7 claves para tener un E-commerce exitoso

14 Jul 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Tecnología

Lograr que el E-commerce de nuestra marca crezca y evolucione de manera constante es un gran reto para las empresas que han implementado el comercio electrónico. A continuación te ofrecemos 7 claves para que tu e-commerce no sea sólo bueno, sino exitoso:

1.- Planificar: en primer lugar debemos entender lo que vendemos, a dónde queremos llegar y cómo hacerlo. Esto implica las estrategias de ventas que vamos a implementar en nuestro negocio.

2.- Aplicar una estrategia de marketing y de atención al cliente: debemos identificar dónde vamos a promocionar nuestros productos y/o servicios y cuánto vamos a invertir en dicha promoción. Así también, es importante contar con un equipo humano que responda las consultas o dudas de los clientes.

3.- Planificar promociones en fechas especiales: el comercio electrónico se incrementa en fechas especiales, tal cual sucede con el retail. Con la ayuda de un calendario se pueden planificar promociones y descuentos con atractivos beneficios para los clientes. El envío gratuito, por ejemplo, es un factor atractivo para los compradores online.

4.- Cumplir con los clientes: el cumplimiento del servicio y las ofertas que se realizan son fundamentales. Entregar el producto a tiempo y responder las consultas de los clientes de manera inmediata, son elementales para generar confianza y fidelidad en los usuarios del comercio electrónico.

5.- Ofrecer varias alternativas de pago: para el cliente es importante que la empresa donde está comprando le otorgue ventajas de pago y por qué no, crédito bancario. Recibir meses de gracia para los pagos o el diferido sin intereses a determinados meses, son factores que atraen a los clientes.

6.- Generar confianza: la publicidad de boca en boca y el marketing de referencia son poderosos.  Por tanto, el servicio online que brinde la empresa debe ser magnífico para que el cliente vuelva a comprar y lo recomiende a más personas.

7.- Difundir la existencia del E-commerce: es importante que la empresa comunique al público la existencia de su tienda online y que el servicio que ésta brinda es tan eficaz como el que ofrecen sus tiendas físicas. Las redes sociales son un gran canal de comunicación, las cuales, con una buena estrategia de comunicación, podrían generar un gran tráfico a la tienda virtual; y por qué no, incrementar las ventas.

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Los que rechazan el comercio electrónico, mueren

14 Jul 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

A diferencia de muchas perspectivas, el e-commerce es una gran oportunidad que tienen los mercados emergentes para generar empleo. En América Latina, el comercio electrónico está a punto de entrar en una edad de oro, sobre todo por el uso de los teléfonos inteligentes que han puesto un centro comercial en cada bolsillo, lo que ha permitido que el comercio electrónico sea una realidad en la región, sostuvo Porter Erisman, autor del libro Alibaba’s World, y exvicepresidente de esa compañía, durante una entrevista con Diario El Telégrafo.

Porter Erisman comentó que Brasil es el país más desarrollado de Latinoamérica, en comercio electrónico; sin embargo hay países muy interesantes como Argentina, México y Colombia, que tienen una creciente penetración de internet y sus gobiernos han adoptado políticas para generar el potencial del comercio electrónico.

En Ecuador, aún hay mucho por explotar. En nuestro país, el 17,1% de las empresas realizan transacciones comerciales a través del internet, según datos del Módulo de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Encuestas de Manufactura y Minería, Comercio Interno y Servicios, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para Porter Erisman, el comercio electrónico ha despegado más lento en Ecuador por ser un país pequeño, y los inversores se han centrado en otros mercados. Sin embargo, “Ecuador sigue siendo un mercado muy atractivo con una creciente penetración de internet móvil”, dijo y aconsejó a los empresarios ecuatorianos a creer en el comercio electrónico.

Cabe mencionar que en Ecuador, la penetración de telefonía móvil es muy alta, y se estima que la penetración del uso de teléfonos inteligentes es de 4 millones de unidades.

Frente a lo mencionado, cuál es el futuro de las tiendas físicas, donde cada vez vamos menos a comprar? Para Erisman, hay dos tipos de minoristas físicos: aquellos que abrazan el comercio electrónico y prosperan, y quienes lo rechazan y, por lo general, al final mueren.

