Nike abrió tienda basada en su app

14 Feb 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Con el objetivo de vender zapatos, ropa y accesorios de edición limitada, Nike abrió recientemente una tienda emergente en Atlanta, capital del estado de Georgia, Estados Unidos. El nuevo local es prácticamente la manifestación física de la app Nike SNEAKRS, que en 2017 presentó la multinacional para que el público pueda descubrir y comprar artículos de la marca.

La tienda, que funcionará hasta finales de marzo, se basó en los gustos y preferencias de los usuarios de la aplicación móvil Nike SNEAKRS, quienes reciben notificaciones de forma exclusiva, de disponibilidad de zapatos en el nuevo local.

A finales del 2018, Nike reafirmó que la mayoría de su negocio futuro se realizará a través de lo digital, por lo que continúa motivando a sus clientes a utilizar sus aplicaciones móviles para que estén conectados y comprometidos con la marca.

Recordemos que el año pasado la multinacional estadounidense también abrió la tienda Nike by Melrose, en Los Ángeles, la misma que fue exclusivamente diseñada tomando en cuenta la actividad e información de los usuarios de las apps Nike, Nike training y Nike Run Club.

Apps para hacer notas de audio

30 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

PULPO te presenta varias aplicaciones móviles para tomar notas de audio desde tu celular.

Para iPhone y iPad

Sound Recording: Es una app para grabar sonido a través del micrófono de tu smartphone. Sirve como alterador de voz, es decir, mediante ajustes en tiempo real conseguiremos que nuestra voz suene a bebé, a tortuga, a Batman, etc.

Mp3 Recorder: Como indica su nombre, esta app guarda las grabaciones en formato Mp3. Las grabaciones se almacenan en una lista recuperable con su reproductor integrado, se pueden mantener en el dispositivo o subirlas a la nube.

Voice Record Pro 7: Se define a sí misma como una grabadora de audio profesional. Permite buscar conversaciones, etiquetarlas, insertar fotografías a los audios y exportar las grabaciones en Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc.

Para Android

Smart Voice Recorder: Ofrece una grabación prolongada de alta calidad, con opciones prácticas, como saltarse los silencios. Esta app también puede emplear una nota de audio como notificación o alarma.

SnipBack: Esta aplicación permite grabar, recuperar lo grabado y retomar la grabación. Organiza las grabaciones en sesiones y por duración. Tiene más opciones como reducción de audio y calidad regulable.

Audio Recorder: Es una app de Sony, que inicia la grabación de manera ágil. Permite editarla, transcribir el audio y compartirlo en redes sociales. Tiene un diseño sencillo y se puede grabar en mono o estéreo desde la ventana principal.

2019, gran año para la realidad virtual y aumentada

24 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

La inversión en tecnologías de realidad virtual y aumentada sobrepasará los 20 mil millones de dólares en todo el mundo durante el 2019, según la proyección de IDC, la firma estadounidense de inteligencia de mercados para los sectores de tecnologías de la información, telecomunicaciones e inteligencia de consumo.

El sector que más invertirá en estas tecnologías es el dedicado al comercio, seguido de las industrias de consumo, retail y manufactura discreta (productora de automóviles, metalmecánica, computadoras).

Varias marcas apuestan por la realidad aumentada como herramienta de marketing efectiva. Por ejemplo, la compañía Timberland, productora de calzado, ropa deportiva y de montaña, presentó a finales del 2018 su nueva línea de calzado CityRoam. El lugar escogido fue la Plaza del Callao, espacio público ubicado en la ciudad española de Madrid, donde los transeúntes participaron en un juego interactivo que los hizo descubrir lugares representativos de Madrid.

A través de la realidad aumentada, la Plaza del Callao se convirtió en una ciudad virtual llena de elementos urbanos y edificios. De pronto una bota gigante caía sobre el lugar, como señal de inicio del juego, y el público podía lanzarla por el aire, mientras descubría lugares recónditos de la ciudad. Más de 22 mil personas vivieron la experiencia inmersiva de Timberland.

