Zippin, la tienda sin cajeros ni vendedores

25 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Amazon Go, el supermercado sin cajeros, ya tiene competencia. Se trata de Zippin, una tienda pequeña y automatizada que funciona en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Para entrar a este local, donde se venden snacks y bebidas, los usuarios deben descargar la aplicación Zippin y escanear un código QR. Una vez dentro, tienen libre acceso para caminar y tomar lo que deseen e irse, sin hacer filas para pagar. Al salir de la tienda, el sistema detecta los productos que cogió el cliente, hace la lista de los mismos y posteriormente los cobra.

Los dueños de Zippin afirman que este pequeño supermercado ofrece a los consumidores calidad, seguridad y precisión. La tienda es monitoreada 24 horas al día con un sistema de cámaras que no aplican reconocimiento facial. Además, las estanterías tienen sensores inteligentes que detectan cuando el cliente toma los productos que quiere comprar o que son devueltos.

Cabe recordar, que este modelo de negocio desarrollado por Amazon tiene tiendas en Seattle y, según lo anunciado por el gigante del comercio electrónico, próximamente abrirá nuevas sucursales en Nueva York, Chicago y la propia ciudad de San Francisco, donde funciona Zippin.

Claramente, las ventajas de los supermercados sin cajeros son fabulosas para las personas que cuentan con poco tiempo, pero también existen los contras, ya que este avance del micro comercio está preocupando a los consumidores ante la amenaza de la calidad en la atención al cliente; y a los trabajadores, por la posible reducción de puestos de trabajo.

Ventajas de los Beacons en tu negocio

18 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Beacons, Innovación

Mostrar al cliente la ruta hacia un determinado producto o conducirlo hasta donde queremos que él vaya dentro de un local o establecimiento, hoy es fácil gracias a la Tecnología Beacons.

Como lo hemos explicado en artículos anteriores, los beacons son pequeños dispositivos inalámbricos basados en tecnología Bluetooth, que pueden ser ubicados en diferentes tipos de establecimientos y se configuran para enviar mensajes personalizados a los smartphones de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance.

A continuación, PULPO menciona 6 beneficios que la Tecnología Beacon puede aportar a tu tienda o comercio:

1.- Los beacons permiten geolocalizar al cliente sin necesidad de utilizar GPS. Mediante esta tecnología puedes saber qué productos llaman más la atención o captan el interés del usuario y hasta analizar cómo se moviliza el cliente dentro del establecimiento.

2.- La Tecnología Beacon te permitirá conocer el historial de compras del cliente, así como la cantidad de visitas que ha realizado a la tienda. Entonces, si conoces los gustos del cliente podrás realizar campañas de contenido personalizado.

3.- Con el Big Data que te aporta la Tecnología Beacon podrás realizar ofertas destacadas, en función de las preferencias e intereses del cliente. Esta herramienta te ayudará, incluso, a premiar su fidelidad.

4.- El cliente ama vivir la experiencia de marca y todo el valor agregado que ésta le pueda aportar. Por ejemplo, si tienes un negocio de artículos para el hogar y previo a los meses de Navidad realizarás un evento para presentar la nueva colección de temporada, la Tecnología Beacon será de gran ayuda. A través de ésta puedes informar a tus clientes la fecha y hora del evento, promociones especiales que habrá durante ese día, etc. Seguramente, esto los enamorará y hasta fidelizará.

5.- Si el cliente necesita algún tipo de ayuda en el local, gracias a la Tecnología Beacon puede solicitarla en tiempo real, al personal que allí labora. Los empleados del establecimiento sabrán perfectamente dónde está ubicado el cliente, gracias a las balizas (beacons) y lo podrán asistir a tiempo.

6.- La información que proporciona la Tecnología Beacon te permitirá crear Bases de Datos con los clientes más afines a tu negocio o potenciales consumidores de tu marca.

¡Si has pensado en implementar un proyecto con Tecnología Beacon para conectarte de una manera más efectiva con tus clientes, PULPO te puede asesorar! Tenemos la experiencia en la implementación de esta tecnología de proximidad.

Recuerda que la Tecnología Beacon es una gran aliada de varios negocios, como supermercados, aeropuertos, centros comerciales, hoteles, ferias y eventos, etc.