“Lo importante para los minoristas físicos es estirar sus mentes e imaginar lo que el mundo será en 5 o 10 años. Si aplican el comercio electrónico de la manera correcta, pueden crecer. Pero si se resisten al cambio, se encontrarán padeciendo. Lo que debe hacer cada empresario es enfocarse en el cliente y ofrecerle algo de valor único en cada producto”, puntualizó.

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El mercado de Apps en Ecuador

06 Jul 2017, Posted by El Editor de PULPO in Notas de prensa, Tecnología

En Ecuador, el uso de las aplicaciones móviles (apps) está relacionado con el incremento del acceso a Internet con teléfonos inteligentes. En el 2015, el 37,7 por ciento de la población ecuatoriana contaba con un Smartphone, mientras que en el 2016 la cifra subió al 52,9 por ciento, según el artículo “El mercado de apps en Ecuador”, publicado en la nueva Revista “Enfoque”, de Editorial Vistazo, el 6 de julio de 2017.

En el mencionado artículo fue entrevistado Xavier García, Director de Tecnología de PULPO, quien se refirió a la creciente demanda de apps en Ecuador. “En PULPO, las aplicaciones móviles son muy demandadas, debido a que las empresas han visto en las apps varias ventajas, entre ellas, estar conectadas con sus clientes todo el día”.

Desde el 2015, PULPO ha desarrollado alrededor de 15 aplicaciones móviles.

“Nuestra experiencia nos dice que las aplicaciones móviles tienen que ser funcionales, esto es, que proporcionen una buena experiencia para el usuario, lo cual implica revisar los procesos, mantener una gráfica acorde con la funcionalidad y sobretodo ser amigable”, menciona el Director de Tecnología de PULPO.

Agrega que “las apps siempre parten de la premisa de “comunicar algo”, ya sea para vender, informar o sociabilizar, y es allí donde nosotros asesoramos al cliente, le recomendamos si el giro de su negocio necesita una aplicación o una web móvil”.

PULPO es una empresa que ofrece servicios de desarrollo y programación de plataformas digitales, a agencias de publicidad y comunicación que tercerizan el desarrollo Web; así también a pequeñas, medianas y grandes empresas que requieren implementar soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades.

La empresa está ubicada en Quito, nació en el 2015, y está conformada por un equipo con amplia experiencia y trayectoria en desarrollo e implementación de plataformas digitales.

PULPO realiza páginas Web, aplicaciones móviles (Apps), landing page, E-Commerce, Botones de pago, Realidad aumentada, SEO-SEM, Leap motion, UX, Big Data.

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Tres proyectos tecnológicos ganaron el concurso “Liga de Emprendedores Extraordinarios”, organizado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) con el aporte económico de 24 empresas privadas.

El proyecto ganador fue SpeakLiz, que consiste en una plataforma de comunicación para personas con discapacidad auditiva, la misma que permite al usuario traducir la voz de su interlocutor, transcribir las conversaciones con emoticones e interpretar sonidos de objetos y animales. La aplicación, que es gratuita, se presentó el pasado mes de enero en español, inglés, portugués y mandarín. Fue descargada en 30 países. Los gestores de este proyecto son Hugo Jácome, Carlos Obando y Lennin Encalada.

El segundo lugar fue para el proyecto Goctors Technology, una plataforma digital que mantiene en contacto a diversos profesionales del sector de la salud, como farmacias, clínicas, y laboratorios médicos, con sus clientes. La aplicación, desarrollada por Samir Zeidan, le permite al especialista revisar historiales clínicos de sus pacientes, agendar citas, emitir facturas electrónicas, entre otras funciones.

El tercer lugar fue para Singularity, la plataforma digital desarrollada por los hermanos Sebastián y Juan Carlos Calderón. Es un sistema inteligente de medios de pago, a través del cual pueden estar conectadas las empresas proveedoras con sus puntos de venta y distribución. La plataforma le permite a las empresas conocer detalladamente su inventario y hasta solucionar sus problemas de cobranza.

En la premiación se otorgaron 50 mil dólares a la plataforma SpeakLiz; 30 mil dólares, a Goctors Technology; y 20 mil dólares a Singularity.

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¿Es usable la web de tu empresa?

