«Ecuador Contigo» es la aplicación móvil que permite a los migrantes tener información sobre los Consulados de Ecuador en el exterior: dirección, teléfonos, correos, ubicación geográfica y página web. Esta app fue presentada en días pasados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La aplicación móvil tiene como objetivo ofrecer información útil a las personas que se encuentran en situación de movilidad humana. Una de sus funcionalidades, por ejemplo, es el “Consulado virtual”, donde se detallan servicios y documentos que el usuario puede realizar por medio del internet y sin salir de casa. El aplicativo también incluye números telefónicos de emergencia, de las misiones de la Cancillería en el mundo, para eventos que deben ser atendidos de manera inmediata.

Otra sección de la aplicación es “Plan de Contingencia”, donde la comunidad ecuatoriana que vive en el exterior podrá conocer el trabajo que realiza el Ministerio en beneficio de su protección y defensa.

La app «Ecuador Contigo» es gratuita y está disponible en las tiendas PlayStore y AppleStore.

GoUio, la app para los turistas que visitan Quito

20 Mar 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Conocer o visitar diferentes lugares turísticos de Quito se podría convertir en la mejor experiencia de tu vida, gracias a la aplicación móvil “GoUio”, que presentó en días pasados la empresa municipal Quito Turismo.

La app “GoUio”, que es gratuita y está disponible para todos los teléfonos inteligentes, permitirá al turista encontrarse con la naturaleza, acceder a conciertos o eventos culturales, saber dónde hospedarse o comer, conocer zonas turísticas de interés y compartir las fotos de su viaje en las redes sociales.

Esta app se convierte en el acompañante ideal de quienes decidan visitar o conocer la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Diario El Comercio, en su artículo “GoUio, la app de Quito para diversificar su propuesta turística”, señala que un estudio de mercado realizado previo a la creación de la aplicación móvil, reflejó que durante el 2017 el 36% de turistas que llegó a Quito escogió esta ciudad por su gran legado cultural y patrimonial, mientras que el 27,9% llegó para conocer sus atractivos naturales.

La capital del Ecuador recibió más de 650.000 turistas extranjeros durante el 2017, cifra que se espera crezca en un 5% en el 2018.

Anipal, la app para rescatar mascotas

08 Mar 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Emprendedores

En Quito existen alrededor de 600 mil animales de compañía: perros y gatos. De este total, el 60% son animales callejeros, el 20% están abandonados y sólo el 20% tienen dueños. Esta problemática fue el puntal para que Boris Proaño y Santiago Salgado desarrollen la aplicación móvil “Anipal”, una app gratuita para rescatar animales en situación de abandono en la Capital del Ecuador.

La app Anipal, que estará en funcionamiento para Android entre abril y mayo, tiene diversas funciones específicas enfocadas al rescate y bienestar animal:

– Registrar mascotas y reportarlas en caso de pérdida: El usuario podrá ingresar el perfil completo de su mascota, con fotografía, características y datos. Si el animal se pierde se podrá enviar una alerta inmediata, la misma que mostrará la ubicación de dónde fue el extravío y las características de la mascota, permitiendo a los usuarios cercanos al sector estar atentos y comunicarse en caso de encontrarla.

– Reportar el hallazgo animales perdidos o abandonados en las calles: Si el usuario encuentra un animal perdido o abandonado en la calle puede generar una alerta con la ubicación que llegará a los usuarios de la aplicación. Se pueden agregar las características del animal que fue encontrado, así como tomarle una foto para que los usuarios puedan identificar si se trata de su mascota perdida. Si el animal no tiene dueño, los usuarios podrán verlo y contactarse en caso de que puedan acogerlo.

– Adoptar o dar en adopción: En Anipal hay una sección exclusiva para adoptar y dar mascotas en adopción. Si se da en adopción, se describen las características del animal y se recibirán notificaciones de usuarios interesados. Y si se busca adoptar, hay una lista de animales que están siendo dados en adopción por otros usuarios.

– Usar el mapa para ubicar lugares de interés para las mascotas: Anipal tiene un mapa con lugares relacionados a los animales, como parques con áreas caninas, clínicas veterinarias, fundaciones, establecimientos que permiten llevar mascotas, entre otros. Los usuarios pueden calificar los lugares y escribir reseñas sobre sus experiencias en dichos sitios.

– Hacer amigos y compartir los momentos de tu mascota: Anipal también tiene una función de red social. Los usuarios podrán agregar amigos y publicar fotos de sus mascotas.

Santiago Salgado comenta que, mientras más personas utilicen la aplicación habrá más hogares para animales abandonados. “Anipal busca la inmediatez y efectividad para que las personas accedan a la información de animales perdidos o abandonados y puedan actuar rápidamente”, señala.

