Experiencia tecnológica, el futuro del retail

11 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La tecnología no descansa en su evolución y provisión de beneficios. Está llegando el momento en que toda esa inversión a futuro en mejoras tecnológicas está dando mayor rentabilidad en distintos espacios. Esto implica el uso de robots, herramientas de automatización de procesos en tiendas, introducción de Rfid para la gestión del stock, etc.

Así, según un informe de la consultora McKinsey, introducir nuevas tecnologías doblará el margen del ebit, que pasará de un 2-4% a oscilar entre 5% y 9%. Cuando hablamos de ebit nos referimos al ratio financiero que mide la rentabilidad de una empresa en función a las ganancias obtenidas antes del pago de tributos e intereses.

Esto será ya palpable en tiendas retail, donde será una forma de atraer a los clientes y mostrar mayor compromiso como marca. El margen de ebit de un establecimiento retail oscila entre un 2% y un 4%, actualmente. A esto se añade que hay una reducción del 20% de los costos operacionales, además que automatizar procesos reduce 10% de costos administrativos; ambas reducciones de costos significan un aumento del 0,5% al 2% del ebit.

Hay distintas formas en que la tecnología puede incrementar la rentabilidad del sector retail en al menos 1% ó 2%, por ejemplo el uso de espejos virtuales, hologramas, probadores inteligentes o realidad aumentada.

Se espera también que las empresas deban reducir su personal en labores que puedan automatizarse, mientras que los trabajadores que se mantengan serán enfocados en la atención al cliente, porque definitivamente el componente humano sigue siendo fundamental. Por esas razones, dicha fuerza laboral será remunerada mejor y recibirá mayor capacitación.

L’Oréal y su constante innovación tecnológica

09 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La tecnología avanza en muchos frentes y uno de sus favoritos es la belleza. Esta vez L’Oréal dio un festín de novedades en la Feria Viva Tech 2019, donde presentó L’Oréal Professionnel, basada en inteligencia artificial con su marca de lujo Lancôme, a través de Shade Finder que es capaz de recomendar un fondo de maquillaje totalmente personalizado para la consumidora, directamente en el punto de venta.

En la mayoría de sus innovaciones ha hecho uso de la realidad aumentada e inteligencia artificial, producto de su adquisición en el 2018 de la tecnología de ModiFace, donde tuvieron extraordinarias experiencias de maquillaje de realidad aumentada para marcas del grupo L’Oréal como Maybelline, L’Oréal Paris, NYX Professional Makeup, Lancôme, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Urban Decay y ShuUemura.

Una aplicación es el asesor virtual de cabello, donde por comandos de voz, los visitantes a la feria pudieron probarse virtualmente diferentes coloraciones y tonos, además de ser asesorados por expertos.

Otra innovación destacada es el SkinConsultAl by Vichy, que ofrece un diagnóstico digital de la piel para detectar signos de envejecimiento, y por ende recibir consejos de dermatólogos de la marca para conservar la piel en el mejor estado posible. Mientras que la app Effaclar Spotscan de La Roche-Posay hace lo propio, pero en análisis de las pieles con acné.

Qué decir de Kérastase, con su diagnóstico personalizado del cuero cabelludo y las fibras capilares que podría ser grabado en directo y analizado por la app para recomendar el producto adecuado.

Modiface también sirvió para que una máquina de venta de labiales Giorgio Armani, pueda realizar test de tonos con el rostro de las compradoras.

“Es que las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la voz nos permiten ofrecer servicios cada vez más personalizados y sofisticados para todos, producir de forma más ágil y sostenible, integrar a nuestros consumidores en el proceso de creación y ofrecerles una experiencia accesible en cualquier lugar y momento”, señaló la directora digital mundial de L’Oréal, Lubomira Rochet.

Las innovaciones no se detendrán, pues la empresa lanzará “My Little Factory”, que permitirá la producción de fondos de maquillaje a gran escala.

