En Amazon Go, los clientes repiten compra

19 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

El gigante de venta online, Amazon, está satisfecho con las ventas del supermercado sin cajeros Amazon Go, que desde el pasado mes de enero funciona en Seattle, Estados Unidos.

Giannna Puerini, vicepresidenta de Amazon, afirma que la compañía, además de seguir el recorrido que realizan los clientes dentro de la tienda y los productos que ellos adquieren, también rastrea la frecuencia con la que los usuarios compran en este supermercado. El resultado es que casi todos repiten la compra.

Amazon Go tiene un tamaño de 170 metros cuadrados, vende sanduches, ensaladas, cervezas, vinos y productos frescos. Allí, el público puede ingresar escaneando su celular, el mismo que debe tener instalada la app de Amazon Go; elegir el producto que desee y recibir la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar.

La tecnología que hace posible esta experiencia de compra utiliza sensores y un conjunto de cámaras o sistema de análisis de imágenes que siguen la trayectoria de los clientes mientras éstos recorren las perchas del supermercado. Cuando el usuario sale de la tienda, el sistema detecta los productos que cogió, hace la lista de los mismos y posteriormente los cobra.

Para Loup Ventures, una firma de investigación de mercado, la experiencia de compra que ofrece Amazon Go está conquistando a los usuarios; y prevé que la gigante de venta online expanda este tipo de supermercados en Estados Unidos; y que además pueda licenciar esta tecnología para que otras marcas, sobre todo minoristas, la adopten.

Mientras Amazon Go sigue ganando adeptos, Google trabaja en alianza con los minoristas de Estados Unidos para impulsar sus ventas y, lógicamente, obtener un rédito económico. Home Depot, Walmart, Target y Costco son algunos minoristas norteamericanos que se asociaron con Google. La alianza les permite a estas cadenas incluir sus productos en Google Express, el servicio de compras de Google disponible sólo en Estados Unidos.

Google decidió la asociación luego de analizar la manera en que los usuarios realizan las búsquedas, enviando imágenes de productos o preguntando: “Dónde puedo comprar esto?”, “Dónde puedo encontrarlo?”, “Cómo puedo comprarlo?”, “Cómo puedo encontrarlo?”. Por aparecer en las listas de Google, los minoristas le pagarán una parte de cada venta generada.

Google prevé que los minoristas captarán más compras en ordenadores y teléfonos inteligentes, sobre todo tomando en consideración que en los dos últimos años las búsquedas a través de los teléfonos móviles se dispararon en un 85% en el mercado norteamericano.

Uber diversifica su negocio

16 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Uber no se queda atrás en el mundo digital, ahora expande sus servicios para brindar una mejor comodidad a quienes hayan descargado la famosa aplicación que suma más de 100 millones de descargas en Google Play.

Al escuchar la palabra Uber inmediatamente pensamos en un taxi, un concepto que se quiere modificar desde el Centro de Excelencia de Uber en Costa Rica, en especial para el mercado latinoamericano. Así, Uber enfatiza que no es una empresa de transporte, cómo muchos la llaman, sino una organización de desarrollo tecnológico,

Uber empezó en el 2009 en Estados Unidos, llegó a América Latina en 2013 y desde 2017 está en Ecuador. Con pros y contras, la aplicación es usada en 633 ciudades del mundo, en 81 países; y en Latinoamérica emplea a más de 2.000 trabajadores, tiene un millón de conductores registrados y 30 millones de usuarios, según datos del Centro de Excelencia en Costa Rica.

Las redes de Uber crecen mucho más. Esto, debido a que la empresa tiene información y base de datos protegida, que jamás ha sido hackeada. Esto le permite conocer la ubicación y movimientos de sus usuarios, los sectores y horarios donde reportan más incidentes de tránsito, los objetos que más olvidan los clientes en los vehículos, entre otros detalles. Y si la empresa recibe una denuncia oficial y las autoridades le piden un reporte de movilización de una persona determinada, proporciona dicha información.

Precisamente, por la cantidad información que posee, Uber ha diversificado su negocio con la creación de nuevos servicios: Uber Eats es el nuevo servicio de Uber, donde los restaurantes se registran para ser visibles a usuarios que quieran hacer pedidos a domicilios y de forma inmediata; por otro lado, está Uber Health, cuya función es buscar convenios con instituciones de salud para el traslado de pacientes. También está Uber Rush, un servicio de mensajería en bicicleta y Uber Freight, especialmente para el transporte de carga pesada.

