Los chatbots transforman el servicio al cliente

30 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Chatbot, Innovación

Los chatbots fueron creados como una herramienta para que las marcas se pudieran dar abasto en la atención al cliente. Además de mejorar la relación entre la marca y los consumidores, estos softwares de inteligencia artificial sirven para recopilar e interpretar grandes cantidades de datos y ofrecer una atención más personalizada. Aquí te presentamos a reconocidas marcas que han visto en los chatbots un nuevo canal con mucho potencial para desarrollar sus estrategias de marketing.

Nike: La multinacional fabricante y comercializadora de zapatos y accesorios deportivos desarrolló un chatbot que recoge opiniones de los usuarios para la fabricación del calzado.

National Geographic: El canal de ciencias y el mundo natural busca siempre la forma de generar una buena conexión con las audiencias. Implementó chatbots como parte de la promoción de Genius, una serie dedicada a abordar todo lo relacionado con la mente del físico Albert Einstein. El objetivo es que la marca interactúe en Facebook Messenger con el público para compartir conocimientos sobre ciencia.

Marvel: La editorial estadounidense de cómics, que pertenece a Disney, presentó un bot en Facebook Messenger para que los usuarios conversen con algunos de sus personajes. Todo fue parte de la promoción del Secret Empire, la miniserie en la que el Capitán América inició su plan para tomarse el planeta.

Starbucks: La cadena internacional de café, que tiene una buena conexión con sus clientes, lanzó una estrategia de marketing llamada “On command ordering”, una función que permite a los usuarios de Amazon Echo (altavoz inteligente de Amazon) o iPhone hacer un pedido usando la voz.

KLM: La aerolínea de origen holandés permite a sus clientes usar una aplicación que funciona con inteligencia artificial. Ésta recibe una confirmación de la reserva que hizo el cliente a través de Facebook Messenger, además recibe notificaciones de chek-in y actualizaciones sobre el estado del vuelo. La aplicación funciona con el chatbot de interacción y responde preguntas de los usuarios de manera inmediata.

Ford: La multinacional estadounidense fabricante de automóviles lanzó un chatbot en twitter para acercar toda la gama de vehículos al usuario digital. Según la marca, esta innovación ha cambiado la forma de comprar vehículos, pues tiene un gran número de clientes más interesados en los concesionarios virtuales, que en los físicos.

Otras marcas como L’Oreal y Uber también están en la onda de los chatbots, ofreciendo a sus clientes respuestas más rápidas a sus consultas, a cualquier hora y durante todo el año.

Si has pensado en implementar un chatbot en tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida, creando experiencias digitales. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

Garden es la aplicación móvil que te permite comunicarte con tus familiares y amigos, sin tener que usar la famosa red social Facebook. Esta app está disponible de forma gratuita para iPhone.

Recordemos que Facebook se ha convertido en el medio de comunicación más usado en el mundo, sin embargo, ante las denuncias por la falta de atención a la protección de datos del usuario por parte de la compañía, muchas personas optan por otras alternativas.

La app Garden tiene un sistema de “recordación de citas”, algo que generalmente se usaba en el trabajo. Esta aplicación establece un recordatorio con los contactos del teléfono, indicando la frecuencia con la que deseas mantenerte al día con una persona: semanal, mensual, trimestral, semestral, etc.

Si quieres administrar tus relaciones personales y laborales, Garden es la app indicada, pues te recordará a quién llamar indicando la frecuencia con que lo haces. La aplicación pretende ofrecer una forma más privada y personal de mantenerse al día con la gente, afirma su creador Zander Adell.

Su creador insiste en la importancia de la privacidad de la información. “Los datos en sí están alojados en la nube y se transfieren de forma segura. La aplicación tampoco envía spam a tus amigos”, explica Adell.

