Amazon mejora sus robots para distribuir pedidos

09 Ago 2019, Posted by El Editor de PULPO in Amazon, Innovación

Si hay una empresa que no se detiene al momento de innovar y experimentar cambios en los procesos, esa es Amazon. La gigante del retail ahora pone su confianza en Pegasus Drives, robots diseñados para obtener una mayor eficiencia en el proceso de distribución, que permitirá a los clientes recibir más pronto sus pedidos.

La apertura de su séptimo centro en Barberá del Vallés-Barcelona, tiene la particularidad de que esta plaza de distribución será la primera en Europa en contar con todas las últimas tecnologías de Amazon Robotics: los Pegasus Drives, robots que ayudarán a los 230 empleados humanos en la gestión de pedidos de los clientes.

Desde allí, se organizará toda la logística que permitirá transportar a distintas estaciones donde los pedidos serán recogidos por los conductores a fin de ser entregados al cliente. Lo pueden imaginar como una gran autopista interna dentro del centro de distribución donde cada Pegasus Drive podrá gestionar y redirigir paquetes individuales en su propia cinta transportadora. Se moverá a través de un campo enorme (de dimensiones de unas 4 canchas de fútbol) y colocar el paquete en la rampa exacta de acuerdo a su punto de destino.

El director del Centro de Distribución de Estados Unidos, Dennis Oates, se ha manifestado muy emocionado de ver cómo la tecnología robótica de Amazon avanza a pasos agigantados, proveyendo a su sistema una rapidez hace poco inimaginada.

“Gracias a estos avances estamos ayudando a nuestros empleados a formarse para nuevos e interesantes puestos de trabajo, como responsable de procesos en el campo de robots o especialista en control de flujo, y apoyarles adaptando sus habilidades”, puntualiza Oates.

En ciudad de La Plata (Argentina) ha emergido la app Pinta Libre que por una suscripción mensual de $99 pesos argentinos (alrededor de 2,19 dólares) puedes acercarte a los comercios afiliados y tomar una pinta de cerveza diaria.

La forma de activar la app es sencilla. Se descarga la aplicación, de ahí hay que suscribirse mediante un botón de pago y listo, ya se puede ir a ¨pintear¨, palabra que han creado los jóvenes desarrolladores de la app. Para hacer uso de la misma y canjear su pinta (16 onzas o 0,47 litros), solo deberán mostrar la app en sus celulares a los bartenders. Además, hay posibilidad de exclusivas promociones en comidas y otras cervezas. Para volverla a usar al siguiente día, debe haber pasado un lapso mínimo de 12 horas. 

El CEO de Pinta Libre, Matías Midlin, considera que se está generando un ahorro del 30% al momento de ir a un local o cervecería. Así mismo Midlin enfatiza que el uso de la app ha permitido a los lugares afiliados recibir nuevos clientes y generar más ventas, pues por lo general no se consume solo una pinta de cerveza en una salida. Muchas provienen de clientes nuevos que probablemente no pensaban salir y la idea de la app, de canjear una cerveza por día, les pareció motivadora e innovadora.

Así, la start up Pinta Libre ha tenido éxito en La Plata, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata. Pronto se extenderá a Neuquén, Rosario, zona Sur de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. Con menos de un año de vida, la app ha demostrado haber encontrado un nicho de mercado que estaba desprovisto y ha sabido aprovecharlo de forma amigable, con una visión de ganar-ganar.

Un problema que tienen muchos locales concurridos de pizza es garantizar que la gran cantidad de pizzas que preparan tengan la misma calidad superior en sabor y preparación. Por eso Domino’s Pizza ha incorporado DOM Pizza Checker a sus cadenas en Australia y Nueva Zelanda.

Con esta herramienta de machine learning e inteligencia artificia (AI) se ha venido escaneando desde hace dos años más de 13 millones de pizzas, con el afán de fijar un standard de calidad, en base a una distribución ideal de los ingredientes en la cubierta de la pizza.

Así, es posible detectar errores respecto a cómo fue armada una pizza, factor que puede ser decisivo en su sabor. Aplicar la IA ha significado una mejoría en más del 15% de las valoraciones de calidad de los productos, que hacen los clientes en el local. Y aún más, desde hace poco, el usuario puede ver en tiempo real cómo se está preparando su pizza, a través de la app Live Pizza Tracker.

