¿Qué tipo de E-commerce necesita tu empresa?

17 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce

Si has considerado implementar un e-commerce en tu empresa es importante tener en cuenta el modelo de negocio, participantes, objetivos de cada venta y destinatario final. A continuación te presentamos los diferentes tipos de e-commerce, cada uno con funciones específicas:

Comercio electrónico B2B: El comercio electrónico business to business (negocio a negocio) consiste en la transacción comercial donde sólo intervienen dos empresas, por lo que no participa el consumidor final. Hay tres modalidades en este tipo de comercio electrónico: un vendedor que busca compradores, un comprador que busca vendedores y un intermediario que busca un acuerdo entre compradores y vendedores.

Comercio electrónico B2C: El comercio electrónico business to consumer (negocio a consumidor) se desarrolla entre la empresa y el consumidor final interesado en comprar un producto o servicio a través de la tienda online. Este tipo de comercio electrónico tiene varias ventajas: el cliente puede ingresar a la tienda virtual desde cualquier lugar y dispositivo electrónico; así también la empresa puede dar soporte al cliente, a través de correo electrónico, chat, redes sociales, etc.

Comercio electrónico C2C: El comercio electrónico consumer to consumer (consumidor a consumidor) se desarrolla cuando el cliente final compra al consumidor primario un producto que él ya no quiere o necesita. Este tipo de comercio también es conocido como venta de garaje, debido a que generalmente se comercializan productos de bajo costo.

Comercio electrónico B2E: El comercio electrónico business to employee (negocio a empleado) se desarrolla entre la empresa y sus empleados. Este tipo de comercio consiste en las ofertas que la propia compañía ofrece a sus trabajadores, desde su página web o tienda virtual. Una de las principales ventajas de esta transacción es la motivación y fidelización del empleado con la empresa.

Comercio electrónico G2C: El comercio electrónico government to consumer (gobierno a consumidor) se desarrolla cuando una entidad gubernamental permite a los ciudadanos realizar trámites en línea a través de un sitio o portal web. Esta transacción permite a los usuarios realizar pagos en línea o acceder a información en cualquier momento.

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¿Cómo debe ser una buena app?

12 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Si has pensado en crear una app para tu empresa o negocio debes tener en cuenta varios factores que logren el éxito de tu aplicación móvil. A continuación los detallamos:

–  Simple y sencilla: si una aplicación móvil es difícil de usar no tiene posibilidades de éxito. Recuerda que los usuarios disponen de poco tiempo, por lo que la clave de tu app está en su simpleza.

–  Específica: si una aplicación es general puede confundir al usuario. Una buena app tiene que ofrecer un servicio concreto y solucionar una necesidad, sólo así se ganará la confianza de quien la utiliza.

–  Visualmente atractiva: la primera impresión es la que cuenta, por tanto, el diseño de tu app es elemental. Debe ser atractivo y tener imágenes que enganchen a los usuarios.

Si tu app reúne las características mencionadas, enfócate en una sólida estrategia de marketing para promocionarla y darla a conocer. Antes de que tu app funcione al 100% empieza una campaña de expectativa que genere interés del público objetivo. Así también, crea un sitio web para promocionar tu app y finalmente utiliza las redes sociales para recomendar la aplicación y difundir sus beneficios.

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7 tendencias en diseño para E-commerce

03 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Tendencias

El éxito de un E-commerce depende, en gran parte, de su diseño. Esto, tomando en consideración que generalmente los usuarios navegan durante más tiempo en sitios web que les atraen visualmente. A continuación te ofrecemos 7 tendencias en diseño web para que tu E-commerce de destaque:

1.- Diseño web adaptativo: Tu tienda online debe verse perfectamente en móviles y en otros dispositivos portátiles. Es decir, tu E-commerce debe ser accesible desde cualquier tipo de dispositivo.

2.- Imágenes de alta calidad: Para que los usuarios se interesen por tus productos es importante incluir fotos o imágenes grandes y de alta calidad. No olvides mostrar tus productos desde varios ángulos y destacar características específicas o únicas de ellos.

3.- Muestra escenarios reales: Hay productos que pueden tener más acogida si se muestran en escenarios de la vida real. Por ejemplo, los muebles o equipos al aire libre. Si los consumidores ven imágenes con vida de los productos, podrían conectarse más con ellos, y por ende, comprarlos.

4.- Incorpora más videos: Los videos humanizan a las tiendas online. Si incorporas videos a tu E-commerce puedes darle al usuario más información de tu marca o productos; y para el receptor los videos le serán más útiles que recibir sólo texto.

