Amazon Storefront, la tienda virtual para pymes

05 Nov 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Tendencias

Con el objetivo de apoyar a las pymes norteamericanas, el gigante del comercio electrónico creó Amazon Storefronts, la nueva plataforma que ayuda a las pequeñas y medianas empresas del país del norte a vender sus productos en línea y a no competir en desventajas con las grandes marcas que también tienen presencia en uno de los marketplaces más grandes del mundo.

Amazon Storefronts (su nombre en inglés significa “escaparate”) ya ha logrado atraer a esta tienda virtual a casi 20 mil pymes. Por ahora el servicio está disponible sólo en Estados Unidos, con una oferta variada de 25 categorías diferentes, que incluyen artículos para el hogar, alimentos de animales, libros, regalos para fechas especiales, electrónica, etc.

Cabe resaltar que, a inicios del 2018 Amazon presentó su Informe de impacto de la pequeña empresa. Datos de dicho estudio señalan que las pymes que venden en Amazon han creado más de 900 mil empleos a nivel global. “Actualmente, las pequeñas y medianas empresas son una parte vital de la gran selección de Amazon y de su compromiso con los clientes”, señaló Nicholas Denissen, vicepresidente del gigante del E-Commerce.

Amazon Storefronts ofrecerá a sus clientes los siguientes servicios:

Colecciones americanas: Los clientes de Amazon podrán encontrar más de 25 categorías de productos únicos e innovadores realizados por artesanos de Estados Unidos.

Amazon Storefronts de la semana: cada 7 días, esta sección destacará a una pequeña o mediana empresa por medio de un video que ayudará a dar a conocer los diferentes rostros y tipos de negocio que los clientes pueden encontrar al adquirir los productos de Amazon Storefronts.

Conozca al propietario de la empresa: presenta a los dueños de las pymes que venden en Amazon Storefronts. Los usuarios podrán descubrir más de una docena de negocios familiares, negocios de artesanos, creadores innovadores y negocios de mujeres.

Reinventar la experiencia de comprar en tiendas físicas, sobre todo en ciudades con ritmo acelerado, es el objetivo de Amazon, que planea abrir 3 mil tiendas sin cajeros hasta 2021. Así, el gigante del comercio electrónico continúa la expansión de sus tiendas Amazon Go, donde el público ingresa escaneando su celular, el mismo que debe tener instalada la app del local; elige el producto que desea y recibe la factura de su compra, sin pasar por los cajeros para pagar.

Fuentes de la empresa han manifestado que aún no han definido bien qué tipo de productos se venderá en sus tiendas, pero se estima que la oferta abarcaría alimentos frescos preparados, como ensaladas, sánduches y aperitivos rápidos para las personas que tienen prisa.

La tecnología que hace posible esta experiencia de compra utiliza sensores y un conjunto de cámaras o sistema de análisis de imágenes que siguen la trayectoria de los clientes mientras éstos recorren la tienda. Cuando el usuario sale del local, el sistema detecta los productos que cogió, hace la lista de los mismos y posteriormente los factura.

Cabe recordar, que en 2016 Amazon Go abrió su primera tienda sin cajeros en Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, y desde entonces ha anunciado la apertura de más locales en Seattle y Chicago.

La apertura de 3 mil tiendas Amazon GO sin cajeros significaría una gran inversión, tomando en consideración que en su primera tienda invirtió un millón de dólares sólo en hardware; y la convertiría en una de las cadenas más grandes de este tipo en los Estados Unidos.

Es evidente que, a través de la tecnología que se implementa en las tiendas sin cajeros, Amazon Go tiene objetivos claros: aumentar la recolección de datos de los consumidores, conocer su intención de compra y comprender la demanda.

La “Generación Z”, nativos digitales

26 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Generación Z, Innovación

La primera generación nativa digital nació a partir de 1994, creció y se desarrolló con Internet, y tiene entre 14 y 24 años. Se trata de la Generación Z, que actualmente representa el 25% de la población mundial, dijo Carmen Sánchez, directora de la consultora de comunicación Atrevia Colombia y Ecuador, durante una conferencia en la Universidad San Francisco de Quito.

“Es la generación de las íes, marcada por el Internet, inmediatez, innovación, irreverencia e inquietud. Sobre todo, la irreverencia, porque son jóvenes que perdieron el miedo y cuestionan todo”, enfatizó Sánchez en su ponencia que se basó en dos estudios realizados por la consultora Atrevia en conjunto con Deusto Business School, en relación a la Generación Z. Allí resaltó las principales características de los primeros nativos digitales.