Nike presenta una app Realidad Aumentada

07 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Realidad Aumentada

¿Qué pasa cuando vas a comprar un zapato y no hay talla que te ajuste? Es algo más común de lo que pudiera pensarse. Por eso Nike presentó una app que puede resolver ese obstáculo con sus usuarios: Nike Fit.

Gracias al uso de la realidad aumentada, la app Nike Fit da el número exacto de talla del pie del usuario, con margen de error de apenas dos milímetros. Lo que hace la aplicación es escanear su pie con el celular. Se lo apoya en la pared y procede a calibrarlo con la app, lo cual apenas toma 15 segundos. De ahí la app recomienda la talla exacta del zapato escogido.

Según cifras de Nike, aproximadamente seis de cada diez personas usan un calzado equivocado de talla, en relación al número real del pie. Esto implica lesiones y desgastes de los zapatos, pues tienen puntos de presión en lugares imprecisos. La situación, además de ser desfavorable para el usuario, que se lleva una impresión equivocada de la marca, también ha provocado un alto número de devoluciones de zapatos.

Se estima que Nike Fit permitirá aumentar sus ventas directas al consumidor, de tal forma de que se podría dejar de depender de los ingresos al por mayor. Considerando que su app Nike+ que les permite a los corredores medir su ritmo cardiaco, velocidad, entre otros ítems, ya lleva 150 millones de descargas, es lógico creer que ese mercado potencial puede beneficiarse de la compra directa y precisa que permite Nike Fit.

La app Nike Fit también permite un control mayor sobre el posicionamiento de la marca, los precios y los datos de los clientes, cuya información, concedida de forma amigable y con plena aceptación, es un gran valor para Nike y sus futuros proyectos.

Si has pensado en una App de Realidad Aumentada para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el desarrollo e implementación de estatecnología que complementa el mundo real con el digital. Escríbenos a hola@pulpo.ec

5 apps para proteger el medio ambiente

01 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

La preocupación por el medio ambiente no es un tema menor, al contrario, es una de las tendencias globales que, junto a la tecnología de las cosas, el blockhain y la inteligencia artificial, se insertan más en nuestra conciencia y estilos de vida.

En el caso del medio ambiente, la concienciación es urgente porque el planeta tiene visos de quedarse sin recursos naturales y muy contaminado más pronto de lo que pensábamos y hay que hacer algo. Entre esas acciones están las de nobles desarrolladores e inversores que han puesto a consideración de la gente distintas apps que permiten sumarse a esta tendencia por cuidar el medio ambiente.

AirMatters

Esta aplicación proporciona información para más de 180 países. Es posible conocer la calidad del aire, polen y clima en tiempo real. Así además de permitirte tomar precauciones al viajar, puedes también tener bases para crear una causa que permita bajar esos niveles en tu entorno. Disponible enAndroid e IOs

Too Good To Go

Una excelente idea para no desperdiciar comida nació en Dinamarca en 2016, para que por medio de esta app restaurantes puedan vender sus excedentes de comida a precios muy económicos, en lugar de tirarla a la basura. El propósito de dicha aplicación para este año 2019 es evitar la emisión de CO2 por cuestiones alimenticias. Disponible en Android e iOs.

iHuerting

Esta app permite a toda persona interesada en tener huertos dentro de la ciudad a convertirse en un experto en huertos ecológicos urbanos. Todo gracias a una serie de alertas y mensajes en tu móvil que te permiten recordar y realizar tareas a tiempo, para el buen cuidado de tus sembríos. Disponible en Android e iOs.

Duchapp

Esta app es ideal para ahorrar agua al darnos una ducha. Fue desarrollada por WWF y Defensores de la Naturaleza, una ONG guatemalteca. Es muy práctica de usar, pues le pone play a una canción de cinco minutos de duración con una letra sobre los pasos a llevar para darse una ducha corta y bien dada. El objetivo es reducir el consumo de agua por persona. Disponible en Android.

Bike Map

Andar en bicicleta siempre ha sido asociado a llevar una vida amigable con el medio ambiente. Qué mejor si hay una app que te facilita encontrar las mejores rutas y caminos para todo tipo de recorridos en bicicleta. Pues esta app hace precisamente eso, te permite hallar más de tres millones de rutas en el mundo. Disponible en Android e iOs.

