¿Quieres dejar de fumar? Descárgate estas apps

25 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Si eres adicto al tabaco, pero ya has tomado la decisión de dejar el cigarrillo hay varias aplicaciones móviles que te ayudarán a luchar contra la nicotina. Según sea tu perfil de consumo: bajo, medio o alto podrás buscar las diferentes apps de acuerdo a tu dependencia. Te mostramos varias de ellas:

Kwit: Crea técnicas, razonamientos y mecánicas basadas en juegos para animar a las personas a dar este paso. Además, cuando el usuario tiene ansiedad, la propia app le envía mensajes motivacionales.

QuitNow: Es una de las aplicaciones más completas. En ella puedes visualizar las horas y los días que llevas sin fumar, y también calcula el dinero que has ahorrado por no comprar tabaco. Además, podrás ver cómo ha mejorado tu salud, así que esto te hará motivarte y sentirte mejor.

Smoking Time Machine: Esta aplicación muestra lo peor del tabaco. La herramienta te pide que subas una fotografía de tu rostro e indiques tu edad para enseñarte una simulación de cómo afecta el tabaco a la piel, envejeciéndola como ocurriría con el paso de los años si no eliminas este hábito. Es una gran ayuda para concienciar a las personas acerca de lo nocivo que resulta fumar.

S’Acabó: Es la app de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo. Esta herramienta oficial permite registrar los hábitos que derivan en fumar, evitarlos, recibir consejos, frases motivacionales y sugerencias.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de crear conciencia en la población para reducir su consumo. Este mal hábito afecta principalmente el sistema bronco pulmonar y cardiovascular. Además, las personas que fuman son más propensas a sufrir otro tipo de padecimientos, como úlceras de estómago, o enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos.

Amazon expande tiendas sin cajeros

20 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

El gigante de venta online, Amazon, abrirá dos nuevos supermercados sin cajeros en las ciudades estadounidenses San Francisco y Chicago, según un anuncio del periódico The Seattle Times.

Cabe recordar que en el pasado mes de enero la compañía de comercio electrónico presentó a Amazon Go, el primer supermercado en Seattle Estados Unidos, donde el público ingresa escaneando su celular, el mismo que debe tener instalada la app de Amazon Go; elige el producto que desea y recibe la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar.

La tecnología que hace posible esta experiencia de compra utiliza sensores y un conjunto de cámaras o sistema de análisis de imágenes que siguen la trayectoria de los clientes mientras éstos recorren el supermercado. Cuando el usuario sale de la tienda, el sistema detecta los productos que cogió, hace la lista de los mismos y posteriormente los cobra.

La tienda Amazon Go no tiene cajeros para pagar, pero sí tiene personal para reponer inventario, preparar comidas, atender consultas y devoluciones del público.

Según el anuncio de The Seattle Times, después de la apertura de las tiendas en San Francisco y Chicago, Amazon abriría otro supermercado con el mismo concepto en Los Ángeles. La compañía aún no confirma las fechas de apertura de los locales.

Las tiendas automatizadas terminarían con las largas filas para pagar los productos, ahorrarían tiempo a los clientes y mejorarían la experiencia de compra.

FanWin, la app para hacer apuestas en el Mundial Rusia 2018

19 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Comenzó la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y también la competencia entre amigos por elegir al ganador. Para estas apuestas se creó la aplicación móvil FanWin, que permite competir, jugar e informarse sobre partidos, fechas, equipos y selecciones de fútbol.

Ahora, desde el celular se podrá realizar las predicciones durante los mundiales o campeonatos importantes a través de la app FanWin, que tiene el objetivo de convertirse en la aplicación de los fanáticos.

La plataforma busca abarcar a todos los públicos con un funcionamiento simple pero completo. Los resultados de los partidos pueden llenarse de una vez o hasta cinco minutos antes de cada encuentro deportivo.

Además, la apuesta se encarga de forma automática de hacer la tabla de posiciones con los resultados y rankings globales semanales. Si la persona acierta al resultado se lleva ocho puntos. Si adivina el ganador o el empate y acierta en los goles de un equipo, se lleva seis puntos. En caso de que coincida el ganador, se lleva cuatro puntos y por aciertos de goles, dos puntos. Si de un partido pronosticado no hay aciertos, el participante se lleva un punto.

FanWin se puede descargar de forma gratuita, pero también ofrece la opción de ser usuario Premium. No es una aplicación para el mundial, sino una app deportiva. Por tanto, cuando termine la fiebre mundialista, las personas pueden seguir utilizándola para otras ligas internacionales o un partido en particular.

