¿Qué plataforma de eCommerce necesita tu empresa?

09 Jul 2019, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Tener un eficiente canal de ventas en línea es uno de los objetivos más buscado por las empresas. Para ello hay distintas plataformas que cumplen esa misión, pero qué hay que observar al momento de elegir una de estas.

Para muchos expertos los puntos principales son la facilidad para categorizar productos, capacidad de personalización, funcionalidad de promociones y descuentos, soporte para procesar pagos múltiples y acceso a analíticas. En base a esto PULPO recomienda 4 plataformas que cumplen en mayor o menor forma estos requerimientos.

Magento

Es una plataforma de comercio electrónico muy requerida, por ser robusta y segura. Magento es una solución de código abierto, sumamente potente, permite crear tiendas online pequeñas y grandes. Es mejor si es configurada por manos expertas, pues la cantidad de funcionalidades disponibles puede ser compleja de manejar, pero sin duda valdrá el esfuerzo, pues no sólo tiene muy presente el SEO, sino que permite prácticamente todos los operadores de pago, múltiples monedas, plugins, etc. Es una plataforma escalable y flexible, que se puede personalizar para cualquier tipo de negocio.

PrestaShop

Con PrestaShop tienes la oportunidad de crear una bonita tienda virtual con muchas funciones y múltiples formas de pago. También puede incluir los impuestos que requieras, así como temas y plugins que te darán opciones interesantes y estéticas. Resulta algo complejo comprender todas las funciones, pero se puede convertir en una herramienta muy valiosa para las tiendas pequeñas que están incursionando en el comercio electrónico.

WooCommerce

La principal diferencia con el resto de plataformas es que WooCommerce no funciona de forma independiente, pues es un plugin que se activa en WordPress. Tiene muchas opciones y es muy intuitiva, además permite interesantes variantes para personalizar. Ideal cuando se necesita una tienda online sencilla.

OpenCart

Su mayor mérito es el tablero que resulta muy sencillo de usar, en relación a otras plataformas. No tiene tantas funciones, pero admite extensiones y temas.

Otras plataformas de comercio electrónico que vale tomar en cuenta son: osCommerce, Abante, CubeCart, OpenRealState, que como su nombre lo indica, está especializada en bienes raíces.

Si has pensado en implementar un eCommerce para tu negocio o empresa, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

McDonald’s potencia su estrategia móvil

25 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

En Argentina, al igual que en distintas partes del mundo, los usuarios están dejando de ir a los locales de sus marcas de comidas favoritas. No porque deje de gustarle, sino porque prefieren la experiencia de pedir comida a domicilio. Por eso McDonald´s no dudó en desarrollar una app móvil en Argentina, en pos del reinado de la comida rápida.

La empresa Arcos Dorados apoya a su marca con esta estrategia móvil que les permite a los usuarios de toda Latinoamérica obtener descuentos muy interesantes por algunos productos o combos especiales de la aplicación móvil. Dicha facilidad para ver el menú y hacer pedidos ha resultado en más de cinco millones de descargas y alrededor de dos millones de usuarios activos. Esto permite que afuera de los locales las ventas de McDonald´s se muevan de forma exponencial.

La app ofrece a sus usuarios diferentes ofertas gastronómicas, pueden ser desayunos como los tradicionales «menú del día» (un combo a valor promocional por jornada). También destacan los cupones de descuentos, que van rotando, lo cual mantienen en expectativa a las personas de que su producto favorito tenga algún descuento ese día.

En Argentina inauguraron cinco nuevos locales en el 2018 y tienen una llamativa propuesta de desayunos, donde las variedades de café se ofrecen a 25 pesos (0.68 centavos de dólar), con la posibilidad de una segunda vuelta gratis.

Como ya mencionábamos, la compra se puede hacer a través de la app y uno puede retirarla, pero parte fundamental del crecimiento del McDelivery, para envíos a domicilio, se apoya en partners como Glovo, Rappi y Pedidos Ya.

¡Conoce a Thalon, el robot colombiano!

