Laika, el robot que cuida a los perros

28 Abr 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, robots

Seguimos viendo como la Inteligencia Artificial (IA) es aplicable para cualquier actividad humana que pienses y eso incluye a tus mascotas. Lo puedes comprobar con Laika, el robot que acompaña y cuida a los perros, gracias a su IA.

Mediante un software de inteligencia artificial, una cámara con micrófono y parlante el dispositivo analiza los comportamientos y las actividades de cada animal que experimenta, entonces aplica un algoritmo de aprendizaje automático a través de un sensor y su hardware. De esa forma Laika puede optimizarse según las necesidades del perro.

Esto significa que Laika interpreta cuándo un perro está activo o ladrando. Y si está al cuidado de la mascota, acompañándolo, se podrá comunicar con el dueño o activar el modo de ejecución automática para entretenerlo.

En ese modo podría darle alimento o moverse para jugar con el animal, entre otras funciones. Asimismo, puede complementarse con un rastreador para monitorear la actividad del animal y evaluar su comportamiento.

Cabe recalcar, que este es un proyecto de la startup francesa CamToy que puedes ayudar a financiar vía crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo. Por lo pronto le está yendo bastante bien, además que ha recibido dos premios en los CES Innovation Awards (2018 y 2019).

Está disponible a la pre venta a $325 y puede ser operado por medio de una app, desde donde estés. Dado el éxito que está teniendo la financiación del producto, es un precio que muchos dueños de sus mascotas están dispuestos a ofrecer a cambio de ofrecerles tranquilidad a sus animalitos en esos días donde tienen que ausentarse muchas horas del hogar.

Por cierto, Laika fue el nombre del primer animal que fue al espacio.

La ropa a la medida en las grandes tiendas suena a futuro inmediato, pues la gigante sueca H&M se ha unido a la start up ZyseMe para incursionar con una app que permita a sus usuarios comprar su ropa a la medida usando inteligencia artificial (IA).

El proyecto se denomina Just Perfect e inició en Alemania, primero con la comercialización de camisas blancas a la medida, pero se prevé incrementar la producción a otras líneas. Esto coincide con la tendencia de la marca de diferenciarse a partir de la personalización de las prendas.

Luego de descargar la app, los usuarios deben ingresar información de su altura, peso, número de calzado. Con esos datos, la app creada por ZyseMe calcula las medidas con mayor precisión y se envía las órdenes de producción a los talleres para que realicen las camisas.

Dado que las camisas a medida todavía se consideran un producto de lujo, con esta alianza. H&M y ZyseMe desean hacer que estos productos sean accesibles a un grupo más amplio de clientes.

No es la primera marca en hacer uso de inteligencia artificial, pero H&M sí es la pionera entre las tiendas low cost en lanzarse. Cabe recordar que H&M fue fundada en 1947 y se convirtió en una marca de moda global e innovadora para lograr colaboraciones de diseño con íconos de estilo como Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Viktor & Rolf, Roberto Cavalli, Comme des Garçons, Sonia Rykiel y Lanvin. Cumple así su misión de proveer a sus clientes moda y calidad al mejor precio de manera sostenible.

Por su parte, ZyseMe tiene su sede en Berlín, de allí que Just Perfect haya arrancado en Alemania. La startup funciona desde el 2017 aplicando la IA para eliminar muchos de los laboriosos pasos involucrados en la adaptación tradicional para lograr ropa personalizada de calidad.

Mc Donald’s sigue brindando nuevas “Experiencias del futuro” a sus usuarios, dotándolos de quioscos digitales a través de los cuales ellos pueden personalizar y pagar sus órdenes. Desde el 2017 arrancaron en Latinoamérica, a través de la franquicia independiente Arcos Dorados, su innovación en servicio al cliente y hoy aumentan la apuesta invirtiendo en este punto 22 millones de dólares en su transformación y potenciación digital en Chile, especialmente en los aeropuertos.

La innovadora plataforma también ha llegado a los aeropuertos de Argentina, Uruguay y Brasil. Se considera ese lugar como el ideal para introducir el sistema, porque se asemejan a los quioscos digitales que se utilizan para realizar los check-in en las aerolíneas, pero siempre se planteó implementarlos en algunos de los restaurantes, como ya ha ocurrido en Estados Unidos, Francia, Australia y otros mercados.

