La importancia de desarrollar un chatbot atractivo

13 Nov 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

No es una novedad que los chatbots tiene un gran potencial. Sí, los sistemas informáticos capaces de simular una conversación inteligente con un cliente, a través de aplicaciones de mensajería, se han convertido en los aliados de las marcas, debido a que a través de estos programas pueden tener miles o millones de conversaciones simultáneas con sus usuarios. Sin embargo, para desarrollar un chatbot las marcas deben tener en cuenta 4 aspectos fundamentales que las ayude a lograr los objetivos que quieren alcanzar:

1.- Objetivo claro: Es importante que analices cómo un chatbot beneficiará a tus clientes y de qué manera ellos podrán interactuar con tu marca. Recuerda que un chatbot puede incrementar la lealtad hacia la marca, siempre y cuando esté bien establecido el propósito del mismo.

2.- Ponle nombre: Tu bot debe tener un nombre que personifique a la marca que representa. Es importante que los usuarios sientan que el chatbot es su amigo, que los ayudará a resolver consultas o dudas, y hasta podría guiarlos a realizar una acción específica, como una compra.

3.- Conversación: Si el bot y tus clientes no mantienen una conversación fluida, seguramente el chatbot fracasará. Es decir, tus usuarios desearán conversar con tu bot como si fueran amigos, y sólo si el diálogo fluye tus fans tendrán una impresión duradera. Para lograrlo, es importante que los programadores desarrollen un chatbot que entienda el lenguaje real humano.

4.- Promoción: Lo que no se comunica no vende. Si tu chatbot tiene un objetivo claro, nombre y ha sido programado para mantener conversaciones fluidas con los usuarios de tu marca, es momento de promocionarlo y darlo a conocer. Puedes incluirlo en tu sitio web como pop-up, o puedes hacerlo a través de una campaña en redes sociales, que promueva el tráfico a tu sitio web. Si tu negocio o empresa tiene un target específico, sucede lo mismo con el chatbot. Debes buscar los canales adecuados para promoverlo.

Si has considerado incluir un chatbot para tu marca, PULPO puede asesorarte en el proceso. Nuestra fortaleza es el desarrollo de software a medida, de acuerdo a las necesidades de los clientes. Creamos experiencias digitales..! Conoce más de nosotros en https://www.pulpo.ec/

Inkspired, un emprendimiento ecuatoriano para lectores y escritores, ganó el primer lugar en la quinta competencia de startups del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el pasado mes de octubre.

El ecuatoriano Galo Vargas, creador y fundador del emprendimiento, explica que Inkspired es una plataforma, donde se puede leer, escribir y publicar contenido creativo, libros y novelas. “Nació de mi propia necesidad de publicar mi obra, después de varios años de escribirla no tenía las facilidades para publicarla y conectar con una audiencia”, comenta.

El emprendimiento ecuatoriano compitió en el Demand Solutions Miami junto a otras startups de Latinoamérica. El segundo lugar de la premiación lo obtuvo Ariana Green de Couple Six, una startup de Barbados orientada a crear juegos que cuenten las historias del Caribe. Y el tercer lugar fue para Linda Franco, una emprendedora mexicana con su startup Machina, que convierte a la ropa en wearables inteligentes.

Para Vargas, quien es diseñador e ingeniero informático, Inkspired logró el primer sitial por el crecimiento y funcionalidad que está teniendo la plataforma. Actualmente, tiene alrededor de 70 mil usuarios de 50 países. La región predominante durante los últimos meses ha sido Latinoamérica, y el país con más usuarios es México, seguido de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador.

Cabe resaltar que, un factor atractivo de la plataforma es la aportación de métricas a los escritores, como tiempo de lectura de sus obras, contadores de palabras y caracteres. También les otorga información de lectura y el perfil de cada usuario. De esta forma saben quién los lee, su demografía, de dónde viene su público y dónde dejaron de leerlos. Vargas agrega que está trabajando en un algoritmo inteligente que permitirá saber a los escritores qué tan atractiva es la novela o cuento que están publicando.

La proyección de Inkspired es continuar desarrollándose como comunidad de espacio para lectores y escritores, y como una empresa que provee herramientas para leer y escribir. “Estamos trabajando en formatos novedosos para leer contenido de formas diferentes, así como en inteligencia artificial para apoyar más al autor en su proceso de escribir ficción”, enfatiza.

Finalmente, menciona que en días pasados presentó el nuevo producto: Inkspired Writer, una app para Mac y Windows, especializada para escribir libros, novelas y cuentos de ficción, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los autores a escribir mejor.