31 May 2017, Posted by El Editor de PULPO in Tecnología, Usabiblidad

La web de una empresa, independientemente del tipo y tamaño del negocio, tiene que ser fácilmente usable y visualmente atractiva. Se trata de la usabilidad web, una filosofía de diseño que se impone con fuerza en el mundo digital y que significa la facilidad con la que un usuario puede navegar durante el tiempo que desee y encontrar lo que busca en una web. 

En otras palabras, si un usuario ingresa de forma fácil y accede a lo que quiere ver durante el menor tiempo posible, entonces mejor será la usabilidad de la web.

Actualmente han surgido varias tendencias de usabilidad web, que tienen que ver con el diseño responsive; la utilización de más imágenes o íconos, y por ende, menos texto. Y, finalmente, la inclusión de más videos, sobre todo para los jóvenes que son grandes consumidores audiovisuales.

¿Qué logra la empresa con una web usable?

–       Reforzar su imagen: debido a que el usuario mejora la percepción de la empresa y sus marcas.

–       Incrementar las ventas: si para el usuario es fácil la navegación en la web podría finalizar la compra.

–       Tener más clientes: un usuario contento referirá la marca a más personas.

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7 claves para tener un sitio web exitosa

29 May 2017, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

¿Quieres vender más? ¿Quieres que tu marca tenga una presencia destacada en el mundo digital?. A continuación te ofrecemos siete claves para que tu página web sea exitosa:

1.- Tu página web es la extensión virtual de tu empresa: No debes ver a tu sitio web como algo individual, sino que éste debe formar parte de la estrategia global de comunicación de tu empresa.

2.- Trabaja el branding de tu empresa desde tu web: si tienes una estrategia digital para impulsar tu negocio, tu página web debe representar a tu empresa. En esto juega un papel muy importante la comunicación y el diseño de tu sitio web porque forman parte de la imagen que el cliente se creará de tu negocio.

3.- Piensa en el usuario: independientemente si el usuario que visita tu web compra o no tu producto o servicio, tu sitio web debe ser hecho pensando en el visitante. Es decir, debe ser fácil de navegar, práctico y útil para el usuario.

4.- La importancia de cuidar el SEO: el posicionamiento web o SEO te ayuda a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. El diseño, contenido, recomendaciones, y demás elementos que componen una web afectan el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

5.- Debes involucrar a tus clientes con tu sitio web: tu página web no sólo debe tener información acerca de la marca, producto o servicio que ofreces. También debe entretener a los visitantes para engancharlos, hacer que ellos permanezcan informándose sobre todo lo que ofrece tu negocio. Esto los inducirá, finalmente, a realizar la compra.

6.- Tu web debe ser muy visual: una imagen dice más que mil palabras. Preocúpate porque tu web no esté llena de textos que podrían aburrir al visitante y, por ende, dejar de navegar en tu sitio. Incluye videos, ilustraciones, imágenes y fotografías que estén alineadas a la imagen corporativa de tu empresa.

7.- Actualiza tu web: independientemente de los años que tenga tu empresa, tu web siempre debe estar actualizada en su diseño, información y contenido. También es elemental que tu sitio web se adapte a las nuevas tecnologías, es decir, a la visualización desde dispositivos móviles y tablets.

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“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”. La frase de Bill Gates, cofundador de Microsoft, es indiscutible.

A continuación te ofrecemos 5 razones por las que tu negocio debe tener una página web:

1.- La imagen de tu negocio mejora: un buen sitio web te ayudará a tener mayor credibilidad en el mercado. Esto es muy importante para los clientes, porque podrían comprar tus productos o servicios sólo si tu sitio web les genera confianza.

2.- Te diferencias de la competencia: tu página web te ayudará a estar siempre disponible para tus clientes, y esto se convierte en una gran ventaja que te ayudará a diferenciarte de tu competencia.

3.- Internet cambió la conducta de los consumidores: Internet es la principal fuente de consulta de las personas, entonces tu marca debe estar allí, donde los usuarios acuden a buscar o consultar acerca de determinado producto o servicio.

4.-  Tus ventas se incrementarán: con tu sitio web podrás dar a conocer tu producto o servicio a una amplia cantidad de personas, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

5.- Tus clientes se mantienen informados: tener un espacio en el mundo digital te brinda la oportunidad de mantener siempre informados a tus clientes, ya sea acerca de  promociones, nuevos productos o servicios

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