Bindi, el wearable para combatir agresiones sexuales

23 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Bindi es un conjunto de dos accesorios diseñados para ayudar a las víctimas de violencia sexual durante un ataque. Un grupo de estudiantes universitarios de Madrid diseñó el equipo compuesto por un colgante y una pulsera que se conectan a una aplicación móvil para avisar cuando una agresión se dé.

El prototipo se configura nombrando a cinco contactos, como el “círculo de confianza” que recibiría las alertas. Esto con el fin de que puedan ayudar a la víctima.

Los algoritmos de inteligencia artificial en la pulsera y colgante analizan las constantes vitales del usuario. Estos determinan si presenta aumento de las pulsaciones o ataques de pánico y ansiedad que se dan durante una agresión. En caso de detectar estos cambios la información se envía al círculo de confianza y el micrófono del dispositivo se enciende para valorar el estrés en su voz.

“Los datos grabados pueden ser usados en un juicio”, destaca Manuel Canabal Benito, miembro del equipo de desarrollo.

Bindi consta de un botón de pánico en el colgante, la pulsera y la aplicación del celular que se activa o desactiva con un toque.

Al momento, el wearable se encuentra en fase de prototipo y sus creadores consideran que la policía debería poder integrarlo a sus sistemas de protección de víctimas.

Datos

  • Alrededor de 120 millones de mujeres menores de 20 años han experimentado relaciones sexuales forzosas, según datos de UNICEF.
  • En España en 2018 se produjeron 1.702 delitos por violación. Unos 315 más que en 2017, según datos del Ministerio del Interior.
  • En Ecuador 1 de cada 10 mujeres sufre abuso sexual antes de los 18 años, según datos de UNICEF.
  • En marzo de 2019 el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió de un retroceso en los derechos de las mujeres a nivel mundial.

Sainsbury’s, el supermercado británico sin cajeros

23 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

En 2018 Amazon Go se convirtió en la primera tienda física que no tenía asistentes humanos. Ahora Sainsbury’s, una popular cadena de supermercados de Reino Unido, se une a esta tendencia con la apertura de su nuevo local en el centro de Londres.

Mientras que el sistema de Jeff Bezos funciona con algoritmos, cámaras y sensores que siguen al comprador por el local y éste solo debe cargar lo que quiere a su aplicación móvil de Amazon Go, el sistema de compra de la compañía británica se difiere de su competidor americano porque si bien no existirán cajeros, el cliente sí necesitará hacer un “check-out” antes de abandonar el local.

¿Cómo funciona?

Todos los productos que el cliente desee comprar deben ser escaneados con la aplicación SmartShop Scan (Pay&Go) para ser agregados al ticket de compra y al concluir este proceso debe ir a un sitio específico del local a confirmar la selección con un código QR y pagar por medio de las tarjetas de crédito Pay Pal, Android Pay o Apple Pay.

En Sainsbury’s el usuario sigue contando con la opción de pagar en efectivo, si así lo desea. El concepto “sin humanos” de la empresa británica despacha a los cajeros, pero mantiene al personal de asistencia a los adultos mayores. Esto a fin de que los compradores, que presenten dificultades con la tecnología, cuenten con una guía al nuevo proceso de compra.

Los productos que tienen restricciones de venta, como el alcohol, deben ser autorizados para agregarse al carrito por lo que el personal de la tienda también tiene esa función.

La cadena planea extender este sistema a otros locales de Reino Unido, según reporta el diario Daily Mail.

Conoce a BreadBot, el robot panadero

17 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, robots

Esta década nos sigue maravillando, llegamos a un punto en donde las cosas más cotidianas pueden ser resueltas por un robot. Queremos entonces presentarles a BreadBot, el robot panadero que fue exhibido en el CES 2019, la feria tecnológica más grande del mundo.