El móvil se ha convertido en el dispositivo preferido de los internautas para realizar compras, llamadas, socializar; y, por supuesto, para navegar por internet. Esto hizo que Google empiece a implementar su Mobile-first Index o Índice para Dispositivos Móviles, el mismo que se encargará de clasificar sus listas de búsqueda de acuerdo a la versión móvil de los sitios web.

Cabe resaltar que Google, el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, para crear sus rankings rastreaba las versiones de escritorio de los sitios web; y luego verificaba si existía una versión móvil. Esto ya cambió, debido a que con el Mobile First primero rastreará la versión móvil y luego comprobará si existe la de escritorio.

¿Cómo adaptar mi web al Mobile First? La solución es tener una versión “mobile” o “responsive” de nuestra web. En otras palabras, que cualquier web esté accesible para su navegación desde dispositivos móviles.

Para que tu web se vea correctamente en dispositivos móviles debes tener en cuenta dos aspectos importantes:

– Que los contenidos más importantes del sitio web estén disponibles para dispositivos móviles.
– Que los contenidos del sitio web se adapten a la pantalla y características de la navegación desde dispositivos móviles.

Aún no está claro cuántos sitios web se han pasado al proceso de indexación Mobile-first de Google, sin embargo Gary Illyes, analista de tendencias para Google, dice que este despliegue está en una fase muy inicial pero será paulatino.

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10 razones por las que tu empresa necesita una App

26 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Las aplicaciones móviles se han vuelto más necesarias en cualquier empresa o negocio. Una app puede lograr el fortalecimiento de la marca y la captación de nuevos clientes. A continuación te damos 10 razones por las que tu empresa necesita una aplicación móvil:

1.- Fortalecimiento de marca: Si una empresa está presente en los dispositivos móviles de los usuarios se logra un posicionamiento y fortalecimiento de la marca. Esto, debido a que los clientes pueden consultar la app en cualquier lugar y a cualquier hora.

2.- Comunicación rápida con los clientes: Los dispositivos móviles son un canal de comunicación importante con tus clientes. Allí se pueden compartir imágenes o información relevante para los usuarios.

3.- Mejora la relación con tu cliente: A través de una aplicación móvil estableces una comunicación directa con tu cliente. Si el usuario tiene una experiencia satisfactoria, seguramente lograrás su lealtad hacia tu marca.

4.- Amplia difusión de contenidos: Integrar las aplicaciones móviles con las redes sociales de la empresa mejorará la viralización de los contenidos.

5.- Comunica los nuevos productos: A través de la app, los clientes pueden recibir notificaciones de nuevos productos o servicios de tu empresa, y así estar enterados, de una manera instantánea, de las novedades de tu marca.

6.- Canal de Marketing: Las apps, además de notificar a los clientes acerca de nuevos productos o servicios, también pueden comunicar cualquier información que desee difundir la empresa: eventos, lanzamiento de productos, ofertas, concursos, etc.

7.- Crecimiento de la empresa: Los usuarios pasan cada vez más tiempo online, por lo que tener una aplicación móvil podría aumentar tus ventas.

8.- Segmenta a tu público: Las ventajas de una app es que puede ser utilizada para diferentes grupos de personas que forman parte del negocio: clientes, proveedores, acreedores, etc.

9.- Captación de nuevos clientes: Los clientes o usuarios de tu marca podrán compartir la app con sus amigos, compañeros de oficina, familiares, etc. De esta manera ejercen el boca a boca que beneficiará a tu marca con nuevos clientes.

10.- Diferenciación: Las aplicaciones móviles son la novedad. Si tu empresa o negocio decide tener una app, seguramente será un gran paso para diferenciarte de tu competencia.

Finalmente, recuerda que mientras más fácil y sencilla sea tu app, más veces los clientes acudirán a tu aplicación para comprar los productos o servicios de tu marca.

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El objetivo de todo E-commerce es vender. Pero, ¿qué causas hacen cambiar de opinión a los compradores online para que abandonen el carrito de compras? A continuación te lo contamos:

1.- Precios altos: Si los productos de tu empresa no tienen los precios más bajos del mercado tienes que diferenciarte de tu competencia, ofreciendo un valor agregado a los clientes. Entonces, para convencer al usuario de que compre tu producto o servicio, es necesario que ofrezcas una buena descripción de los mismos, con beneficios y características que sólo tu marca ofrece.

2.- ¡Cuidado con los costos de envío!: ¿Has pensado en cuántos clientes han abandonado tu carrito de compras, debido a los altos costos de envío de los productos?. Aunque tu producto haya cautivado al cliente, si al momento de realizar el check out el consumidor descubre que los costos de envío son excesivos, seguramente abandonará el carrito de compras. Si tu empresa tiene precios altos del envío, podrías ofrecerle una bonificación al cliente, talvez para la próxima compra que realice.