Así también, marcas de belleza como L’Oréal y Sephora han invertido en tecnologías de realidad aumentada, como aplicaciones móviles que permiten a sus clientes probarse maquillaje de manera virtual.

En cuanto a realidad virtual se refiere, Walmart ha decidido mejorar la experiencia de compra de sus clientes, a través de esta tecnología. La multinacional del comercio minorista ha patentado el primer supermercado de realidad virtual, donde los clientes podrían recorrer el establecimiento y comprar los productos que deseen desde la comodidad de su hogar. Todo esto, a través de un software y auriculares de realidad virtual que simularían una tienda Walmart.

Según la firma IDC, la gran demanda por las soluciones de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) no sólo se producirá en 2019, sino también en los años siguientes. Estados Unidos será el país que más invierta en realidad virtual y aumentada ($6.600 millones), seguido de China ($6.000 millones), Japón y Europa.

Si has pensado en usar realidad aumentada o virtual para tu marca o empresa, PULPO puede asesorarte en el desarrollo e implementación de estas tecnologías. Escríbenos a hola@pulpo.ec

Vehículos autónomos entregan comestibles

23 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Desde inicios del 2019, la cadena de supermercados de Estados Unidos, Kroger, está entregando productos a domicilio en vehículos totalmente autónomos, sin supervisión humana. Hasta ahora ha realizado más de mil repartos en la ciudad de Scottsdale, en Arizona.

Para utilizar el servicio, los clientes deben hacer un pedido a Kroger a través de una app. El personal de la cadena se encarga de incluir los productos en el vehículo llamado R1 y los envía. Cuando el R1 llega a su destino, el cliente lo recibe, ingresa un código para abrir las puertas del carro y retira los víveres.

Cabe resaltar, que la furgoneta autónoma, construida por la compañía de robótica Nuro, tiene todos los elementos tecnológicos de los vehículos que funcionan sin supervisión humana, como cámaras y radares, e incluso hay operadores humanos que de forma remota pueden manejar el software en caso de alguna situación imprevista.

La cadena Kroger, con sede en Ohio, tiene 2.800 tiendas en 35 estados. Atiende a cerca de nueve millones de clientes todos los días.

Así también, la multinacional del comercio minorista, Walmart, anunció que iniciará un programa piloto para que vehículos autónomos entreguen a domicilio los pedidos de sus clientes. La compañía Ford Motor sería la fabricante de los carros.

Según un comunicado de la cadena de noticias Reuters, durante la primera fase del proyecto se entregarían sólo golosinas y frituras, con el objetivo de observar el comportamiento de los vehículos. Los ingenieros de Ford recolectarán datos técnicos que permitan el despliegue de más carros en una siguiente fase, incluso con rangos mayores de desplazamiento.

«Snackbot», el robot que entrega bebidas y aperitivos

18 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La multinacional Pepsico, productora de alimentos y bebidas, está probando una manera diferente de entregar sus productos a los estudiantes universitarios. Así, desde los primeros días de enero en la Universidad del Pacífico, en Stockton California, lo hace a través de robots (Snackbots) autónomos que reparten bebidas y aperitivos en el campus.

Los estudiantes de dicha Universidad pueden comprar, a través de una aplicación, snacks, bebidas y aperitivos de la marca Hello Goodness de PepsiCo; y su pedido será entregado por “Snackbot”, un robot de autoservicio que pesa 80 libras, menos de 3 pies de altura y puede moverse a una velocidad de hasta 6 millas por hora.

Los robots “Snackbots” han sido equipados con faros y cámaras, que les permiten navegar con claridad en tramos oscuros o con lluvia. Incluso, si hay bordillos o áreas inclinadas, las máquinas tienen capacidad de tracción en sus cuatro llantas.

Cabe resaltar, que en el campus universitario hay tres trabajadores que se encargan de recargar los robots con alimentos y bebidas; y de cambiar las baterías de las máquinas.