Conductores chinos son vigilados con tecnología facial

18 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Netflix presentó en meses anteriores “Black Mirror”, una serie basada en cómo la tecnología aporta, pero a la vez afecta a nuestras vidas. Y en China se está trasladando a la realidad usando la tecnología facial.

La tecnología de reconocimiento facial se está implementando cada vez más en el país asiático para el control y supervisión de sus habitantes. Ésta ayuda a la prevención de accidentes de tránsito, específicamente, al interior de los vehículos.

Gracias a la compañía Shanghai Jiusi Bus Company, ha instalado un sistema de cámaras en sus autobuses para ‘vigilar’ a sus conductores, cubriendo 10.296 kilómetros y cuenta con una capacidad de 1.300 millones de viajes.

El objetivo de estas cámaras es capturar cada movimiento y la expresión facial de los conductores de autobús. Además, detecta si éstos muestran algún síntoma de cansancio y sirve también para percibir conductas irregulares o ilegales, por ejemplo, hacer llamadas telefónicas o fumar.

Si el conductor es captado con comportamientos inusuales dentro del autobús, el sistema reaccionará e informará a las oficinas de control y, una vez que el autobús llegue a su destino, quien conduce será retirado para una mayor investigación. Definitivamente, esto está ayudando a la conciencia ciudadana de tránsito.

Por otro lado, la tecnología de reconocimiento facial en China también es usada para el control de la asistencia de los alumnos en colegios y universidades, multar a los peatones que son infractores y hasta para vigilar a los mensajeros que distribuyen objetos públicos en la ciudad.

Apps para compartir, comprar y dividir gastos

14 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps

PULPO te presenta 3 apps gratuitas para compartir información, comprar y llevar un control exacto de tu dinero.

GroupMe

Es una aplicación de fácil uso que te ayuda a mantenerte en contacto con las personas que quieras, a través de mensajes directos. Tiene una “Charla de Inicio”, donde puedes añadir y añadirte a un grupo por medio de un número de teléfono o correo electrónico.

En esta app puedes compartir memes, gifs, archivos y hasta revivir algo ya compartido, debido a que la galería guarda tus recuerdos.

La app GroupMe tiene la opción “Decir más que palabras”, donde podrás encontrar una gran variedad de emojis exclusivos de la aplicación.

También puedes recibir y controlar las notificaciones que desees, elegir quién puede escribirte y hasta silenciar a grupos que no te gusten.

Bring

Si vas de compras, esta app es la ideal..! Te permite crear listas en segundos y te informa qué productos debes incluir en tu bolsa o carro del supermercado.

La aplicación Bring es gratuita, fácil de usar y visualmente atractiva. Entre otras funcionalidades, te permite: compartir la lista de compras, crear varias listas al mismo tiempo, agregar productos, cantidades y descripciones; y hasta recibir notificaciones cuando estás comprando.

La app tiene la opción de crear listas para diferentes eventos, como fiestas, productos para cocinar, reabastecimiento del hogar, entre otros.

Splitwise

¿Eres de los que olvida quién te debe dinero y a quién le debes? Para eso está Splitwise, la app que te ayudará a llevar un control exacto de tu dinero.

La puedes usar en tu teléfono, web o incluso en Apple Watch para no olvidarte de las deudas y hasta para enviarte recordatorios de pagos.

Entre otras funciones, esta app permite: Llevar las cuentas claras, dividir los gastos y administrar tu presupuesto. Así también, saber con exactitud cuánto debes y cuánto te deben. Y si vas a viajar, la app Splitwise es ideal para los gastos compartidos.

Google abrirá su primera tienda física oficial

11 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La compañía estadounidense de internet y demás tecnologías, Google, se integra al mercado más convencional: Las tiendas físicas. Con esto busca ampliar su plaza tecnológica pensada en la atención más directa con los clientes.

Google tiene previsto abrir sus puertas en los próximos meses, con una expansión de 1.300 metros cuadrados divididos en dos plantas, la ciudad escogida es Chicago, una de las metrópolis más grandes de Estados Unidos.

Anteriormente, la compañía se integraba el mercado físico arrendando espacios con el objetivo de establecer zonas «exclusivas» para la venta de sus dispositivos. Sin embargo, debido a la gran demanda optó por abrir la primera tienda oficial, propia y permanente de Google.

Será la manera más fácil y directa de obtener los smartphones de la gama Pixel, ordenadores Chromebook que operan con el sistema ChromeOS o sus nuevos altavoces digitales de Google Home.