3.- Desconfianza al pagar: Aunque las compras online son cada vez más atractivas, aún existen clientes temerosos en ingresar sus datos personales y bancarios al momento de realizar el pago. Para evitar esto, es necesario que tu empresa destaque sus certificados de seguridad para que así garantice un método de pago seguro. Recuerda que tu portal debe ganarse la confianza del consumidor.

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¿Cómo será el diseño web en 2018?

19 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Aplicación web progresiva: Una de las tendencias en diseño web para el 2018 es la app web progresiva. Este tipo de páginas ofrece a los usuarios una experiencia, en sus dispositivos móviles, muy parecida a la de una app. Las ventajas de la aplicación web progresiva es que no requiere instalación y, por ende, no ocupa espacio en el celular. Así también carga de manera instantánea y puede enviar notificaciones a los usuarios, tal cual lo hace una app nativa.

Poco texto y más video: Los usuarios disponen de poco tiempo, por ende, no quieren leer tanto. No llenes tu sitio web de información que, en muchos casos, no va a ser leída. Es recomendable utilizar videos cortos, claros y concisos, que le muestren al cliente los servicios o productos de tu empresa.

¡Cuidado con las fotos gratuitas!: Muchas páginas web se parecen a otras, debido al abuso en la utilización de imágenes gratuitas. Preocúpate por incluir en tu sitio web fotografías reales, que en muchos casos requerirán de un arduo trabajo de producción, pero seguramente van a diferenciar a tu negocio de la competencia. 

Fotografías en movimiento: El “cinemagraph” o imagen animada se utilizará mucho durante el próximo año. Este recurso es el resultado de la combinación del video y fotografía. Si incluyes imágenes con movimiento en tu web, seguramente transmitirás sensaciones a los usuarios y lograrás captar su atención.

Tipografías originales: Las tipografías más utilizadas en el 2018 serán las de estilo manuscrito, que parezcan escritas a mano.

Recuerda que el diseño de tu página web es muy importante porque le brinda a tu negocio credibilidad ante los clientes potenciales y es la imagen de la marca de tu producto o servicio.

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¿Qué tipo de E-commerce necesita tu empresa?

17 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce

Si has considerado implementar un e-commerce en tu empresa es importante tener en cuenta el modelo de negocio, participantes, objetivos de cada venta y destinatario final. A continuación te presentamos los diferentes tipos de e-commerce, cada uno con funciones específicas:

Comercio electrónico B2B: El comercio electrónico business to business (negocio a negocio) consiste en la transacción comercial donde sólo intervienen dos empresas, por lo que no participa el consumidor final. Hay tres modalidades en este tipo de comercio electrónico: un vendedor que busca compradores, un comprador que busca vendedores y un intermediario que busca un acuerdo entre compradores y vendedores.

Comercio electrónico B2C: El comercio electrónico business to consumer (negocio a consumidor) se desarrolla entre la empresa y el consumidor final interesado en comprar un producto o servicio a través de la tienda online. Este tipo de comercio electrónico tiene varias ventajas: el cliente puede ingresar a la tienda virtual desde cualquier lugar y dispositivo electrónico; así también la empresa puede dar soporte al cliente, a través de correo electrónico, chat, redes sociales, etc.

Comercio electrónico C2C: El comercio electrónico consumer to consumer (consumidor a consumidor) se desarrolla cuando el cliente final compra al consumidor primario un producto que él ya no quiere o necesita. Este tipo de comercio también es conocido como venta de garaje, debido a que generalmente se comercializan productos de bajo costo.

Comercio electrónico B2E: El comercio electrónico business to employee (negocio a empleado) se desarrolla entre la empresa y sus empleados. Este tipo de comercio consiste en las ofertas que la propia compañía ofrece a sus trabajadores, desde su página web o tienda virtual. Una de las principales ventajas de esta transacción es la motivación y fidelización del empleado con la empresa.

Comercio electrónico G2C: El comercio electrónico government to consumer (gobierno a consumidor) se desarrolla cuando una entidad gubernamental permite a los ciudadanos realizar trámites en línea a través de un sitio o portal web. Esta transacción permite a los usuarios realizar pagos en línea o acceder a información en cualquier momento.

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¿Cómo debe ser una buena app?

12 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Si has pensado en crear una app para tu empresa o negocio debes tener en cuenta varios factores que logren el éxito de tu aplicación móvil. A continuación los detallamos:

–  Simple y sencilla: si una aplicación móvil es difícil de usar no tiene posibilidades de éxito. Recuerda que los usuarios disponen de poco tiempo, por lo que la clave de tu app está en su simpleza.