Como observamos en el video, la forma de ordenar un producto en la pantalla digital con tecnología touch screen es muy amigable e intuitivo. Una vez pagado dentro de la misma plataforma, se espera el pedido en la zona de entrega del local. Esto ahorra tiempo y permite personalizar la experiencia. Algo muy importante es que las pantallas se pueden adaptar a los niños, de modo que, si uno de ellos quiere armar su pedido, la pantalla se bajará mecánicamente para facilitarle el alcance a las opciones, pues se comprende que los niños generalmente no son altos.

Respecto a la mencionada innovación, Carlos González, director general de Mc Donald’s en Chile, indica que “este nuevo sistema de atención que llamamos “Experiencia del Futuro” significa una forma más moderna de interacción con los clientes y estamos seguros de que su implementación no sólo nos permitirá continuar posicionando a Chile como un líder en la región, sino también situarnos como un actor de escala mundial”.

Apps ofrecen información nutricional de alimentos

17 Abr 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Ofrecer valor agregado a los clientes en el punto de venta. Es el objetivo que llevó al Grupo Euromadi a crear dos aplicaciones móviles para que sus consumidores tengan información nutricional de las marcas alimenticias Alteza y Spar que se venden en más de 1.800 establecimientos del Grupo español.

Las apps “Alteza gente de hoy” y “Spar saber elegir” son gratuitas y ayudarán a los consumidores a conocer de manera inmediata si un producto es apto o no para ellos, de acuerdo a su perfil de alergias; y si contiene o no leche, frutos secos, crustáceos, huevos y demás alérgenos que establece la Ley de Información Alimentaria europea.

A través de las aplicaciones móviles, el usuario sólo tiene que escanear el código de barras del producto para saber si éste contiene algún alérgeno; y también podrá conocer información adicional como certificaciones medioambientales, atributos nutricionales y la dirección de las tiendas que venden dichos alimentos.

El Grupo Euromadi tiene un “firme compromiso con la innovación y necesidades de los consumidores, cada vez más informados e interesados en una alimentación saludable”, enfatiza Jaime Rodríguez, presidente del Grupo.

El Grupo Euromadi es una central multisectorial de compras y servicios para la distribución comercial. Cuenta con más de 130 empresas asociadas.

Zara personaliza tus jeans en su tienda online

11 Abr 2019, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Los clientes buscan una experiencia de compra positiva y más personalizada; y ¡Zara está dispuesta a ofrecerla! La cadena de tiendas de moda española ahora permite a los usuarios, que compran en su plataforma online, personalizar alrededor de 13 prendas de jean disponibles en su eCommerce.

El servicio online, denominado “Zara Edited”, permite a hombres y mujeres bordar una palabra de hasta 11 caracteres en productos como faldas, bermudas, pantalones vaqueros y chaquetas. Los usuarios pueden elegir los colores de las letras, así como la zona donde desean el bordado: bolsillo trasero, cintura, borde de la chaqueta, etc.

El servicio fue estrenado hace pocos días y hasta ahora los clientes han preferido bordar en las prendas su propio nombre, el de su pareja e incluso el de su mascota. La marca ha tomado precauciones y tiene 1.000 palabras vetadas con el fin de evitar mensajes ofensivos e insultos. Hitler es una de ellas.

Cabe recalcar, que el servicio es gratuito y sólo está disponible para la compra de las prendas cuyo valor oscila entre los 25 y 39 euros. Por ahora, sólo cuatro países disponen de la personalización online: España, Italia, Holanda y Reino Unido. Si Zara Edited tiene el éxito esperado se extendería a otros países donde la marca tiene presencia.

“Escuchamos a nuestros clientes y vemos que hay una tendencia hacia las prendas únicas y personalizadas” dijeron fuentes de la empresa a El País.

Para el año 2020, cien millones de consumidores comprarían productos a través de la realidad aumentada, tanto online como dentro de las tiendas físicas, según proyecciones de Gartner, empresa consultora y de investigación de tecnologías de la información, con sede en Estados Unidos.

Y es que no es una novedad que la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) están revolucionando la experiencia del cliente dentro y fuera de las tiendas físicas, lo que significa un gran reto para los retailers al permitir a los usuarios visualizar los productos en diferentes configuraciones gracias a las mencionadas tecnologías.

“Los retailers están bajo una presión cada vez mayor para explicar el propósito de las tiendas físicas y facilitar el proceso de compra; y los consumidores están definiendo progresivamente el valor de las experiencias que reciben de los minoristas”, menciona Hanna Karki, analista principal de investigación de Gartner.