Entre sus futuras propuestas, uno de sus videos promocionales muestra a usuarios solicitando helicópteros desde la aplicación. Un vehículo recoge al pasajero, lo lleva al helipuerto más cercano y se realiza el viaje. Todo, gestionado desde la app de Uber.

El Uber Elevate, aunque físicamente parece un helicóptero no lo es, ya que su principal diferencia es usar la energía de baterías especiales que lo hacen más liviano, tampoco usa un sistema de hélices, sino que es más seguro. Entrará en periodo de prueba en el 2020.

Se espera que en Ecuador y el resto de países de Latinoamérica la expansión de la aplicación tenga una aceptación más contundente y no sea atacada ni confundida por los gobiernos, sino que entiendan cómo funciona la empresa y cuáles son los verdaderos servicios que ofrece Uber a través de la aplicación, comenta Martha Castro, Líder de comunicación de Uber en América Latina.

En Ecuador, Uber funciona solamente con vehículos independientes que ofrecen un transporte tipo taxi, pero más personalizado.

Robot Sophia: “Nada puede matar el espíritu humano”

10 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Sophia, la robot humanoide creada en Hong Kong en 2015, visitó la ciudad de Guadalajara, donde ofreció una charla a niños y jóvenes que asistieron al Talent Land, la mayor feria de innovación y tecnológia de México. Allí, la robot afirmó estar “feliz por tener una vida que funciona con inteligencia artificial” y además señaló que sus habilidades “pueden complementar a los humanos a desarrollar sus habilidades”.

Este robot tiene facciones humanas, su cuerpo está construido de la cintura para arriba, con un peso de aproximadamente 30 kilos. Tiene ojos claros, parpadea y mueve la cabeza cuando le hacen alguna pregunta. Si no fuera por los circuitos visibles en la parte posterior de su cabeza, cualquiera pensaría que se trata de un humano. Fue desarrollado a imagen y semejanza de Audrey Hepburn, actriz y modelo de la época dorada de Hollywood.

El creador de Sophia es David Hanson, un investigador robótico considerado el creador de los humanoides más realistas del mundo. David fundó la empresa Hanson Robotics, fabricante de robots que pueden desarrollar relaciones de confianza con las personas, a través de la conversación e interacción con ellas.

Cabe recordar que, Sophia es el primer robot que obtuvo la ciudadanía de Arabia Saudita, en octubre de 2017, en el marco de la conferencia sobre el futuro de la economía y los negocios. Con pros y contras este robot humanoide encontró las puertas abiertas de una nación con tradiciones culturales y religiosas muy estrictas.

Durante la feria tecnológica Talent Land, de México, Sophia se ganó los aplausos de los asistentes, en su mayoría jóvenes, cuando dijo que “nada puede matar el espíritu humano”, que le gusta “estar rodeada sólo de gente buena y amable”; y que también le gustaría “pasar más tiempo en México, un país con maravillosa comida y cultura”.

El Talent Land recibe a 30.000 visitantes, en escenarios temáticos dedicados a: drones y robótica; inteligencia artificial y blockchain; música, comunicación y marketing; videojuegos; actividades para desarrolladores; y espacio para emprendedores.

Los restaurantes del futuro serán más digitales

09 Abr 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores, Innovación

En el restaurante digital Inamo, ubicado en Londres, los comensales disponen de mesas con pantallas táctiles para navegar por internet. Allí tienen una carta interactiva, donde pueden escoger los diferentes platos que ofrece este innovador lugar.

Si bien es cierto que en 2009 la apertura de Inamo fue un boom en la industria de los restaurantes, en la actualidad hay varias cadenas gastronómicas, sobre todo en Estados Unidos y Europa, que apuestan por las nuevas tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial para diferenciarse en este sector muy competido.

“El futuro es ir a mesa puesta”, dice Juan Ignacio Díaz, de la Asociación Marcas de Restauración, que agrupa a las principales cadenas gastronómicas de España, en una publicación de Diario español El Mundo. Las cadenas Burger King y Mc Donald’s, por ejemplo, ya tienen en España pantallas táctiles, donde los usuarios realizan su pedido online, sin necesidad de ir a la caja.