La aplicación también busca colaborar con organizaciones y entidades que trabajan a favor de los animales, y que no tienen recursos ni apoyo. Otros beneficiarios son los dueños de mascotas, activistas o voluntarios en temas de protección animal, personas que no tienen mascotas, pero le interesan los animales; y empresas con actividades relacionadas a mascotas.

Inicialmente, la aplicación Anipal prevé tener una base de usuarios amplia y funcional en Quito, donde sus creadores analizarán la recepción del público y el uso de la app. Luego se expandirá a Guayaquil, Cuenca y demás ciudades del Ecuador.

Para más información puede comunicarse a: info@anipal.ec o también al 098 460 7914.

Cada vez hay más empresas que incluyen a los chatbots en su estrategia de marketing digital; y específicamente en las tiendas online estos softwares de mensajería están teniendo un acelerado avance debido a que las marcas buscan nuevas formas de innovación que las ayude a interactuar con sus usuarios o clientes potenciales para mejorar su relación con ellos.

¿Cómo ayudan los chatbots a mejorar las conversiones en una tienda online? Aquí les exponemos algunos casos de éxito:

– En una tienda física generalmente el vendedor nos ayuda en el proceso de compra, orientándonos y resolviendo nuestras consultas o inquietudes acerca del producto. Esta misma experiencia podemos tenerla al alcance de nuestra mano, a través de un chatbot. El retailer Nordstrom, por ejemplo, implementó un chatbot en una campaña navideña, y a través de éste conversaba con sus usuarios, conocía sus requerimientos y les sugería productos para comprar.

– Una experiencia de compra tiene que ser inolvidable, por lo que el chatbot debe ofrecer a los usuarios un servicio de excelencia, personalizado y ágil. El retailer H&M, por ejemplo, conversa con sus usuarios a través de su chatbot y les hace varias preguntas hasta recopilar las respuestas para finalmente ofrecerles los productos de la marca, según el estilo de cada cliente.

– Los chatbots son un nuevo canal para interactuar con los clientes y benefician a la imagen de las marcas por ser un elemento diferenciador. La firma británica Burberry, durante la semana de la moda presentó una sus colecciones. A través de su chatbot y por medio de esta aplicación de mensajería el público accedió al desfile y conoció las prendas de la nueva temporada.

– En una tienda online los chatbots pueden guiar a los usuarios durante el proceso de check out, ayudarles a cambiar el producto que seleccionaron, asistirlos para los datos de envío y el respectivo pago. El E-Commerce 1800 flowers, a través de su chatbot guía a los clientes durante la compra e incluso aplica la venta cruzada, pues les ofrece productos relacionados con el ítem que están comprando.

Recuerda que incluir chatbots en una tienda online se ha convertido en una poderosa herramienta para las empresas, debido a estos softwares de inteligencia artificial constituyen un mundo de información valiosa, la misma que servirá para que las marcas conozcan si están o no yendo por un buen camino con su público objetivo.

Si has pensado en implementar un chatbot en tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida, creando experiencias digitales. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

10 empresas tecnológicas líderes a nivel mundial

19 Feb 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Microsoft, Intel y Cisco encabezan la lista de las compañías financieramente más exitosas de la industria tecnológica, de acuerdo al estudio “100 tecnológicas líderes a nivel mundial”, realizado por la empresa de información Thomson Reuters.

Según una publicación de la revista América Economía, Microsoft domina la industria, tuvo ingresos netos por $89,500 millones finalizado el 2017. Parte de su éxito ha sido su constante evolución, debido a que ha ido mucho más allá de su producto estrella: el sistema operativo Windows. Actualmente, la compañía ha centrado sus esfuerzos en los servicios cloud y software empresarial.

Intel ocupa el segundo lugar con más del 90% de participación en el mercado de microprocesadores para computadoras y servidores. Pese a que sus ganancias del 2016 fueron de aproximadamente $60,000 millones, la compañía ha sufrido escándalos de ciberseguridad. Esto, debido a que los procesadores de Intel, fabricados en la última década, tienen fallas de seguridad, lo que permitiría a los cibercriminales acceder a información privada como las contraseñas. Pese a esto, Intel continúa invirtiendo fuertemente en redes 5G, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada.

La multinacional estadounidense Cisco ocupa el tercer lugar del estudio realizado por Thomson Reuters. Se dedica a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. En 2017, la compañía compró las firmas de software AppDynamics, por $3,700 millones; y Broadsoft, por $1,900 millones. Intel se está enfocando en áreas como seguridad, internet de las cosas y la nube.

