6 consejos para tener el mejor chatbot

15 Ene 2018, Posted by El Editor de PULPO in Chatbot, Innovación

Si has pensado en desarrollar un chatbot para tu empresa o negocio, PULPO te comparte 6 consejos útiles para que este software de inteligencia artificial cumpla con las expectativas de tus clientes:

1.- No engañes a tus usuarios: No hay que ocultar a los clientes que están hablando con un bot. Tu empresa o negocio debe comunicar a su público que dispone de una nueva herramienta de comunicación automatizada, en beneficio de los clientes.

2.- Objetivos claros: Antes de desarrollar un chatbot para tu empresa debes definir los objetivos que cumplirá el mismo. Vender más, mejorar la experiencia del usuario, reducir los tiempos de espera en la atención al cliente son algunas funcionalidades que un bot podría tener.

3.- Planifica el flujo de conversación: Para que un chatbot funcione bien debes tener un guion de la conversación. Y para crear ese diálogo tienes que pensar como pensaría tu cliente. Por ejemplo, si tu empresa ofrece seguros médicos, el bot debe ser programado para responder las preguntas más frecuentes que realizan los clientes.

4.- Ponle nombre: Un chatbot necesita un nombre y una imagen porque a las personas no les gusta hablar con máquinas. También debe utilizar un lenguaje sencillo y natural, con la finalidad de que el usuario tenga más afinidad y aumente su confianza.

5.- Usa gifs animados: Usar emojis o gifs animados puede aportar frescura a la conversación entre el bot y el usuario. Sin embargo, hay que tener cuidado y no abusar del uso de estos elementos.

6.- Proactivo: Si un chatbot se queda sin palabras durante la conversación con un usuario, indiscutiblemente restará su credibilidad. Es necesario que tu bot siempre de una respuesta, aunque a veces no la tenga!. Podría dar respuestas alternativas como: “no sé a qué te refieres…”, “no puedo darte una respuesta a eso, pero te serviría…”. Recuerda que lo importante es que el chatbot pueda reconducir la conversación a su zona de confort.

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“CodeSociety”, la aplicación móvil que permite a las marcas estar en contacto permanente con sus usuarios, ya empezó a funcionar en el mercado ecuatoriano. A través de esta plataforma los consumidores podrán tener a sus marcas favoritas en un solo lugar, en este caso en una app, donde conocerán promociones, descuentos y novedades de sus productos preferidos.

El creador de CodeSociety, Antonio Andrade, comenta que el nombre de la aplicación se debe a la combinación de dos ideas: el código QR y el sentido de pertenencia a una sociedad. Menciona que el funcionamiento de la app es simple: “En CodeSociety existen empresas afiliadas que publican sus promociones en la plataforma; y usuarios que las descubren mediante la navegación”.

A las empresas se les proporciona un código QR impreso en un elemento visual que se ubica dentro de sus instalaciones. Dicho código tiene un propósito: confirmar la llegada del usuario y hacer válido el beneficio que descubrió en la aplicación. ¿Cómo?: escaneándolo desde la app.

Para Antonio, a través de CodeSociety, “las marcas podrán llegar a miles de clientes permanentemente y lo más importante es que podrán tener estadísticas reales del impacto de sus decisiones. Podrán medir el efecto de sus promociones y en función de ello repetirlas, cambiarlas o mejorarlas”.

¿Qué diferencia a CodeSociety de las demás apps que hay en el mercado ecuatoriano? Todo el engranaje que compone la interacción entre el usuario, la empresa y la generación de estadísticas. Combinar tres aristas en un solo mundo es nuestra fortaleza, destaca Andrade.

La proyección, a mediano plazo, es tener una base robusta de usuarios en todo el país; y una amplia red de empresas afiliadas en cada una de las 10 categorías de negocios que tiene la app.

Cabe resaltar que CodeSociety llegó a ser concebida gracias a la experiencia de aproximadamente 10 años de Antonio Andrade en una de las industrias más agresivas del mercado: servicios bancarios. “Me siento afortunado por haber podido conocer las necesidades y retos de centenas de empresas, en casi todos los sectores; por eso pensé en una aplicación para que las empresas de todos los tamaños impulsen sus ventas, por una inversión razonable”.

