10 empresas tecnológicas líderes a nivel mundial

19 Feb 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Microsoft, Intel y Cisco encabezan la lista de las compañías financieramente más exitosas de la industria tecnológica, de acuerdo al estudio “100 tecnológicas líderes a nivel mundial”, realizado por la empresa de información Thomson Reuters.

Según una publicación de la revista América Economía, Microsoft domina la industria, tuvo ingresos netos por $89,500 millones finalizado el 2017. Parte de su éxito ha sido su constante evolución, debido a que ha ido mucho más allá de su producto estrella: el sistema operativo Windows. Actualmente, la compañía ha centrado sus esfuerzos en los servicios cloud y software empresarial.

Intel ocupa el segundo lugar con más del 90% de participación en el mercado de microprocesadores para computadoras y servidores. Pese a que sus ganancias del 2016 fueron de aproximadamente $60,000 millones, la compañía ha sufrido escándalos de ciberseguridad. Esto, debido a que los procesadores de Intel, fabricados en la última década, tienen fallas de seguridad, lo que permitiría a los cibercriminales acceder a información privada como las contraseñas. Pese a esto, Intel continúa invirtiendo fuertemente en redes 5G, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada.

La multinacional estadounidense Cisco ocupa el tercer lugar del estudio realizado por Thomson Reuters. Se dedica a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. En 2017, la compañía compró las firmas de software AppDynamics, por $3,700 millones; y Broadsoft, por $1,900 millones. Intel se está enfocando en áreas como seguridad, internet de las cosas y la nube.

Entre las 10 compañías más exitosas de la industria tecnológica también están: Apple, Alphabet Inc, IBM, Texas Instruments Inc, Taiwan Semiconductor Manufacturing, SAP y Accenture.

Cabe resaltar que el 45% de las 100 tecnológicas líderes a nivel mundial tienen sede en Estados Unidos. Japón y Taiwan tienen 13 compañías, cada uno; mientras que India tiene 5 compañías líderes tecnológicas.

Los chatbots y su revolución en 2018

15 Feb 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Los chatbots continúan imponiéndose con fuerza en las empresas, debido a una de sus principales características: son el punto de encuentro y contacto entre las marcas y sus usuarios. De hecho, la inteligencia artificial impulsará el Producto Interno Bruto (PIB) mundial un 14% en el año 2030 por sus efectos en la productividad y el consumo, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado en 2017.

Se estima que la inteligencia artificial revolucionará varios sectores de la economía, entre ellos, la banca, salud y turismo. La industria bancaria mundial se ha enfocado en ofrecer un servicio más rápido y personalizado a sus clientes. En Ecuador, por ejemplo, varias instituciones bancarias han desarrollado chatbots para la atención inmediata a sus usuarios. Banco del Pacífico y Banco de Guayaquil tienen chats virtuales para resolver las inquietudes y dudas de sus clientes.

La salud es otro sector donde la inteligencia artificial y los chatbots tendrán un gran efecto, sobre todo para la identificación de enfermedades epidémicas, citas, procesamiento de datos clínicos y diagnóstico de los pacientes.

La industria automotriz no se queda atrás. El mercado de accesorios y reparación de vehículos; y proveedores de insumos de carros, son áreas donde la inteligencia artificial tendrá un gran impacto.

Así también, otros sectores donde la inteligencia artificial tendrá más posibilidades de desarrollo son transporte y logística; entretenimiento y energía.

“Ningún negocio o sector será inmune a los efectos de la Inteligencia Artificial. Su impacto en la productividad será muy significativo y, en muchos casos, tendrá carácter disruptivo”, sostiene Carlos Severino, socio responsable de PwC digital.

El informe de PricewaterhouseCoopers concluye que aplicar la inteligencia artificial seguramente implicará la desaparición de puestos de trabajo, pero se crearán otros debido al aumento de la productividad y nuevas demandas de los consumidores.