El retail innova e impacta en decisiones de consumo

23 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Reconocidas marcas de retail del mundo cautivan a los consumidores a través de la implementación de tecnología. La finalidad es mejorar la experiencia de compra del usuario, ganar la preferencia del consumidor, diferenciarse de la competencia y, por supuesto, aumentar sus ventas. Aquí te presentamos algunas marcas que han visto a la tecnología como su mejor aliado para impactar en las decisiones de consumo:

Levi’s: La marca de ropa implementó el año pasado un chatbot para ayudar a los clientes a encontrar el jean perfecto. Funciona como un estilista virtual, conversa con los usuarios y les da recomendaciones de acuerdo a su estilo y preferencias. Según la compañía, el chatbot mejoró la experiencia de compra del consumidor y las ventas de su tienda online. El fortalecimiento de los canales digitales de Levi’s logró que el 2017 sea el mejor año de la última década para esta compañía, según un informe de Power Retail.

The North Face: Inspirada en su misión “Nunca deje de explorar”, la marca de ropa y equipos para montañistas ofrece una experiencia de compra interactiva en su tienda de Milán. El local combina un diseño exclusivo de sus pisos, paredes y secciones de ropa, con la integración digital. Allí, los clientes se informan de la marca y los productos a través de pantallas táctiles.

Macy’s: La tienda por departamentos de los Estados Unidos ha implementado varias estrategias tecnológicas para mejorar la experiencia de compra y sus ventas. Entre ellas, una app de reconocimiento de imagen para facilitar las compras en la tienda online de la cadena. Así también utiliza beacons (dispositivos basados en tecnología Bluetooth) que han sido ubicados en determinadas partes de las tiendas de Macy’s para que los clientes que pasen por allí reciban notificaciones de ofertas y promociones en sus celulares. Los probadores inteligentes también son parte de su innovación. Éstos permiten a los clientes encontrar información de los productos, recomendaciones, colores y tallas disponibles.

Walmart: La multinacional de venta minorista estaría desarrollando un concepto similar al de Amazon Go. Es decir, donde los clientes puedan elegir el producto que deseen, y recibir la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar. De realizarse este proyecto, Walmart lo aplicaría en más de 4 mil tiendas que tiene en los Estados Unidos.

Zara: La cadena de tiendas de moda española abrió en Tokio su tercera tienda sólo para pedidos online. Tiene otros dos locales con este mismo concepto, en Londres y Milán. Las tiendas ofrecen ropa de mujer, hombre y niños. Allí, los clientes pueden comprar las prendas a través de la aplicación móvil de la marca o en los dispositivos que hay en los locales. La compañía Inditex, dueña de la marca Zara, está inmersa en un proceso de transformación digital para reducir su dependencia del entorno físico.

Spyce, el restaurante robotizado de Boston

22 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

En Spyce, el restaurante ubicado en Boston, Massachusetts, no hay cocineros, sino siete robots que preparan el pedido que realizan los comensales. Allí, el menú es libre de grasa y no contiene carnes rojas.

El sistema es simple: los usuarios que visitan este restaurante ordenan su pedido en una pantalla táctil, los robots empiezan el proceso de preparación de comida marroquí, tailandesa o india al wok; y cuando terminan, las máquinas se limpian de forma automática.

Spyce, donde los platos tienen un precio promedio de ocho dólares, fue desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts que se asociaron con Daniel Boulud, un chef francés ganador de tres estrellas Michelin, reconocimiento que se otorga a los restaurantes que combinan creatividad y calidad en los platos que sirven.

Cabe resaltar que, en este restaurante robotizado sí hay operarios humanos (aunque pocos) que se encargan de darle el toque final a cada plato, previo a servirlo a los clientes.

Drops, la app que te enseña diferentes idiomas

22 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

¿Te imaginas aprender el idioma de tu preferencia mediante ejercicios prácticos durante 10 minutos al día? Para esto existe Drops, la aplicación móvil que enseña 29 idiomas diferentes.

Cuando descargamos por primera vez la App Drops nos mostrará una lista de idiomas: japonés, inglés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín, árabe, entre otros. Seleccionamos el que queremos aprender y el nivel que tenemos. Si escogemos alemán, por ejemplo, nos pregunta si tenemos un nivel principiante o intermedio.

Una de las características de Drops es la capacidad de retención de palabras por medio de imágenes. Es decir, se asocia la palabra del idioma escogido con su respectiva ilustración. Además, mediante audio, sabremos cómo pronunciar dicha palabra.

