5 tendencias digitales para el 2018

13 Sep 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Tecnología, Tendencias

Todos sabemos que el que pega primero, pega dos veces! Y en el mundo del marketing, anticiparse a la competencia es una de las claves del éxito. A continuación te presentamos 5 tendencias del marketing digital para el 2018:

1.- Del e-commerce al i-commerce: Las empresas deben mejorar, cada vez más, las técnicas para vender sus productos o servicios a través de las redes sociales. De esta manera se impondrá el “instant commerce” o comercio instantáneo, que utiliza las redes sociales como canal de venta directa. Es importante no cansar al cliente con ofertas o promociones, pero sí se podría desarrollar una campaña de marketing bien direccionada que fomente la interacción de los usuarios.

2.- Los Chatbots mejorarán los negocios: En las estrategias de marketing digital se continúan imponiendo los bots de Facebook. Las marcas apostarán por esta herramienta para ayudar a sus usuarios a resolver sus consultas, inconvenientes o para otorgarle información específica que soliciten. No olvides las múltiples ventajas que ofrecen los chatbots: atienden a varios usuarios al mismo tiempo, pueden captar clientes potenciales y segmentar el público.

3.- Más live streaming: La transmisión de videos en directo, a través de redes sociales, incrementa el tráfico a la web de la empresa y mejora la confianza online de las marcas. Esto se traduce en más clientes y ventas. Ten presente que a través de videos tu marca podría estar en el “top of mind” de tu cliente potencial.

4.- Realidad virtual y aumentada: Mostrar las características de los productos o servicios a través de la realidad virtual y aumentada será relevante para captar clientes, sobre todo porque al estimular las emociones del consumidor despertará en él un interés más profundo por la marca. La empresa IKEA, comercializadora de muebles y artículos de decoración, desarrolló una App de realidad aumentada para facilitar al cliente la decisión de compra desde su propia casa. Es decir, a través de la aplicación móvil el cliente podrá ver cómo quedaría el mueble en su hogar.

5.- Mejores contenidos: Debido a la gran cantidad de información que hay en internet, es elemental diferenciarse de la competencia y ofrecer al público contenidos de calidad e interés, que aporten valor y atraigan a los potenciales clientes. Debes hacer publicaciones constantemente, por lo menos una vez a la semana. Así también, tus contenidos tienen que ser muy visuales, agrégales videos e imágenes que capten la atención de los usuarios.

Si has pensado en crear plataformas digitales adaptadas a la necesidad de tu empresa o negocio, PULPO te puede asesorar en el proceso. Nos especializamos en desarrollar plataformas y aplicaciones web a medida, creando experiencias digitales para nuestros clientes. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

La tasa de conversión en un e-commerce es el porcentaje de usuarios que realiza una determinada acción en un sitio Web: una descarga, registro o compra. El Director de Tecnología de PULPO, Xavier García, menciona varias estrategias que debes tener en cuenta para aumentar la conversión de tu tienda online:

– Tienda sencilla y fácil de usar: Toda tienda online tiene que ser fácil de usar. Esto hará que el proceso de compra sea sencillo y, sobre todo, rápido.

– Contenido de interés: Si ofreces contenido de interés al público lograrás su atención y, por ende, destacarás entre la competencia. Un buen contenido puede redireccionar a los visitantes, a tu E-Commerce.

– Landing Page: Un recurso muy utilizado para generar conversiones en un E-commerce es la Landing Page. Esta página de aterrizaje, como también se la conoce, tiene que ser atractiva y llamar la atención del usuario para que genere una acción en él.

– Recompensas y beneficios: A todos nos gusta ahorrar. Podrías incentivar las compras de tus clientes ofreciéndoles recompensas o beneficios, como descuentos, programa de puntos, etc.

– No pidas mucha información: Si utilizas formularios para recoger datos o información de tus clientes debes tener cuidado en la cantidad de información que solicitas. En otras palabras, tienes que simplificar los formularios.

– Genera confianza de tus clientes: Si ofreces algo a los clientes, tienes que cumplirles. Esto generará confianza en el público y tu tienda online será reconocida como transparente.

– El E-Commerce es cada vez más M-Commerce: Cada vez hay más usuarios que compran en una tienda online a través de sus celulares. Por esto, es importante que tu E-Commerce esté en un formato adaptado para los dispositivos móviles.

Finalmente, no olvides comunicar las ventajas de tu E-Commerce. Puedes hacerlo a través de un blog o redes sociales. Lo importante es que des a conocer tu tienda online y sus beneficios.

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La Intranet mejora la comunicación en una empresa

05 Sep 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Intranets

La intranet es una red de comunicación dentro de la empresa, la misma que, a través de internet, difunde información de manera inmediata a los trabajadores de la organización. En otras palabras, es una herramienta que alinea al talento humano con los objetivos del negocio.