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6 estrategias para que tu E-Commerce venda más

02 Feb 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

PULPO te comparte seis estrategias para aumentar la tasa de conversión tu tienda online:

1.- Cupones de descuento: Son muy efectivos para incrementar el número de compradores. Sin embargo, lo ideal es que ofrezcas cupones de descuento con un monto mínimo de compra. De esta manera no sólo otorgas un beneficio al usuario, sino que también aumenta la cesta media de tu tienda online.

2.- Venta cruzada: Una buena estrategia es ofrecer al cliente productos relacionados con el ítem que está comprando en tu tienda online. Por ejemplo, si vendes ropa para bebés, puedes incluir también, por un módico precio, otros artículos relacionados o complementarios, como biberones o pañales.

3.- Envíos gratis: ¿A quién no le gusta el envío gratis de la compra que hizo online? Sin embargo, esta estrategia no debería repercutir en el margen de cada venta. Podrías, por ejemplo, ofrecer el envío gratis sólo para órdenes mínimas o para los productos con mayor rentabilidad.

4.- Venta ascendente: El Up-Selling o venta ascendente es una técnica de marketing que tiene el objetivo de multiplicar las ventas. Esta estrategia se puede usar online y offline. En un E-Commerce se realiza cuando se ofrece al usuario un producto sustitutivo al que está comprando, de mayor precio o calidad. La finalidad es que el cliente se sienta atraído y escoja el de mayor precio.

5.- Kits de productos: Esta estrategia de venta se aplica online y offline. Si tu negocio vende zapatos, por ejemplo, podrías ofrecer un descuento atractivo por la compra de 2 pares en adelante. Además de incrementar los pedidos en tu tienda online, el cliente sentirá que ahorró dinero por la compra en volumen que realizó.

6.- Incluye videos: Incluir videos en un E-Commerce puede aumentar significativamente las conversiones, debido a que los usuarios prefieren ver un video del producto que desean comprar, antes que leer indicaciones del mismo.

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Conoce las Apps más descargadas en 2017

29 Ene 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Tecnología

La lista de las apps más descargadas en Android y iOs a nivel mundial, durante el 2017, fue presentada recientemente por Sensor Tower, empresa de análisis de aplicaciones.

El ranking es liderado por WhatsApp, la aplicación que todos tienen en su celular y que tiene más de 27 millones de descargas. Así también Messenger, Facebook e Instagram ocupan los primeros puestos, lo que demuestra que las empresas Mark Zuckerberg tienen una gran ventaja en servicios de mensajería.

Snapchat es la quinta aplicación más descargada a nivel mundial, mientras que el sexto lugar fue para UC Browser, un navegador web que no está entre los más conocidos. Fue creado por la compañía de software china UC Mobile y su ventaja es que permite disfrutar de una navegación rápida, debido a que sus páginas se cargan a gran velocidad.

El lugar número siete fue para SHAREit, la app que permite compartir archivos de todo tipo, con gran velocidad. La novedad de esta aplicación es que puede transferir documentos sin utilizar internet o redes WiFi cercanas.

Youtube, Uber y Spotify se ubican en el octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente.

 

PULPO Conoce las Apps más descargadas en 2017

PULPO Conoce las Apps más descargadas en 2017

Amazon Go, el supermercado sin cajeros

25 Ene 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

¿Se imagina realizar compras en un supermercado sin cajeros, donde no tiene que hacer cola para pagar? La nueva tienda Amazon Go, ubicada en Seattle, Estados Unidos, ofrece esta posibilidad.

En días pasados, el gigante de venta online, Amazon, presentó a Amazon Go, un supermercado de 170 metros cuadrados, que vende alimentos: sanduches, ensaladas, cervezas, vinos y productos frescos como carne. Allí, el público puede ingresar escaneando su celular, el mismo que debe tener instalada la app de Amazon Go; elegir el producto que desee y recibir la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar.

La tecnología que hace posible esta experiencia de compra utiliza sensores y un conjunto de cámaras o sistema de análisis de imágenes que siguen la trayectoria de los clientes mientras éstos recorren las perchas del supermercado. Cuando el usuario sale de la tienda, el sistema detecta los productos que cogió, hace la lista de los mismos y posteriormente los cobra.