Es una generación sobreinformada. Estudios realizados por la Online Business School y Digital Information World arrojan que en los últimos 10 años se ha generado más información que en toda la historia de la humanidad. En tan sólo 60 segundos se descargan 342 mil apps de Google Play y Apple Store, se envían 156 millones de correos electrónicos y 4.1 millones de videos son vistos en Youtube.

A nivel de consumo, no sólo valora el precio y la calidad de los productos, sino también la inmediatez y sostenibilidad de la empresa que los fabrica. Un 92% de estos jóvenes usa internet para conocer los productos que desea comprar.

A nivel laboral, quiere trabajar donde pueda dejar huella, que sus acciones cambien el mundo y desempeñarse en empresas donde se valore lo que haga.

Mientras que para los millenials el desarrollo profesional consiste en crecer dentro de una empresa, aunque esto implique cinco o más años de trabajo en la misma organización, para la Generación Z su desarrollo va ligado a aprender y a tener un perfil profesional más polivalente. Por eso, los jóvenes de esta generación buscan desempeñarse en empresas donde no sólo los escuchen, sino donde puedan ejecutar sus ideas.

A la hora de elegir un trabajo, para la Generación Z no tiene tanto peso la trayectoria o notoriedad de una empresa. Incluso, para trabajar podría elegir una startup en lugar de una compañía grande, donde haya más flexibilidad para poner en práctica sus ideas. Emprender, tener libertad y no jefes son los principales motivos para trabajar por cuenta propia.

Es adicta al cambio, no le importa salir de su zona de confort.

Si labora en relación de dependencia, prefiere trabajar en organizaciones socialmente responsables, que inspiren admiración, respeto y confianza.

Es autodidacta, teniendo a Youtube como uno de sus principales aliados. Escoge la información que más les gusta y la aprende por sí sola.

Tiene una capacidad inmensa de compartir. Si tiene algo, lo utiliza; pero si deja de usarlo, lo comparte.

Tiene la capacidad para liderar la transformación digital porque creció y se desarrolló con Internet, y está preparada para trabajar con las nuevas tecnologías.

Vivir experiencias tiene más peso en su vida porque le genera recordación. Para los Z, un producto es la experiencia tanto en el proceso de compra como en su propio uso. Para ellos, lo importante es sentir, activar sus emociones y compartir contenidos en la red.

“La Generación Z no es la generación del futuro, sino la del presente”, concluyó Sánchez.

 

Apps que te ayudarán a elegir alimentos más saludables

23 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

Si aún no sabes cómo elegir opciones de comida saludable o cuáles son los alimentos más sanos y su forma de preparación, PULPO te recomienda las siguientes aplicaciones móviles:

MySugr:

Es una aplicación móvil para usuarios con diabetes, la misma que les permite llevar un registro del azúcar que contienen los alimentos.

Esta app tiene las funcionalidades de medición, cálculo y control del azúcar; tiene una interfaz motivacional y atractiva. También le ofrece al usuario desafíos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.

MySugr es una app gratuita, disponible para iOS y Android. Alcanzó las 1.3 millones de descargas hasta el pasado mes de julio y una valoración de 4.7 sobre 5 por parte de los usuarios en Play Store.

My Fitness Pal:

Con esta aplicación podremos conocer las calorías de las comidas que consumimos, ayudándonos a fomentar una buena alimentación. La app se basa en un perfil de aptitud física del usuario y le recomienda una dieta diaria de calorías netas para que pueda lograr sus objetivos de pérdida o ganancia de peso.

En la plataforma hay que registrar las comidas y los ejercicios del día a día. La misma nos informará la cantidad de alimentos que hemos consumido y las calorías que hemos quemado con los ejercicios físicos.

La app también nos recuerda pesarnos y nos hará un seguimiento e informará si estamos o no consiguiendo los objetivos.

Está disponible para iOS y Android, y también para la web.

Food Truth

La “verdad sobre la comida” es un sitio web y también una app gratuita disponible en iOS. Lo interesante de la plataforma es que le cuenta al usuario todo acerca de los ingredientes de los alimentos.

También sugiere recetas novedosas y saludables, que podrían preparase hasta en 30 minutos. La mayoría de las recetas no contienen azúcar, ni gluten; incluso hay algunas para personas con diabetes.

Eat & Move-O-Matic

Con el objetivo de fomentar estilos de vida activos y saludables en niños y adultos se creó la app Eat & Move-O-Matic, la misma que incluye juegos, preguntas y respuestas acerca de cómo nos alimentamos y la cantidad de ejercicio físico que hacemos.