25 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

El momento en que haya robots en todos los negocios no está tan lejos como piensas. Los hay de todo tipo y para toda función. Hoy queremos hablarte sobre Thalon, desarrollo proveniente de talento 100% colombiano de la compañía Millenium BPO.

Su función principal está enfocada en dar servicios a huéspedes, por ejemplo ‘room service’ y servicio de lavandería. No obstante, configurarlo para labores en clínicas o limpieza de hogares es factible.

Su diseño llama la atención: mide cerca de metro y medio, enciende sus propias luces en distintas partes del cuerpo, en la parte superior tiene un par de puertas con la cual puede fungir de minibar -tiene refrigeración- y puede almacenar o entregar bebidas, dulces, papas fritas. En la parte inferior hay dos cajones para transportar alimentos como desayunos o cenas completas. Mientras que en la parte de atrás hay una cavidad donde un huésped puede colgar ropa que desee enviar a lavandería.

A todo esto, se añade que es muy silencioso para desplazarse. Así según Camilo Torres, gerente de innovación de Millenium, este sistema Thalon brinda eficientemente tres servicios: minibar, ‘room service’ y lavandería.

Ante preguntas sobre si son funciones que pueden realizar con sencillez un minibar en el cuarto o personales del hotel, Torres menciona que para los hoteles el atractivo de Thalon es poder optimizar sus gastos económicos y también el talento de su personal. Además, considera que la idea del minibar paulatinamente baja su rotación, principalmente por los precios elevados. Así algo que fuera del hotel cuesta $2.5, en la habitación aumenta a $7. Esto no es capricho del hotel, sino que hay costos ocultos, donde por ejemplo se caducan productos que no han sido consumidos, así como el gasto de tener muchas neveras encendidas permanentemente. Mientras que con Thalon todo se vuelve bajo demanda, por tanto, pueden ofrecer un precio más competitivo. O, por ejemplo, la nevera solo se activaría si el robot lleva un producto que deba tener refrigeración.

Por su parte, el personal del hotel deja de enfocarse en tareas repetitivas y puede dar una atención personalizada a los huéspedes.

¿Cómo funciona Thalon?

¡Puedes escribirle por WhatsApp! Tan sencillo como eso, Thalon podrá realizar con esa orden tareas asignadas. Sino también se puede llamar a recepción.

Gracias a sus cámaras computer vision y sensores puede ir de forma autónoma al lugar de almacenajes, tomar el producto pedido y llevarlo a la puerta de la habitación. Allí llamará avisando que ya está disponible lo solicitado.

El negocio hotelero puede nutrirse de estos robots, que no se venden, sino que se alquilan. En promedio disponer de uno o dos Thalon puede representar una inversión entre $3.000 y $5.000 mensuales.

Seguramente has pensado al ver algún anuncio de ropa que esa prenda podría lucirte bien con uno que otro detalle personalizado y por supuesto entallado a tu medida. La industria de la moda se trata de que todos se vean bien con la ropa de una marca determinada, por tanto, el usuario es parte vital para el éxito sostenido de una empresa de ropa, pues aparte de comprar una marca, un cliente se vuelve imagen de la misma. Y los cuerpos y actitudes corporales son sumamente variadas.

De allí que llevar a la industria de la moda a 4.0, es decir que el cliente pueda tener el modelo de prenda que quiere, en el momento adecuado y donde lo necesite, es un reto que UnMade ha estado dispuesto a tomar desde el 2013.

Warby Parker, propietario de la empresa, viene desarrollando un software que permite vincular al consumidor final en el proceso de producción. Así, con UnMade se puede elegir estampados en colores, y la plataforma lo envía directamente al proveedor, sin requerir proceso manual alguno de la marca ni del productor. De esta forma se proyecta una escalada en la personalización de las prendas, así como minimizar las acciones para la compra y las devoluciones.

Si bien por ahora el enfoque es en prendas de punto, también se ha llegado a una alianza para la compañía de moda para el ciclismo Rapha Racing. Por lo pronto la empresa ya ha levantado 6,7 millones de dólares. Además, el software de la compañía fue nominado para el premio a la Innovación LVMH en VivaTech, en París.