Ventajas de la intranet

Fortalece la cultura corporativa: la mejor herramienta para reforzar la identidad de la organización es la intranet.

Mejora el flujo de la información: la intranet aumenta la calidad y cantidad de información dentro de la empresa. Por ejemplo, las organizaciones podrían realizar foros para que los empleados compartan ideas acerca de diferentes temas relacionados con la empresa.

Optimiza el tiempo de los procesos: Se reduce el tiempo de las tareas y procedimientos. Por ejemplo, los trabajadores podrían realizar trámites administrativos de una forma más ágil y sencilla: gestionar vacaciones, solicitar documentos necesarios para un trámite personal, etc.

Recursos disponibles: A través de la intranet, las empresas pueden entregar recursos necesarios a sus trabajadores. Por ejemplo: documentos, actualizaciones de antivirus, etc.

Fomenta el compromiso: Debido a su carácter amistoso, puede potenciar la integración y el compromiso del talento humano con la organización.

Accesible: La intranet no tiene limitación de horarios ni espacio. Siempre está accesible para todos los empleados.

PULPO te puede asesorar en la implementación de una extranet o intranet para tu empresa, la misma que puede tener varias herramientas útiles y necesarias para los trabajadores, tales como comunicación social, gestor de proyectos, chat para la fluidez de la comunicación en tiempo real, calendario, CRM, sistema de gestión de recursos humanos, compartir documentos, entre otras funciones.

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7 claves para construir una poderosa landing page

30 Ago 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Usabiblidad

Las landing pages son páginas de un sitio web, cuyo objetivo es conseguir que quienes las visitan realicen una acción que puede ser: comprar un producto o servicio; o llenar un formulario con su información personal. Te ofrecemos 7 claves para construir una landing page poderosa: 

1.- Texto atractivo: El texto de la landing page tiene que llamar la atención del lector. Debe ser preciso y captar el interés del usuario.

2.- No ser invasiva: Generalmente las landing pages tienen formularios con la finalidad de obtener información de los usuarios (nombre, edad, correo, etc.), sin embargo es importante que dichos formularios no tengan muchos campos, debido a que podría aburrir al visitante y parecerle invasivos.

3.- Más fotos y videos: Incluir fotos y videos en la landing page la harán más atractiva, debido a que nuestro cerebro recibe de mejor manera la información visual. Si se incluye este tipo de elementos, es importante cuidar que los tiempos de carga sean muy breves.

4.- Diseño adaptativo: Es también conocido como diseño responsive. Muchos usuarios llegarán a la landing page a través de su smartphone, por lo que es elemental asegurarnos que la navegación a través de los teléfonos se realice sin ningún problema.

5.- Cuidar la marca: Es imprescindible incluir en la landing page el logo de la empresa, colores y tipografía de la marca.

6.- Incentivos o recompensas: Ofrecer un incentivo al usuario, a cambio de que nos facilite su información, es un recurso que utilizan muchas landing pages. Los beneficios pueden ser descuentos, promociones o regalos de interés para el internauta.

7.- Marketing de recomendación: Incluir testimonios de personas que han comprado el producto o utilizado el servicio es un recurso importante dentro de las landing pages. Esto hará que el usuario confíe en la marca y, por ende, proporcione sus datos personales.  

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¿Cómo hacer rentable tu app?

22 Ago 2017, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

El Director de Tecnología de PULPO, Xavier García, nos comparte las siguientes recomendaciones para que una app móvil sea rentable:

1.- Alcance: Es elemental tener una proyección de la cantidad de clientes que podrían interesarse en la app. Por ejemplo, una aplicación móvil para la industria alimenticia puede abarcar a proveedores del sector, como empresas productoras de empaques, inocuidad alimentaria, restaurantes, etc.

2.- Especificidad: Necesita ser para un dispositivo específico. Cada vez hay nuevas generaciones de dispositivos móviles, por lo que las aplicaciones deben evolucionar junto con ellos. Se debe desarrollar una app que funcione en los dispositivos más comunes (Android, IOS).

3.- Accesible: Se debe acceder fácilmente a las herramientas de la app. Si los usuarios tienen que dar más de 4 clicks, seguramente no van a usar la aplicación. En otras palabras, la interfase debe ser limpia y fácil de usar.

4.- Seguridad: La app debe ser segura y tiene que ofrecer a los usuarios la certeza de que su información está protegida.

5.- Vender publicidad: Una estrategia para hacer rentable una app es vender espacios publicitarios a empresas relacionadas con tu aplicación. Por ejemplo, si tu app es de gastronomía, seguramente muchos restaurantes o marcas de alimentos desearán estar allí presentes.