Por otro lado, la tienda permitirá a los compradores de tecnologías, conocer sus nuevos productos y ser un espacio en donde se le brinde soluciones a los usuarios, se reparen los celulares o también se den garantías.

La proyección de Google es expandirse en el negocio del hardware, por lo que su primera tienda física oficial sería un punto clave para vender sus propios productos.

SEGUNDA PARTE: Tendencias del comercio electrónico para 2019

11 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Pulpo te trae la segunda entrega de las tendencias del comercio electrónico para 2019.

Fideliza a tus clientes online

En los sitios web también debemos mantener felices a los clientes. Un consumidor satisfecho va a comprar una y otra vez, te recomendará y estará pendiente de tus productos, promociones y descuentos en tus redes sociales o página web; a esto le llamamos fidelización de clientes, pero online.

Beacon, la tecnología que te acerca a tus clientes

Los beacons (pequeños dispositivos inalámbricos basados en tecnología Bluetooth), poco a poco toman fuerza en los locales físicos con el objetivo de virtualizar la visita y llevar al cliente a la tienda online. Esta tecnología envía notificaciones mediante Bluetooth a los usuarios que están en la tienda física, ofreciéndoles promociones y contenido exclusivo que los derivan a su eCommerce. ¡Si quieres conocer más de esta tecnología de proximidad, en Pulpo te ayudamos…!

Envío rápido y seguimiento de productos

La rapidez del envío de las compras online juega un papel importante en la satisfacción del cliente. Un claro ejemplo es Amazon, que utiliza el llamado Fast Delivery, con la capacidad de hacer llegar los productos a sus clientes hasta el mismo día que los compraron. La gran ventaja es la opción de monitorear el lugar y estado del producto desde que lo solicita hasta que lo recibe.

Drones entregan tus pedidos

¡Imagínate que tu eCommerce utilice drones para entregar los productos a los clientes! Esto ya es una realidad en los Estados Unidos y se espera que se consolide en los próximos años a nivel mundial. Amazon utiliza esta tecnología y tiene todo preparado para activar de forma masiva el envío con estos vehículos no tripulados para mejorar sus servicios de entrega.

Seguridad y Sellos de Calidad

La seguridad de los datos y, en especial de las tarjetas bancarias, es un limitante para comprar online, más cuando vemos un eCommerce que no genere esa confianza. Es por eso que, en términos de seguridad y para garantizar la confianza al comprador, cada vez estarán más presentes los Sellos de Calidad oficiales por parte de las tiendas online, que dispondrán de una certificación de garantía del portal que le reportará al usuario credibilidad y confianza.

Para revisar la primera entrega de las Tendencias del Comercio Electrónico para el 2019 puedes pulsar aquí:

Apps que te ayudarán a estar en forma

07 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

¿Quieres tener un estilo de vida saludable? PULPO te recomienda varias apps que te ayudarán a bajar de peso, estar en forma y, por supuesto, estar saludable.

Nike Training Club

Es una de las apps más completas en el mundo deportivo, te pone en forma con más de 180 entrenamientos que incluyen ejercicios dirigidos a la parte del cuerpo que quieras mejorar, como abdominales, brazos, hombros, glúteos y piernas. Además, ofrece entrenamientos de boxeo y yoga, que aportan fuerza, resistencia y movilidad.

En esta aplicación, el tiempo de entrenamiento va desde los 15 hasta los 45 minutos y ofrece niveles de principiante, intermedio y avanzado. Cuenta con el apoyo del reloj de Apple para que el usuario se concentre más en su entrenamiento y menos en su teléfono. Todo, mientras controla su ritmo cardíaco y calorías directamente desde su muñeca.

Runtastic Results

Esta aplicación está diseñada para cualquier persona, principiante o experta. Se caracteriza por tener entrenamientos con tu propio cuerpo, esto ha sido efectivo para perder esos kilos demás, aumentar la fuerza y definir los músculos como nunca antes.

Si descargas Runtastic Results y usas el plan de entrenamiento personalizado de 12 semanas (tres, seis y doce meses) con la Guía de Nutrición, en unos meses estarás de maravilla.

Los ejercicios tienen un tiempo que va desde los 7 hasta los 45 minutos, puedes realizarlos en el lugar que quieras y cuando desees, pues cuenta con más de 180 videos de ejercicios y entrenamientos.

