Adidas deseaba implementar la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para que sus clientes se sientan más atendidos por la marca, y para esto se asoció con la plataforma de AI, Findmine, gracias a la cual generará automáticamente recomendaciones de looks para el cliente, en base a los zapatos u otros productos requeridos en su página Web.

Los ejecutivos de Adidas habían detectado que quienes usan la marca desean complementarlo con otros productos que generen un look completo Adidas. Esto significa que están muy dispuestos a comprar un conjunto de prendas que giren alrededor de sus zapatos, principalmente. Sin embargo, al hacer pruebas manuales en la página web fue fácil ver que tomaba mucho tiempo armar un look y que por lo general muchos productos se quedan sin ver. De ahí, Adidas conformó equipos que hagan esas búsquedas manuales para recomendar a los usuarios prendas en línea. El proceso tomó 27 pasos por 20 minutos y apenas el 10% de los productos fueron considerados en los atuendos. Esto limitaba los ingresos de la marca, vía eCommerce.

Frente a lo mencionado, aplicar la inteligencia artificial era lo indicado para que el valor promedio del pedido del cliente aumente significativamente, pues la idea es que los productos que le combinen aparezcan automáticamente en cada artículo individual, formando un atuendo completo.

Para comprobar que las soluciones de Findmine estén acordes a las elecciones reales de las personas, colocó durante seis semanas en el portal de Adidas opciones de atuendos generadas manualmente por equipos de Adidas y otras opciones generadas por la inteligencia artificial, que fue observado por quienes ingresaban al portal de adidas.com en partes iguales, en cuanto a tráfico se refiere. Un punto a favor de la medida fue que ni comerciantes de tiendas (que asesoran a los clientes) ni usuarios en línea pudieron diferenciar cuáles atuendos se generaron por AI y cuáles manualmente. Es decir, las opciones tenían una estética similar acorde a la marca y de buen gusto.

El Director de Experiencia de Usuario de Adidas, Bryan Klavitter, afirma que la inteligencia artificial los ayudó “a reducir la cantidad de trabajo manual y a asegurar que nuestros productos más nuevos tengan ventas cruzadas desde el primer día, mejorando la conversión, el valor promedio de los pedidos y la satisfacción del cliente”.

Lancôme lanza campaña de realidad aumentada

12 Mar 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Realidad Aumentada

Si hay una marca que no deja pasar el uso de las apps de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) es Lancôme, del grupo L´oréal. En está ocasión se ha asociado a Alibaba Clouds para crear un juego de AR en su tienda emergente en Harbour City, Hong Kong, en conmemoración del año nuevo chino, que en este 2019 corresponde al Año del Cerdo y que arrancó en febrero.

Con la estrategia, Lancôme quiere atraer tráfico peatonal a la tienda. Si ustedes recuerdan al juego Pokemon Go, pues es un concepto similar, donde el objeto del deseo es el producto Genifique (tratamiento facial). Los participantes que descarguen la app pueden activar el juego AR en cualquier lugar de la ciudad. Deben capturar tres imágenes del producto de belleza para ser elegibles y poder ganar premios, además de enviar mensajes de feliz año a sus contactos, lo cual permite viralizar la app.

El hecho de haber elegido la tecnología de Realidad Aumentada Alibaba Cloud no es casual, Alibaba ha logrado ganancias sólidas destacadas por un 84% de crecimiento año tras año en su negocio de computación en la nube. Es que su plataforma de computación en la nube cuenta con el Sistema Operativo Alibaba, base para las transformaciones digitales de las empresas en una variedad de industrias. Dentro de esto está Hema, que el dueño de Alibaba Group llama New Retail, que combina lo mejor de la experiencia en una tienda y lo virtual, y está resultando un intento muy real de transformar el comercio minorista tradicional con una digitalización completa del negocio y entrega de productos rápida, pues se activa con tiendas de expendio Alibaba ubicadas en un radio de 3km a la redonda del usuario.

La innovación con Realidad Aumentada para Lancôme siempre ha sido clave, ya en el 2017 presentó una app para maquillaje que permitía a los usuarios visualizar distintas opciones de los productos.

Scout, el robot autónomo de Amazon que entrega paquetes

07 Mar 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Amazon Scout es el nuevo sistema de distribución eléctrico que la compañía estadounidense de comercio electrónico está utilizando, desde finales de enero pasado, para entregar paquetes a los clientes que viven en el condado de Snohomish, en Washington.