6.- Diferentes tipos de usuarios: Es recomendable que la descarga de la app sea gratis, pero si el usuario desea tener más servicios o información extra se podría cobrar un valor que no represente insatisfacción al cliente.

7.- Promoción: Para que genere gran impacto y logre descargas es necesario hacer ruido publicitario online, combinado con medios tradicionales, concursos, etc.

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5 claves para potenciar tu e-commerce

15 Ago 2017, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Vender más es el objetivo de todo E-commerce. A continuación te detallamos 5 estrategias de marketing para lograrlo: 

1.- Promociones y descuentos: Es importante mostrar los cupones de promociones o descuentos a los clientes, de una forma clara. Esto, debido a que el precio es un factor que influye en la decisión de compra.

2.- Programa de referidos: Otorgar descuentos por referencia es muy bien acogido por los clientes. Podrías implementar un programa de beneficios, en base a la cantidad de referidos.

3.- Envío gratuito de los productos: Muchos visitantes abandonan la compra, debido al alto costo del envío de los productos. Si ofreces un envío gratuito, los clientes podrían comprar más cantidades; y, por ende, esto beneficiaría a la facturación de tu empresa.

4.- Agrega opiniones: Los artículos con opiniones tienen más posibilidad de ser comprados o adquiridos, que los productos que no tienen ratings. La cantidad o número de opiniones que tenga un producto incidirá en la decisión de compra de un potencial cliente.

5.- Presenta a tu empresa mediante videos: Los videos explicativos cortos son una gran opción para presentar a tu empresa, los servicios y productos que ésta ofrece. A través de videos en las redes sociales corporativas o fanpage de tu empresa, se puede hacer un llamado a la atención del público, para que visite tu página web y por qué no, tu tienda online.

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Por qué tu empresa necesita un chatbot

08 Ago 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

La inteligencia artificial está dando pasos firmes en el mundo del marketing, convirtiéndose en un elemento importante para interactuar con los clientes.

¿Qué es el chatbot? Es un robot capaz de simular una conversación con una persona, a través de aplicaciones de mensajería. En otras palabras, es un programa informático que puede otorgarle al cliente información específica que le solicite.

En Facebook Messenger hay varias marcas extranjeras que tienen chatbots, entre ellas Domino’s Pizza, Airbnb, Nike, L’Oreal y Disneyland. Esta tecnología les ha permitido recoger información de los clientes, especialmente de sus preferencias y gustos.

A continuación, mencionamos varias ventajas que los chatbots ofrecen a las marcas, y por ende, a los Departamentos de Marketing:

– Los usuarios buscan plataformas de mensajería, y los chatbots operan a través de dichas plataformas.
– Los chatbots son una herramienta de comunicación que utilizan un lenguaje sencillo y fácil.
– Responden velozmente, lo que satisface al cliente.
– Pueden atender al usuario las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.
– Atienden a varios clientes al mismo tiempo.
– Pueden captar leads o clientes potenciales.
– Se puede conocer detalladamente la conversación que el bot tuvo con el cliente, lo que ayudaría a los Departamentos de Marketing a segmentar a su público.

En conclusión, esta tecnología ayuda a las empresas a conversar activamente con sus clientes, respondiendo preguntas de manera automatizada.

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5 claves para desarrollar una app exitosa

07 Ago 2017, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Tecnología

En un mundo cada vez más competitivo, las empresas tienen que asegurarse de estar presentes en todos los canales que frecuente su público objetivo. Una forma de lograrlo es a través de una aplicación móvil, sobre todo porque la penetración de telefonía móvil en Ecuador es muy alta: 4 millones de unidades de teléfonos inteligentes o smartphones.

Frente a lo mencionado, te ofrecemos 5 claves que debes considerar para que tu empresa tenga una app exitosa:

1.- ¿Qué quieres obtener con la app?: Debes tener claro los objetivos de la aplicación que quieres para tu empresa o negocio. Quieres vender más, lanzar un nuevo producto o que la app sirva para la atención al cliente? De acuerdo a tu objetivo, el desarrollador o programador de la aplicación podrá realizar mejor la app.

2.-Fácil y atractiva: Tu aplicación móvil debe tener 2 características elementales: ser fácil de usar y visualmente atractiva. Si el usuario tiene que leer largos manuales para usarla, seguramente la app perderá la atención, por lo que es trabajo del programador crear pasos muy sencillos para el cliente.

3.- Plataforma: Es importante considerar que la aplicación debe ser utilizada no sólo en teléfonos, sino también en televisores inteligentes, tablets y otros dispositivos.