La descarga está disponible gratuitamente para iOS y Play Store.

Reto deportivo 30 días

En el 2016 fue la mejor app deportiva, gracias a sus rutinas diseñadas por un entrenador profesional. La aplicación motiva a los usuarios a ir pasando pruebas durante 30 días, y cada día va aumentado la intensidad de los ejercicios.

Entre otras características, la app te recuerda tomar retos cada día, incluye videos para la guía de los ejercicios y ofrece opciones como: desafío abdominales 30 días, desafío de cuerpo completo 30 días y desafío extremo 30 días.

La descarga está disponible gratuitamente para iOS y Play Store.

Sworkit Entrenador

Sworkit permite crear y seguir entrenamientos personalizados en videos. Con la versión gratuita de 30 días puedes elegir entre fuerza, aeróbicos, estiramientos y yoga; selecciona el tiempo que dedicarás entre 5 y 60 minutos; y sigue al entrenador para saber exactamente qué hacer.

La versión de pago de Sworkit está disponible a través de una suscripción trimestral de $29,99 o una suscripción anual de $79,99.

La app ofrece entrenamientos personalizados, es decir, el usuario puede seleccionar la parte del cuerpo que desea trabajar: tren superior o inferior, torso, abdominales, glúteos, espalda, piernas, etc. Está disponible para iOS y Play Store.

Endomondo

Esta aplicación es como si tuvieras un entrenador y compañero fitness personal, pues es parte de Under Armour Connected Fitness, la mayor comunidad que promueve el estilo de vida saludable y activo.

La app ofrece 60 tipos de entrenamientos. Le informa al usuario el tiempo, distancia, ritmo/velocidad, calorías etc., durante toda su jornada de ejercicios. También envía notificaciones cada vez que el usuario consigue un récord personal.

Es gratuita para Android y iOS, pero si deseas el paquete Premium su precio va desde los $2,99 hasta los $29.

Banca latinoamericana invierte más en innovación digital

05 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Banca, Innovación

En lo que va del 2018, las instituciones del sector financiero latinoamericano han invertido en innovación digital el 20% de su presupuesto total, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el 2017, según un estudio realizado por Cobis, empresa multinacional de software bancario con sede en Estados Unidos, a entidades financieras de 20 países de la región.

La inversión en innovación digital se ha enfocado principalmente en el desarrollo de canales y servicios que proveen una experiencia personalizada al consumidor actual, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por ejemplo, la banca móvil y la apertura de cuentas virtuales, que aportan a los usuarios más inmediatez y facilidad.

El estudio señala que entre 2017 y 2018 Panamá es el país que lidera la innovación digital en América Latina. En lo que va del año ese país tiene el 17.17% en términos de porcentaje de inversión, seguido de Argentina (12.42%), Bolivia (11.67%) y Colombia (11.58%). Ecuador ocupa el séptimo lugar con el 10.83%.

Según el estudio de Cobis, las necesidades de las instituciones financieras difieren según su ubicación geográfica. En Centroamérica, por ejemplo, los clientes de las instituciones financieras han incrementado el uso de los canales digitales. Hace cinco años, las transacciones digitales representaban menos del 40% del total, mientras que actualmente representan entre el 55% y 70% según el banco. En esta región algunas entidades ya ofrecen apertura de productos en línea, billeteras virtuales e incluso atención al cliente a través de chatbots.

En lo que se refiere a Suramérica, el factor que más repercusión ha tenido es la aparición de Startups y Fintechs. Según los resultados del informe, Colombia es el segundo país con mayor número de emprendimientos financieros (17% del total), superado únicamente por Brasil, que tiene el 46% del mercado. Argentina y Chile, por su parte, tienen una participación del 13% cada uno en el mercado Fintech en Suramérica.

En este marco, las entidades tradicionales deben trabajar en la implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo de productos y servicios financieros y no financieros, y atraer talento que trabaje en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y seguridad cibernética para mantenerse competitivas frente a los nuevos actores disruptivos del sector.

Tendencias del comercio electrónico para 2019

05 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Durante los últimos cinco años el comercio electrónico ha estado en ascenso y las previsiones hasta el 2019 auguran éxito en las ventas online, con un crecimiento del 20% anual a nivel mundial, según un informe de la empresa de investigación eMarketer.