Los dispositivos de entrega autónomos son como un “pequeño refrigerador”. Así los describe Amazon. Tienen seis ruedas, viajan por las aceras a ritmo de caminata y pueden desplazarse de forma segura y eficiente alrededor de peatones, mascotas o cualquier cosa presente en su camino.

Hasta ahora, el gigante omnicanal lanzó seis robots autónomos Scout para entregar todo tipo de productos que compren los clientes, de lunes a viernes, durante las horas del día. Las entregas abarcan los pedidos hechos a través de la aplicación móvil o el sitio web de Amazon.

Aquí les dejamos un video de Amazon Scout:

Uber Eats llega a Cuenca

21 Feb 2019, Posted by El Editor de PULPO in Notas de prensa

Cuenca es la tercera ciudad del Ecuador en sumarse a Uber Eats, luego de que en agosto de 2018 la app fuera lanzada en Quito y Guayaquil. Así, los platos en la ciudad azuaya están a un clic de distancia con una oferta de más de 40 restaurantes asociados a la plataforma móvil.

“Gracias a la tecnología, Uber Eats ofrece la posibilidad de que los socios repartidores hagan delivery rápido, de manera que el usuario podrá recibir su orden en menos de 30 minutos. Es una plataforma accesible y confiable, ya que no hay una cantidad mínima de pedido y ofrecemos restaurantes de todos los rangos, para todos los presupuestos”, dijo Omar Badoui Rodríguez, Gerente General de Uber Eats para Ecuador.

Analizando el mercado cuencano, Uber Eats identificó una gran variedad de oferta gastronómica representada en apetecibles platos típicos que también forman parte de la opción que el usuario podrá encontrar.

Entre los principales beneficios que tiene la aplicación está la opción de dejar comentarios para agregar o quitar un ingrediente o dar alguna especificación; la posibilidad de hacer un rastreo en tiempo real del pedido; la funcionalidad de chat directo con el socio repartidor; y calificar de manera individual al socio repartidor, al restaurante y cada platillo que pidió. Así también, la app Uber Eats permite programar los pedidos en el lugar y hora que prefiera el usuario; y filtrar restaurantes o platos de acuerdo con el presupuesto o restricción dietaria.

La plataforma móvil Uber Eats está en 350 ciudades a nivel mundial de 40 países, donde permite solicitar comida para su entrega a domicilio con tan solo tocar un botón.

Nike abrió tienda basada en su app

14 Feb 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Con el objetivo de vender zapatos, ropa y accesorios de edición limitada, Nike abrió recientemente una tienda emergente en Atlanta, capital del estado de Georgia, Estados Unidos. El nuevo local es prácticamente la manifestación física de la app Nike SNEAKRS, que en 2017 presentó la multinacional para que el público pueda descubrir y comprar artículos de la marca.

La tienda, que funcionará hasta finales de marzo, se basó en los gustos y preferencias de los usuarios de la aplicación móvil Nike SNEAKRS, quienes reciben notificaciones de forma exclusiva, de disponibilidad de zapatos en el nuevo local.

A finales del 2018, Nike reafirmó que la mayoría de su negocio futuro se realizará a través de lo digital, por lo que continúa motivando a sus clientes a utilizar sus aplicaciones móviles para que estén conectados y comprometidos con la marca.

Recordemos que el año pasado la multinacional estadounidense también abrió la tienda Nike by Melrose, en Los Ángeles, la misma que fue exclusivamente diseñada tomando en cuenta la actividad e información de los usuarios de las apps Nike, Nike training y Nike Run Club.

Apps para hacer notas de audio

30 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

PULPO te presenta varias aplicaciones móviles para tomar notas de audio desde tu celular.

Para iPhone y iPad

Sound Recording: Es una app para grabar sonido a través del micrófono de tu smartphone. Sirve como alterador de voz, es decir, mediante ajustes en tiempo real conseguiremos que nuestra voz suene a bebé, a tortuga, a Batman, etc.

Mp3 Recorder: Como indica su nombre, esta app guarda las grabaciones en formato Mp3. Las grabaciones se almacenan en una lista recuperable con su reproductor integrado, se pueden mantener en el dispositivo o subirlas a la nube.

Voice Record Pro 7: Se define a sí misma como una grabadora de audio profesional. Permite buscar conversaciones, etiquetarlas, insertar fotografías a los audios y exportar las grabaciones en Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc.

