Embarcar a alrededor de 14 pasajeros por minuto. Es la proyección de Latam Airlines, el primer grupo de aerolíneas de Sudamérica en utilizar el sistema de biometría de reconocimiento facial para su proceso de embarque en el Aeropuerto Internacional de Carrasco de Uruguay.

La biometría es una tecnología de identificación que reconoce una característica física e intransferible de una persona. Hay varios tipos, uno de ellos es la biometría facial.

“Para Latam es fundamental impulsar iniciativas como estas, que buscan cambiar la manera de viajar de las personas”, señaló Javier Macías, Gerente General de Latam en Uruguay. Agregó que el sistema permitirá reducir el sistema de embarque a la mitad de su tiempo.

Con este sistema, los pasajeros no tienen necesidad de mostrar sus documentos en las puertas de embarque.

Cabe resaltar, que el sistema de biometría de reconocimiento facial ya se utiliza en varios aeropuertos, siendo Estados Unidos el pionero en implementarlo desde 2016.

Las vending machines llegaron a la moda

14 Nov 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

¿Te imaginas comprar ropa sin ingresar a una tienda, sino a través de una máquina expendedora? Es la estrategia comercial de Uniqlo, el gigante de la moda japonesa que vende prendas de vestir para mujeres, hombres y niños.

La cadena que tiene más de 3.000 locales a nivel mundial, decidió dar un giro a sus ventas y captar potenciales clientes sobre todo en diferentes ciudades de los Estados Unidos, donde sus resultados comerciales no han sido alentadores. Allí tiene previsto instalar al menos 10 vending machines en centros comerciales y aeropuertos. Ya tiene una máquina expendedora de ropa funcionando en un aeropuerto de California.

La forma de comprar es fácil: mediante una pantalla táctil, los usuarios pueden elegir la prenda, color y talla. Al presionar el botón “comprar” obtienen el producto en segundos. Por ahora las máquinas sólo disponen de camisetas y chaquetas; sin embargo, de acuerdo al éxito de esta modalidad de venta, se incluirán más prendas de vestir.

La marca de moda se destaca por sus diseños sencillos, prácticos y tejidos contra el frío. Muchos le dicen el “Zara japonés”, aunque la compañía española es mucho más rentable que la japonesa.

Con la implementación de vending machines, Uniqlo quiere revertir sus resultados comerciales en Estados Unidos, ofreciendo prendas de vestir a cualquier hora, sin necesidad de relacionarse con alguien; y en lugares masivos.

El nuevo presentador de televisión de la agencia de noticias Xinhua, perteneciente al Gobierno chino, no comete errores, ni improvisa; tampoco se sale del guion. Parece un humano, pero no lo es. Se trata de un holograma, producto de la combinación de un programa de inteligencia artificial con la imagen del rostro, expresiones faciales y voz de un periodista real de dicha agencia.

El primer presentador de noticias digital, basado en inteligencia artificial, fue presentado en días pasados en la ciudad china de Wuzhén, en el marco de la V Conferencia Mundial del Internet.

El holograma ya es parte del grupo de reporteros de la agencia de noticias Xinhua, puede trabajar 24 horas al día, tiene un ligero sonido robótico y es capaz de leer las noticias en inglés.

El día de su presentación, dijo ante la cámara: «Hola a todo el mundo. Soy un presentador de inteligencia artificial en inglés. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia están modeladas a partir de Zhang Zhao, un presentador real de Xinhua. El desarrollo de la industria de los medios obliga a la innovación continua y a una profunda integración de las tecnologías más avanzadas. Trabajaré de forma incansable para mantenerlos informados ya que mi sistema recibirá textos de forma ininterrumpida. Espero poder traerles nuevas experiencias de noticias».

La agencia de noticias Xinhua afirmó que con este conductor virtual de noticias reduciría costos de producción y mejoraría la eficiencia.

 

Con la tecnología de la realidad aumentada, la compañía Timberland, productora de calzado, ropa deportiva y de montaña, presentó su nueva línea de calzado CityRoam. El lugar escogido fue la Plaza del Callao, espacio público ubicado en la ciudad española de Madrid, donde los transeúntes participaron en un juego interactivo que los hizo descubrir lugares representativos de Madrid.

A través de la realidad aumentada, la Plaza del Callao se convirtió en una ciudad virtual llena de elementos urbanos y edificios. De pronto una bota gigante caía sobre el lugar, como señal de inicio del juego, y el público podía lanzarla por el aire, mientras descubría lugares recónditos de la ciudad.