Es decir, puede trackear desde el momento en que el cliente hizo el pedido, sus periodos de preparación, verificar que cumplió los estándares de calidad, si ya está en el horno y cuánto tiempo falta para ser entregada.

¨DOM Pizza Checker les da a nuestros clientes la confianza de que su pizza se verá como se debería, y si no lo hace lo corregiremos¨. señala Nick Night, CEO Domino’s Australia.

De esa forma la Inteligencia Artificial (AI) se convierte en un ingrediente clave para garantizar que tu pizza es tal como la imaginaste al momento de pedirla, pues tras tantas experiencias de preparación, el software ha aprendido cuáles son los procesos, ingredientes y cantidades precisos para hacer la pizza y cuáles han tenido más éxito en el público.

Conoce el Minibús del futuro que traerá Tokio 2020

28 Jul 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La mundialmente famosa marca automotriz Toyota es socia del Comité Olímpico y Paraolímpico Internacional. Por eso ha desarrollado un minibús, que además de ser libre de emisiones y tener un diseño vanguardista, también es muy amigable con las personas con discapacidad.

Este modelo denominado Transporte Accesible para Personas (APM, por sus siglas en inglés), lleva el desafío de ofrecer durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 una solución avanzada para trasladar el máximo número de personas posible a las sedes, con las 200 unidades disponibles.

Así, este transporte será usado por competidores y trabajadores de las Olimpiadas, así como personas que tengan dificultad para desplazarse, ya sea porque son familias con niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, etc. Tan inclusivos son que de sus tres filas, si necesita entrar una persona con silla de ruedas, se despliega una rampa y se contrae alguna de las filas del carro, para dar mayor espacio. La configuración de los asientos también puede ser modificada.

Son eléctricos, con un rango de autonomía de 100 kilómetros o 5 horas y media antes de necesitar recarga. Están diseñados para recorrer distancias cortas a baja velocidad. El conductor se coloca en la mitad de la cabina principal del automotor, como medida de seguridad, así como para estar atento de que las personas que bajan por ambos lados.

Es sin duda un vehículo de asistencia, pues incluso se puede acomodar la segunda y tercera fila, para adaptar una camilla y que, a los dos costados de la persona, puedan colocarse los paramédicos, ayudantes o enfermeros.

En el centro de Tel Aviv (Israel), la compañía CommonSense Robotics creó una tienda de abarrotes automatizada en el subterráneo de un rascacielos que recoge los pedidos online en 5 minutos y a los 60 minutos ya está donde lo requiere el cliente.

No solo que es el primer supermercado subterráneo en el mundo, sino que está reduciendo de modo admirable los tiempos para despachar el producto y hacerlo llegar a sus clientes, con bajos costos logísticos. Vale destacar que en su área de 1.672 m2, hay tres zonas de almacenamiento: una al ambiente, otra fresca y la otra para congelados.

Al estar en un lugar céntrico de la ciudad, se espera reducir a menos de una hora la entrega de productos. Por supuesto esto es una tendencia mundial, pues en su momento ya lo hizo Amazon Go, en Seattle (Estados Unidos). En dicha tienda no hay cajas, sino que las cámaras y sensores monitorean a cada cliente y la visión de inteligencia artificial escanea y detecta los productos que lleva cada persona. Una vez que salen de la tienda, el total de la compra registra y se cobra en la cuenta de Amazon de cada cliente.

Por su parte la tienda Walmart tiene previsto emplear robots para completar tareas repetitivas como limpiar suelos, verificar inventarios, cambios de precios, descargar camiones, entre otras, que suelen llevar demasiado tiempo y energía a las personas.

Conozcamos mejor a #FlixVR, la innovadora y divertida actividad que realiza la empresa de transporte FlixBus en sus buses turísticos de larga distancia, como parte de un programa piloto. Resulta que quienes reserven los asientos panorámicos podrán usar unas gafas de realidad virtual (RV) y acceder a contenidos diversos como 50 juegos de RV, experiencias cinematográficas o de viaje 3D.

