PULPO te comparte 5 razones por la que estos softwares de inteligencia artificial son claves para aumentar las conversiones en una tienda online, mejorando la atención al cliente y la experiencia del usuario.

1.- Recomendar y sugerir: Pueden ayudar al cliente a escoger el mejor producto o servicio en la tienda online. A través de una interacción fluida, los chatbots podrían dar al usuario sugerencias y recomendaciones que satisfagan su necesidad.

2.- Dar respuestas rápidas: Todos hemos tenido que esperar varios minutos en el teléfono hasta ser atendido por un representante de la empresa que nos ayude con cualquier consulta o requerimiento. Con los chatbots esto se acabó, debido a que dan respuestas rápidas y adecuadas a cualquier día y hora.

3.- Ofrecer experiencia de compra inolvidable: Los chatbots pueden asistir al usuario como si fueran vendedores físicos. Podrían indicarle la disponibilidad de un producto, sus características principales, información de envío o devoluciones; y hasta ofrecerle descuentos y promociones.

4.- Presentar nuevos productos: Los chatbots podrían ofrecerle al cliente información de nuevos productos o servicios, teniendo el cuidado de no ser invasivos con el usuario.

5.- Hacer venta cruzada: Estos softwares de inteligencia artificial también pueden aplicar la venta cruzada, ofreciéndole al cliente productos relacionados con el artículo que está comprando; o que complementen su compra.

Si has pensado en implementar un chatbot en tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida, creando experiencias digitales. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

Nueva App de Amazon ofrece compras más sencillas

03 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Comprar en Amazon es más fácil, gracias a su nueva aplicación móvil “Amazon International Shopping”, que permite que cualquier producto que compre el usuario al gigante del comercio electrónico llegue de manera rápida y segura a cualquier parte del mundo, desde los Estados Unidos.

La App está disponible en cinco idiomas: inglés, español, chino, alemán y portugués; y a través de ella los usuarios podrán encontrar más de 45 millones de artículos, pagar su compra en 25 monedas distintas; y escoger las diferentes opciones de entrega.

La nueva plataforma de Amazon incluye las estimaciones de impuestos y aduanas, para que los clientes eviten cualquier sorpresa al momento de pagar su factura.

Para utilizar la nueva aplicación, primero se debe instalar la app gratuita Amazon International Shopping; luego hay que acceder a Configuración y allí hay que elegir la opción “país e idioma” y seleccionar “compras internacionales” dentro de la opción “país”. Realizada esta opción se elige el país de residencia, en nuestro caso Ecuador, idioma y moneda a cancelar.

Cabe recalcar que, Amazon opera mayormente en Norteamérica, Europa Occidental y partes de Asia y Australia. Con la nueva App se incluye a Latinoamérica cómo destino de nuevos productos estadounidenses.

Space Nation, la App que te llevará al espacio

24 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

Conocer el espacio será casi una realidad a través de la aplicación móvil Space Nation, que estará disponible para Android y será presentada a nivel mundial el próximo mes de septiembre. Esta App ofrecerá a sus usuarios una serie de ejercicios y rutinas con simulaciones a los entrenamientos de los astronautas, con el fin de prepararlos para un viaje espacial.

Precisamente, el espacio es el premio mayor que los creadores del proyecto Space Nation, en conjunto con la NASA, han destinado para el ganador de los retos que ofrece la aplicación.

Los usuarios de la app podrán vivir una aventura virtual, que además de la actividad física, evaluará sus destrezas intelectuales con juegos y habilidades sociales para resolver problemas; de esa manera sumarán puntos que podrán canjear por pequeños premios.

Los participantes con los mejores puntajes serán seleccionados para un entrenamiento y competencia, bajo la supervisión de entrenadores de los astronautas de la Nasa. De allí saldrá el ganador de la primera fase, que tendrá la oportunidad de realizar un vuelo espacial.

Para la segunda fase, que será el próximo año, en 2019, el ganador irá directamente a la Estación Espacial Internacional.