Modo de uso

Al descargar la app FanWin, el primer paso es crear un usuario. Después se puede hacer una apuesta e invitar, a través de la propia aplicación, a la familia o amigos.

La persona que crea la apuesta queda como administrador y va agregando torneos completos o partidos, que se cargan de forma automática para todos los usuarios.

También se puede invitar a jugar a un desconocido, con el fin de interactuar con gente nueva. Si lo hace, se solicita entrar al grupo y el administrador lo debe aceptar. Incluso, el administrador puede eliminarlo más tarde si decide que no participe más. En general, el administrador tiene un rol bastante similar al de un grupo de WhatsApp.

FanWin avisa sobre goles o detalles de un partido minuto a minuto, siempre y cuando el usuario así lo solicite. Envía una alerta para recordar partidos, goles, resultados finales y otra información estadística. La persona indica de qué equipos o campeonatos quiere recibir noticias y FanWin envía las alertas correspondientes.

Green Kitchen, la app que te ayuda a comer más sano

15 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Si eres amante de los vegetales, la aplicación móvil Green Kitchen es para ti. En esta app podrás encontrar más de 150 recetas de platos principales, aperitivos y bebidas, preparados con ingredientes naturales y un toque mínimo de gluten, azúcar y lácteos.

La plataforma tiene creativas fotos e instrucciones detalladas de la preparación de los alimentos. Las principales características de la app son:

– Cambia de idioma rápidamente.
– Guarda las recetas favoritas para encontrarlas de forma rápida.
– Cada receta tiene varias fotos.
– Los platos tienen un tiempo de cocción estimado.
– Todas las recetas tienen su marca: vegana, cruda, sin gluten, integral.
– Las instrucciones de preparación son claras, paso a paso.
– Una vez que indiques qué estás cocinando, la app dispone de temporizadores inteligentes.
– Puedes compartir o presumir tus creaciones en Facebook y Twitter.
– Se pueden compartir recetas con familiares y amigos por AirDrop.

La aplicación móvil Green Kitchen sólo está disponible en el App Store y para dispositivos iOS, con un costo de 5,30 dólares.

La cadena de supermercados estadounidense Walmart presentó a Jetblack, el sistema de mensajería basado en inteligencia artificial que permite a los clientes comprar productos a través de un mensaje de texto y recibir la compra en su domicilio.

Jetblack toma en cuenta las preferencias del usuario, ofreciéndole sugerencias y recomendaciones de productos. El sistema tiene categorías como salud, moda, hogar y cuidado de la familia; y realiza la entrega de la compra en un máximo de 24 horas, sin cargo adicional.

Con esta plataforma, el gigante del retail ofrece una solución a los clientes que por falta de tiempo no pueden ir a la tienda a comprar. “El servicio hará la experiencia de compra más personalizada”, afirma Jennifer Fleiss, cofundadora de JetBlack.

Por ahora la plataforma sólo está disponible en Manhattan y Brooklyn, con un precio de suscripción de $50 mensuales. A través de Jetblack se puede comprar cualquier producto de Walmart, excepto medicinas y bebidas alcohólicas.

Jetblack fue desarrollado por Store 8, la incubadora de tecnología de Walmart, que fue creada por la gigante minorista para identificar los cambios en el negocio del retail, mediante la innovación tecnológica.

Alibaba pone sus ojos en los millennials

12 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Taobao, la plataforma de comercio electrónico más grande de China y perteneciente al Grupo Alibaba, pone sus ojos en los millennials y planea crear tiendas exclusivas para minoristas con el objetivo de atraer a jóvenes consumidores de clase media.

“La base de usuarios de Taobao es cada vez más joven. Estamos atravesando un cambio importante. Esto significa que la plataforma también debe ser más joven para atender a la próxima generación de comerciantes y compradores”, afirma Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba Group.

De esta manera, Taobao pretende incentivar a más comerciantes para que vendan sus productos en la plataforma tomando en consideración que 480 mil consumidores chinos compran diariamente artículos como joyas, ropa y muebles a diseñadores independientes, según un informe de CBNData. Para lograrlo, Taobao prevé otorgarles a los vendedores recursos como: análisis de los consumidores, marketing de contenidos y eventos promocionales.

El portal de compra online Taobao sólo está disponible en China. Los vendedores que distribuyen sus productos a través de esta plataforma son, en su mayoría, comercios pequeños y particulares.