Comprando muebles IKEA desde el celular

14 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Comprar muebles parece una de esas actividades que sólo se pueden hacer yendo al almacén, pero IKEA demuestra que no es así, mediante su app que permite a los usuarios comprar artículos en línea. La aplicación sirve para visualizar piezas de los muebles con realidad aumentada en el smartphone, igual los usuarios deben acercarse a la web o a una tienda física para concretar la compra.

Lo realmente interesante de esta app de IKEA es que los usuarios tienen la opción de ingresar las medidas de su habitación o el espacio donde desean ubicar el mobiliario, para garantizar que los muebles entrarán sin ningún problema. Se puede elegir estilos y distintas etapas de la vida de los muebles.

Esto no solo es una mejora para la experiencia del usuario, sino también para la atención en las tiendas, pues la app puede mostrar el catálogo con mayor facilidad y rapidez, asimismo información sobre otros colores disponibles, tipos de tela, tamaños, de tal forma que comparar y elegir es un asunto que la realiza el comprador desde su privacidad y ya va a la tienda con la intención de compra definida. Es más, puede ver como comprar accesorios que quizá no había considerado cuando está recorriendo los pasillos de la tienda.

La app estará disponible primero en Francia y Holanda y se espera que a final del año se extienda al resto de territorios donde tiene presencia IKEA.

Big Data, el nuevo buscador de tendencias de moda de H&M

14 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

El grupo sueco H&M, cuyas tiendas de ropa tienen enorme acogida especialmente en Europa, no se duerme en los laureles y está buscando innovar la forma de detectar tendencias de moda. Y lo están logrando a través del Big Data, por eso ha escogido Berlín para presentar su colección de ropa inspirada en la información recogida a través del Big Data.

Toda la información fue recolectada a partir de ‘cookies’, que una vez autorizadas por el usuario, permiten seguir su ruta de navegación, que usualmente descubren intereses, preferencias y gustos de los internautas. Toda esa información puede ser analizada y la marca ha concluido un patrón de tendencias que el consumidor busca. Eso sirvió para lanzar línea de ropa acorde con esa demanda. 

Por ahora los datos específicos obtenidos por un equipo de 200 científicos de datos, analistas e ingenieros, personal interno y contratistas externos, han versado respecto a siluetas y colores preferidos, fluctuación monetaria, información de materiales y estampados más buscados, lo cual llevó a una colección basada en monos, gabardinas, faldas, tops e incluso chándales y pantalones de ciclismo.

Pero el objetivo de H&M va más allá, es decir encaminada a realizar una producción bajo demanda, lo cual implicaría ahorrar costos de transporte innecesarios, almacenamiento y sobreproducción. Además de que se espera obtener las tendencias con ocho meses de anticipación. Esto a su vez resulta una visión ecológica, que es tendencia también de estos tiempos.

“Con esta colección queremos centrarnos exclusivamente en el consumidor y ofrecerles a nuestros clientes de Berlín una colección local y relevante”, destaca Heléne Riihonen, desarrolladora de negocio del laboratorio de H&M (Hennes & Mauritz, por si te preguntabas qué significaban sus iniciales).

Después de un estado de ventas complicado durante diez trimestres, H&M parece haber logrado estabilizar sus finanzas, luego de un crecimiento del 5% el año anterior respecto al 2017 en ventas (llegaron a más de 22 mil millones de dólares). No obstante, los inversionistas que son usualmente más conservadores, aún ven con dudas la implementación de las nuevas tecnologías. Que en el caso de H&M es algo tardía, pues ya su competencia Zara utilizaba bots para facilitar la entrega de mercancía pedida en línea, o GAP que ha venido usando las herramientas de análisis de Google para investigar el mercado.  

Asimismo los inversionistas consideran que es tarea ardua lograr que los más de 4 mil 200 establecimientos que tiene la marca puedan encarrilarse de manera sustentable hacia una tendencia de volver individual la moda. Vale señalar que Zara tiene 2.127 locales y GAP 1.301.

En todo caso la apuesta está hecha y como menciona Arti Zeighami, jefe de análisis avanzado e inteligencia artificial de H&M, “ahora podemos ser más nítidos, más precisos e hiper relevantes, no tener una solución que se adapte a todos”.