Es tan amplia la gama de actividades que el viajero podrá sentir que acompaña a una familia de pingüinos en el ártico o jugar deportes como el baloncesto.

Por lo pronto se realiza en las rutas que la empresa de transporte ofrece hacia y desde Las Vegas en Estados Unidos. Asimismo, todo pasajero podrá reservar su experiencia #FlixVR en ambas direcciones de dicha ruta.

«En FlixBus, siempre estamos buscando formas de hacer que la experiencia de viaje de nuestros pasajeros sea más cómoda, entretenida y tecnológicamente avanzada. Esta prueba piloto es un primer paso”, señaló Pablo Pastega, Director General de FlixBus en España y Portugal.

Cabe resaltar que FlixBus, la flota de buses que tiene un color verde característico por ser ecológica, es europea y tiene altas expectativas sobre su expansión hacia Estados Unidos, cuyas rutas (Tucson, Phoenix, Los Ángeles y San Diego) fueron escogidas para las pruebas porque no son tan largas y además obtienen amplia demanda.

Por supuesto FlixBus, nacida en Alemania, también contempla consolidarse en Europa. Es una empresa que nunca ha evitado la innovación, ya en el 2013, cuando era una compañía emergente, vio las tendencias que se venían y desarrolló una plataforma de reservas para viajar de una forma más asequible en los buses. Esto hizo que pequeñas compañías de autobuses se le unieran y autopromocionaran a Flixbus. Así en poco tiempo se convirtió en la empresa líder de Alemania.

Para desarrollar un negocio hay que mantenerse actuales, pues lo que hoy es una innovación muy pronto se transformará en el uso común, de allí que se considere que la tecnología que más oportunidades de negocio brindará es aplicar el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Otras tecnologías que representan también oportunidades de negocio son la Inteligencia Artificial y 5G, de acuerdo a CompTIA (Computing Technology Industry Association), organización sin fines de lucro que emite un listado anual de las 10 Principales Tecnologías Emergentes, categorizadas de acuerdo a las oportunidades empresariales y financieras a corto plazo que ofrecen.

“IoT puede significar muchas cosas para mucha gente, pero puede significar claramente incrementos o nuevos negocios para un socio del canal si empieza a agregar soluciones relevantes de IoT a sus clientes nuevos y actuales”, lo dice claramente Frank Raimondi, miembro de CompTIA.

Así, el top tep de las tecnologías emergentes para este año de CompTIA se conforma de la siguiente manera:

1.    Internet de las cosas (IoT)

2.    Inteligencia Artificial (AI)

3.    Tecnología inalámbrica 5G

4.    Computación Serverless

5.    Blockchain

6.    Robótica

7.    Biometría

8.    Impresión 3D

9.    Realidad virtual/Realidad aumentada

10.  Drones

Se considera a la Inteligencia Artificial en el segundo lugar porque mejora la seguridad de los datos, la velocidad y precisión en la toma de decisiones, los resultados y la capacitación de empleados. Además de que, al retroalimentarse de datos reales de forma constante, la eficiencia en procesos y servicios puede mejorar de forma exponencial, y por ende bajar costos.

Por su parte la anunciada llegada de tecnología inalámbrica 5G va a generar una mejora en la velocidad inalámbrica y latencia de la trasmisión de datos, descomunal en relación a la tecnología actual.

A nadie le gusta ir al hospital, pero a veces nos toca, ya sea para ser atendido, hacerse pruebas, esperar los resultados, etc. Eso suele ser un momento muy estresante. Ahí es donde la realidad virtual puede proporcionar una solución para calmar la ansiedad y el dolor.

Es el caso de la Fundación Jiménez Díaz y su Proyecto ViVo (Viajar, Volar), liderado por María Herrera en cuatro hospitales en España, donde gafas de realidad virtual son herramientas terapéuticas que gracias a su efecto distractorio logran reducir el dolor y la sensación de ansiedad en los pacientes. Las gafas han sido probadas en distintas secciones del hospital, como Pediatría, Oncohematología, Neumología, así como en la Unidad de Cuidados Paliativos.