Actualmente, el proyecto se encuentra en campaña para la obtención de fondos. Para mayor información se puede visitar la página web: https://spacenation.org

Tener el control de nuestros datos personales en Internet es posible gracias al Data Detox, un programa online que en ocho días nos permitirá conocer qué y cuánto sabe el Internet de nosotros; y cómo podemos desintoxicar digitalmente esa información para nuestro beneficio.

El Data Detox fue creado por el consorcio colaborativo de Mozilla (responsable del navegador Firefox) y el colectivo Tactical Technology. En la página del mencionado programa (https://datadetox.myshadow.org/detox), el primer día podemos acceder a “Discovery”, que nos invita a escribir nuestro nombre completo en los buscadores Google, DuckDuckGo o Startpage. Cada uno de ellos muestra una información asociada, pero con ciertas diferencias, así ya podremos saber qué imágenes, datos o lugares desearíamos borrar.

En el segundo día avanzamos con el “Everything in one place”, que nos pregunta si Google es nuestro mejor amigo, lo que nos deja pensativos. Sin embargo, esto nos ayuda a entender qué datos hemos guardado en Chrome, Docs, Gmail, Youtube, Translate, Search, entre otros y cómo podemos recuperar e incluso eliminar esa información que no queremos que tengan.

El día tres abarca todo lo relacionado con las redes sociales “Being Social”, en especial con Facebook. Nos daremos cuenta cuánto nos conoce, qué datos podemos eliminar públicamente y limpiar nuestra cuenta de manera profunda. En los días cuatro, cinco y seis el interés se enfoca en el navegador “Searching&Surfing”, nuestro smartphone “Connecting” y en las aplicaciones que utilizamos “Cleaning Up”.

El día siete nos invita a descubrir qué piensan Facebook y Google de nosotros, y además cómo otras personas nos aprecian en las distintas redes publicitarias para vendernos anuncios, debido a que saben quiénes somos y cuáles son nuestros intereses.

Finalmente se termina la semana de limpieza y reconocimiento de datos compartidos en Internet. Superadas todas las etapas, el Data Detox de Mozilla nos ayuda con el “Creating a new you”, ya seremos una persona nueva en las redes, en los navegadores y en cualquier plataforma digital.

Anímate a seguir este plan para desintoxicar tus datos y así garantizar tu privacidad, sin cohibirte a la libertad de navegar en las diferentes plataformas digitales.

En Amazon Go, los clientes repiten compra

19 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

El gigante de venta online, Amazon, está satisfecho con las ventas del supermercado sin cajeros Amazon Go, que desde el pasado mes de enero funciona en Seattle, Estados Unidos.

Giannna Puerini, vicepresidenta de Amazon, afirma que la compañía, además de seguir el recorrido que realizan los clientes dentro de la tienda y los productos que ellos adquieren, también rastrea la frecuencia con la que los usuarios compran en este supermercado. El resultado es que casi todos repiten la compra.

Amazon Go tiene un tamaño de 170 metros cuadrados, vende sanduches, ensaladas, cervezas, vinos y productos frescos. Allí, el público puede ingresar escaneando su celular, el mismo que debe tener instalada la app de Amazon Go; elegir el producto que desee y recibir la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar.

La tecnología que hace posible esta experiencia de compra utiliza sensores y un conjunto de cámaras o sistema de análisis de imágenes que siguen la trayectoria de los clientes mientras éstos recorren las perchas del supermercado. Cuando el usuario sale de la tienda, el sistema detecta los productos que cogió, hace la lista de los mismos y posteriormente los cobra.

Para Loup Ventures, una firma de investigación de mercado, la experiencia de compra que ofrece Amazon Go está conquistando a los usuarios; y prevé que la gigante de venta online expanda este tipo de supermercados en Estados Unidos; y que además pueda licenciar esta tecnología para que otras marcas, sobre todo minoristas, la adopten.

