accenture.

Cabe resaltar que el 45% de las 100 tecnológicas líderes a nivel mundial tienen sede en Estados Unidos. Japón y Taiwan tienen 13 compañías, cada uno; mientras que India tiene 5 compañías líderes tecnológicas.

Los chatbots y su revolución en 2018

15 Feb 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Los chatbots continúan imponiéndose con fuerza en las empresas, debido a una de sus principales características: son el punto de encuentro y contacto entre las marcas y sus usuarios. De hecho, la inteligencia artificial impulsará el Producto Interno Bruto (PIB) mundial un 14% en el año 2030 por sus efectos en la productividad y el consumo, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado en 2017.

Se estima que la inteligencia artificial revolucionará varios sectores de la economía, entre ellos, la banca, salud y turismo. La industria bancaria mundial se ha enfocado en ofrecer un servicio más rápido y personalizado a sus clientes. En Ecuador, por ejemplo, varias instituciones bancarias han desarrollado chatbots para la atención inmediata a sus usuarios. Banco del Pacífico y Banco de Guayaquil tienen chats virtuales para resolver las inquietudes y dudas de sus clientes.

La salud es otro sector donde la inteligencia artificial y los chatbots tendrán un gran efecto, sobre todo para la identificación de enfermedades epidémicas, citas, procesamiento de datos clínicos y diagnóstico de los pacientes.

La industria automotriz no se queda atrás. El mercado de accesorios y reparación de vehículos; y proveedores de insumos de carros, son áreas donde la inteligencia artificial tendrá un gran impacto.

Así también, otros sectores donde la inteligencia artificial tendrá más posibilidades de desarrollo son transporte y logística; entretenimiento y energía.

“Ningún negocio o sector será inmune a los efectos de la Inteligencia Artificial. Su impacto en la productividad será muy significativo y, en muchos casos, tendrá carácter disruptivo”, sostiene Carlos Severino, socio responsable de PwC digital.

El informe de PricewaterhouseCoopers concluye que aplicar la inteligencia artificial seguramente implicará la desaparición de puestos de trabajo, pero se crearán otros debido al aumento de la productividad y nuevas demandas de los consumidores.

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