“Antes, el único recurso que teníamos era estar y hablar con ellos, pero no siempre tienes ese tiempo”, señala una enfermera de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios. Así, con las gafas pueden jugar o tener aplicaciones que los llevan a visitar países lejanos o meditar. Muchos prefieren entornos de naturaleza en esos momentos.

En pediatría es muy útil cuando hay que realizar procedimientos invasivos como extracción de sangre o inyecciones, pues los niños a través de las imágenes que ven a través de las gafas pueden sentir que disminuye la alteración y por ende la percepción del dolor que sienten.

Si bien los pacientes pueden solicitar las gafas, al final es el médico quien ve el momento oportuno para que ellos las usen. Usualmente no tiene contraindicaciones, y se ha logrado integrar las gafas a otras técnicas de relajación de tal modo que incluso se ha conseguido rebajar la medicación de ansiolíticos y analgésicos.

Sin duda, la realidad virtual sigue hallando campos donde ser útil a la sociedad.

Si has pensado en usar realidad aumentada o virtual para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el desarrollo e implementación de estas tecnologías. Escríbenos a hola@pulpo.ec

Este mes de julio Google trae una novedad muy esperada: desde el 1 de julio todos los sitios web recién creados están siendo indexados al buscador Google a través del Mobile First Index, según anunció la compañía en un comunicado.

Te explicamos cómo ocurrirá: Hasta ahora existía el índice único de documentos de Google basado en la versión desktop de millones de sitios webs. Es decir, al guglear sobre algo recibías como resultado un listado de sitios webs posicionados de acuerdo a lo que el algoritmo de Google consideraba como el mejor contenido de valor para tu consulta, entre sus sitios indexados. Pero en la actualidad la tendencia de búsquedas es a través de dispositivos móviles, por tanto, Google privilegia la indexación de webs mediante un único índice: el Mobil First Index.

¿Qué deben hacer las nuevas webs ahora?

Simple: pensar en móvil primero siempre al momento de diseñar y construir un sitio web, de allí que es vital brindar un diseño responsive, que permita visualizar bien y de forma automática toda web, así como brindar una experiencia de usuario rápida y fluida.

Además, tener muy presente la optimización de los sitios ya existentes, la estructuración de sus datos, así como el texto alternativo de las imágenes de las páginas móviles.

Cabe destacar que Google avisará a los dueños de webs optimizadas cuándo el sitio sea movido hacia la indexación móvil por medio de Google Search Console. Se recomienda estar pendientes de los mensajes recibidos desde la plataforma en mención.

Un día de descuentos, ofertas y envíos rápidos que en realidad son dos. Eso es el Amazon Prime Day que se realizará este 15 y 16 de julio en las plataformas de la gigante del retail a nivel mundial. Son 48 horas donde los miembros Prime de Amazon podrán elegir sus productos anhelados en línea.

Está larga jornada, además de sus ofertas flash y promociones de tiempo limitado, incluye lanzamientos online y de entretenimiento que prometen ser una verdadera novedad. O en palabras de Mariangela Marseglia, Country Manager de Amazon.es y Amazon.it, se desvelarán productos exclusivos, presentaciones especiales… de tal forma que nunca hubo un mejor momento para ser cliente Prime, pues habrá literalmente miles de lanzamientos.

Y si hay algo que Amazon sabe hacer es jugar en grande, por eso se espera que sus servicios Amazon Music, Prime Video y Twitch Prime luzcan geniales y generosos.

Y qué decir del concierto streaming que dará el 10 de julio Taylor Swift, exclusivo para los usuarios de Prime, eso es solo el comienzo de muchas sorpresas y expectativas de estos días festivos de Amazon.

Por supuesto la ventaja del Prime Day es la cantidad de envíos gratis e ilimitados, pero incluso si no estás registrado en Prime, podrás disfrutar de enormes ofertas en Amazon esos dos días. E incluso la competencia como BestBuy y otros portales de retail también aprovecharán la coyuntura para presentar promociones.

¡Pero nada mejor que experimentar el Prime Day estando registrado e incluso puedes probar durante un mes gratis! Sólo necesitarás una cuenta de correo electrónico y una tarjeta bancaria válida. La comisión sólo se cobrará a partir del mes, ahí puedes ver si decides darte de baja antes de ese plazo.