Mientras Amazon Go sigue ganando adeptos, Google trabaja en alianza con los minoristas de Estados Unidos para impulsar sus ventas y, lógicamente, obtener un rédito económico. Home Depot, Walmart, Target y Costco son algunos minoristas norteamericanos que se asociaron con Google. La alianza les permite a estas cadenas incluir sus productos en Google Express, el servicio de compras de Google disponible sólo en Estados Unidos.

Google decidió la asociación luego de analizar la manera en que los usuarios realizan las búsquedas, enviando imágenes de productos o preguntando: “Dónde puedo comprar esto?”, “Dónde puedo encontrarlo?”, “Cómo puedo comprarlo?”, “Cómo puedo encontrarlo?”. Por aparecer en las listas de Google, los minoristas le pagarán una parte de cada venta generada.

Google prevé que los minoristas captarán más compras en ordenadores y teléfonos inteligentes, sobre todo tomando en consideración que en los dos últimos años las búsquedas a través de los teléfonos móviles se dispararon en un 85% en el mercado norteamericano.

Uber diversifica su negocio

16 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Uber no se queda atrás en el mundo digital, ahora expande sus servicios para brindar una mejor comodidad a quienes hayan descargado la famosa aplicación que suma más de 100 millones de descargas en Google Play.

Al escuchar la palabra Uber inmediatamente pensamos en un taxi, un concepto que se quiere modificar desde el Centro de Excelencia de Uber en Costa Rica, en especial para el mercado latinoamericano. Así, Uber enfatiza que no es una empresa de transporte, cómo muchos la llaman, sino una organización de desarrollo tecnológico,

Uber empezó en el 2009 en Estados Unidos, llegó a América Latina en 2013 y desde 2017 está en Ecuador. Con pros y contras, la aplicación es usada en 633 ciudades del mundo, en 81 países; y en Latinoamérica emplea a más de 2.000 trabajadores, tiene un millón de conductores registrados y 30 millones de usuarios, según datos del Centro de Excelencia en Costa Rica.

Las redes de Uber crecen mucho más. Esto, debido a que la empresa tiene información y base de datos protegida, que jamás ha sido hackeada. Esto le permite conocer la ubicación y movimientos de sus usuarios, los sectores y horarios donde reportan más incidentes de tránsito, los objetos que más olvidan los clientes en los vehículos, entre otros detalles. Y si la empresa recibe una denuncia oficial y las autoridades le piden un reporte de movilización de una persona determinada, proporciona dicha información.

Precisamente, por la cantidad información que posee, Uber ha diversificado su negocio con la creación de nuevos servicios: Uber Eats es el nuevo servicio de Uber, donde los restaurantes se registran para ser visibles a usuarios que quieran hacer pedidos a domicilios y de forma inmediata; por otro lado, está Uber Health, cuya función es buscar convenios con instituciones de salud para el traslado de pacientes. También está Uber Rush, un servicio de mensajería en bicicleta y Uber Freight, especialmente para el transporte de carga pesada.

Entre sus futuras propuestas, uno de sus videos promocionales muestra a usuarios solicitando helicópteros desde la aplicación. Un vehículo recoge al pasajero, lo lleva al helipuerto más cercano y se realiza el viaje. Todo, gestionado desde la app de Uber.

El Uber Elevate, aunque físicamente parece un helicóptero no lo es, ya que su principal diferencia es usar la energía de baterías especiales que lo hacen más liviano, tampoco usa un sistema de hélices, sino que es más seguro. Entrará en periodo de prueba en el 2020.

Se espera que en Ecuador y el resto de países de Latinoamérica la expansión de la aplicación tenga una aceptación más contundente y no sea atacada ni confundida por los gobiernos, sino que entiendan cómo funciona la empresa y cuáles son los verdaderos servicios que ofrece Uber a través de la aplicación, comenta Martha Castro, Líder de comunicación de Uber en América Latina.

En Ecuador, Uber funciona solamente con vehículos independientes que ofrecen un transporte tipo taxi, pero más personalizado.