Para Android

Smart Voice Recorder: Ofrece una grabación prolongada de alta calidad, con opciones prácticas, como saltarse los silencios. Esta app también puede emplear una nota de audio como notificación o alarma.

SnipBack: Esta aplicación permite grabar, recuperar lo grabado y retomar la grabación. Organiza las grabaciones en sesiones y por duración. Tiene más opciones como reducción de audio y calidad regulable.

Audio Recorder: Es una app de Sony, que inicia la grabación de manera ágil. Permite editarla, transcribir el audio y compartirlo en redes sociales. Tiene un diseño sencillo y se puede grabar en mono o estéreo desde la ventana principal.

2019, gran año para la realidad virtual y aumentada

24 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

La inversión en tecnologías de realidad virtual y aumentada sobrepasará los 20 mil millones de dólares en todo el mundo durante el 2019, según la proyección de IDC, la firma estadounidense de inteligencia de mercados para los sectores de tecnologías de la información, telecomunicaciones e inteligencia de consumo.

El sector que más invertirá en estas tecnologías es el dedicado al comercio, seguido de las industrias de consumo, retail y manufactura discreta (productora de automóviles, metalmecánica, computadoras).

Varias marcas apuestan por la realidad aumentada como herramienta de marketing efectiva. Por ejemplo, la compañía Timberland, productora de calzado, ropa deportiva y de montaña, presentó a finales del 2018 su nueva línea de calzado CityRoam. El lugar escogido fue la Plaza del Callao, espacio público ubicado en la ciudad española de Madrid, donde los transeúntes participaron en un juego interactivo que los hizo descubrir lugares representativos de Madrid.

A través de la realidad aumentada, la Plaza del Callao se convirtió en una ciudad virtual llena de elementos urbanos y edificios. De pronto una bota gigante caía sobre el lugar, como señal de inicio del juego, y el público podía lanzarla por el aire, mientras descubría lugares recónditos de la ciudad. Más de 22 mil personas vivieron la experiencia inmersiva de Timberland.

Así también, marcas de belleza como L’Oréal y Sephora han invertido en tecnologías de realidad aumentada, como aplicaciones móviles que permiten a sus clientes probarse maquillaje de manera virtual.

En cuanto a realidad virtual se refiere, Walmart ha decidido mejorar la experiencia de compra de sus clientes, a través de esta tecnología. La multinacional del comercio minorista ha patentado el primer supermercado de realidad virtual, donde los clientes podrían recorrer el establecimiento y comprar los productos que deseen desde la comodidad de su hogar. Todo esto, a través de un software y auriculares de realidad virtual que simularían una tienda Walmart.

Según la firma IDC, la gran demanda por las soluciones de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) no sólo se producirá en 2019, sino también en los años siguientes. Estados Unidos será el país que más invierta en realidad virtual y aumentada ($6.600 millones), seguido de China ($6.000 millones), Japón y Europa.

Si has pensado en usar realidad aumentada o virtual para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el desarrollo e implementación de estas tecnologías. Escríbenos a hola@pulpo.ec

Vehículos autónomos entregan comestibles

23 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Desde inicios del 2019, la cadena de supermercados de Estados Unidos, Kroger, está entregando productos a domicilio en vehículos totalmente autónomos, sin supervisión humana. Hasta ahora ha realizado más de mil repartos en la ciudad de Scottsdale, en Arizona.

Para utilizar el servicio, los clientes deben hacer un pedido a Kroger a través de una app. El personal de la cadena se encarga de incluir los productos en el vehículo llamado R1 y los envía. Cuando el R1 llega a su destino, el cliente lo recibe, ingresa un código para abrir las puertas del carro y retira los víveres.

Cabe resaltar, que la furgoneta autónoma, construida por la compañía de robótica Nuro, tiene todos los elementos tecnológicos de los vehículos que funcionan sin supervisión humana, como cámaras y radares, e incluso hay operadores humanos que de forma remota pueden manejar el software en caso de alguna situación imprevista.

La cadena Kroger, con sede en Ohio, tiene 2.800 tiendas en 35 estados. Atiende a cerca de nueve millones de clientes todos los días.

Así también, la multinacional del comercio minorista, Walmart, anunció que iniciará un programa piloto para que vehículos autónomos entreguen a domicilio los pedidos de sus clientes. La compañía Ford Motor sería la fabricante de los carros.