Byhours, la app para reservar microestancias en hoteles

11 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

ByHours, la primera aplicación móvil de origen español que permite reservar estancias cortas en hoteles ya llegó al Ecuador. A través de esta app se puede conseguir habitaciones por 3, 6 ó 12 horas, sin pagar el precio de un día entero de alojamiento.

Son más de 90 hoteles ecuatorianos que ofrecen estadía corta a los clientes que han descargado la app ByHours. Hoteles de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Manta, entre otras ciudades del país brindan el servicio de microestancias a través de esta plataforma.

La app ByHours es gratuita y tiene convenios con hoteles de tres a cinco estrellas. Generalmente, los usuarios de esta plataforma son pasajeros nacionales y extranjeros que realizan viajes de ida y vuelta en el mismo día.

Cabe recalcar, que este servicio no cuenta con ninguna restricción dentro de los hoteles. Es decir, quienes reserven su estadía a través de la app también pueden disfrutar de otros servicios que ofrecen los hoteles: piscina, spa, terraza, gimnasio, etc.

ByHours es una aplicación móvil gratuita. Por medio de esta app y de la web se puede reservar microestancias en más de 3.000 hoteles en Europa, Latinoamérica y algunas ciudades en Oriente Medio.

Con el objetivo de que los ciudadanos mexicanos, en especial los jóvenes, ejerzan un voto informado en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en ese país el 1 de julio, un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un chatbot que permitirá a los votantes conocer las propuestas de los principales candidatos a la presidencia y tendencias del electorado.

Cinco candidatos participarán como aspirantes para dirigir el país desde el 2018 hasta el 2024: Andrés López, José Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez. ¿Cuál es su promesa de campaña? ¿Dónde estudió? ¿Cuál es su carrera política? Son algunas interrogantes de los ciudadanos acerca de los aspirantes a la Presidencia de México.

Alejandro García, uno de los creadores del chatbot y académico de la UNAM, afirma que al chatbot se ha alimentado de información oficial sobre los candidatos y partidos políticos, obtenida del Instituto Nacional Electoral (INE). “Hasta hoy es una plataforma muy utilizada por los mexicanos”, señala.

El chatbot EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia), al igual que otros medios de comunicación, replicará en tiempo real la información del PREP, un sistema que provee resultados preliminares de elecciones federales. Los datos que genere y recabe esta tecnología estarán disponibles para su descarga en http://preguntaleaemi.com/.

El chatbot EMI se empezó a desarrollar desde el 2016. Se puede acceder a él, a través de la página web o por Facebook.

Los hoteles más tecnológicos del mundo

06 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

La industria hotelera mundial sigue innovando y ha visto en la tecnología una gran aliada para ofrecer un valor agregado a sus clientes y facilitarles su estadía. Ahora, el famoso “check-in” y “check-out” son automáticos y pueden realizarse desde un celular, las llaves de las habitaciones pasaron a la historia debido a que varias cadenas hoteleras han desarrollado aplicaciones móviles, desde donde los clientes pueden abrir y cerrar sus habitaciones, controlar la temperatura e iluminación, y hasta comunicarse con los demás huéspedes del hotel. Aquí te presentamos los 8 hoteles más tecnológicos del mundo según Booking.com

CitizenM Amsterdam Hotel: Esta cadena tiene hoteles en Nueva York, Londres, Glasgow, Ámsterdam, París y Taipei. En este hotel cada cliente puede hacer su propio check-in. Aquí, cada habitación tiene una tablet, desde donde se puede controlar las persianas, temperatura, iluminación y el despertador.

Virgin Hotels: La tecnología es el principal atractivo de este hotel ubicado en Chicago. A través de Lucy, , la app móvil de Virgin Hotels, los clientes pueden registrar su ingreso y salida, controlar la temperatura de la habitación, personalizar el minibar y comunicarse con los demás huéspedes del hotel. La gran novedad para los clientes que se hospedan aquí es, sin duda, el auto Tesla que los puede llevar a cualquier lado de la ciudad que se encuentre en un radio de 3 kilómetros.

Hotel Blow Up Hall 5050: Está ubicado en Poznán Polonia. En este hotel no hay recepción y la llave de cada habitación es un iPhone que también sirve para comunicarse con todo el personal que labora aquí. Tampoco hay número de habitaciones, sino pantallas interactivas en cada puerta. En este lugar, que es mitad proyecto de arte interactivo y mitad hotel boutique de diseño, los clientes que disfrutan de los espacios públicos son grabados en video y sus imágenes se proyectan en una instalación de video en tiempo real.