Entre las 10 compañías más exitosas de la industria tecnológica también están: Apple, Alphabet Inc, IBM, Texas Instruments Inc, Taiwan Semiconductor Manufacturing, SAP y Accenture.

Cabe resaltar que el 45% de las 100 tecnológicas líderes a nivel mundial tienen sede en Estados Unidos. Japón y Taiwan tienen 13 compañías, cada uno; mientras que India tiene 5 compañías líderes tecnológicas.

Los chatbots y su revolución en 2018

15 Feb 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Los chatbots continúan imponiéndose con fuerza en las empresas, debido a una de sus principales características: son el punto de encuentro y contacto entre las marcas y sus usuarios. De hecho, la inteligencia artificial impulsará el Producto Interno Bruto (PIB) mundial un 14% en el año 2030 por sus efectos en la productividad y el consumo, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado en 2017.

Se estima que la inteligencia artificial revolucionará varios sectores de la economía, entre ellos, la banca, salud y turismo. La industria bancaria mundial se ha enfocado en ofrecer un servicio más rápido y personalizado a sus clientes. En Ecuador, por ejemplo, varias instituciones bancarias han desarrollado chatbots para la atención inmediata a sus usuarios. Banco del Pacífico y Banco de Guayaquil tienen chats virtuales para resolver las inquietudes y dudas de sus clientes.

La salud es otro sector donde la inteligencia artificial y los chatbots tendrán un gran efecto, sobre todo para la identificación de enfermedades epidémicas, citas, procesamiento de datos clínicos y diagnóstico de los pacientes.

La industria automotriz no se queda atrás. El mercado de accesorios y reparación de vehículos; y proveedores de insumos de carros, son áreas donde la inteligencia artificial tendrá un gran impacto.

Así también, otros sectores donde la inteligencia artificial tendrá más posibilidades de desarrollo son transporte y logística; entretenimiento y energía.

“Ningún negocio o sector será inmune a los efectos de la Inteligencia Artificial. Su impacto en la productividad será muy significativo y, en muchos casos, tendrá carácter disruptivo”, sostiene Carlos Severino, socio responsable de PwC digital.

El informe de PricewaterhouseCoopers concluye que aplicar la inteligencia artificial seguramente implicará la desaparición de puestos de trabajo, pero se crearán otros debido al aumento de la productividad y nuevas demandas de los consumidores.

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6 estrategias para que tu E-Commerce venda más

02 Feb 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

PULPO te comparte seis estrategias para aumentar la tasa de conversión tu tienda online:

1.- Cupones de descuento: Son muy efectivos para incrementar el número de compradores. Sin embargo, lo ideal es que ofrezcas cupones de descuento con un monto mínimo de compra. De esta manera no sólo otorgas un beneficio al usuario, sino que también aumenta la cesta media de tu tienda online.

2.- Venta cruzada: Una buena estrategia es ofrecer al cliente productos relacionados con el ítem que está comprando en tu tienda online. Por ejemplo, si vendes ropa para bebés, puedes incluir también, por un módico precio, otros artículos relacionados o complementarios, como biberones o pañales.

3.- Envíos gratis: ¿A quién no le gusta el envío gratis de la compra que hizo online? Sin embargo, esta estrategia no debería repercutir en el margen de cada venta. Podrías, por ejemplo, ofrecer el envío gratis sólo para órdenes mínimas o para los productos con mayor rentabilidad.

4.- Venta ascendente: El Up-Selling o venta ascendente es una técnica de marketing que tiene el objetivo de multiplicar las ventas. Esta estrategia se puede usar online y offline. En un E-Commerce se realiza cuando se ofrece al usuario un producto sustitutivo al que está comprando, de mayor precio o calidad. La finalidad es que el cliente se sienta atraído y escoja el de mayor precio.

5.- Kits de productos: Esta estrategia de venta se aplica online y offline. Si tu negocio vende zapatos, por ejemplo, podrías ofrecer un descuento atractivo por la compra de 2 pares en adelante. Además de incrementar los pedidos en tu tienda online, el cliente sentirá que ahorró dinero por la compra en volumen que realizó.

6.- Incluye videos: Incluir videos en un E-Commerce puede aumentar significativamente las conversiones, debido a que los usuarios prefieren ver un video del producto que desean comprar, antes que leer indicaciones del mismo.

Si has pensando en mejorar tu E-Commerce o implementar una tienda online para tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Creamos experiencias digitales..! Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

Conoce las Apps más descargadas en 2017

29 Ene 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Tecnología

La lista de las apps más descargadas en Android y iOs a nivel mundial, durante el 2017, fue presentada recientemente por Sensor Tower, empresa de análisis de aplicaciones.