Según un comunicado de la cadena de noticias Reuters, durante la primera fase del proyecto se entregarían sólo golosinas y frituras, con el objetivo de observar el comportamiento de los vehículos. Los ingenieros de Ford recolectarán datos técnicos que permitan el despliegue de más carros en una siguiente fase, incluso con rangos mayores de desplazamiento.

«Snackbot», el robot que entrega bebidas y aperitivos

18 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La multinacional Pepsico, productora de alimentos y bebidas, está probando una manera diferente de entregar sus productos a los estudiantes universitarios. Así, desde los primeros días de enero en la Universidad del Pacífico, en Stockton California, lo hace a través de robots (Snackbots) autónomos que reparten bebidas y aperitivos en el campus.

Los estudiantes de dicha Universidad pueden comprar, a través de una aplicación, snacks, bebidas y aperitivos de la marca Hello Goodness de PepsiCo; y su pedido será entregado por “Snackbot”, un robot de autoservicio que pesa 80 libras, menos de 3 pies de altura y puede moverse a una velocidad de hasta 6 millas por hora.

Los robots “Snackbots” han sido equipados con faros y cámaras, que les permiten navegar con claridad en tramos oscuros o con lluvia. Incluso, si hay bordillos o áreas inclinadas, las máquinas tienen capacidad de tracción en sus cuatro llantas.

Cabe resaltar, que en el campus universitario hay tres trabajadores que se encargan de recargar los robots con alimentos y bebidas; y de cambiar las baterías de las máquinas.

Por ahora, en la Universidad del Pacífico hay tres robots, pero Pepsico prevé incrementar el número de máquinas en los próximos meses.

El desarrollo de robots para la entrega de productos, “representa una intersección realmente importante de las demandas y necesidades de los consumidores y también la evolución de la tecnología”, dijo Scott Finlow, vicepresidente de innovación e información para el servicio de alimentos global de PepsiCo.

Inteligencia artificial para crear alimentos deliciosos

18 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

¿Cómo reemplazar las propiedades, sabor y experiencia de comerse un pedazo de carne? Fue la pregunta que se hizo Matías Muchnick, un ingeniero comercial que practicaba el rugby como deporte, donde la parrilla era la protagonista; y que en 2015 lo llevó a fundar la startup chilena The Not Company, que crea productos sanos a partir de ingredientes vegetales.

Así, Muchnick junto a otros dos chilenos, Pablo Zamora, bioquímico; y Karim Pichara, informático experto en inteligencia artificial, han levantado una compañía que empezó vendiendo la Not Mayo (una mayonesa que no tiene huevo y que es el producto estrella de la empresa) en su país natal y ahora está entrando con sus creaciones a Colombia, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos.

Estos tres emprendedores empezaron The Not Company con un capital propio de 250 mil dólares, que sirvió para crear a Giuseppe, el software que genera fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de los originales.

El software fue creado a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que busca patrones que ocurren en el comportamiento de plantas y alimentos tradicionales. Es decir, detecta cuáles son las plantas que deberían combinarse para obtener el sabor y textura deseados. “No sólo queremos que nuestra mayonesa no tenga huevo o gluten, sino que debe saber realmente a mayonesa. Su textura y experiencia gustativa debe ser igual al producto tradicional”, dice Muchnick.

The Not Company ya cuenta con un capital de inversión de 3 millones de dólares, que recibió de Kaszek Ventures (fundadores de Mercado Libre) y de IndieBio, la aceleradora de biotecnología de Silicon Valley. El capital se está invirtiendo en bioquímica y en el mejoramiento del algoritmo de software Giuseppe.

Las proyecciones de la compañía son positivas, sobre todo en mercados grandes como el estadounidense, donde ya está vendiendo su mayonesa en la cadena Walmart; y donde también prevé ingresar sus nuevos productos: la Not Milk y el Not Ice Cream, con sabores de manjar, chocolate, frutilla y vainilla. El Not Yogurt y el Not Cheese también serían parte de la oferta de esta startup que pretende derribar la forma en cómo se fabrican los alimentos.

“El algoritmo ha avanzado de una manera sorprendente, logrando formulaciones únicas en el mundo. Los sabores que tenemos en la leche o en el helado nunca han sido probados en la historia”, enfatiza Muchnick.