“Nuestro plan digital es estar cerca de los consumidores”, afirma Bianca Shen, Directora de Marketing de Burger King España. Esta cadena también tiene una App móvil que presentó a sus clientes hace cinco años. En esta aplicación ofrece cupones de descuento y entrega pedidos a domicilio.

Grupo Vips, que integra a cafeterías, restaurantes y tiendas de España, también incorporó a sus operaciones una app para hacer reservas y pagar en sus locales. “La apuesta por la innovación permanente es la única garantía para seguir siendo relevantes para nuestros clientes”, señala Carlos Menéndez, Director de Club Vips.

El restaurante Vita Mojo, de Londres, personaliza la comida de sus clientes, de acuerdo a las necesidades nutricionales o dietéticas de ellos. Para esto, los usuarios acceden a una app a través de los iPads que hay en el restaurante, introducen su peso, altura e indican las cantidades de los diferentes componentes de un plato. A medida que el cliente va armando su pedido se muestra el desglose nutricional de dicho plato y su respectivo precio. En otras palabras, Vita Mojo ajusta el consumo de cada cliente, de acuerdo a su genética.

Según una publicación de América Economía, desde 2016 la cadena de comida rápida Mc Donald’s tiene kioskos digitales en Brasil y Argentina, donde los clientes piden su hamburguesa e incluso pueden modificar su pedido. Este concepto, llamado “Experience of the future” se aplicará en México, en 2019.

Definitivamente, en un mercado tan competitivo como el de la industria de los restaurantes, las empresas del sector han visto en la digitalización un gran aliado que aporta un valor diferencial y les ayuda a ganar más clientes.

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Los restaurantes del futuro serán más digitales

Los restaurantes del futuro serán más digitales

La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana realizó en días pasados el seminario “Industria 4.0”, en Quito y Guayaquil. En el evento, un panel de expertos internacionales compartió los avances y claves para seguir el curso de esta tendencia, tomando en cuenta la experiencia de Alemania, como referente mundial de la interconexión de procesos industriales con exitosos resultados de productividad y eficiencia.

La “Cuarta Revolución Industrial” o “Industria 4.0” que promueve Alemania desde el año 2010 consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de inteligencia artificial y la optimización de los recursos, con la finalidad de generar metodologías comerciales efectivas.

En el marco del seminario, la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana y el Ministerio de Industrias y Producción (MIPRO) suscribieron un convenio para implementar en Ecuador acciones relacionadas con la Industria 4.0 durante el 2018. El convenio incluye varias actividades, como capacitaciones, talleres y simposios para el sector productivo del país, con la finalidad de promover el conocimiento de la Industria y Agroindustria 4.0 y proveer información valiosa de esta rama al Ecuador.

Las actividades previstas para este año se publicarán en la revista ÖKONOMÍA, impulsada por la Cámara, en sus ediciones bianuales.

Apps para proteger el medio ambiente

29 Mar 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

¿Sabías que hay aplicaciones que puedes utilizar en beneficio del planeta?. De acuerdo a una publicación de la revista América Economía, hay varias apps que ayudan a los usuarios a crear hábitos en beneficio del medio ambiente. Aquí te las presentamos:

Guía reciclaje

Esta aplicación enseña a separar de manera correcta los residuos orgánicos, cartón, papel, envases, etc.; así como depositarlos en el contenedor correcto. También explica los diferentes tipos de contenedores de reciclaje para depositar los desperdicios. Fue creada por Ecoembes, tiene versión para IOS y Android.

Loss of the Night

Esta aplicación mide la intensidad de la contaminación lumínica. Funciona así: el usuario puede buscar en el cielo diferentes estrellas e indicar si es capaz de verlas o no, enviar estos datos a GLOBE (Programa Mundial de Aprendizaje y Observaciones Globales para el Beneficio del Medio Ambiente). De esta manera se detectan los niveles de polución lumínica que hay en ciertos lugares.

GoodGuide

Esta aplicación permite conocer si los productos que compramos son saludables y socialmente responsables. La app evalúa los componentes de los productos, por ejemplo, si son cancerígenos o tóxicos, y los clasifica de acuerdo a su riesgo: bajo, medio y alto. De esta manera los usuarios pueden conocer qué es nocivo para el consumo.