Karki agrega que el impacto de la realidad virtual y la realidad aumentada en el comercio minorista puede ser transformador, pues los minoristas pueden involucrar a los clientes en entornos inmersivos y generar ingresos económicos. Un ejemplo de esto es Ikea Place, la app de realidad aumentada que permite a los usuarios decorar su casa con los muebles de Ikea antes de comprarlos.

Otra marca que apostó por la realidad aumentada como herramienta de marketing efectiva es Timberland, productora de calzado, ropa deportiva y de montaña, que presentó a finales del 2018 su nueva línea de calzado CityRoam. El lugar escogido fue la Plaza del Callao, espacio público ubicado en la ciudad española de Madrid, donde los transeúntes participaron en un juego interactivo que los hizo descubrir lugares representativos de Madrid. Así también, marcas de belleza como L’Oréal y Sephora han invertido en tecnologías de realidad aumentada, como aplicaciones móviles que permiten a sus clientes probarse maquillaje de manera virtual.

En cuanto a realidad virtual, Walmart ha decidido mejorar la experiencia de compra de sus clientes a través de esta tecnología. La multinacional del comercio minorista ha patentado el primer supermercado de realidad virtual, donde los clientes podrían recorrer el establecimiento y comprar los productos que deseen desde la comodidad de su hogar. Todo esto, a través de un software y auriculares de realidad virtual que simularían una tienda Walmart.

Si has pensado en usar realidad aumentada o realidad virtual para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el proceso. Tenemos experiencia en el desarrollo e implementación de estas tecnologías. Escríbenos a hola@pulpo.ec

La importancia del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) cobra mucha fuerza en Latinoamérica. La inversión en este tipo de soluciones tecnológicas se incrementará en un 54% en las empresas de la región durante el 2019. Mientras que el incremento actual en el mundo es del 15,4%, donde alcanza la descomunal suma de $745.000 millones, de acuerdo a la proveedora de inteligencia de mercado IDC.

Se cree que para el 2022 habrá más de 26 millones de dispositivos en el mundo interconectados, muchos de ellos son objetos de uso cotidiano. La combinación de estos dispositivos conectados genera data e información en tiempo real que puede ser analizada y pueden ayudar a completar una tarea, cumplir objetivos o generar aprendizaje en cualquier tema. Algo que ha favorecido dicha expansión es la baja del precio de los insumos, por ejemplo, el de los sensores, pudiendo costar hasta un dólar cada uno, aunque de acuerdo al uso que se le quiera dar, pueden llevar su precio entre los 80 y 100 dólares.

Con esto tenemos que la proyección al 2022 apunta además que más del 50% del PIB de América Latina sea digitalizado. Esto implica una inversión aproximada de $380.000 millones entre 2019 y 2022.

Sectores de mayor auge en IoT

El acceso a las tecnologías Cloud y su precio se determina por el espacio efectivo utilizado en ella. Además, se invierte mucho en soluciones que apoyen las operaciones de fabricación y gestión de activos. De allí que los sectores que más están invirtiendo en IoT sean los de fabricación discreta ($119.000 millones), procesos de fabricación ($78.000 millones) y transporte ($71.000 millones).

Cuando todo está conectado se pueden realizar controles más rigurosos, por ejemplo, en el sector automotriz, donde el IoT posibilita indicadores de rendimiento y gracias a eso pueden detectarse fallas de un vehículo que antes podían pasar desapercibidas. Lo mismo aplica en materia de seguridad laboral, especialmente en sectores como ingeniería y construcción, minería, oil and gas. Argentina, Chile y Colombia son los países de la región más interesados en IoT.

El IoT se puede aplicar en múltiples formas para implementar Smart Cities, y mejor aún dentro de lo que se denomina Hogares Inteligentes, donde dispositivos como el aire acondicionado, alarmas o la iluminación pueden cambiar paradigmas en la forma en que consideramos el ahorro de energía, iluminación y la seguridad de los hogares y el barrio.

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Conoce a Zola, el eCommerce de bodas

02 Abr 2019, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Zola es el eCommerce que se creó para simplificar la organización de bodas y solucionar los problemas que se podrían derivar de un evento de estas características.

Esta plataforma de comercio electrónico se encuentra entre las diez empresas de eCommerce más influyentes del mundo, según un reciente estudio de Fast Company, la revista mensual de negocios estadounidense que buscó empresas innovadoras entre más de 30 sectores en todas las regiones del mundo.

