La importancia del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) cobra mucha fuerza en Latinoamérica. La inversión en este tipo de soluciones tecnológicas se incrementará en un 54% en las empresas de la región durante el 2019. Mientras que el incremento actual en el mundo es del 15,4%, donde alcanza la descomunal suma de $745.000 millones, de acuerdo a la proveedora de inteligencia de mercado IDC.

Se cree que para el 2022 habrá más de 26 millones de dispositivos en el mundo interconectados, muchos de ellos son objetos de uso cotidiano. La combinación de estos dispositivos conectados genera data e información en tiempo real que puede ser analizada y pueden ayudar a completar una tarea, cumplir objetivos o generar aprendizaje en cualquier tema. Algo que ha favorecido dicha expansión es la baja del precio de los insumos, por ejemplo, el de los sensores, pudiendo costar hasta un dólar cada uno, aunque de acuerdo al uso que se le quiera dar, pueden llevar su precio entre los 80 y 100 dólares.

Con esto tenemos que la proyección al 2022 apunta además que más del 50% del PIB de América Latina sea digitalizado. Esto implica una inversión aproximada de $380.000 millones entre 2019 y 2022.

Sectores de mayor auge en IoT

El acceso a las tecnologías Cloud y su precio se determina por el espacio efectivo utilizado en ella. Además, se invierte mucho en soluciones que apoyen las operaciones de fabricación y gestión de activos. De allí que los sectores que más están invirtiendo en IoT sean los de fabricación discreta ($119.000 millones), procesos de fabricación ($78.000 millones) y transporte ($71.000 millones).

Cuando todo está conectado se pueden realizar controles más rigurosos, por ejemplo, en el sector automotriz, donde el IoT posibilita indicadores de rendimiento y gracias a eso pueden detectarse fallas de un vehículo que antes podían pasar desapercibidas. Lo mismo aplica en materia de seguridad laboral, especialmente en sectores como ingeniería y construcción, minería, oil and gas. Argentina, Chile y Colombia son los países de la región más interesados en IoT.

El IoT se puede aplicar en múltiples formas para implementar Smart Cities, y mejor aún dentro de lo que se denomina Hogares Inteligentes, donde dispositivos como el aire acondicionado, alarmas o la iluminación pueden cambiar paradigmas en la forma en que consideramos el ahorro de energía, iluminación y la seguridad de los hogares y el barrio.

Si has pensado en soluciones IoT para tu empresa, PULPO puede asesorarte en el proceso. Escríbenos a hola@pulpo.ec

Conoce a Zola, el eCommerce de bodas

02 Abr 2019, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Zola es el eCommerce que se creó para simplificar la organización de bodas y solucionar los problemas que se podrían derivar de un evento de estas características.

Esta plataforma de comercio electrónico se encuentra entre las diez empresas de eCommerce más influyentes del mundo, según un reciente estudio de Fast Company, la revista mensual de negocios estadounidense que buscó empresas innovadoras entre más de 30 sectores en todas las regiones del mundo.

Pero, ¿qué ha logrado la plataforma digital Zola para estar en el mencionado ranking? Permitir a las parejas crear y personalizar su propio registro de bodas, agregar historias para que sus invitados las puedan leer, subir fotos; y, por si fuera poco, crear de manera fácil y rápida su lista de regalos entre más de 600 marcas que están en la tienda online y que venden sus productos a precio minorista. Los destinos para la luna de miel con atractivos paquetes turísticos para los recién casados, también son parte de la oferta.

La startup que fue creada en 2013 ya tiene a más de 500 mil parejas que han recurrido a este eCommerce para organizar su boda.

Si has pensado en implementar un eCommerce para tu negocio o empresa, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

Ya hemos hablado como el Internet de las Cosas (IoT) significará a corto plazo un gran cambio sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno cotidiano. Así que veamos 5 aplicaciones de las que se espera una masificación más pronto que tarde.

Mejores wearables de salud

Apple, como siempre a la vanguardia de la tecnología, está trabajando en wearables de salud que permitan un mejor monitoreo y registro de los indicadores del cuerpo. Se vienen sorpresas pronto.