Finalmente, Antonio menciona que durante la creación de CodeSociety siempre encontró palabras de aliento en amigos, proveedores y familia. Recalca, además, que “Sin PULPO, la app no existiría”.

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9 formas de rentabilizar una app

29 Nov 2017, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

El mercado de las aplicaciones móviles es muy competitivo, por lo que es muy importante saber de qué manera se va a posicionar tu app entre la variada oferta que existe en el mercado. PULPO te recomienda 9 formas de monetizar tu aplicación:

1.- Descargas: Una forma de monetizar una aplicación móvil es a través del pago por descarga, lo que permitirá al usuario acceder a todas las funcionalidades de la app y utilizarla cuantas veces desee. Es importante tener cuidado con el precio de la descarga, debido a que podría causar insatisfacción al cliente.

2.- Publicidad: Los anuncios publicitarios dentro de las aplicaciones móviles pueden captar la atención de los usuarios. Sin embargo es importante tener control con la cantidad de avisos que se ofrecen, pues los consumidores podrían sentir que se atenta de manera intrusiva contra su privacidad.

3.- Suscripción: Esta forma de monetización surge cuando se vende al usuario contenido exclusivo y de valor. La descarga de la aplicación es gratuita, pero el consumidor deberá pagar un determinado monto a cambio de noticias destacadas, películas, revistas, libros, música, etc. Todos los contenidos deben ser muy atractivos para que el cliente esté motivado a pagar periódicamente por la suscripción de la app.

4.- Gratuita: Las posibilidades de éxito de una aplicación móvil aumentan si es gratuita, sobre todo porque los usuarios aman las apps libres, por las que no tienen que pagar ni un dólar. Si optas por esta modalidad deberías enfocarte en conseguir un gran número de usuarios, ya sea a través del branding o mejorando la visibilidad de marca para impulsar la venta de tus productos o servicios.

5.- De versión gratis a versión de pago: Esta forma de monetización es conocida como freemium. Consiste en ofrecer al usuario la descarga gratuita de la app, y una vez que ha conocido su funcionalidad y todas las bondades de la aplicación se podría cobrar por funciones extras. Podrías ofrecer un periodo de prueba gratuito y una vez finalizado, cobrar por el uso, capacidad o más funcionalidades de la plataforma.

6.- Afiliación: Mostrar en tu aplicación móvil los productos o servicios de empresas socias, partners o afiliadas, a cambio de una comisión por cada venta generada, es otra forma de monetizar una app. Para que esta modalidad funcione es vital contar con un gran número de usuarios o descargas de la aplicación.

7.- Comercio móvil: Es vender productos o servicios a través de la aplicación móvil. Para esta modalidad el usuario descarga gratuitamente la app, y a través de ella puede comprar productos o servicios de sus marcas preferidas.

8.- Compras dentro de la app: Esta modalidad se da cuando el usuario, luego de probar gratuitamente la app, sabe que puede mejorar su experiencia si invierte dinero en la aplicación. Con esta forma de monetización podrías vender contenidos digitales o determinadas funcionalidades.

9.- Generación de leads: Esta modalidad surge cuando se monetiza la venta de base de datos o leads a empresas terceras que buscan tener clientes potenciales, un público segmentado y usuarios con intereses bien definidos.

¿Cuál de los modelos mencionados es el más apropiado para rentabilizar tu app? Todo depende de tu giro de negocio y del conocimiento de tu público.

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5 tendencias de E-commerce para el 2018

21 Nov 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

PULPO, empresa de programación web y desarrollo de software a medida, destaca cinco tendencias en comercio electrónico para el 2018.

1.- Adapta tu E-Commerce a versión móvil: Cada vez hay más usuarios de internet que se conectan a través de dispositivos móviles. El “mobile first” se impone, debido a que los usuarios consideran a su celular como su más importante punto de acceso.
Frente a esto, las empresas deben analizar si sus tiendas virtuales están preparadas para este reto.