5.- Scroll infinito: Una tendencia que no para de crecer en los E-commerce es la carga continua de nuevos productos. Tal cual sucede en Facebook y Twitter, para los usuarios es atractivo la carga constante de productos mientras navega en una tienda online.

6.- Organiza bien tus productos: Para que tu E-commerce tenga éxito debes organizar tus productos en categorías y subcategorías. De esta manera los usuarios encontrarán lo que están buscando y hasta podrían descubrir más productos.

7.- Checkout: La finalidad de todo E-commerce es que el usuario realice la compra. Entonces, si el consumidor llegó hasta el checkout es importante tener en cuenta que éste debe ser seguro, rápido y tener campos sencillos para llenar la información del comprador.

Finalmente, es importante que en la sección del checkout ofrezcas al usuario la opción de guardar la compra en el carrito para finalizarla posteriormente. Hay clientes que no pueden pagar al momento de la compra por falta de dinero o tiempo, por lo que es recomendable ofrecerles la opción de guardar su compra en el carrito, para que vuelvan después de un tiempo y la finalicen.

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Los chatbots mejorarán los negocios

18 Sep 2017, Posted by El Editor de PULPO in Tecnología, Tendencias

Una de las tendencias digitales para el 2018 es el “chatbot” o sistema informático capaz de simular una conversación inteligente con un cliente, a través de aplicaciones de mensajería.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece a las marcas este software de inteligencia artificial? A continuación te lo contamos:

– Conversa con tu cliente: A través de los chatbots las marcas pueden conversar con sus clientes y saber qué quieren, qué necesitan, sus consultas y por qué no, sus quejas.
– Crecimiento del negocio: Los chatbots están revolucionando la gestión de la atención al cliente, lo que se convierte en un factor elemental para el crecimiento del negocio. A los usuarios nos gusta ser bien atendidos, y si tenemos una buena experiencia con la marca seguramente vamos a referir el producto o servicio a los demás.
– Clientes atendidos 24/7: Este software de inteligencia artificial puede atender a uno o varios usuarios al mismo tiempo, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto se traduce en clientes satisfechos.
– Ahorro de dinero y tiempo: Cuando utilizas chatbots para atender a los clientes no necesitas contar con un equipo de varios ejecutivos para satisfacer los requerimientos del público. Este sistema de mensajería puede ser programado para atender varias consultas de los usuarios, ininterrumpidamente.
– Inducen a la compra: Los chatbots pueden inducir al usuario a visitar la tienda online de la marca. Podrían sugerirle productos y ser una guía hacia la canasta de compra o pago.

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5 tendencias digitales para el 2018

13 Sep 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Tecnología, Tendencias

Todos sabemos que el que pega primero, pega dos veces! Y en el mundo del marketing, anticiparse a la competencia es una de las claves del éxito. A continuación te presentamos 5 tendencias del marketing digital para el 2018:

1.- Del e-commerce al i-commerce: Las empresas deben mejorar, cada vez más, las técnicas para vender sus productos o servicios a través de las redes sociales. De esta manera se impondrá el “instant commerce” o comercio instantáneo, que utiliza las redes sociales como canal de venta directa. Es importante no cansar al cliente con ofertas o promociones, pero sí se podría desarrollar una campaña de marketing bien direccionada que fomente la interacción de los usuarios.

2.- Los Chatbots mejorarán los negocios: En las estrategias de marketing digital se continúan imponiendo los bots de Facebook. Las marcas apostarán por esta herramienta para ayudar a sus usuarios a resolver sus consultas, inconvenientes o para otorgarle información específica que soliciten. No olvides las múltiples ventajas que ofrecen los chatbots: atienden a varios usuarios al mismo tiempo, pueden captar clientes potenciales y segmentar el público.

3.- Más live streaming: La transmisión de videos en directo, a través de redes sociales, incrementa el tráfico a la web de la empresa y mejora la confianza online de las marcas. Esto se traduce en más clientes y ventas. Ten presente que a través de videos tu marca podría estar en el “top of mind” de tu cliente potencial.

4.- Realidad virtual y aumentada: Mostrar las características de los productos o servicios a través de la realidad virtual y aumentada será relevante para captar clientes, sobre todo porque al estimular las emociones del consumidor despertará en él un interés más profundo por la marca. La empresa IKEA, comercializadora de muebles y artículos de decoración, desarrolló una App de realidad aumentada para facilitar al cliente la decisión de compra desde su propia casa. Es decir, a través de la aplicación móvil el cliente podrá ver cómo quedaría el mueble en su hogar.