Robot Sophia: “Nada puede matar el espíritu humano”

10 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Sophia, la robot humanoide creada en Hong Kong en 2015, visitó la ciudad de Guadalajara, donde ofreció una charla a niños y jóvenes que asistieron al Talent Land, la mayor feria de innovación y tecnológia de México. Allí, la robot afirmó estar “feliz por tener una vida que funciona con inteligencia artificial” y además señaló que sus habilidades “pueden complementar a los humanos a desarrollar sus habilidades”.

Este robot tiene facciones humanas, su cuerpo está construido de la cintura para arriba, con un peso de aproximadamente 30 kilos. Tiene ojos claros, parpadea y mueve la cabeza cuando le hacen alguna pregunta. Si no fuera por los circuitos visibles en la parte posterior de su cabeza, cualquiera pensaría que se trata de un humano. Fue desarrollado a imagen y semejanza de Audrey Hepburn, actriz y modelo de la época dorada de Hollywood.

El creador de Sophia es David Hanson, un investigador robótico considerado el creador de los humanoides más realistas del mundo. David fundó la empresa Hanson Robotics, fabricante de robots que pueden desarrollar relaciones de confianza con las personas, a través de la conversación e interacción con ellas.

Cabe recordar que, Sophia es el primer robot que obtuvo la ciudadanía de Arabia Saudita, en octubre de 2017, en el marco de la conferencia sobre el futuro de la economía y los negocios. Con pros y contras este robot humanoide encontró las puertas abiertas de una nación con tradiciones culturales y religiosas muy estrictas.

Durante la feria tecnológica Talent Land, de México, Sophia se ganó los aplausos de los asistentes, en su mayoría jóvenes, cuando dijo que “nada puede matar el espíritu humano”, que le gusta “estar rodeada sólo de gente buena y amable”; y que también le gustaría “pasar más tiempo en México, un país con maravillosa comida y cultura”.

El Talent Land recibe a 30.000 visitantes, en escenarios temáticos dedicados a: drones y robótica; inteligencia artificial y blockchain; música, comunicación y marketing; videojuegos; actividades para desarrolladores; y espacio para emprendedores.

Los restaurantes del futuro serán más digitales

09 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores, Innovación

En el restaurante digital Inamo, ubicado en Londres, los comensales disponen de mesas con pantallas táctiles para navegar por internet. Allí tienen una carta interactiva, donde pueden escoger los diferentes platos que ofrece este innovador lugar.

Si bien es cierto que en 2009 la apertura de Inamo fue un boom en la industria de los restaurantes, en la actualidad hay varias cadenas gastronómicas, sobre todo en Estados Unidos y Europa, que apuestan por las nuevas tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial para diferenciarse en este sector muy competido.

“El futuro es ir a mesa puesta”, dice Juan Ignacio Díaz, de la Asociación Marcas de Restauración, que agrupa a las principales cadenas gastronómicas de España, en una publicación de Diario español El Mundo. Las cadenas Burger King y Mc Donald’s, por ejemplo, ya tienen en España pantallas táctiles, donde los usuarios realizan su pedido online, sin necesidad de ir a la caja.

“Nuestro plan digital es estar cerca de los consumidores”, afirma Bianca Shen, Directora de Marketing de Burger King España. Esta cadena también tiene una App móvil que presentó a sus clientes hace cinco años. En esta aplicación ofrece cupones de descuento y entrega pedidos a domicilio.

Grupo Vips, que integra a cafeterías, restaurantes y tiendas de España, también incorporó a sus operaciones una app para hacer reservas y pagar en sus locales. “La apuesta por la innovación permanente es la única garantía para seguir siendo relevantes para nuestros clientes”, señala Carlos Menéndez, Director de Club Vips.

El restaurante Vita Mojo, de Londres, personaliza la comida de sus clientes, de acuerdo a las necesidades nutricionales o dietéticas de ellos. Para esto, los usuarios acceden a una app a través de los iPads que hay en el restaurante, introducen su peso, altura e indican las cantidades de los diferentes componentes de un plato. A medida que el cliente va armando su pedido se muestra el desglose nutricional de dicho plato y su respectivo precio. En otras palabras, Vita Mojo ajusta el consumo de cada cliente, de acuerdo a su genética.