Cerraduras a clic

Seguramente te ha pasado que no encuentras pronto la llave en tu mochila o que se te ha caído y no tienes forma de abrir. Pues, el internet de las cosas puede ser muy útil aquí, permitiendo que, con un clic desde nuestro celular u otro dispositivo, se pueda abrir las puertas. A veces ni siquiera será necesario estar en el lugar para desbloquear la cerradura, sino que por ejemplo si alguien te está esperando en la puerta de mi casa y te faltan unos minutos por llegar, podrías abrirle la puerta desde tu smartphone.

Asistencia virtual

Siempre hemos fantaseado con robots que realicen nuestras tareas, sin embargo, esos simpáticos artefactos inteligentes siguen expandiéndose lentamente. No obstante, la inteligencia artificial avanza y estamos a muy poco de pedir a Google Home que nos prepare la comida.

Sueño trackeado

Todo el mundo adora dormir, curiosamente poca gente lo hace durante las 8 horas recomendadas diariamente. La buena noticia es que el IoT permite monitorear el sueño y poder descansar de manera correcta, al trackearse o medir indicadores del sueño o de la falta del mismo.

Refrigeradoras que saben lo que quieres

Qué frustrante es ir a la refrigeradora y que no haya nada para comer. Ahora las neveras indicarán qué alimentos están por acabarse. Y mejor aún desde la misma u otro dispositivo, pedirlos para comprarlos.

Stop & Shop, la tienda de alimentos rodante sin conductor

21 Mar 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Stop & Shop arrancará un nuevo concepto de tienda de alimento, ya que realizará la entrega de comestibles mediante autos de conducción autónoma en Boston, Estados Unidos. Los vehículos son proporcionados por la empresa Robomart con sede en San Francisco. Llevarán una selección de productos, kits de comida y artículos de conveniencia de Stop & Shop directamente a los hogares de los consumidores.

Los clientes de Stop & Shop pueden llamar al Robomart con una app desde su smartphone. Una vez que llegue el vehículo mediante la ayuda del GPS y el sistema inteligente que no requiere de un conductor, se anuncia al cliente su llegada. Éste podrá abrir las puertas del vehículo y seleccionar personalmente las frutas, verduras u otros productos. Cuando se termina la compra, el carro cierra las puertas y retoma su camino hacia otra dirección o de retorno a la tienda física.

Por si te preguntabas cómo hace el vehículo para registrar la compra, pues posee una tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) y visión de computadora que permite registrar automáticamente lo que los clientes seleccionan, permitiendo una experiencia sin pago en dicho sitio. Las facturas electrónicas son enviadas por correo en segundos.

«Esta es una forma en la que estamos aprovechando la nueva tecnología para facilitar las compras a nuestros clientes, esencialmente al traerles la tienda con productos frescos… además estamos orgullosos de ser el primer mercado minorista de colaborar con Robomart”, dijo Mark McGowan, presidente de Stop & Shop, mediante un comunicado de prensa.

Un elemento diferenciador de otras tiendas que realizan entregas con vehículos de conducción autónoma a domicilio, es que permite realizar compras rápidas y de último minuto, pues no es necesario realizar un pedido planificado o anticipado.

Aunque existe la posibilidad de que se hayan acabado los productos que uno necesitaba, el compromiso de Stop & Shop es reabastecer a los vehículos con regularidad, para garantizar que los clientes tengan variedad de selección y productos frescos.

Adidas deseaba implementar la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para que sus clientes se sientan más atendidos por la marca, y para esto se asoció con la plataforma de AI, Findmine, gracias a la cual generará automáticamente recomendaciones de looks para el cliente, en base a los zapatos u otros productos requeridos en su página Web.

Los ejecutivos de Adidas habían detectado que quienes usan la marca desean complementarlo con otros productos que generen un look completo Adidas. Esto significa que están muy dispuestos a comprar un conjunto de prendas que giren alrededor de sus zapatos, principalmente. Sin embargo, al hacer pruebas manuales en la página web fue fácil ver que tomaba mucho tiempo armar un look y que por lo general muchos productos se quedan sin ver. De ahí, Adidas conformó equipos que hagan esas búsquedas manuales para recomendar a los usuarios prendas en línea. El proceso tomó 27 pasos por 20 minutos y apenas el 10% de los productos fueron considerados en los atuendos. Esto limitaba los ingresos de la marca, vía eCommerce.