¿Qué hace este simpático y robusto robot?, pues es una máquina totalmente automatizada para hacer barras de pan. Es decir, mezcla los ingredientes (los básicos suelen ser agua, harina y levadura), los amasa, testea como va saliendo, entonces hornea y por si fuera poco vende el pan, pues también funciona como máquina expendedora con capacidad de 100 panes, tal como vemos en el siguiente video.

No es una máquina casera, de hecho, ni siquiera está a la venta, sino que se alquila por 100 mil dólares en cinco años. Es un robot que piensa en grandes supermercados que ven como un plus automatizar su panadería. BreadBot es capaz de hacer 10 panes por hora y más de 200 por día. Se toma unos 90 minutos para calentarse y prepararse para la labor intensiva. Es fabricado por la compañía Wilkinson Baker Company.

Su interior tiene partes muy diferenciadas. Primero aquella donde se mezclan los ingredientes, con bandas transportadoras, palabras y un gran embudo donde coloca una masa seca, allí es pesada y de acuerdo a lo configurado se mezclará con levadura y agua.

La otra sección es aquella donde el pan se prueba en bandejas individuales, pasado ese proceso se activa el horno en una cámara de gran humedad que genera un calor de hasta 200 grados Celsius. Cuando se termina el horneado, los panes entran a la cámara de enfriamiento, que tiene forma de dispensador. Allí es precisamente donde los clientes pueden solicitarlo, pagando con ayuda de una pantalla táctil y un brazo mecánico que se activa una vez cancelado el valor del pan.

No se considera que los panaderos artesanales deban preocuparse por la incursión de esta máquina, pues está más pensada para grandes supermercados.

Sector hotelero presenta la “habitación del futuro”

13 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

¿Te imaginas que la habitación del hotel que elijas se adapte a tus necesidades? Suena posible, aunque algo trabajoso y caro. Pero si eres tú mismo quien la configura mediante una tablet y una app es mucho más sencillo de realizar. Así es la habitación del futuro, un proyecto de NH Hotel Group en NH Collection Berlin Mitte, Alemania.

La habitación del futuro, llamada “Mood Room” tiene tres ejes principales:

●      El huésped personaliza sus experiencias.  

●      Interconexión tecnológica con personas y objetos (Internet de las Cosas).

●      Sostenibilidad.

De este modo, todo huésped podrá armar una habitación por alquilar de acuerdo a su estado de ánimo. Podrá elegir entre 6 ambientes y 19 estados de ánimo. Esto implica regular iluminación, música, temperatura, entre otras características acordes a estos tiempos de digitalización e Internet de las Cosas.

Un factor muy importante dentro de las habitaciones es la participación de Cyberobics mediante complementos deportivos, porque por ejemplo en el estado “Ponte a tono”, un huésped podrá utilizar una interfaz que incluye activar rutinas de ejercicios en videos: Yoga Power, Six Pack Attack, Quick Fiy o Just Relax. Otros estados de ánimos darán pie a otro estilo de actividades dentro de la habitación. Por ejemplo, la experiencia en la ducha puede ser para una máxima relajación o se puede activar el modo “cantando bajo la ducha”, para darse un baño más alegre. Igual se puede personalizar el modo de alarmas para despertarse, etc.

El proyecto piloto se dio inicialmente en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Allí la experiencia de los usuarios dio cuenta cómo la iluminación de una habitación es clave para generar emociones. Con eso presente, se ha instalado una tecnología de sensores integrados que además se relacionan con los acondicionadores de aires, calefacción, ductos, cortinas y más softwares programables relacionados.

Más innovaciones en la batalla Walmart vs Amazon

13 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Más innovaciones en la batalla Walmart vs Amazon

Ya habíamos mencionado que Walmart está dispuesta a darle dura batalla a Amazon en pos de mantener la cima del mercado retail. Amazon ha avanzado fuerte con la compra automatizada y más aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de favorecer la experiencia del cliente. Walmart por su lado, con las tiendas IRL procura que los procesos de las tiendas, desde la limpieza hasta la conformación de estantes, tenga ayuda decisiva de la IA. El enfoque está más dirigido al personal de las tiendas y su administración, cuya agilidad también favorece al cliente final.