2.- Facilita el proceso de compra: Generalmente en una tienda física el vendedor guía y orienta al cliente, según la necesidad de éste; mientras que en una tienda online el usuario realiza este proceso por sí mismo. Las empresas tienen que distinguir sus diferentes tipos de clientes y las necesidades que ellos tienen, y establecer un customer journey map o mapa de experiencia del cliente, que permite analizar qué ocurre en la mente del cliente y de esta manera ofrecerle al usuario un proceso de compra fácil.

3.- Utiliza el Social Commerce: El Social Commerce es una subcategoría del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para promover la compra en línea y, por ende, incrementar las ventas. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest tienen un sinnúmero de beneficios que potencian los negocios online.

4.- Fideliza a tus clientes: Una buena atención al cliente es elemental para conseguir su fidelidad. Las empresas pueden conseguir la lealtad de sus usuarios a través de diferentes estrategias, entre ellas, la interacción y rápida respuesta a las consultas que hacen los clientes en las redes sociales. También se utilizan los Club de Compras, cashback o devolución de dinero, Email marketing, etc.

5.- Mejora tus tiempos de entrega: Crear un E-commerce no implica sólo cuidar el diseño de la web o mantener un flujo de compra amigable. Va mucho más allá, donde la logística de la empresa juega un papel fundamental, pues de ésta depende que el producto llegue al cliente. Es importante que las compañías mejoren los tiempos de entrega y que ofrezcan a los usuarios alternativas como recoger el paquete en un lugar que convenga al cliente.

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La importancia de desarrollar un chatbot atractivo

13 Nov 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

No es una novedad que los chatbots tiene un gran potencial. Sí, los sistemas informáticos capaces de simular una conversación inteligente con un cliente, a través de aplicaciones de mensajería, se han convertido en los aliados de las marcas, debido a que a través de estos programas pueden tener miles o millones de conversaciones simultáneas con sus usuarios. Sin embargo, para desarrollar un chatbot las marcas deben tener en cuenta 4 aspectos fundamentales que las ayude a lograr los objetivos que quieren alcanzar:

1.- Objetivo claro: Es importante que analices cómo un chatbot beneficiará a tus clientes y de qué manera ellos podrán interactuar con tu marca. Recuerda que un chatbot puede incrementar la lealtad hacia la marca, siempre y cuando esté bien establecido el propósito del mismo.

2.- Ponle nombre: Tu bot debe tener un nombre que personifique a la marca que representa. Es importante que los usuarios sientan que el chatbot es su amigo, que los ayudará a resolver consultas o dudas, y hasta podría guiarlos a realizar una acción específica, como una compra.

3.- Conversación: Si el bot y tus clientes no mantienen una conversación fluida, seguramente el chatbot fracasará. Es decir, tus usuarios desearán conversar con tu bot como si fueran amigos, y sólo si el diálogo fluye tus fans tendrán una impresión duradera. Para lograrlo, es importante que los programadores desarrollen un chatbot que entienda el lenguaje real humano.

4.- Promoción: Lo que no se comunica no vende. Si tu chatbot tiene un objetivo claro, nombre y ha sido programado para mantener conversaciones fluidas con los usuarios de tu marca, es momento de promocionarlo y darlo a conocer. Puedes incluirlo en tu sitio web como pop-up, o puedes hacerlo a través de una campaña en redes sociales, que promueva el tráfico a tu sitio web. Si tu negocio o empresa tiene un target específico, sucede lo mismo con el chatbot. Debes buscar los canales adecuados para promoverlo.

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Inkspired, un emprendimiento ecuatoriano para lectores y escritores, ganó el primer lugar en la quinta competencia de startups del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el pasado mes de octubre.

El ecuatoriano Galo Vargas, creador y fundador del emprendimiento, explica que Inkspired es una plataforma, donde se puede leer, escribir y publicar contenido creativo, libros y novelas. “Nació de mi propia necesidad de publicar mi obra, después de varios años de escribirla no tenía las facilidades para publicarla y conectar con una audiencia”, comenta.

El emprendimiento ecuatoriano compitió en el Demand Solutions Miami junto a otras startups de Latinoamérica. El segundo lugar de la premiación lo obtuvo Ariana Green de Couple Six, una startup de Barbados orientada a crear juegos que cuenten las historias del Caribe. Y el tercer lugar fue para Linda Franco, una emprendedora mexicana con su startup Machina, que convierte a la ropa en wearables inteligentes.