5.- Mejores contenidos: Debido a la gran cantidad de información que hay en internet, es elemental diferenciarse de la competencia y ofrecer al público contenidos de calidad e interés, que aporten valor y atraigan a los potenciales clientes. Debes hacer publicaciones constantemente, por lo menos una vez a la semana. Así también, tus contenidos tienen que ser muy visuales, agrégales videos e imágenes que capten la atención de los usuarios.

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La tasa de conversión en un e-commerce es el porcentaje de usuarios que realiza una determinada acción en un sitio Web: una descarga, registro o compra. El Director de Tecnología de PULPO, Xavier García, menciona varias estrategias que debes tener en cuenta para aumentar la conversión de tu tienda online:

– Tienda sencilla y fácil de usar: Toda tienda online tiene que ser fácil de usar. Esto hará que el proceso de compra sea sencillo y, sobre todo, rápido.

– Contenido de interés: Si ofreces contenido de interés al público lograrás su atención y, por ende, destacarás entre la competencia. Un buen contenido puede redireccionar a los visitantes, a tu E-Commerce.

– Landing Page: Un recurso muy utilizado para generar conversiones en un E-commerce es la Landing Page. Esta página de aterrizaje, como también se la conoce, tiene que ser atractiva y llamar la atención del usuario para que genere una acción en él.

– Recompensas y beneficios: A todos nos gusta ahorrar. Podrías incentivar las compras de tus clientes ofreciéndoles recompensas o beneficios, como descuentos, programa de puntos, etc.

– No pidas mucha información: Si utilizas formularios para recoger datos o información de tus clientes debes tener cuidado en la cantidad de información que solicitas. En otras palabras, tienes que simplificar los formularios.

– Genera confianza de tus clientes: Si ofreces algo a los clientes, tienes que cumplirles. Esto generará confianza en el público y tu tienda online será reconocida como transparente.

– El E-Commerce es cada vez más M-Commerce: Cada vez hay más usuarios que compran en una tienda online a través de sus celulares. Por esto, es importante que tu E-Commerce esté en un formato adaptado para los dispositivos móviles.

Finalmente, no olvides comunicar las ventajas de tu E-Commerce. Puedes hacerlo a través de un blog o redes sociales. Lo importante es que des a conocer tu tienda online y sus beneficios.

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La Intranet mejora la comunicación en una empresa

05 Sep 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Intranets

La intranet es una red de comunicación dentro de la empresa, la misma que, a través de internet, difunde información de manera inmediata a los trabajadores de la organización. En otras palabras, es una herramienta que alinea al talento humano con los objetivos del negocio.

Ventajas de la intranet

Fortalece la cultura corporativa: la mejor herramienta para reforzar la identidad de la organización es la intranet.

Mejora el flujo de la información: la intranet aumenta la calidad y cantidad de información dentro de la empresa. Por ejemplo, las organizaciones podrían realizar foros para que los empleados compartan ideas acerca de diferentes temas relacionados con la empresa.

Optimiza el tiempo de los procesos: Se reduce el tiempo de las tareas y procedimientos. Por ejemplo, los trabajadores podrían realizar trámites administrativos de una forma más ágil y sencilla: gestionar vacaciones, solicitar documentos necesarios para un trámite personal, etc.

Recursos disponibles: A través de la intranet, las empresas pueden entregar recursos necesarios a sus trabajadores. Por ejemplo: documentos, actualizaciones de antivirus, etc.

Fomenta el compromiso: Debido a su carácter amistoso, puede potenciar la integración y el compromiso del talento humano con la organización.

Accesible: La intranet no tiene limitación de horarios ni espacio. Siempre está accesible para todos los empleados.

PULPO te puede asesorar en la implementación de una extranet o intranet para tu empresa, la misma que puede tener varias herramientas útiles y necesarias para los trabajadores, tales como comunicación social, gestor de proyectos, chat para la fluidez de la comunicación en tiempo real, calendario, CRM, sistema de gestión de recursos humanos, compartir documentos, entre otras funciones.

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7 claves para construir una poderosa landing page

30 Ago 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Usabiblidad

Las landing pages son páginas de un sitio web, cuyo objetivo es conseguir que quienes las visitan realicen una acción que puede ser: comprar un producto o servicio; o llenar un formulario con su información personal. Te ofrecemos 7 claves para construir una landing page poderosa: 

1.- Texto atractivo: El texto de la landing page tiene que llamar la atención del lector. Debe ser preciso y captar el interés del usuario.