Pero esto recién empieza. Hay más innovaciones masivas por parte de Walmart, que van desde los 1.500 nuevos robots autónomos que ha incorporado para limpiar pisos, hasta 900 nuevas torres de recogida de pedidos.

Detallamos un poco más estas innovaciones de Walmart:

Robots autónomos

Sumados a los 360 robots ya existentes, tenemos a un ejército de 1.860 robots Auto-C para limpiar y pulir los pisos de la tienda. Un solo humano podrá supervisar que todos los robots realicen su tarea mediante una app. Una de las ventajas de los robots es que su cuerpo ya incorpora los materiales de limpieza, además que todos los sensores les permiten realizar sus tareas incluso si las personas están en movimiento.

Robots Auto-5

Nos seguimos rodeando de robots en Walmart. Ahora es el turno de los robots escaneadores de precios, que van por los pasillos cumpliendo esa tarea y revisando el inventario, una vez que uno trabajador se lo indique.

Descargadores FAST

Automatizar tareas de traslado es lo mejor, por eso Walmart tiene 1.200 máquinas que permiten descargar un camión de forma más rápida por una cinta transportadora y a la vez escanearlo para ingresarlo al inventario y definir prioridades de productos.

Torres de recogidas de pedidos

Las llamadas Pick up tower, existen en Walmart desde el 2017 y se prevé que este año ya hayan 1.700. ¿De qué se tratan las torres de recogida? Hazte la idea de una máquina expendedora de casi 5 metros donde los clientes puede recoger sus pedidos en línea. Esto permite ahorrar mucho en costos de envío.

Sin duda, Walmart se está moviendo para seguir siendo el gigante del mercado minorista. Veamos cuáles son las respuestas innovadoras que planteará Amazon, pues entre ambos compiten, pero también se inspiran.

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Walmart abre su “tienda del futuro”

10 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se convierte cada vez más en un factor que puede cambiar distintas industrias. Walmart, la gigante de las tiendas retail, lo ha comprendido. Por eso abrió la tienda del futuro: Intelligent Retail Lab (IRL), un espacio de 15.240 metros cuadrados en Levittown, Nueva York, con un inventario de más de 30 mil artículos y operada por solamente 100 empleados, gracias a la ayuda de un sistema de cámaras y sensores con inteligencia artificial (IA).

Con esas proporciones, Walmart supera la capacidad de las tiendas Amazon Go y de Whole Foods, está última adquirida por Amazon, en pos de conquistar la cima tecnológica del mercado retail, teniendo la inteligencia artificial para proporcionar mayor rapidez y precisión a los procesos de venta, además de sincronizar su logística y determinar las experiencias de los usuarios.

Ahora bien, hay algunas diferencias sustanciales entre las mencionadas tiendas de Amazon y la IRL de Walmart, pues mientras las primeras permiten compras automatizadas, es decir no resulta necesario pasar por el cajero para pagar; las de Walmart se enfocan más en la automatización de tareas tradicionalmente hechas por humanos para administrar y hacer mantenimiento de la tienda, por ejemplo, la IA les permite revisar estantes, clasificar productos, limpiar pasillos, ver si hay que sacar más carne del frigorífico para reponer en los estantes, si hay que retirar algún producto de las perchas, etc.

Esto será una tendencia global que se masificará pronto, pues ya el 72% de ejecutivos en el mundo del retail señalan a la inteligencia artificial como una “necesidad competitiva” y ya no sólo como una innovación marginal. Además, se detectó que ya un 41% de minoristas utilizan chatbots o agentes virtuales.

En el caso de Walmart, la enorme cantidad de cámaras de las IRL será administrada por un gran centro de datos (que gestionará alrededor de 1,6 TB/segundo) que estará a vista de los clientes. Esto permitiría ratificar por qué más del 55% consideran que la IA mejoró la velocidad de resolución de quejas de los clientes, además de mejorar las ventas.