Según una publicación de América Economía, desde 2016 la cadena de comida rápida Mc Donald’s tiene kioskos digitales en Brasil y Argentina, donde los clientes piden su hamburguesa e incluso pueden modificar su pedido. Este concepto, llamado “Experience of the future” se aplicará en México, en 2019.

Definitivamente, en un mercado tan competitivo como el de la industria de los restaurantes, las empresas del sector han visto en la digitalización un gran aliado que aporta un valor diferencial y les ayuda a ganar más clientes.

Si has pensado en implementar tecnología a tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Nuestra fortaleza es el desarrollo de software a medida. Creamos experiencias digitales..! Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

 

Los restaurantes del futuro serán más digitales

Los restaurantes del futuro serán más digitales

La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana realizó en días pasados el seminario “Industria 4.0”, en Quito y Guayaquil. En el evento, un panel de expertos internacionales compartió los avances y claves para seguir el curso de esta tendencia, tomando en cuenta la experiencia de Alemania, como referente mundial de la interconexión de procesos industriales con exitosos resultados de productividad y eficiencia.

La “Cuarta Revolución Industrial” o “Industria 4.0” que promueve Alemania desde el año 2010 consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de inteligencia artificial y la optimización de los recursos, con la finalidad de generar metodologías comerciales efectivas.

En el marco del seminario, la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana y el Ministerio de Industrias y Producción (MIPRO) suscribieron un convenio para implementar en Ecuador acciones relacionadas con la Industria 4.0 durante el 2018. El convenio incluye varias actividades, como capacitaciones, talleres y simposios para el sector productivo del país, con la finalidad de promover el conocimiento de la Industria y Agroindustria 4.0 y proveer información valiosa de esta rama al Ecuador.

Las actividades previstas para este año se publicarán en la revista ÖKONOMÍA, impulsada por la Cámara, en sus ediciones bianuales.

Apps para proteger el medio ambiente

29 Mar 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

¿Sabías que hay aplicaciones que puedes utilizar en beneficio del planeta?. De acuerdo a una publicación de la revista América Economía, hay varias apps que ayudan a los usuarios a crear hábitos en beneficio del medio ambiente. Aquí te las presentamos:

Guía reciclaje

Esta aplicación enseña a separar de manera correcta los residuos orgánicos, cartón, papel, envases, etc.; así como depositarlos en el contenedor correcto. También explica los diferentes tipos de contenedores de reciclaje para depositar los desperdicios. Fue creada por Ecoembes, tiene versión para IOS y Android.

Loss of the Night

Esta aplicación mide la intensidad de la contaminación lumínica. Funciona así: el usuario puede buscar en el cielo diferentes estrellas e indicar si es capaz de verlas o no, enviar estos datos a GLOBE (Programa Mundial de Aprendizaje y Observaciones Globales para el Beneficio del Medio Ambiente). De esta manera se detectan los niveles de polución lumínica que hay en ciertos lugares.

GoodGuide

Esta aplicación permite conocer si los productos que compramos son saludables y socialmente responsables. La app evalúa los componentes de los productos, por ejemplo, si son cancerígenos o tóxicos, y los clasifica de acuerdo a su riesgo: bajo, medio y alto. De esta manera los usuarios pueden conocer qué es nocivo para el consumo.

CarbónTrack

Esta aplicación ayuda a controlar el consumo de electricidad y a reducir la huella de carbono que cada persona deja en sus actividades cotidianas.

JouleBug

Esta aplicación ofrece a sus usuarios retos diarios en beneficio del medio ambiente. Reciclar, ahorrar agua, sembrar un árbol, etc., son parte de las acciones que plantea esta app. Funciona como un juego, donde los usuarios pueden ganar o perder puntos, de acuerdo a las actividades realizadas.

Noise Pollution Monitor

Esta aplicación evalúa la contaminación acústica y el nivel de ruido en el entorno.