Este supermercado empezó a funcionar para sus propios empleados desde diciembre de 2016. Sin embargo, los problemas con la tecnología que cobra automáticamente a los clientes aplazaron la apertura para el público en general hasta enero de 2018. “Es un experimento que pertenece al amplio esfuerzo de la empresa para reinventar cómo compran los consumidores”, dice Dilip Kumar, Vicepresidente de Tecnología de Amazon Go.

Cabe resaltar que la nueva tienda Amazon Go no tiene cajeros para pagar, pero sí tiene personal para reponer el inventario, preparar las comidas, atender consultas y devoluciones del público.

Tendencias en E-Commerce para 2018

22 Ene 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

No es ninguna novedad que el comercio electrónico no para de crecer, por lo que es importante tener en cuenta varias tendencias en E-Commerce durante el 2018.

– Realidad aumentada: Para mejorar la experiencia de compra de los clientes, reconocidas marcas usan la realidad aumentada. Una de ellas es IKEA, empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles y artículos para el hogar. La firma presentó hace pocos meses la app Ikea Place, que permite a los clientes visualizar en tiempo real, a través de sus celulares, cómo quedará un mueble o artículo que vende Ikea, en cualquier espacio de su casa. Si al cliente le gusta cómo luce el producto, la app tiene un acceso que direcciona a la web de la marca para comprarlo.

– Inteligencia artificial: Gracias a la inteligencia artificial, las tiendas online pueden ofrecer a los usuarios productos personalizados para cada uno de ellos. Por ejemplo, a través de un chatbot, software de inteligencia artificial, las marcas pueden guiar al usuario en la búsqueda de un producto y hasta estimularlo a realizar la compra.

– Personalización: En cualquier tienda virtual, la personalización juega un papel muy importante, debido a que los usuarios valoran que una marca les ayude a encontrar lo que están buscando. El email marketing, por ejemplo, es clave para fomentar la compra en línea.

– Compras por voz: La mayoría de los asistentes de voz, como Siri, Cortana y Alexa, son utilizados para búsquedas por internet, pedir el tiempo, música, etc. Frente a esto, los expertos en tecnología afirman que es cuestión de tiempo para que las compras por voz se potencien. Google y Walmart, por ejemplo, dieron un gran paso en las compras por voz, vendiendo productos de Walmart mediante el sistema de voz Google Home.

– Entregas y envíos inmediatos: La logística es elemental en el crecimiento del E-Commerce. Entregar los productos al cliente el mismo día de la compra es el verdadero reto para las empresas. Un referente es Amazon Key, que entrega el pedido dentro de casa, aunque el comprador no esté.

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6 consejos para tener el mejor chatbot

15 Ene 2018, Posted by El Editor de PULPO in Chatbot, Innovación

Si has pensado en desarrollar un chatbot para tu empresa o negocio, PULPO te comparte 6 consejos útiles para que este software de inteligencia artificial cumpla con las expectativas de tus clientes:

1.- No engañes a tus usuarios: No hay que ocultar a los clientes que están hablando con un bot. Tu empresa o negocio debe comunicar a su público que dispone de una nueva herramienta de comunicación automatizada, en beneficio de los clientes.

2.- Objetivos claros: Antes de desarrollar un chatbot para tu empresa debes definir los objetivos que cumplirá el mismo. Vender más, mejorar la experiencia del usuario, reducir los tiempos de espera en la atención al cliente son algunas funcionalidades que un bot podría tener.

3.- Planifica el flujo de conversación: Para que un chatbot funcione bien debes tener un guion de la conversación. Y para crear ese diálogo tienes que pensar como pensaría tu cliente. Por ejemplo, si tu empresa ofrece seguros médicos, el bot debe ser programado para responder las preguntas más frecuentes que realizan los clientes.

4.- Ponle nombre: Un chatbot necesita un nombre y una imagen porque a las personas no les gusta hablar con máquinas. También debe utilizar un lenguaje sencillo y natural, con la finalidad de que el usuario tenga más afinidad y aumente su confianza.