El ranking es liderado por WhatsApp, la aplicación que todos tienen en su celular y que tiene más de 27 millones de descargas. Así también Messenger, Facebook e Instagram ocupan los primeros puestos, lo que demuestra que las empresas Mark Zuckerberg tienen una gran ventaja en servicios de mensajería.

Snapchat es la quinta aplicación más descargada a nivel mundial, mientras que el sexto lugar fue para UC Browser, un navegador web que no está entre los más conocidos. Fue creado por la compañía de software china UC Mobile y su ventaja es que permite disfrutar de una navegación rápida, debido a que sus páginas se cargan a gran velocidad.

El lugar número siete fue para SHAREit, la app que permite compartir archivos de todo tipo, con gran velocidad. La novedad de esta aplicación es que puede transferir documentos sin utilizar internet o redes WiFi cercanas.

Youtube, Uber y Spotify se ubican en el octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente.

 

PULPO Conoce las Apps más descargadas en 2017

PULPO Conoce las Apps más descargadas en 2017

Amazon Go, el supermercado sin cajeros

25 Ene 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

¿Se imagina realizar compras en un supermercado sin cajeros, donde no tiene que hacer cola para pagar? La nueva tienda Amazon Go, ubicada en Seattle, Estados Unidos, ofrece esta posibilidad.

En días pasados, el gigante de venta online, Amazon, presentó a Amazon Go, un supermercado de 170 metros cuadrados, que vende alimentos: sanduches, ensaladas, cervezas, vinos y productos frescos como carne. Allí, el público puede ingresar escaneando su celular, el mismo que debe tener instalada la app de Amazon Go; elegir el producto que desee y recibir la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar.

La tecnología que hace posible esta experiencia de compra utiliza sensores y un conjunto de cámaras o sistema de análisis de imágenes que siguen la trayectoria de los clientes mientras éstos recorren las perchas del supermercado. Cuando el usuario sale de la tienda, el sistema detecta los productos que cogió, hace la lista de los mismos y posteriormente los cobra.

Este supermercado empezó a funcionar para sus propios empleados desde diciembre de 2016. Sin embargo, los problemas con la tecnología que cobra automáticamente a los clientes aplazaron la apertura para el público en general hasta enero de 2018. “Es un experimento que pertenece al amplio esfuerzo de la empresa para reinventar cómo compran los consumidores”, dice Dilip Kumar, Vicepresidente de Tecnología de Amazon Go.

Cabe resaltar que la nueva tienda Amazon Go no tiene cajeros para pagar, pero sí tiene personal para reponer el inventario, preparar las comidas, atender consultas y devoluciones del público.

Tendencias en E-Commerce para 2018

22 Ene 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

No es ninguna novedad que el comercio electrónico no para de crecer, por lo que es importante tener en cuenta varias tendencias en E-Commerce durante el 2018.

– Realidad aumentada: Para mejorar la experiencia de compra de los clientes, reconocidas marcas usan la realidad aumentada. Una de ellas es IKEA, empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles y artículos para el hogar. La firma presentó hace pocos meses la app Ikea Place, que permite a los clientes visualizar en tiempo real, a través de sus celulares, cómo quedará un mueble o artículo que vende Ikea, en cualquier espacio de su casa. Si al cliente le gusta cómo luce el producto, la app tiene un acceso que direcciona a la web de la marca para comprarlo.

– Inteligencia artificial: Gracias a la inteligencia artificial, las tiendas online pueden ofrecer a los usuarios productos personalizados para cada uno de ellos. Por ejemplo, a través de un chatbot, software de inteligencia artificial, las marcas pueden guiar al usuario en la búsqueda de un producto y hasta estimularlo a realizar la compra.

– Personalización: En cualquier tienda virtual, la personalización juega un papel muy importante, debido a que los usuarios valoran que una marca les ayude a encontrar lo que están buscando. El email marketing, por ejemplo, es clave para fomentar la compra en línea.

– Compras por voz: La mayoría de los asistentes de voz, como Siri, Cortana y Alexa, son utilizados para búsquedas por internet, pedir el tiempo, música, etc. Frente a esto, los expertos en tecnología afirman que es cuestión de tiempo para que las compras por voz se potencien. Google y Walmart, por ejemplo, dieron un gran paso en las compras por voz, vendiendo productos de Walmart mediante el sistema de voz Google Home.

– Entregas y envíos inmediatos: La logística es elemental en el crecimiento del E-Commerce. Entregar los productos al cliente el mismo día de la compra es el verdadero reto para las empresas. Un referente es Amazon Key, que entrega el pedido dentro de casa, aunque el comprador no esté.

Si has pensado en implementar un E-Commerce para tu negocio o empresa, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/