CarbónTrack

Esta aplicación ayuda a controlar el consumo de electricidad y a reducir la huella de carbono que cada persona deja en sus actividades cotidianas.

JouleBug

Esta aplicación ofrece a sus usuarios retos diarios en beneficio del medio ambiente. Reciclar, ahorrar agua, sembrar un árbol, etc., son parte de las acciones que plantea esta app. Funciona como un juego, donde los usuarios pueden ganar o perder puntos, de acuerdo a las actividades realizadas.

Noise Pollution Monitor

Esta aplicación evalúa la contaminación acústica y el nivel de ruido en el entorno.

«Ecuador Contigo» es la aplicación móvil que permite a los migrantes tener información sobre los Consulados de Ecuador en el exterior: dirección, teléfonos, correos, ubicación geográfica y página web. Esta app fue presentada en días pasados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La aplicación móvil tiene como objetivo ofrecer información útil a las personas que se encuentran en situación de movilidad humana. Una de sus funcionalidades, por ejemplo, es el “Consulado virtual”, donde se detallan servicios y documentos que el usuario puede realizar por medio del internet y sin salir de casa. El aplicativo también incluye números telefónicos de emergencia, de las misiones de la Cancillería en el mundo, para eventos que deben ser atendidos de manera inmediata.

Otra sección de la aplicación es “Plan de Contingencia”, donde la comunidad ecuatoriana que vive en el exterior podrá conocer el trabajo que realiza el Ministerio en beneficio de su protección y defensa.

La app «Ecuador Contigo» es gratuita y está disponible en las tiendas PlayStore y AppleStore.

GoUio, la app para los turistas que visitan Quito

20 Mar 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Conocer o visitar diferentes lugares turísticos de Quito se podría convertir en la mejor experiencia de tu vida, gracias a la aplicación móvil “GoUio”, que presentó en días pasados la empresa municipal Quito Turismo.

La app “GoUio”, que es gratuita y está disponible para todos los teléfonos inteligentes, permitirá al turista encontrarse con la naturaleza, acceder a conciertos o eventos culturales, saber dónde hospedarse o comer, conocer zonas turísticas de interés y compartir las fotos de su viaje en las redes sociales.

Esta app se convierte en el acompañante ideal de quienes decidan visitar o conocer la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Diario El Comercio, en su artículo “GoUio, la app de Quito para diversificar su propuesta turística”, señala que un estudio de mercado realizado previo a la creación de la aplicación móvil, reflejó que durante el 2017 el 36% de turistas que llegó a Quito escogió esta ciudad por su gran legado cultural y patrimonial, mientras que el 27,9% llegó para conocer sus atractivos naturales.

La capital del Ecuador recibió más de 650.000 turistas extranjeros durante el 2017, cifra que se espera crezca en un 5% en el 2018.

Anipal, la app para rescatar mascotas

08 Mar 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Emprendedores

En Quito existen alrededor de 600 mil animales de compañía: perros y gatos. De este total, el 60% son animales callejeros, el 20% están abandonados y sólo el 20% tienen dueños. Esta problemática fue el puntal para que Boris Proaño y Santiago Salgado desarrollen la aplicación móvil “Anipal”, una app gratuita para rescatar animales en situación de abandono en la Capital del Ecuador.

La app Anipal, que estará en funcionamiento para Android entre abril y mayo, tiene diversas funciones específicas enfocadas al rescate y bienestar animal:

– Registrar mascotas y reportarlas en caso de pérdida: El usuario podrá ingresar el perfil completo de su mascota, con fotografía, características y datos. Si el animal se pierde se podrá enviar una alerta inmediata, la misma que mostrará la ubicación de dónde fue el extravío y las características de la mascota, permitiendo a los usuarios cercanos al sector estar atentos y comunicarse en caso de encontrarla.

– Reportar el hallazgo animales perdidos o abandonados en las calles: Si el usuario encuentra un animal perdido o abandonado en la calle puede generar una alerta con la ubicación que llegará a los usuarios de la aplicación. Se pueden agregar las características del animal que fue encontrado, así como tomarle una foto para que los usuarios puedan identificar si se trata de su mascota perdida. Si el animal no tiene dueño, los usuarios podrán verlo y contactarse en caso de que puedan acogerlo.