Para Vargas, quien es diseñador e ingeniero informático, Inkspired logró el primer sitial por el crecimiento y funcionalidad que está teniendo la plataforma. Actualmente, tiene alrededor de 70 mil usuarios de 50 países. La región predominante durante los últimos meses ha sido Latinoamérica, y el país con más usuarios es México, seguido de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador.

Cabe resaltar que, un factor atractivo de la plataforma es la aportación de métricas a los escritores, como tiempo de lectura de sus obras, contadores de palabras y caracteres. También les otorga información de lectura y el perfil de cada usuario. De esta forma saben quién los lee, su demografía, de dónde viene su público y dónde dejaron de leerlos. Vargas agrega que está trabajando en un algoritmo inteligente que permitirá saber a los escritores qué tan atractiva es la novela o cuento que están publicando.

La proyección de Inkspired es continuar desarrollándose como comunidad de espacio para lectores y escritores, y como una empresa que provee herramientas para leer y escribir. “Estamos trabajando en formatos novedosos para leer contenido de formas diferentes, así como en inteligencia artificial para apoyar más al autor en su proceso de escribir ficción”, enfatiza.

Finalmente, menciona que en días pasados presentó el nuevo producto: Inkspired Writer, una app para Mac y Windows, especializada para escribir libros, novelas y cuentos de ficción, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los autores a escribir mejor.

El móvil se ha convertido en el dispositivo preferido de los internautas para realizar compras, llamadas, socializar; y, por supuesto, para navegar por internet. Esto hizo que Google empiece a implementar su Mobile-first Index o Índice para Dispositivos Móviles, el mismo que se encargará de clasificar sus listas de búsqueda de acuerdo a la versión móvil de los sitios web.

Cabe resaltar que Google, el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, para crear sus rankings rastreaba las versiones de escritorio de los sitios web; y luego verificaba si existía una versión móvil. Esto ya cambió, debido a que con el Mobile First primero rastreará la versión móvil y luego comprobará si existe la de escritorio.

¿Cómo adaptar mi web al Mobile First? La solución es tener una versión “mobile” o “responsive” de nuestra web. En otras palabras, que cualquier web esté accesible para su navegación desde dispositivos móviles.

Para que tu web se vea correctamente en dispositivos móviles debes tener en cuenta dos aspectos importantes:

– Que los contenidos más importantes del sitio web estén disponibles para dispositivos móviles.
– Que los contenidos del sitio web se adapten a la pantalla y características de la navegación desde dispositivos móviles.

Aún no está claro cuántos sitios web se han pasado al proceso de indexación Mobile-first de Google, sin embargo Gary Illyes, analista de tendencias para Google, dice que este despliegue está en una fase muy inicial pero será paulatino.

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10 razones por las que tu empresa necesita una App

26 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Las aplicaciones móviles se han vuelto más necesarias en cualquier empresa o negocio. Una app puede lograr el fortalecimiento de la marca y la captación de nuevos clientes. A continuación te damos 10 razones por las que tu empresa necesita una aplicación móvil:

1.- Fortalecimiento de marca: Si una empresa está presente en los dispositivos móviles de los usuarios se logra un posicionamiento y fortalecimiento de la marca. Esto, debido a que los clientes pueden consultar la app en cualquier lugar y a cualquier hora.

2.- Comunicación rápida con los clientes: Los dispositivos móviles son un canal de comunicación importante con tus clientes. Allí se pueden compartir imágenes o información relevante para los usuarios.

3.- Mejora la relación con tu cliente: A través de una aplicación móvil estableces una comunicación directa con tu cliente. Si el usuario tiene una experiencia satisfactoria, seguramente lograrás su lealtad hacia tu marca.

4.- Amplia difusión de contenidos: Integrar las aplicaciones móviles con las redes sociales de la empresa mejorará la viralización de los contenidos.

5.- Comunica los nuevos productos: A través de la app, los clientes pueden recibir notificaciones de nuevos productos o servicios de tu empresa, y así estar enterados, de una manera instantánea, de las novedades de tu marca.