–  Específica: si una aplicación es general puede confundir al usuario. Una buena app tiene que ofrecer un servicio concreto y solucionar una necesidad, sólo así se ganará la confianza de quien la utiliza.

–  Visualmente atractiva: la primera impresión es la que cuenta, por tanto, el diseño de tu app es elemental. Debe ser atractivo y tener imágenes que enganchen a los usuarios.

Si tu app reúne las características mencionadas, enfócate en una sólida estrategia de marketing para promocionarla y darla a conocer. Antes de que tu app funcione al 100% empieza una campaña de expectativa que genere interés del público objetivo. Así también, crea un sitio web para promocionar tu app y finalmente utiliza las redes sociales para recomendar la aplicación y difundir sus beneficios.

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7 tendencias en diseño para E-commerce

03 Oct 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Tendencias

El éxito de un E-commerce depende, en gran parte, de su diseño. Esto, tomando en consideración que generalmente los usuarios navegan durante más tiempo en sitios web que les atraen visualmente. A continuación te ofrecemos 7 tendencias en diseño web para que tu E-commerce de destaque:

1.- Diseño web adaptativo: Tu tienda online debe verse perfectamente en móviles y en otros dispositivos portátiles. Es decir, tu E-commerce debe ser accesible desde cualquier tipo de dispositivo.

2.- Imágenes de alta calidad: Para que los usuarios se interesen por tus productos es importante incluir fotos o imágenes grandes y de alta calidad. No olvides mostrar tus productos desde varios ángulos y destacar características específicas o únicas de ellos.

3.- Muestra escenarios reales: Hay productos que pueden tener más acogida si se muestran en escenarios de la vida real. Por ejemplo, los muebles o equipos al aire libre. Si los consumidores ven imágenes con vida de los productos, podrían conectarse más con ellos, y por ende, comprarlos.

4.- Incorpora más videos: Los videos humanizan a las tiendas online. Si incorporas videos a tu E-commerce puedes darle al usuario más información de tu marca o productos; y para el receptor los videos le serán más útiles que recibir sólo texto.

5.- Scroll infinito: Una tendencia que no para de crecer en los E-commerce es la carga continua de nuevos productos. Tal cual sucede en Facebook y Twitter, para los usuarios es atractivo la carga constante de productos mientras navega en una tienda online.

6.- Organiza bien tus productos: Para que tu E-commerce tenga éxito debes organizar tus productos en categorías y subcategorías. De esta manera los usuarios encontrarán lo que están buscando y hasta podrían descubrir más productos.

7.- Checkout: La finalidad de todo E-commerce es que el usuario realice la compra. Entonces, si el consumidor llegó hasta el checkout es importante tener en cuenta que éste debe ser seguro, rápido y tener campos sencillos para llenar la información del comprador.

Finalmente, es importante que en la sección del checkout ofrezcas al usuario la opción de guardar la compra en el carrito para finalizarla posteriormente. Hay clientes que no pueden pagar al momento de la compra por falta de dinero o tiempo, por lo que es recomendable ofrecerles la opción de guardar su compra en el carrito, para que vuelvan después de un tiempo y la finalicen.

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Los chatbots mejorarán los negocios

18 Sep 2017, Posted by El Editor de PULPO in Tecnología, Tendencias

Una de las tendencias digitales para el 2018 es el “chatbot” o sistema informático capaz de simular una conversación inteligente con un cliente, a través de aplicaciones de mensajería.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece a las marcas este software de inteligencia artificial? A continuación te lo contamos:

– Conversa con tu cliente: A través de los chatbots las marcas pueden conversar con sus clientes y saber qué quieren, qué necesitan, sus consultas y por qué no, sus quejas.
– Crecimiento del negocio: Los chatbots están revolucionando la gestión de la atención al cliente, lo que se convierte en un factor elemental para el crecimiento del negocio. A los usuarios nos gusta ser bien atendidos, y si tenemos una buena experiencia con la marca seguramente vamos a referir el producto o servicio a los demás.
– Clientes atendidos 24/7: Este software de inteligencia artificial puede atender a uno o varios usuarios al mismo tiempo, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto se traduce en clientes satisfechos.
– Ahorro de dinero y tiempo: Cuando utilizas chatbots para atender a los clientes no necesitas contar con un equipo de varios ejecutivos para satisfacer los requerimientos del público. Este sistema de mensajería puede ser programado para atender varias consultas de los usuarios, ininterrumpidamente.
– Inducen a la compra: Los chatbots pueden inducir al usuario a visitar la tienda online de la marca. Podrían sugerirle productos y ser una guía hacia la canasta de compra o pago.

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