Frente a lo mencionado, aplicar la inteligencia artificial era lo indicado para que el valor promedio del pedido del cliente aumente significativamente, pues la idea es que los productos que le combinen aparezcan automáticamente en cada artículo individual, formando un atuendo completo.

Para comprobar que las soluciones de Findmine estén acordes a las elecciones reales de las personas, colocó durante seis semanas en el portal de Adidas opciones de atuendos generadas manualmente por equipos de Adidas y otras opciones generadas por la inteligencia artificial, que fue observado por quienes ingresaban al portal de adidas.com en partes iguales, en cuanto a tráfico se refiere. Un punto a favor de la medida fue que ni comerciantes de tiendas (que asesoran a los clientes) ni usuarios en línea pudieron diferenciar cuáles atuendos se generaron por AI y cuáles manualmente. Es decir, las opciones tenían una estética similar acorde a la marca y de buen gusto.

El Director de Experiencia de Usuario de Adidas, Bryan Klavitter, afirma que la inteligencia artificial los ayudó “a reducir la cantidad de trabajo manual y a asegurar que nuestros productos más nuevos tengan ventas cruzadas desde el primer día, mejorando la conversión, el valor promedio de los pedidos y la satisfacción del cliente”.

Lancôme lanza campaña de realidad aumentada

12 Mar 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Realidad Aumentada

Si hay una marca que no deja pasar el uso de las apps de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) es Lancôme, del grupo L´oréal. En está ocasión se ha asociado a Alibaba Clouds para crear un juego de AR en su tienda emergente en Harbour City, Hong Kong, en conmemoración del año nuevo chino, que en este 2019 corresponde al Año del Cerdo y que arrancó en febrero.

Con la estrategia, Lancôme quiere atraer tráfico peatonal a la tienda. Si ustedes recuerdan al juego Pokemon Go, pues es un concepto similar, donde el objeto del deseo es el producto Genifique (tratamiento facial). Los participantes que descarguen la app pueden activar el juego AR en cualquier lugar de la ciudad. Deben capturar tres imágenes del producto de belleza para ser elegibles y poder ganar premios, además de enviar mensajes de feliz año a sus contactos, lo cual permite viralizar la app.

El hecho de haber elegido la tecnología de Realidad Aumentada Alibaba Cloud no es casual, Alibaba ha logrado ganancias sólidas destacadas por un 84% de crecimiento año tras año en su negocio de computación en la nube. Es que su plataforma de computación en la nube cuenta con el Sistema Operativo Alibaba, base para las transformaciones digitales de las empresas en una variedad de industrias. Dentro de esto está Hema, que el dueño de Alibaba Group llama New Retail, que combina lo mejor de la experiencia en una tienda y lo virtual, y está resultando un intento muy real de transformar el comercio minorista tradicional con una digitalización completa del negocio y entrega de productos rápida, pues se activa con tiendas de expendio Alibaba ubicadas en un radio de 3km a la redonda del usuario.

La innovación con Realidad Aumentada para Lancôme siempre ha sido clave, ya en el 2017 presentó una app para maquillaje que permitía a los usuarios visualizar distintas opciones de los productos.

Scout, el robot autónomo de Amazon que entrega paquetes

07 Mar 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Amazon Scout es el nuevo sistema de distribución eléctrico que la compañía estadounidense de comercio electrónico está utilizando, desde finales de enero pasado, para entregar paquetes a los clientes que viven en el condado de Snohomish, en Washington.

Los dispositivos de entrega autónomos son como un “pequeño refrigerador”. Así los describe Amazon. Tienen seis ruedas, viajan por las aceras a ritmo de caminata y pueden desplazarse de forma segura y eficiente alrededor de peatones, mascotas o cualquier cosa presente en su camino.

Hasta ahora, el gigante omnicanal lanzó seis robots autónomos Scout para entregar todo tipo de productos que compren los clientes, de lunes a viernes, durante las horas del día. Las entregas abarcan los pedidos hechos a través de la aplicación móvil o el sitio web de Amazon.