Más de 22 mil personas vivieron la experiencia inmersiva de Timberland.

Si has pensado en productos o aplicaciones de Realidad Aumentada para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el desarrollo e implementación de esta tecnología que complementa el mundo real con el digital. Escríbenos a hola@pulpo.ec

Amazon Storefront, la tienda virtual para pymes

05 Nov 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

Con el objetivo de apoyar a las pymes norteamericanas, el gigante del comercio electrónico creó Amazon Storefronts, la nueva plataforma que ayuda a las pequeñas y medianas empresas del país del norte a vender sus productos en línea y a no competir en desventajas con las grandes marcas que también tienen presencia en uno de los marketplaces más grandes del mundo.

Amazon Storefronts (su nombre en inglés significa “escaparate”) ya ha logrado atraer a esta tienda virtual a casi 20 mil pymes. Por ahora el servicio está disponible sólo en Estados Unidos, con una oferta variada de 25 categorías diferentes, que incluyen artículos para el hogar, alimentos de animales, libros, regalos para fechas especiales, electrónica, etc.

Cabe resaltar que, a inicios del 2018 Amazon presentó su Informe de impacto de la pequeña empresa. Datos de dicho estudio señalan que las pymes que venden en Amazon han creado más de 900 mil empleos a nivel global. “Actualmente, las pequeñas y medianas empresas son una parte vital de la gran selección de Amazon y de su compromiso con los clientes”, señaló Nicholas Denissen, vicepresidente del gigante del E-Commerce.

Amazon Storefronts ofrecerá a sus clientes los siguientes servicios:

Colecciones americanas: Los clientes de Amazon podrán encontrar más de 25 categorías de productos únicos e innovadores realizados por artesanos de Estados Unidos.

Amazon Storefronts de la semana: cada 7 días, esta sección destacará a una pequeña o mediana empresa por medio de un video que ayudará a dar a conocer los diferentes rostros y tipos de negocio que los clientes pueden encontrar al adquirir los productos de Amazon Storefronts.

Conozca al propietario de la empresa: presenta a los dueños de las pymes que venden en Amazon Storefronts. Los usuarios podrán descubrir más de una docena de negocios familiares, negocios de artesanos, creadores innovadores y negocios de mujeres.

Reinventar la experiencia de comprar en tiendas físicas, sobre todo en ciudades con ritmo acelerado, es el objetivo de Amazon, que planea abrir 3 mil tiendas sin cajeros hasta 2021. Así, el gigante del comercio electrónico continúa la expansión de sus tiendas Amazon Go, donde el público ingresa escaneando su celular, el mismo que debe tener instalada la app del local; elige el producto que desea y recibe la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar.

Fuentes de la empresa han manifestado que aún no han definido bien qué tipo de productos se venderá en sus tiendas, pero se estima que la oferta abarcaría alimentos frescos preparados, como ensaladas, sánduches y aperitivos rápidos para las personas que tienen prisa.

La tecnología que hace posible esta experiencia de compra utiliza sensores y un conjunto de cámaras o sistema de análisis de imágenes que siguen la trayectoria de los clientes mientras éstos recorren la tienda. Cuando el usuario sale del local, el sistema detecta los productos que cogió, hace la lista de los mismos y posteriormente los factura.

Cabe recordar, que en 2016 Amazon Go abrió su primera tienda sin cajeros en Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, y desde entonces ha anunciado la apertura de más locales en Seattle y Chicago.

La apertura de 3 mil tiendas Amazon GO sin cajeros significaría una gran inversión, tomando en consideración que en su primera tienda invirtió un millón de dólares sólo en hardware; y la convertiría en una de las cadenas más grandes de este tipo en los Estados Unidos.

Es evidente que, a través de la tecnología que se implementa en las tiendas sin cajeros, Amazon Go tiene objetivos claros: aumentar la recolección de datos de los consumidores, conocer su intención de compra y comprender la demanda.

La “Generación Z”, nativos digitales

26 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Generación Z, Innovación

La primera generación nativa digital nació a partir de 1994, creció y se desarrolló con Internet, y tiene entre 14 y 24 años. Se trata de la Generación Z, que actualmente representa el 25% de la población mundial, dijo Carmen Sánchez, directora de la consultora de comunicación Atrevia Colombia y Ecuador, durante una conferencia en la Universidad San Francisco de Quito.