6.- Canal de Marketing: Las apps, además de notificar a los clientes acerca de nuevos productos o servicios, también pueden comunicar cualquier información que desee difundir la empresa: eventos, lanzamiento de productos, ofertas, concursos, etc.

7.- Crecimiento de la empresa: Los usuarios pasan cada vez más tiempo online, por lo que tener una aplicación móvil podría aumentar tus ventas.

8.- Segmenta a tu público: Las ventajas de una app es que puede ser utilizada para diferentes grupos de personas que forman parte del negocio: clientes, proveedores, acreedores, etc.

9.- Captación de nuevos clientes: Los clientes o usuarios de tu marca podrán compartir la app con sus amigos, compañeros de oficina, familiares, etc. De esta manera ejercen el boca a boca que beneficiará a tu marca con nuevos clientes.

10.- Diferenciación: Las aplicaciones móviles son la novedad. Si tu empresa o negocio decide tener una app, seguramente será un gran paso para diferenciarte de tu competencia.

Finalmente, recuerda que mientras más fácil y sencilla sea tu app, más veces los clientes acudirán a tu aplicación para comprar los productos o servicios de tu marca.

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El objetivo de todo E-commerce es vender. Pero, ¿qué causas hacen cambiar de opinión a los compradores online para que abandonen el carrito de compras? A continuación te lo contamos:

1.- Precios altos: Si los productos de tu empresa no tienen los precios más bajos del mercado tienes que diferenciarte de tu competencia, ofreciendo un valor agregado a los clientes. Entonces, para convencer al usuario de que compre tu producto o servicio, es necesario que ofrezcas una buena descripción de los mismos, con beneficios y características que sólo tu marca ofrece.

2.- ¡Cuidado con los costos de envío!: ¿Has pensado en cuántos clientes han abandonado tu carrito de compras, debido a los altos costos de envío de los productos?. Aunque tu producto haya cautivado al cliente, si al momento de realizar el check out el consumidor descubre que los costos de envío son excesivos, seguramente abandonará el carrito de compras. Si tu empresa tiene precios altos del envío, podrías ofrecerle una bonificación al cliente, talvez para la próxima compra que realice.

3.- Desconfianza al pagar: Aunque las compras online son cada vez más atractivas, aún existen clientes temerosos en ingresar sus datos personales y bancarios al momento de realizar el pago. Para evitar esto, es necesario que tu empresa destaque sus certificados de seguridad para que así garantice un método de pago seguro. Recuerda que tu portal debe ganarse la confianza del consumidor.

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¿Cómo será el diseño web en 2018?

19 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Aplicación web progresiva: Una de las tendencias en diseño web para el 2018 es la app web progresiva. Este tipo de páginas ofrece a los usuarios una experiencia, en sus dispositivos móviles, muy parecida a la de una app. Las ventajas de la aplicación web progresiva es que no requiere instalación y, por ende, no ocupa espacio en el celular. Así también carga de manera instantánea y puede enviar notificaciones a los usuarios, tal cual lo hace una app nativa.

Poco texto y más video: Los usuarios disponen de poco tiempo, por ende, no quieren leer tanto. No llenes tu sitio web de información que, en muchos casos, no va a ser leída. Es recomendable utilizar videos cortos, claros y concisos, que le muestren al cliente los servicios o productos de tu empresa.

¡Cuidado con las fotos gratuitas!: Muchas páginas web se parecen a otras, debido al abuso en la utilización de imágenes gratuitas. Preocúpate por incluir en tu sitio web fotografías reales, que en muchos casos requerirán de un arduo trabajo de producción, pero seguramente van a diferenciar a tu negocio de la competencia. 

Fotografías en movimiento: El “cinemagraph” o imagen animada se utilizará mucho durante el próximo año. Este recurso es el resultado de la combinación del video y fotografía. Si incluyes imágenes con movimiento en tu web, seguramente transmitirás sensaciones a los usuarios y lograrás captar su atención.

Tipografías originales: Las tipografías más utilizadas en el 2018 serán las de estilo manuscrito, que parezcan escritas a mano.

Recuerda que el diseño de tu página web es muy importante porque le brinda a tu negocio credibilidad ante los clientes potenciales y es la imagen de la marca de tu producto o servicio.

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