A continuación, PULPO menciona las tendencias de E-Commerce para el 2019. Una de ellas, sin duda, es el protagonismo de los dispositivos móviles, que serán la pieza clave para el incremento del comercio electrónico.

Aumento el gasto por persona en E-Commerce

En los próximos años aumentará el número de compradores online a nivel mundial. Las personas estarán dispuestas a comprar más en tiendas virtuales, ya sea por comodidad o por falta de tiempo para ir a un centro comercial.

Las marcas y el Big Data

Los clientes son el activo más importante de un negocio. A través del Big Data, las empresas conocerán a fondo quiénes son sus clientes, qué buscan y compran en su tienda online. Es decir, se dará valor a los datos, se segmentarán y personalizarán para adelantarnos a las necesidades del comprador y así saber qué quieren o necesitan.

Personalización de las ventas

Personalizar tus productos y saber a quién realmente le pueden interesar es una forma de optimizar tu E-Commerce. Para esto se debe trabajar de la mano con el Big Data, los datos te dirán las preferencias del cliente.

Las grandes marcas usan esta metodología de filtrado rápido ofreciendo sus productos a medida y a personas concretas, y a su vez incentivan a los clientes a no abandonar la tienda online con rapidez.

Publicidad geolocalizada

Las campañas de marketing online se diversificarán para adaptar cada mensaje y anuncio a un anunciante muy concreto. Con esto, tu E-Commerce saldrá como primera sugerencia sobre algo que buscó un posible cliente en la web. Esto se da gracias a la tecnología de geolocalización, tu ubicación te redireccionará al negocio o tienda online más cercana.

Experiencia del cliente en E-Commerce

La interfaz y diseño de tu E-Commerce son fundamentales para que el internauta se sienta seguro al querer comprar. Actualmente, los compradores son más exigentes y al primer inconveniente que se presente en tu sitio Web, podrían terminar abandonando la tienda online y buscar a la competencia.

Se mantiene un E-Commerce móvil

No son aplicaciones móviles de compras. Son tiendas online que serán de fácil uso para los internautas que prefieren comprar desde sus smartphones en cualquier momento y lugar. Aunque su margen de crecimiento es lento, este tipo de comercio electrónico está tomando fuerza en el mercado online.

E-Commerce desde todo tipo de dispositivos gracias al IoT

En los próximos años, los E-Commerce se extenderán a todo tipo de dispositivos interconectados mediante el Internet de las Cosas. Es decir, los usuarios podrán comprar productos desde su smartwatch, display de su nevera, SmartTV o videoconsola. Para los E-Commerce, ésta será una gran oportunidad de adaptar sus productos o servicios a los consumidores de cada tipo de dispositivo.

Redes Sociales = más ventas

Las redes sociales continuarán siendo las protagonistas de las comunicaciones online de las empresas o negocios. Plataformas como Facebook, Instagram o Twitter seguirán siendo un canal atractivo donde los clientes comprarán productos y tomarán decisiones de compra.

PULPO te compartirá más tendencias del comercio electrónico en una próxima edición.

Nike sabe qué vas a comprar en sus tiendas

30 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La información del cliente vale oro y Nike sabe cómo aprovecharla. La multinacional estadounidense, dedicada al desarrollo y venta de calzado, ropa y artículos deportivos, abrió recientemente su tienda Nike by Melrose, en Los Ángeles, la misma que fue exclusivamente diseñada tomando en cuenta la actividad e información de los usuarios que usan las apps de la marca.

Precisamente, el Big Data de las aplicaciones móviles: Nike, Nike training y Nike Run Club arrojó información que influyó en la toma de decisiones de la marca y con esto decidió qué productos vender en su nuevo local. Así, por ejemplo, en la tienda de más de 400 metros cuadrados hay un gran stock de los zapatos Nike Classic Cortez, debido a que mediante sus apps móviles conoce perfectamente que uno de cada 50 pares de este modelo se vendió en esta zona de Hollywood.

En la tienda Nike by Melrose, donde el 50% de los productos que vende Nike corresponde a ropa, la compañía enviará a través de las apps ofertas personalizadas a los usuarios que ingresen al local y dentro de la tienda ellos podrán escanear los artículos para consultar información de los mismos.

Nike prevé replicar este sistema en sus locales de Nueva York, Shanghai y Tokio.