Pero, ¿qué ha logrado la plataforma digital Zola para estar en el mencionado ranking? Permitir a las parejas crear y personalizar su propio registro de bodas, agregar historias para que sus invitados las puedan leer, subir fotos; y, por si fuera poco, crear de manera fácil y rápida su lista de regalos entre más de 600 marcas que están en la tienda online y que venden sus productos a precio minorista. Los destinos para la luna de miel con atractivos paquetes turísticos para los recién casados, también son parte de la oferta.

La startup que fue creada en 2013 ya tiene a más de 500 mil parejas que han recurrido a este eCommerce para organizar su boda.

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Ya hemos hablado como el Internet de las Cosas (IoT) significará a corto plazo un gran cambio sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno cotidiano. Así que veamos 5 aplicaciones de las que se espera una masificación más pronto que tarde.

Mejores wearables de salud

Apple, como siempre a la vanguardia de la tecnología, está trabajando en wearables de salud que permitan un mejor monitoreo y registro de los indicadores del cuerpo. Se vienen sorpresas pronto.

Cerraduras a clic

Seguramente te ha pasado que no encuentras pronto la llave en tu mochila o que se te ha caído y no tienes forma de abrir. Pues, el internet de las cosas puede ser muy útil aquí, permitiendo que, con un clic desde nuestro celular u otro dispositivo, se pueda abrir las puertas. A veces ni siquiera será necesario estar en el lugar para desbloquear la cerradura, sino que por ejemplo si alguien te está esperando en la puerta de mi casa y te faltan unos minutos por llegar, podrías abrirle la puerta desde tu smartphone.

Asistencia virtual

Siempre hemos fantaseado con robots que realicen nuestras tareas, sin embargo, esos simpáticos artefactos inteligentes siguen expandiéndose lentamente. No obstante, la inteligencia artificial avanza y estamos a muy poco de pedir a Google Home que nos prepare la comida.

Sueño trackeado

Todo el mundo adora dormir, curiosamente poca gente lo hace durante las 8 horas recomendadas diariamente. La buena noticia es que el IoT permite monitorear el sueño y poder descansar de manera correcta, al trackearse o medir indicadores del sueño o de la falta del mismo.

Refrigeradoras que saben lo que quieres

Qué frustrante es ir a la refrigeradora y que no haya nada para comer. Ahora las neveras indicarán qué alimentos están por acabarse. Y mejor aún desde la misma u otro dispositivo, pedirlos para comprarlos.

Stop & Shop, la tienda de alimentos rodante sin conductor

21 Mar 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Stop & Shop arrancará un nuevo concepto de tienda de alimento, ya que realizará la entrega de comestibles mediante autos de conducción autónoma en Boston, Estados Unidos. Los vehículos son proporcionados por la empresa Robomart con sede en San Francisco. Llevarán una selección de productos, kits de comida y artículos de conveniencia de Stop & Shop directamente a los hogares de los consumidores.

Los clientes de Stop & Shop pueden llamar al Robomart con una app desde su smartphone. Una vez que llegue el vehículo mediante la ayuda del GPS y el sistema inteligente que no requiere de un conductor, se anuncia al cliente su llegada. Éste podrá abrir las puertas del vehículo y seleccionar personalmente las frutas, verduras u otros productos. Cuando se termina la compra, el carro cierra las puertas y retoma su camino hacia otra dirección o de retorno a la tienda física.

Por si te preguntabas cómo hace el vehículo para registrar la compra, pues posee una tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) y visión de computadora que permite registrar automáticamente lo que los clientes seleccionan, permitiendo una experiencia sin pago en dicho sitio. Las facturas electrónicas son enviadas por correo en segundos.

«Esta es una forma en la que estamos aprovechando la nueva tecnología para facilitar las compras a nuestros clientes, esencialmente al traerles la tienda con productos frescos… además estamos orgullosos de ser el primer mercado minorista de colaborar con Robomart”, dijo Mark McGowan, presidente de Stop & Shop, mediante un comunicado de prensa.

Un elemento diferenciador de otras tiendas que realizan entregas con vehículos de conducción autónoma a domicilio, es que permite realizar compras rápidas y de último minuto, pues no es necesario realizar un pedido planificado o anticipado.

Aunque existe la posibilidad de que se hayan acabado los productos que uno necesitaba, el compromiso de Stop & Shop es reabastecer a los vehículos con regularidad, para garantizar que los clientes tengan variedad de selección y productos frescos.