Aquí les dejamos un video de Amazon Scout:

Uber Eats llega a Cuenca

21 Feb 2019, Posted by El Editor de PULPO in Notas de prensa

Cuenca es la tercera ciudad del Ecuador en sumarse a Uber Eats, luego de que en agosto de 2018 la app fuera lanzada en Quito y Guayaquil. Así, los platos en la ciudad azuaya están a un clic de distancia con una oferta de más de 40 restaurantes asociados a la plataforma móvil.

“Gracias a la tecnología, Uber Eats ofrece la posibilidad de que los socios repartidores hagan delivery rápido, de manera que el usuario podrá recibir su orden en menos de 30 minutos. Es una plataforma accesible y confiable, ya que no hay una cantidad mínima de pedido y ofrecemos restaurantes de todos los rangos, para todos los presupuestos”, dijo Omar Badoui Rodríguez, Gerente General de Uber Eats para Ecuador.

Analizando el mercado cuencano, Uber Eats identificó una gran variedad de oferta gastronómica representada en apetecibles platos típicos que también forman parte de la opción que el usuario podrá encontrar.

Entre los principales beneficios que tiene la aplicación está la opción de dejar comentarios para agregar o quitar un ingrediente o dar alguna especificación; la posibilidad de hacer un rastreo en tiempo real del pedido; la funcionalidad de chat directo con el socio repartidor; y calificar de manera individual al socio repartidor, al restaurante y cada platillo que pidió. Así también, la app Uber Eats permite programar los pedidos en el lugar y hora que prefiera el usuario; y filtrar restaurantes o platos de acuerdo con el presupuesto o restricción dietaria.

La plataforma móvil Uber Eats está en 350 ciudades a nivel mundial de 40 países, donde permite solicitar comida para su entrega a domicilio con tan solo tocar un botón.

Nike abrió tienda basada en su app

14 Feb 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Con el objetivo de vender zapatos, ropa y accesorios de edición limitada, Nike abrió recientemente una tienda emergente en Atlanta, capital del estado de Georgia, Estados Unidos. El nuevo local es prácticamente la manifestación física de la app Nike SNEAKRS, que en 2017 presentó la multinacional para que el público pueda descubrir y comprar artículos de la marca.

La tienda, que funcionará hasta finales de marzo, se basó en los gustos y preferencias de los usuarios de la aplicación móvil Nike SNEAKRS, quienes reciben notificaciones de forma exclusiva, de disponibilidad de zapatos en el nuevo local.

A finales del 2018, Nike reafirmó que la mayoría de su negocio futuro se realizará a través de lo digital, por lo que continúa motivando a sus clientes a utilizar sus aplicaciones móviles para que estén conectados y comprometidos con la marca.

Recordemos que el año pasado la multinacional estadounidense también abrió la tienda Nike by Melrose, en Los Ángeles, la misma que fue exclusivamente diseñada tomando en cuenta la actividad e información de los usuarios de las apps Nike, Nike training y Nike Run Club.

Apps para hacer notas de audio

30 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

PULPO te presenta varias aplicaciones móviles para tomar notas de audio desde tu celular.

Para iPhone y iPad

Sound Recording: Es una app para grabar sonido a través del micrófono de tu smartphone. Sirve como alterador de voz, es decir, mediante ajustes en tiempo real conseguiremos que nuestra voz suene a bebé, a tortuga, a Batman, etc.

Mp3 Recorder: Como indica su nombre, esta app guarda las grabaciones en formato Mp3. Las grabaciones se almacenan en una lista recuperable con su reproductor integrado, se pueden mantener en el dispositivo o subirlas a la nube.

Voice Record Pro 7: Se define a sí misma como una grabadora de audio profesional. Permite buscar conversaciones, etiquetarlas, insertar fotografías a los audios y exportar las grabaciones en Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc.

Para Android

Smart Voice Recorder: Ofrece una grabación prolongada de alta calidad, con opciones prácticas, como saltarse los silencios. Esta app también puede emplear una nota de audio como notificación o alarma.

SnipBack: Esta aplicación permite grabar, recuperar lo grabado y retomar la grabación. Organiza las grabaciones en sesiones y por duración. Tiene más opciones como reducción de audio y calidad regulable.

Audio Recorder: Es una app de Sony, que inicia la grabación de manera ágil. Permite editarla, transcribir el audio y compartirlo en redes sociales. Tiene un diseño sencillo y se puede grabar en mono o estéreo desde la ventana principal.