Experiencia tecnológica, el futuro del retail

11 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La tecnología no descansa en su evolución y provisión de beneficios. Está llegando el momento en que toda esa inversión a futuro en mejoras tecnológicas está dando mayor rentabilidad en distintos espacios. Esto implica el uso de robots, herramientas de automatización de procesos en tiendas, introducción de Rfid para la gestión del stock, etc.

Así, según un informe de la consultora McKinsey, introducir nuevas tecnologías doblará el margen del ebit, que pasará de un 2-4% a oscilar entre 5% y 9%. Cuando hablamos de ebit nos referimos al ratio financiero que mide la rentabilidad de una empresa en función a las ganancias obtenidas antes del pago de tributos e intereses.

Esto será ya palpable en tiendas retail, donde será una forma de atraer a los clientes y mostrar mayor compromiso como marca. El margen de ebit de un establecimiento retail oscila entre un 2% y un 4%, actualmente. A esto se añade que hay una reducción del 20% de los costos operacionales, además que automatizar procesos reduce 10% de costos administrativos; ambas reducciones de costos significan un aumento del 0,5% al 2% del ebit.

Hay distintas formas en que la tecnología puede incrementar la rentabilidad del sector retail en al menos 1% ó 2%, por ejemplo el uso de espejos virtuales, hologramas, probadores inteligentes o realidad aumentada.

Se espera también que las empresas deban reducir su personal en labores que puedan automatizarse, mientras que los trabajadores que se mantengan serán enfocados en la atención al cliente, porque definitivamente el componente humano sigue siendo fundamental. Por esas razones, dicha fuerza laboral será remunerada mejor y recibirá mayor capacitación.

L’Oréal y su constante innovación tecnológica

09 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La tecnología avanza en muchos frentes y uno de sus favoritos es la belleza. Esta vez L’Oréal dio un festín de novedades en la Feria Viva Tech 2019, donde presentó L’Oréal Professionnel, basada en inteligencia artificial con su marca de lujo Lancôme, a través de Shade Finder que es capaz de recomendar un fondo de maquillaje totalmente personalizado para la consumidora, directamente en el punto de venta.

En la mayoría de sus innovaciones ha hecho uso de la realidad aumentada e inteligencia artificial, producto de su adquisición en el 2018 de la tecnología de ModiFace, donde tuvieron extraordinarias experiencias de maquillaje de realidad aumentada para marcas del grupo L’Oréal como Maybelline, L’Oréal Paris, NYX Professional Makeup, Lancôme, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Urban Decay y ShuUemura.

Una aplicación es el asesor virtual de cabello, donde por comandos de voz, los visitantes a la feria pudieron probarse virtualmente diferentes coloraciones y tonos, además de ser asesorados por expertos.

Otra innovación destacada es el SkinConsultAl by Vichy, que ofrece un diagnóstico digital de la piel para detectar signos de envejecimiento, y por ende recibir consejos de dermatólogos de la marca para conservar la piel en el mejor estado posible. Mientras que la app Effaclar Spotscan de La Roche-Posay hace lo propio, pero en análisis de las pieles con acné.

Qué decir de Kérastase, con su diagnóstico personalizado del cuero cabelludo y las fibras capilares que podría ser grabado en directo y analizado por la app para recomendar el producto adecuado.

Modiface también sirvió para que una máquina de venta de labiales Giorgio Armani, pueda realizar test de tonos con el rostro de las compradoras.

“Es que las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la voz nos permiten ofrecer servicios cada vez más personalizados y sofisticados para todos, producir de forma más ágil y sostenible, integrar a nuestros consumidores en el proceso de creación y ofrecerles una experiencia accesible en cualquier lugar y momento”, señaló la directora digital mundial de L’Oréal, Lubomira Rochet.

Las innovaciones no se detendrán, pues la empresa lanzará “My Little Factory”, que permitirá la producción de fondos de maquillaje a gran escala.

Nike presenta una app Realidad Aumentada

07 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Realidad Aumentada

¿Qué pasa cuando vas a comprar un zapato y no hay talla que te ajuste? Es algo más común de lo que pudiera pensarse. Por eso Nike presentó una app que puede resolver ese obstáculo con sus usuarios: Nike Fit.