Por ahora, en la Universidad del Pacífico hay tres robots, pero Pepsico prevé incrementar el número de máquinas en los próximos meses.

El desarrollo de robots para la entrega de productos, “representa una intersección realmente importante de las demandas y necesidades de los consumidores y también la evolución de la tecnología”, dijo Scott Finlow, vicepresidente de innovación e información para el servicio de alimentos global de PepsiCo.

Inteligencia artificial para crear alimentos deliciosos

18 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

¿Cómo reemplazar las propiedades, sabor y experiencia de comerse un pedazo de carne? Fue la pregunta que se hizo Matías Muchnick, un ingeniero comercial que practicaba el rugby como deporte, donde la parrilla era la protagonista; y que en 2015 lo llevó a fundar la startup chilena The Not Company, que crea productos sanos a partir de ingredientes vegetales.

Así, Muchnick junto a otros dos chilenos, Pablo Zamora, bioquímico; y Karim Pichara, informático experto en inteligencia artificial, han levantado una compañía que empezó vendiendo la Not Mayo (una mayonesa que no tiene huevo y que es el producto estrella de la empresa) en su país natal y ahora está entrando con sus creaciones a Colombia, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos.

Estos tres emprendedores empezaron The Not Company con un capital propio de 250 mil dólares, que sirvió para crear a Giuseppe, el software que genera fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de los originales.

El software fue creado a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que busca patrones que ocurren en el comportamiento de plantas y alimentos tradicionales. Es decir, detecta cuáles son las plantas que deberían combinarse para obtener el sabor y textura deseados. “No sólo queremos que nuestra mayonesa no tenga huevo o gluten, sino que debe saber realmente a mayonesa. Su textura y experiencia gustativa debe ser igual al producto tradicional”, dice Muchnick.

The Not Company ya cuenta con un capital de inversión de 3 millones de dólares, que recibió de Kaszek Ventures (fundadores de Mercado Libre) y de IndieBio, la aceleradora de biotecnología de Silicon Valley. El capital se está invirtiendo en bioquímica y en el mejoramiento del algoritmo de software Giuseppe.

Las proyecciones de la compañía son positivas, sobre todo en mercados grandes como el estadounidense, donde ya está vendiendo su mayonesa en la cadena Walmart; y donde también prevé ingresar sus nuevos productos: la Not Milk y el Not Ice Cream, con sabores de manjar, chocolate, frutilla y vainilla. El Not Yogurt y el Not Cheese también serían parte de la oferta de esta startup que pretende derribar la forma en cómo se fabrican los alimentos.

“El algoritmo ha avanzado de una manera sorprendente, logrando formulaciones únicas en el mundo. Los sabores que tenemos en la leche o en el helado nunca han sido probados en la historia”, enfatiza Muchnick.

¿Te imaginas ayudar a combatir el hambre en el mundo con un solo click? La app “Share The Meal” fue creada para este fin, por el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de esta aplicación, que es gratuita para iOS y Android, puedes donar dinero que se utilizará para alimentar a niños de las diferentes campañas de la ONU; y por si tienes dudas de dónde va a parar tu donación, la app Share The Meal es totalmente transparente y te mostrará información detallada de los proyectos que está trabajando e incluso podrás decidir con cuál de ellos colaborar.

La app también ofrece la posibilidad de invitar a tus contactos a ser solidarios, mostrándole tus donaciones y los diferentes proyectos que la ONU está realizando para combatir este problema.

Las donaciones van desde los 40 céntimos de euro ($0,46) que sirven para alimentar a un niño al día; 2,80 euros ($3,21) para alimentación de una semana; hasta los 146 euros ($167,38) para un año completo de comida.

Cabe resaltar, que en 2017 Share The Meal fue designada como la mejor aplicación Android de impacto social en Google Play.