W Singapore Sentosa Cove: En este hotel ubicado en la isla Sentosa, al sur de Singapur, los clientes pueden ingresar a su habitación con su smartphone o Apple Watch. Si no disponen de celular pueden utilizar los dispositivos gratuitos que ofrece el hotel para llamadas locales y navegar con la red Wi-Fi. Otra novedad tecnológica de este lugar es la piscina que tiene altavoces acuáticos.

The Peninsula: En este hotel ubicado en Tokio todas las habitaciones tienen iluminación personalizable, control de cortinas, red Wi-Fi gratuita y radio por internet ilimitado con más de 3 mil emisoras. Los clientes pueden conocer la ciudad en un automóvil Tesla, un BMW 750s o un Rolls-Royce Phantom.

Loews Hotel 1000: Este hotel ubicado en Seattle Estados Unidos tiene sensores de temperatura que avisan al personal de limpieza si la habitación está ocupada o libre. También hay un Club Virtual de Golf para los amantes de este deporte y Wi-Fi gratis.

Eccleston Square Hotel: En este hotel ubicado en el centro de Londres los clientes pueden controlar la música, iluminación y cortinas. También, con sólo aplastar un botón pueden cambiar las paredes de la ducha: de transparentes a opacas. Este hotel entrega a sus clientes un smartphone durante su estadía, a través del cual pueden hacer llamadas locales e internacionales gratuitas.

Mama Shelter: Este hotel ubicado en París fue diseñado por Philippe Starck. Tiene pantallas táctiles en la recepción, donde los clientes pueden ver información de los lugares turísticos de la ciudad. Cada habitación tiene un iMac, donde se puede navegar por internet, hacer compras en la tienda online del hotel, etc. Para quienes tienen vehículos eléctricos, este hotel dispone de una estación de carga.

Marketing de proximidad: rapidez y personalización

05 Jun 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

El contacto directo del anunciante con su público mediante acciones de comunicación que se desarrollan en el momento y lugar adecuados se conoce como Marketing de Proximidad. En la actualidad, las empresas se apoyan en varias tecnologías para aplicar el marketing de proximidad y lograr un gran impacto en su público objetivo. Aquí te presentamos las más utilizadas:

– Beacons: Son dispositivos basados en tecnología Bluetooth, que se ubican en lugares específicos de una tienda y se configuran para enviar mensajes o avisos publicitarios a los smartphones de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance. Las compañías de retail como Macy’s y Target utilizan tecnología a base de beacons en sus locales para enviar promociones personalizadas y regalar cupones de descuento a quienes visitan sus tiendas.

– Códigos QR: El código de barras cuadrado que almacena datos codificados se conoce como código QR. Éste se lee con la ayuda de un smartphone y generalmente lleva al usuario a un sitio web donde se muestra el mensaje o promoción específica de la marca. La compañía de lencería Victoria’s Secret realizó una campaña en pantallas publicitarias ubicadas en la vía pública, donde exponía un código QR. Quienes lo escaneaban obtenían cupones de descuento de los artículos de la última colección.

– Red Wi-Fi: Para enviar mensajes publicitarios de productos o servicios, las empresas pueden ofrecer a sus clientes señal gratuita de Wi-Fi. Para esto es necesario que el cliente se registre con sus datos. Lo interesante de la red Wi-Fi es que puede recolectar datos y comportamientos de los usuarios. Generalmente, los centros comerciales ofrecen Wi-Fi gratuito como herramienta de marketing para obtener métricas como: tiempo de permanencia de los clientes, zonas más visitadas por el público, etc.

– Geolocalización: Es una tecnología eficaz que permite a los anunciantes y marcas conectarse con su público objetivo, tomando en cuenta su ubicación. Empresas como Uber y Cabify utilizan la geolocalización en su modelo de negocio. Voceros de Uber Latinoamérica afirman que la posibilidad de monitorear los desplazamientos de sus unidades (gracias a la geolocalización) les permite ofrecer viajes más seguros y confiables al socio conductor y al usuario.

En conclusión, el marketing de proximidad ofrece varias ventajas que van desde incentivar la compra inmediata y aumentar la fidelización de los clientes, hasta obtener métricas en tiempo real para conocer gustos y comportamientos de los usuarios.