Así también, Drops prioriza las palabras más empleadas en el idioma que estamos aprendiendo. En concreto, en sus más de 100 temas te enseña más de 1.700 palabras frecuentes en el día a día.

Con esta aplicación, sin darte cuenta podrás memorizar de manera visual y con ejercicios prácticos el idioma que te apasiona.

Google Dúplex, el nuevo asistente de voz de Google

16 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Recibir la llamada de una máquina no es novedad. ¡Pero que converse con nosotros de una forma fluida y natural, como si fuera un humano, es completamente distinto! Se trata de Google Duplex, el sistema de inteligencia artificial que funcionará como un asistente o secretario de voz, haciendo citas y reservaciones, sin que el usuario realice una llamada telefónica.

El asistente virtual, que fue la novedad en la conferencia anual para desarrolladores que realizó Google, podrá, por ejemplo, concretarte una reservación en el salón de belleza. Una orden clara y simple, como: “Google, hazme una cita con mi peluquero para la próxima semana” será suficiente para que Duplex interactúe con un interlocutor humano (recepcionista del salón de belleza) y concrete tu cita.

“Aún estamos desarrollando esta tecnología. Queremos trabajar duro para que salga bien y así mejorar la experiencia de los usuarios y comerciantes. Si la hacemos correctamente, les ahorrará tiempo a las personas y generará mucho valor para los negocios”, dijo Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google.

Google Duplex se basa en una Red Neuronal Recurrente, un sistema conectado entre sí para ir aprendiendo a través de la experiencia; y como sucede con otros sistemas similares, para lograr la precisión en la conversación, la red tuvo que ser entrenada con conversaciones telefónicas anónimas.

Cabe recalcar que, hasta ahora, el sistema Duplex ha sido desarrollado sólo para hacer reservas de servicios.

La gigante de tecnología anunció que Duplex empezará a funcionar en las próximas semanas. ¿Se va a identificar como lo que es? Google aclaró que sí, lo que significaría que el sistema anunciará al humano con el que mantiene la conversación, que está hablando con inteligencia artificial.

PULPO te comparte 5 razones por la que estos softwares de inteligencia artificial son claves para aumentar las conversiones en una tienda online, mejorando la atención al cliente y la experiencia del usuario.

1.- Recomendar y sugerir: Pueden ayudar al cliente a escoger el mejor producto o servicio en la tienda online. A través de una interacción fluida, los chatbots podrían dar al usuario sugerencias y recomendaciones que satisfagan su necesidad.

2.- Dar respuestas rápidas: Todos hemos tenido que esperar varios minutos en el teléfono hasta ser atendido por un representante de la empresa que nos ayude con cualquier consulta o requerimiento. Con los chatbots esto se acabó, debido a que dan respuestas rápidas y adecuadas a cualquier día y hora.

3.- Ofrecer experiencia de compra inolvidable: Los chatbots pueden asistir al usuario como si fueran vendedores físicos. Podrían indicarle la disponibilidad de un producto, sus características principales, información de envío o devoluciones; y hasta ofrecerle descuentos y promociones.

4.- Presentar nuevos productos: Los chatbots podrían ofrecerle al cliente información de nuevos productos o servicios, teniendo el cuidado de no ser invasivos con el usuario.

5.- Hacer venta cruzada: Estos softwares de inteligencia artificial también pueden aplicar la venta cruzada, ofreciéndole al cliente productos relacionados con el artículo que está comprando; o que complementen su compra.

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Nueva App de Amazon ofrece compras más sencillas

03 May 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Comprar en Amazon es más fácil, gracias a su nueva aplicación móvil “Amazon International Shopping”, que permite que cualquier producto que compre el usuario al gigante del comercio electrónico llegue de manera rápida y segura a cualquier parte del mundo, desde los Estados Unidos.

La App está disponible en cinco idiomas: inglés, español, chino, alemán y portugués; y a través de ella los usuarios podrán encontrar más de 45 millones de artículos, pagar su compra en 25 monedas distintas; y escoger las diferentes opciones de entrega.

La nueva plataforma de Amazon incluye las estimaciones de impuestos y aduanas, para que los clientes eviten cualquier sorpresa al momento de pagar su factura.