Conoce a dos eCommerce de cerveza en Colombia

15 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Vivir una gran experiencia cervecera desde la comodidad de tu hogar. Es la propuesta de Beer House, el ecommerce que ofrece cervezas de calidad premium en Colombia.

Este eCommerce, que nació en 2018, tiene una variada oferta de alrededor de 70 marcas de la bebida, tanto locales como extranjeras. Entre las internacionales, incluye marcas como Beck’s, Stella Artois, Hoegaarden, Patagonia y Quilmes; y nacionales como Club Colombia Negra y Candelaria Clásica de BBC. Por ahora, Beer House sólo ofrece la entrega de las bebidas en ciertas zonas de Bogotá.

Otro eCommerce que funciona con gran aceptación en Colombia es Beer Happy Club, la plataforma online que ofrece más de 130 variedades de cerveza artesanal y suscripciones mensuales para los amantes de la bebida.

Para la entrega de los pedidos, la compañía trabaja con mensajeros urbanos; y a los casi 800 suscriptores que tiene, les entrega las bebidas cada mes con mensajeros internos.

Cabe resaltar, que quienes se suscriben a la plataforma Beer Happy Club pueden descubrir la ruta cervecera, probar una variedad de sabores y estilos; y recibir en la comodidad de su hogar cajas mensuales de la bebida junto con beneficios y regalos cerveceros.

La proyección de Beer Happy Club es abrir puntos físicos de bajo costo, para vender cerveza artesanal en Bogotá.

La industria de la moda online en Finlandia tuvo resultados positivos en 2018. En ese país, el comercio electrónico de esta categoría generó ventas superiores a los 1.420 millones de dólares y prevé sobrepasar los 2.000 millones de dólares hasta el 2021.

¿Cuál fue el motivo del crecimiento? Las empresas de moda finlandesas ajustaron sus precios y redujeron su margen de ganancia, debido a que los compradores de ese país generalmente prefieren a las marcas más baratas, a tal punto que, si las tiendas físicas venden más económico que las online, acuden a comprar a los locales.

Cabe resaltar, que el comercio electrónico en Finlandia tiene condiciones de venta favorables. Por ejemplo, cualquier marca extranjera puede vender sus productos online, sobre todo porque a los habitantes de ese país les encanta comprar artículos extranjeros; y debe tener muy en cuenta el diseño responsive de su tienda debido a que más del 70% de las compras de los finlandeses se realiza desde celulares.

Para tener éxito en las ventas, las empresas deben incluir en sus tiendas online el idioma local, un teléfono muy visible de atención al cliente; y los envíos y devoluciones tienen que ser gratis.

Hamburguesas, preferidas por usuarios de Uber Eats

08 Ene 2019, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Desde su llegada a Quito y Guayaquil, en agosto de 2018, las cinco categorías más buscadas en la app Uber Eats son pizza, hamburguesas, BBQ, pollo y sushi, según un comunicado de prensa de la empresa.

Sólo en el pasado mes de noviembre fueron pedidas a domicilio más de 29 mil hamburguesas. ¡Y los postres no se quedan atrás! En ese mismo mes se ordenaron más de 100 mil donas, en presentaciones desde una hasta doce unidades.

“Estamos muy satisfechos por estos cuatro meses de Uber Eats en Quito y Guayaquil. Hemos traído una confiable y conveniente opción para que las personas puedan ordenar su comida favorita; brindando nuevas oportunidades de autoempleo para los socios repartidores”, dice Cristina Villarreal, Gerente de Comunicación de Uber Eats para Latinoamérica.

Así también, en estos primeros meses Uber Eats ha identificado que el momento preferido de los ecuatorianos para ordenar comida a domicilio son los domingos.

La plataforma móvil Uber Eats está en 350 ciudades a nivel mundial de 40 países, donde permite solicitar comida para su entrega a domicilio con tan solo tocar un botón. En Ecuador, la app ofrece más de 400 opciones distintas de alimentos para todos los gustos y ocasiones.