5.- Usa gifs animados: Usar emojis o gifs animados puede aportar frescura a la conversación entre el bot y el usuario. Sin embargo, hay que tener cuidado y no abusar del uso de estos elementos.

6.- Proactivo: Si un chatbot se queda sin palabras durante la conversación con un usuario, indiscutiblemente restará su credibilidad. Es necesario que tu bot siempre de una respuesta, aunque a veces no la tenga!. Podría dar respuestas alternativas como: “no sé a qué te refieres…”, “no puedo darte una respuesta a eso, pero te serviría…”. Recuerda que lo importante es que el chatbot pueda reconducir la conversación a su zona de confort.

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“CodeSociety”, la aplicación móvil que permite a las marcas estar en contacto permanente con sus usuarios, ya empezó a funcionar en el mercado ecuatoriano. A través de esta plataforma los consumidores podrán tener a sus marcas favoritas en un solo lugar, en este caso en una app, donde conocerán promociones, descuentos y novedades de sus productos preferidos.

El creador de CodeSociety, Antonio Andrade, comenta que el nombre de la aplicación se debe a la combinación de dos ideas: el código QR y el sentido de pertenencia a una sociedad. Menciona que el funcionamiento de la app es simple: “En CodeSociety existen empresas afiliadas que publican sus promociones en la plataforma; y usuarios que las descubren mediante la navegación”.

A las empresas se les proporciona un código QR impreso en un elemento visual que se ubica dentro de sus instalaciones. Dicho código tiene un propósito: confirmar la llegada del usuario y hacer válido el beneficio que descubrió en la aplicación. ¿Cómo?: escaneándolo desde la app.

Para Antonio, a través de CodeSociety, “las marcas podrán llegar a miles de clientes permanentemente y lo más importante es que podrán tener estadísticas reales del impacto de sus decisiones. Podrán medir el efecto de sus promociones y en función de ello repetirlas, cambiarlas o mejorarlas”.

¿Qué diferencia a CodeSociety de las demás apps que hay en el mercado ecuatoriano? Todo el engranaje que compone la interacción entre el usuario, la empresa y la generación de estadísticas. Combinar tres aristas en un solo mundo es nuestra fortaleza, destaca Andrade.

La proyección, a mediano plazo, es tener una base robusta de usuarios en todo el país; y una amplia red de empresas afiliadas en cada una de las 10 categorías de negocios que tiene la app.

Cabe resaltar que CodeSociety llegó a ser concebida gracias a la experiencia de aproximadamente 10 años de Antonio Andrade en una de las industrias más agresivas del mercado: servicios bancarios. “Me siento afortunado por haber podido conocer las necesidades y retos de centenas de empresas, en casi todos los sectores; por eso pensé en una aplicación para que las empresas de todos los tamaños impulsen sus ventas, por una inversión razonable”.

Finalmente, Antonio menciona que durante la creación de CodeSociety siempre encontró palabras de aliento en amigos, proveedores y familia. Recalca, además, que “Sin PULPO, la app no existiría”.

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9 formas de rentabilizar una app

29 Nov 2017, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

El mercado de las aplicaciones móviles es muy competitivo, por lo que es muy importante saber de qué manera se va a posicionar tu app entre la variada oferta que existe en el mercado. PULPO te recomienda 9 formas de monetizar tu aplicación:

1.- Descargas: Una forma de monetizar una aplicación móvil es a través del pago por descarga, lo que permitirá al usuario acceder a todas las funcionalidades de la app y utilizarla cuantas veces desee. Es importante tener cuidado con el precio de la descarga, debido a que podría causar insatisfacción al cliente.

2.- Publicidad: Los anuncios publicitarios dentro de las aplicaciones móviles pueden captar la atención de los usuarios. Sin embargo es importante tener control con la cantidad de avisos que se ofrecen, pues los consumidores podrían sentir que se atenta de manera intrusiva contra su privacidad.

3.- Suscripción: Esta forma de monetización surge cuando se vende al usuario contenido exclusivo y de valor. La descarga de la aplicación es gratuita, pero el consumidor deberá pagar un determinado monto a cambio de noticias destacadas, películas, revistas, libros, música, etc. Todos los contenidos deben ser muy atractivos para que el cliente esté motivado a pagar periódicamente por la suscripción de la app.