Para utilizar la nueva aplicación, primero se debe instalar la app gratuita Amazon International Shopping; luego hay que acceder a Configuración y allí hay que elegir la opción “país e idioma” y seleccionar “compras internacionales” dentro de la opción “país”. Realizada esta opción se elige el país de residencia, en nuestro caso Ecuador, idioma y moneda a cancelar.

Cabe recalcar que, Amazon opera mayormente en Norteamérica, Europa Occidental y partes de Asia y Australia. Con la nueva App se incluye a Latinoamérica cómo destino de nuevos productos estadounidenses.

Space Nation, la App que te llevará al espacio

24 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

Conocer el espacio será casi una realidad a través de la aplicación móvil Space Nation, que estará disponible para Android y será presentada a nivel mundial el próximo mes de septiembre. Esta App ofrecerá a sus usuarios una serie de ejercicios y rutinas con simulaciones a los entrenamientos de los astronautas, con el fin de prepararlos para un viaje espacial.

Precisamente, el espacio es el premio mayor que los creadores del proyecto Space Nation, en conjunto con la NASA, han destinado para el ganador de los retos que ofrece la aplicación.

Los usuarios de la app podrán vivir una aventura virtual, que además de la actividad física, evaluará sus destrezas intelectuales con juegos y habilidades sociales para resolver problemas; de esa manera sumarán puntos que podrán canjear por pequeños premios.

Los participantes con los mejores puntajes serán seleccionados para un entrenamiento y competencia, bajo la supervisión de entrenadores de los astronautas de la Nasa. De allí saldrá el ganador de la primera fase, que tendrá la oportunidad de realizar un vuelo espacial.

Para la segunda fase, que será el próximo año, en 2019, el ganador irá directamente a la Estación Espacial Internacional.

Actualmente, el proyecto se encuentra en campaña para la obtención de fondos. Para mayor información se puede visitar la página web: https://spacenation.org

Tener el control de nuestros datos personales en Internet es posible gracias al Data Detox, un programa online que en ocho días nos permitirá conocer qué y cuánto sabe el Internet de nosotros; y cómo podemos desintoxicar digitalmente esa información para nuestro beneficio.

El Data Detox fue creado por el consorcio colaborativo de Mozilla (responsable del navegador Firefox) y el colectivo Tactical Technology. En la página del mencionado programa (https://datadetox.myshadow.org/detox), el primer día podemos acceder a “Discovery”, que nos invita a escribir nuestro nombre completo en los buscadores Google, DuckDuckGo o Startpage. Cada uno de ellos muestra una información asociada, pero con ciertas diferencias, así ya podremos saber qué imágenes, datos o lugares desearíamos borrar.

En el segundo día avanzamos con el “Everything in one place”, que nos pregunta si Google es nuestro mejor amigo, lo que nos deja pensativos. Sin embargo, esto nos ayuda a entender qué datos hemos guardado en Chrome, Docs, Gmail, Youtube, Translate, Search, entre otros y cómo podemos recuperar e incluso eliminar esa información que no queremos que tengan.

El día tres abarca todo lo relacionado con las redes sociales “Being Social”, en especial con Facebook. Nos daremos cuenta cuánto nos conoce, qué datos podemos eliminar públicamente y limpiar nuestra cuenta de manera profunda. En los días cuatro, cinco y seis el interés se enfoca en el navegador “Searching&Surfing”, nuestro smartphone “Connecting” y en las aplicaciones que utilizamos “Cleaning Up”.

El día siete nos invita a descubrir qué piensan Facebook y Google de nosotros, y además cómo otras personas nos aprecian en las distintas redes publicitarias para vendernos anuncios, debido a que saben quiénes somos y cuáles son nuestros intereses.

Finalmente se termina la semana de limpieza y reconocimiento de datos compartidos en Internet. Superadas todas las etapas, el Data Detox de Mozilla nos ayuda con el “Creating a new you”, ya seremos una persona nueva en las redes, en los navegadores y en cualquier plataforma digital.

Anímate a seguir este plan para desintoxicar tus datos y así garantizar tu privacidad, sin cohibirte a la libertad de navegar en las diferentes plataformas digitales.