“Es la generación de las íes, marcada por el Internet, inmediatez, innovación, irreverencia e inquietud. Sobre todo, la irreverencia, porque son jóvenes que perdieron el miedo y cuestionan todo”, enfatizó Sánchez en su ponencia que se basó en dos estudios realizados por la consultora Atrevia en conjunto con Deusto Business School, en relación a la Generación Z. Allí resaltó las principales características de los primeros nativos digitales.

Es una generación sobreinformada. Estudios realizados por la Online Business School y Digital Information World arrojan que en los últimos 10 años se ha generado más información que en toda la historia de la humanidad. En tan sólo 60 segundos se descargan 342 mil apps de Google Play y Apple Store, se envían 156 millones de correos electrónicos y 4.1 millones de videos son vistos en Youtube.

A nivel de consumo, no sólo valora el precio y la calidad de los productos, sino también la inmediatez y sostenibilidad de la empresa que los fabrica. Un 92% de estos jóvenes usa internet para conocer los productos que desea comprar.

A nivel laboral, quiere trabajar donde pueda dejar huella, que sus acciones cambien el mundo y desempeñarse en empresas donde se valore lo que haga.

Mientras que para los millenials el desarrollo profesional consiste en crecer dentro de una empresa, aunque esto implique cinco o más años de trabajo en la misma organización, para la Generación Z su desarrollo va ligado a aprender y a tener un perfil profesional más polivalente. Por eso, los jóvenes de esta generación buscan desempeñarse en empresas donde no sólo los escuchen, sino donde puedan ejecutar sus ideas.

A la hora de elegir un trabajo, para la Generación Z no tiene tanto peso la trayectoria o notoriedad de una empresa. Incluso, para trabajar podría elegir una startup en lugar de una compañía grande, donde haya más flexibilidad para poner en práctica sus ideas. Emprender, tener libertad y no jefes son los principales motivos para trabajar por cuenta propia.

Es adicta al cambio, no le importa salir de su zona de confort.

Si labora en relación de dependencia, prefiere trabajar en organizaciones socialmente responsables, que inspiren admiración, respeto y confianza.

Es autodidacta, teniendo a Youtube como uno de sus principales aliados. Escoge la información que más les gusta y la aprende por sí sola.

Tiene una capacidad inmensa de compartir. Si tiene algo, lo utiliza; pero si deja de usarlo, lo comparte.

Tiene la capacidad para liderar la transformación digital porque creció y se desarrolló con Internet, y está preparada para trabajar con las nuevas tecnologías.

Vivir experiencias tiene más peso en su vida porque le genera recordación. Para los Z, un producto es la experiencia tanto en el proceso de compra como en su propio uso. Para ellos, lo importante es sentir, activar sus emociones y compartir contenidos en la red.

“La Generación Z no es la generación del futuro, sino la del presente”, concluyó Sánchez.

 

Apps que te ayudarán a elegir alimentos más saludables

23 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Si aún no sabes cómo elegir opciones de comida saludable o cuáles son los alimentos más sanos y su forma de preparación, PULPO te recomienda las siguientes aplicaciones móviles:

MySugr:

Es una aplicación móvil para usuarios con diabetes, la misma que les permite llevar un registro del azúcar que contienen los alimentos.

Esta app tiene las funcionalidades de medición, cálculo y control del azúcar; tiene una interfaz motivacional y atractiva. También le ofrece al usuario desafíos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.

MySugr es una app gratuita, disponible para iOS y Android. Alcanzó las 1.3 millones de descargas hasta el pasado mes de julio y una valoración de 4.7 sobre 5 por parte de los usuarios en Play Store.

My Fitness Pal:

Con esta aplicación podremos conocer las calorías de las comidas que consumimos, ayudándonos a fomentar una buena alimentación. La app se basa en un perfil de aptitud física del usuario y le recomienda una dieta diaria de calorías netas para que pueda lograr sus objetivos de pérdida o ganancia de peso.

En la plataforma hay que registrar las comidas y los ejercicios del día a día. La misma nos informará la cantidad de alimentos que hemos consumido y las calorías que hemos quemado con los ejercicios físicos.

La app también nos recuerda pesarnos y nos hará un seguimiento e informará si estamos o no consiguiendo los objetivos.

Está disponible para iOS y Android, y también para la web.

Food Truth

La “verdad sobre la comida” es un sitio web y también una app gratuita disponible en iOS. Lo interesante de la plataforma es que le cuenta al usuario todo acerca de los ingredientes de los alimentos.