2.- No ser invasiva: Generalmente las landing pages tienen formularios con la finalidad de obtener información de los usuarios (nombre, edad, correo, etc.), sin embargo es importante que dichos formularios no tengan muchos campos, debido a que podría aburrir al visitante y parecerle invasivos.

3.- Más fotos y videos: Incluir fotos y videos en la landing page la harán más atractiva, debido a que nuestro cerebro recibe de mejor manera la información visual. Si se incluye este tipo de elementos, es importante cuidar que los tiempos de carga sean muy breves.

4.- Diseño adaptativo: Es también conocido como diseño responsive. Muchos usuarios llegarán a la landing page a través de su smartphone, por lo que es elemental asegurarnos que la navegación a través de los teléfonos se realice sin ningún problema.

5.- Cuidar la marca: Es imprescindible incluir en la landing page el logo de la empresa, colores y tipografía de la marca.

6.- Incentivos o recompensas: Ofrecer un incentivo al usuario, a cambio de que nos facilite su información, es un recurso que utilizan muchas landing pages. Los beneficios pueden ser descuentos, promociones o regalos de interés para el internauta.

7.- Marketing de recomendación: Incluir testimonios de personas que han comprado el producto o utilizado el servicio es un recurso importante dentro de las landing pages. Esto hará que el usuario confíe en la marca y, por ende, proporcione sus datos personales.  

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¿Cómo hacer rentable tu app?

22 Ago 2017, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

El Director de Tecnología de PULPO, Xavier García, nos comparte las siguientes recomendaciones para que una app móvil sea rentable:

1.- Alcance: Es elemental tener una proyección de la cantidad de clientes que podrían interesarse en la app. Por ejemplo, una aplicación móvil para la industria alimenticia puede abarcar a proveedores del sector, como empresas productoras de empaques, inocuidad alimentaria, restaurantes, etc.

2.- Especificidad: Necesita ser para un dispositivo específico. Cada vez hay nuevas generaciones de dispositivos móviles, por lo que las aplicaciones deben evolucionar junto con ellos. Se debe desarrollar una app que funcione en los dispositivos más comunes (Android, IOS).

3.- Accesible: Se debe acceder fácilmente a las herramientas de la app. Si los usuarios tienen que dar más de 4 clicks, seguramente no van a usar la aplicación. En otras palabras, la interfase debe ser limpia y fácil de usar.

4.- Seguridad: La app debe ser segura y tiene que ofrecer a los usuarios la certeza de que su información está protegida.

5.- Vender publicidad: Una estrategia para hacer rentable una app es vender espacios publicitarios a empresas relacionadas con tu aplicación. Por ejemplo, si tu app es de gastronomía, seguramente muchos restaurantes o marcas de alimentos desearán estar allí presentes.

6.- Diferentes tipos de usuarios: Es recomendable que la descarga de la app sea gratis, pero si el usuario desea tener más servicios o información extra se podría cobrar un valor que no represente insatisfacción al cliente.

7.- Promoción: Para que genere gran impacto y logre descargas es necesario hacer ruido publicitario online, combinado con medios tradicionales, concursos, etc.

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5 claves para potenciar tu e-commerce

15 Ago 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Vender más es el objetivo de todo E-commerce. A continuación te detallamos 5 estrategias de marketing para lograrlo: 

1.- Promociones y descuentos: Es importante mostrar los cupones de promociones o descuentos a los clientes, de una forma clara. Esto, debido a que el precio es un factor que influye en la decisión de compra.

2.- Programa de referidos: Otorgar descuentos por referencia es muy bien acogido por los clientes. Podrías implementar un programa de beneficios, en base a la cantidad de referidos.

3.- Envío gratuito de los productos: Muchos visitantes abandonan la compra, debido al alto costo del envío de los productos. Si ofreces un envío gratuito, los clientes podrían comprar más cantidades; y, por ende, esto beneficiaría a la facturación de tu empresa.

4.- Agrega opiniones: Los artículos con opiniones tienen más posibilidad de ser comprados o adquiridos, que los productos que no tienen ratings. La cantidad o número de opiniones que tenga un producto incidirá en la decisión de compra de un potencial cliente.

5.- Presenta a tu empresa mediante videos: Los videos explicativos cortos son una gran opción para presentar a tu empresa, los servicios y productos que ésta ofrece. A través de videos en las redes sociales corporativas o fanpage de tu empresa, se puede hacer un llamado a la atención del público, para que visite tu página web y por qué no, tu tienda online.

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