– Adoptar o dar en adopción: En Anipal hay una sección exclusiva para adoptar y dar mascotas en adopción. Si se da en adopción, se describen las características del animal y se recibirán notificaciones de usuarios interesados. Y si se busca adoptar, hay una lista de animales que están siendo dados en adopción por otros usuarios.

– Usar el mapa para ubicar lugares de interés para las mascotas: Anipal tiene un mapa con lugares relacionados a los animales, como parques con áreas caninas, clínicas veterinarias, fundaciones, establecimientos que permiten llevar mascotas, entre otros. Los usuarios pueden calificar los lugares y escribir reseñas sobre sus experiencias en dichos sitios.

– Hacer amigos y compartir los momentos de tu mascota: Anipal también tiene una función de red social. Los usuarios podrán agregar amigos y publicar fotos de sus mascotas.

Santiago Salgado comenta que, mientras más personas utilicen la aplicación habrá más hogares para animales abandonados. “Anipal busca la inmediatez y efectividad para que las personas accedan a la información de animales perdidos o abandonados y puedan actuar rápidamente”, señala.

La aplicación también busca colaborar con organizaciones y entidades que trabajan a favor de los animales, y que no tienen recursos ni apoyo. Otros beneficiarios son los dueños de mascotas, activistas o voluntarios en temas de protección animal, personas que no tienen mascotas, pero le interesan los animales; y empresas con actividades relacionadas a mascotas.

Inicialmente, la aplicación Anipal prevé tener una base de usuarios amplia y funcional en Quito, donde sus creadores analizarán la recepción del público y el uso de la app. Luego se expandirá a Guayaquil, Cuenca y demás ciudades del Ecuador.

Para más información puede comunicarse a: info@anipal.ec o también al 098 460 7914.

Cada vez hay más empresas que incluyen a los chatbots en su estrategia de marketing digital; y específicamente en las tiendas online estos softwares de mensajería están teniendo un acelerado avance debido a que las marcas buscan nuevas formas de innovación que las ayude a interactuar con sus usuarios o clientes potenciales para mejorar su relación con ellos.

¿Cómo ayudan los chatbots a mejorar las conversiones en una tienda online? Aquí les exponemos algunos casos de éxito:

– En una tienda física generalmente el vendedor nos ayuda en el proceso de compra, orientándonos y resolviendo nuestras consultas o inquietudes acerca del producto. Esta misma experiencia podemos tenerla al alcance de nuestra mano, a través de un chatbot. El retailer Nordstrom, por ejemplo, implementó un chatbot en una campaña navideña, y a través de éste conversaba con sus usuarios, conocía sus requerimientos y les sugería productos para comprar.

– Una experiencia de compra tiene que ser inolvidable, por lo que el chatbot debe ofrecer a los usuarios un servicio de excelencia, personalizado y ágil. El retailer H&M, por ejemplo, conversa con sus usuarios a través de su chatbot y les hace varias preguntas hasta recopilar las respuestas para finalmente ofrecerles los productos de la marca, según el estilo de cada cliente.

– Los chatbots son un nuevo canal para interactuar con los clientes y benefician a la imagen de las marcas por ser un elemento diferenciador. La firma británica Burberry, durante la semana de la moda presentó una sus colecciones. A través de su chatbot y por medio de esta aplicación de mensajería el público accedió al desfile y conoció las prendas de la nueva temporada.

– En una tienda online los chatbots pueden guiar a los usuarios durante el proceso de check out, ayudarles a cambiar el producto que seleccionaron, asistirlos para los datos de envío y el respectivo pago. El E-Commerce 1800 flowers, a través de su chatbot guía a los clientes durante la compra e incluso aplica la venta cruzada, pues les ofrece productos relacionados con el ítem que están comprando.

Recuerda que incluir chatbots en una tienda online se ha convertido en una poderosa herramienta para las empresas, debido a estos softwares de inteligencia artificial constituyen un mundo de información valiosa, la misma que servirá para que las marcas conozcan si están o no yendo por un buen camino con su público objetivo.

Si has pensado en implementar un chatbot en tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida, creando experiencias digitales. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/