Gracias al uso de la realidad aumentada, la app Nike Fit da el número exacto de talla del pie del usuario, con margen de error de apenas dos milímetros. Lo que hace la aplicación es escanear su pie con el celular. Se lo apoya en la pared y procede a calibrarlo con la app, lo cual apenas toma 15 segundos. De ahí la app recomienda la talla exacta del zapato escogido.

Según cifras de Nike, aproximadamente seis de cada diez personas usan un calzado equivocado de talla, en relación al número real del pie. Esto implica lesiones y desgastes de los zapatos, pues tienen puntos de presión en lugares imprecisos. La situación, además de ser desfavorable para el usuario, que se lleva una impresión equivocada de la marca, también ha provocado un alto número de devoluciones de zapatos.

Se estima que Nike Fit permitirá aumentar sus ventas directas al consumidor, de tal forma de que se podría dejar de depender de los ingresos al por mayor. Considerando que su app Nike+ que les permite a los corredores medir su ritmo cardiaco, velocidad, entre otros ítems, ya lleva 150 millones de descargas, es lógico creer que ese mercado potencial puede beneficiarse de la compra directa y precisa que permite Nike Fit.

La app Nike Fit también permite un control mayor sobre el posicionamiento de la marca, los precios y los datos de los clientes, cuya información, concedida de forma amigable y con plena aceptación, es un gran valor para Nike y sus futuros proyectos.

Si has pensado en una App de Realidad Aumentada para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el desarrollo e implementación de estatecnología que complementa el mundo real con el digital. Escríbenos a hola@pulpo.ec

5 apps para proteger el medio ambiente

01 Jun 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

La preocupación por el medio ambiente no es un tema menor, al contrario, es una de las tendencias globales que, junto a la tecnología de las cosas, el blockhain y la inteligencia artificial, se insertan más en nuestra conciencia y estilos de vida.

En el caso del medio ambiente, la concienciación es urgente porque el planeta tiene visos de quedarse sin recursos naturales y muy contaminado más pronto de lo que pensábamos y hay que hacer algo. Entre esas acciones están las de nobles desarrolladores e inversores que han puesto a consideración de la gente distintas apps que permiten sumarse a esta tendencia por cuidar el medio ambiente.

AirMatters

Esta aplicación proporciona información para más de 180 países. Es posible conocer la calidad del aire, polen y clima en tiempo real. Así además de permitirte tomar precauciones al viajar, puedes también tener bases para crear una causa que permita bajar esos niveles en tu entorno. Disponible enAndroid e IOs

Too Good To Go

Una excelente idea para no desperdiciar comida nació en Dinamarca en 2016, para que por medio de esta app restaurantes puedan vender sus excedentes de comida a precios muy económicos, en lugar de tirarla a la basura. El propósito de dicha aplicación para este año 2019 es evitar la emisión de CO2 por cuestiones alimenticias. Disponible en Android e iOs.

iHuerting

Esta app permite a toda persona interesada en tener huertos dentro de la ciudad a convertirse en un experto en huertos ecológicos urbanos. Todo gracias a una serie de alertas y mensajes en tu móvil que te permiten recordar y realizar tareas a tiempo, para el buen cuidado de tus sembríos. Disponible en Android e iOs.

Duchapp

Esta app es ideal para ahorrar agua al darnos una ducha. Fue desarrollada por WWF y Defensores de la Naturaleza, una ONG guatemalteca. Es muy práctica de usar, pues le pone play a una canción de cinco minutos de duración con una letra sobre los pasos a llevar para darse una ducha corta y bien dada. El objetivo es reducir el consumo de agua por persona. Disponible en Android.

Bike Map

Andar en bicicleta siempre ha sido asociado a llevar una vida amigable con el medio ambiente. Qué mejor si hay una app que te facilita encontrar las mejores rutas y caminos para todo tipo de recorridos en bicicleta. Pues esta app hace precisamente eso, te permite hallar más de tres millones de rutas en el mundo. Disponible en Android e iOs.