4.- Innovación: Los dispositivos móviles cambian constantemente y las apps deben evolucionar junto con ellos.

5.- Expertos en desarrollo: es vital contratar a profesionales con experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles, pues de esto depende el éxito de una app.

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7 tendencias de diseño Web para 2017 y 2018

03 Ago 2017, Posted by El Editor de PULPO in Tecnología, Usabiblidad

Todos sabemos que un sitio web tiene que ser visualmente atractivo y fácil de usar, debido a que la navegabilidad de la página y los elementos gráficos impulsan al usuario a realizar una compra. A continuación detallamos 7 tendencias de diseño web para el 2017 y 2018:

1.- No más homepage:
Las empresas están pasando de reunir todo su contenido en la página principal para centrarse en las landing pages, que tienen como objetivo convertir visitantes en clientes.

2.- Fondo blanco:
El blanco es el color más luminoso y los diseñadores lo usan para dirigir nuestra atención hacia el contenido web.

3.- Se impone el diseño adaptativo:
La filosofía responsive es programar una sola página web que se adapte a todos los tamaños de pantalla, pero se consigue menor calidad al no adaptarse a la experiencia nativa de cada dispositivo. La tendencia actual es el diseño adaptativo, que consiste en servir una versión distinta a cada tipo de dispositivo. Lo más común es tener una versión para escritorio; y otra responsive para móviles y tablets.

4.- Desaparece el menú de hamburguesa:
El ícono con las tres barras horizontales está desapareciendo, debido a que los expertos en usabilidad advierten que entorpece la interacción. En la actualidad, la alternativa es usar pestañas con un texto que diga el título de la sección.

5.- Aire cinemático:
La tendencia actual es tener sitios web con videos como fondos de página, mientras que en sus inicios las webs tenían imágenes en JPEG y GIF para las animaciones. Los videos dan un aire cinemático a las páginas.

6.- Carga progresiva:
Hay páginas como Linkedin o Facebook que no muestran animación de carga, sino páginas esqueleto mientras se carga el contenido real. Esto logra una mejor experiencia del usuario. Además, hay tecnologías que buscan acelerar los tiempos de carga de las páginas web móviles.

7.- Menú de navegación horizontal con buscador:
Las webs más populares de la actualidad tienen una cosa en común: un menú de navegación horizontal que está en la parte superior y que tiene un campo de búsqueda. Este patrón de diseño tiene muchos años, pero se continuará utilizando.

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Los chatbots, poderosa herramienta de marketing

25 Jul 2017, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tecnología

Has entrado a un buscador y te ha salido un chat donde te preguntan en qué pueden ayudarte? seguramente se trata de los chatbots o bots conversacionales, que desde el 2016 han tomado mucha importancia, sobre todo para la atención al público, por ser rápidos y precisos.

Qué es el bot conversacional? Es un software de inteligencia artificial que simula conversar con una persona, dándole respuestas automáticas a preguntas que realiza el usuario. Estos robots son diseñados, en su mayoría, para atender al cliente sin la ayuda del ser humano, con la finalidad de que el usuario reciba una respuesta de manera inmediata por parte de la empresa sin tener que esperar en el teléfono o sin bajar una app que ocupa espacio en su smartphone.

Varias empresas extranjeras han incorporado un chatbot. Por ejemplo, Taco Bell gestiona los pedidos de comida por medio de este software; American Express lo utiliza para ofrecer a sus tarjetahabientes información de sus compras y finanzas; Disney permite a sus fans platicar con personajes emblemáticos, como “Miss Piggy”.

Cabe destacar que los bots existen desde hace más de 50 años, sin embargo el auge de las apps de mensajería móvil como, Facebook Messenger, provocó que los bots vuelvan a ser relevantes.

Ecuador no se ha quedado atrás y también ha apostado por la inteligencia artificial, según el artículo “Ecuador usa bots para manipular opinión en redes sociales”, publicado por Metro Ecuador, en julio de 2017. La publicación se basa en un estudio de la Universidad de Oxford que revela que 28 países del mundo utilizan bots para manipular la opinión de sus ciudadanos en redes.

A nivel empresarial, el Banco de Guayaquil es la primera entidad bancaria del país que implementó un chat virtual para resolver las consultas de sus clientes de manera inmediata. La aplicación permite a los usuarios acceder a información bancaria desde el Messenger de Facebook las 24 horas del día.

Independientemente de su tamaño, todas las empresas necesitan un chatbot, debido a las múltiples ventajas que este software ofrece: atienden a varias personas al mismo tiempo, trabajan las 24 horas del día, podrían ofrecer información de productos y servicios; solucionarían consultas o dudas del público en cualquier momento del día, etc.

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