También sugiere recetas novedosas y saludables, que podrían preparase hasta en 30 minutos. La mayoría de las recetas no contienen azúcar, ni gluten; incluso hay algunas para personas con diabetes.

Eat & Move-O-Matic

Con el objetivo de fomentar estilos de vida activos y saludables en niños y adultos se creó la app Eat & Move-O-Matic, la misma que incluye juegos, preguntas y respuestas acerca de cómo nos alimentamos y la cantidad de ejercicio físico que hacemos.

En la app podremos registrar nuestros alimentos favoritos y obtendremos consejos interesantes sobre cómo los pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias.

Conocer la ubicación exacta del usuario, seguir sus movimientos dentro de un local o establecimiento, saber qué producto está tocando y cuánto tiempo permanece en determinada sección o pasillo, hoy es posible gracias a los Beacons, la tecnología de localización y proximidad.

Pero, ¿qué son los beacons? Son pequeños dispositivos inalámbricos basados en tecnología Bluetooth, que pueden ser ubicados en diferentes tipos de establecimientos y se configuran para enviar mensajes personalizados a los celulares de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance. Para esto es necesario que el usuario se haya descargado previamente una app en su teléfono para activar los mensajes.

A continuación, PULPO te expone varias ventajas que ofrece la Tecnología Beacon:

Recopilación de datos: La información vale oro y los beacons son una gran ayuda para recoger y analizar datos de los clientes. Con esta tecnología podemos seguir los movimientos de ellos a través de sus celulares, saber qué secciones del negocio son las más visitadas, su tiempo de permanencia en ciertas áreas y con esto determinaremos si repercute o no en el gasto.

Publicidad: Llegar a los clientes en el lugar y momento oportunos, es posible gracias a los beacons. Por ejemplo, una tienda puede activar un mensaje personalizado, descuento o promoción, para los usuarios que se encuentren dentro del establecimiento. También podría animarlos a entrar al local, si están cerca del mismo.

Personalización: La Tecnología Beacon te permite conocer el historial de compra del cliente, así como la cantidad de visitas que ha realizado a la tienda. Con esta información el envío de descuentos, promociones o beneficios personalizados será más fácil.

Recuerda que la Tecnología Beacon es una gran aliada de varios negocios, como supermercados, aeropuertos, centros comerciales, cines, hoteles, ferias y eventos, etc.

¡Si has pensado en implementar un proyecto con Tecnología Beacon para conectarte de una manera más efectiva con tus clientes, PULPO te puede ayudar en la ejecución de esta tecnología de proximidad!

Dile NO al estrés, con la app “Simple Habit”

12 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

¿Te sientes cansado? o talvez ¿Quieres tomar una pausa para relajarte? Si éste es tu caso, te recomendamos descargarte la app de bienestar “Simple Habit”, que en sólo 5 minutos diarios te enseñará a meditar, y sus efectos los empezarás a notar desde la primera sesión.

En la app Simple Habit, las primeras clases empiezan con una corta reflexión de autoconocimiento: ¿Qué tal duermes?, ¿Qué tan estresado te sientes? A continuación, te pide escoger un asunto de tu interés de entre una lista que comprende temas como intimidad con la pareja, pérdida de peso, felicidad, etc. Mientras respondes, la app va preparando una interfaz con las sesiones que te serán más útiles.

En la aplicación encontrarás más de 70 profesores y más de 1.000 sesiones. Los maestros son especializados en las necesidades de cada usuario, en categorías como: relax, sueño, concentración, salud, relaciones, etc. También incluye una categoría donde no hay la guía de algún profesor, sino más bien te da vía libre para meditar con los sonidos relajantes que más te gusten.

Algunas sesiones que se incluye en la app Simple Habit son: “Healthy Mind”, para despejar la mente, sobrellevar la depresión, calmar los nervios y ataques de pánico. También está “Sleep”, especialmente para conciliar el sueño y aprender a dormir tranquilo; y “Stress”, que te ayudará a romper con un día estresante y a terminar tu jornada diaria, totalmente relajado.

La aplicación también te pregunta cuál es tu mejor momento del día y te envía notificaciones en ese lapso, para que practiques la relajación, en corto tiempo.

En lo que va del 2018, la app Simple Habit ya tiene más de medio millón de descargas y una valoración de 4,8 sobre 5, según Google Play.