4.- Gratuita: Las posibilidades de éxito de una aplicación móvil aumentan si es gratuita, sobre todo porque los usuarios aman las apps libres, por las que no tienen que pagar ni un dólar. Si optas por esta modalidad deberías enfocarte en conseguir un gran número de usuarios, ya sea a través del branding o mejorando la visibilidad de marca para impulsar la venta de tus productos o servicios.

5.- De versión gratis a versión de pago: Esta forma de monetización es conocida como freemium. Consiste en ofrecer al usuario la descarga gratuita de la app, y una vez que ha conocido su funcionalidad y todas las bondades de la aplicación se podría cobrar por funciones extras. Podrías ofrecer un periodo de prueba gratuito y una vez finalizado, cobrar por el uso, capacidad o más funcionalidades de la plataforma.

6.- Afiliación: Mostrar en tu aplicación móvil los productos o servicios de empresas socias, partners o afiliadas, a cambio de una comisión por cada venta generada, es otra forma de monetizar una app. Para que esta modalidad funcione es vital contar con un gran número de usuarios o descargas de la aplicación.

7.- Comercio móvil: Es vender productos o servicios a través de la aplicación móvil. Para esta modalidad el usuario descarga gratuitamente la app, y a través de ella puede comprar productos o servicios de sus marcas preferidas.

8.- Compras dentro de la app: Esta modalidad se da cuando el usuario, luego de probar gratuitamente la app, sabe que puede mejorar su experiencia si invierte dinero en la aplicación. Con esta forma de monetización podrías vender contenidos digitales o determinadas funcionalidades.

9.- Generación de leads: Esta modalidad surge cuando se monetiza la venta de base de datos o leads a empresas terceras que buscan tener clientes potenciales, un público segmentado y usuarios con intereses bien definidos.

¿Cuál de los modelos mencionados es el más apropiado para rentabilizar tu app? Todo depende de tu giro de negocio y del conocimiento de tu público.

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5 tendencias de E-commerce para el 2018

21 Nov 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

PULPO, empresa de programación web y desarrollo de software a medida, destaca cinco tendencias en comercio electrónico para el 2018.

1.- Adapta tu E-Commerce a versión móvil: Cada vez hay más usuarios de internet que se conectan a través de dispositivos móviles. El “mobile first” se impone, debido a que los usuarios consideran a su celular como su más importante punto de acceso.
Frente a esto, las empresas deben analizar si sus tiendas virtuales están preparadas para este reto.

2.- Facilita el proceso de compra: Generalmente en una tienda física el vendedor guía y orienta al cliente, según la necesidad de éste; mientras que en una tienda online el usuario realiza este proceso por sí mismo. Las empresas tienen que distinguir sus diferentes tipos de clientes y las necesidades que ellos tienen, y establecer un customer journey map o mapa de experiencia del cliente, que permite analizar qué ocurre en la mente del cliente y de esta manera ofrecerle al usuario un proceso de compra fácil.

3.- Utiliza el Social Commerce: El Social Commerce es una subcategoría del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para promover la compra en línea y, por ende, incrementar las ventas. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest tienen un sinnúmero de beneficios que potencian los negocios online.

4.- Fideliza a tus clientes: Una buena atención al cliente es elemental para conseguir su fidelidad. Las empresas pueden conseguir la lealtad de sus usuarios a través de diferentes estrategias, entre ellas, la interacción y rápida respuesta a las consultas que hacen los clientes en las redes sociales. También se utilizan los Club de Compras, cashback o devolución de dinero, Email marketing, etc.

5.- Mejora tus tiempos de entrega: Crear un E-commerce no implica sólo cuidar el diseño de la web o mantener un flujo de compra amigable. Va mucho más allá, donde la logística de la empresa juega un papel fundamental, pues de ésta depende que el producto llegue al cliente. Es importante que las compañías mejoren los tiempos de entrega y que ofrezcan a los usuarios alternativas como recoger el paquete en un lugar que convenga al cliente.

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