En la app podremos registrar nuestros alimentos favoritos y obtendremos consejos interesantes sobre cómo los pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias.

Conocer la ubicación exacta del usuario, seguir sus movimientos dentro de un local o establecimiento, saber qué producto está tocando y cuánto tiempo permanece en determinada sección o pasillo, hoy es posible gracias a los Beacons, la tecnología de localización y proximidad.

Pero, ¿qué son los beacons? Son pequeños dispositivos inalámbricos basados en tecnología Bluetooth, que pueden ser ubicados en diferentes tipos de establecimientos y se configuran para enviar mensajes personalizados a los celulares de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance. Para esto es necesario que el usuario se haya descargado previamente una app en su teléfono para activar los mensajes.

A continuación, PULPO te expone varias ventajas que ofrece la Tecnología Beacon:

Recopilación de datos: La información vale oro y los beacons son una gran ayuda para recoger y analizar datos de los clientes. Con esta tecnología podemos seguir los movimientos de ellos a través de sus celulares, saber qué secciones del negocio son las más visitadas, su tiempo de permanencia en ciertas áreas y con esto determinaremos si repercute o no en el gasto.

Publicidad: Llegar a los clientes en el lugar y momento oportunos, es posible gracias a los beacons. Por ejemplo, una tienda puede activar un mensaje personalizado, descuento o promoción, para los usuarios que se encuentren dentro del establecimiento. También podría animarlos a entrar al local, si están cerca del mismo.

Personalización: La Tecnología Beacon te permite conocer el historial de compra del cliente, así como la cantidad de visitas que ha realizado a la tienda. Con esta información el envío de descuentos, promociones o beneficios personalizados será más fácil.

Recuerda que la Tecnología Beacon es una gran aliada de varios negocios, como supermercados, aeropuertos, centros comerciales, cines, hoteles, ferias y eventos, etc.

¡Si has pensado en implementar un proyecto con Tecnología Beacon para conectarte de una manera más efectiva con tus clientes, PULPO te puede ayudar en la ejecución de esta tecnología de proximidad!

Dile NO al estrés, con la app “Simple Habit”

12 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

¿Te sientes cansado? o talvez ¿Quieres tomar una pausa para relajarte? Si éste es tu caso, te recomendamos descargarte la app de bienestar “Simple Habit”, que en sólo 5 minutos diarios te enseñará a meditar, y sus efectos los empezarás a notar desde la primera sesión.

En la app Simple Habit, las primeras clases empiezan con una corta reflexión de autoconocimiento: ¿Qué tal duermes?, ¿Qué tan estresado te sientes? A continuación, te pide escoger un asunto de tu interés de entre una lista que comprende temas como intimidad con la pareja, pérdida de peso, felicidad, etc. Mientras respondes, la app va preparando una interfaz con las sesiones que te serán más útiles.

En la aplicación encontrarás más de 70 profesores y más de 1.000 sesiones. Los maestros son especializados en las necesidades de cada usuario, en categorías como: relax, sueño, concentración, salud, relaciones, etc. También incluye una categoría donde no hay la guía de algún profesor, sino más bien te da vía libre para meditar con los sonidos relajantes que más te gusten.

Algunas sesiones que se incluye en la app Simple Habit son: “Healthy Mind”, para despejar la mente, sobrellevar la depresión, calmar los nervios y ataques de pánico. También está “Sleep”, especialmente para conciliar el sueño y aprender a dormir tranquilo; y “Stress”, que te ayudará a romper con un día estresante y a terminar tu jornada diaria, totalmente relajado.

La aplicación también te pregunta cuál es tu mejor momento del día y te envía notificaciones en ese lapso, para que practiques la relajación, en corto tiempo.

En lo que va del 2018, la app Simple Habit ya tiene más de medio millón de descargas y una valoración de 4,8 sobre 5, según Google Play.

Walmart patenta supermercado de realidad virtual

10 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Con la finalidad de mejorar la experiencia de compra del cliente y reducir costos internos, la multinacional del comercio minorista, Walmart, ha patentado el primer supermercado de realidad virtual, donde los clientes podrían recorrer el establecimiento y comprar los productos que deseen desde la comodidad de su hogar. Todo esto, a través de un software y auriculares de realidad virtual que simularían una tienda Walmart.

Una vez que el cliente haya escogido los productos, éstos le serían enviados desde un centro de distribución totalmente automatizado.

“Walmart sabe que sus tiendas son demasiado grandes y difíciles de manejar para las personas”, dijo Zoe Leavitt, analista gerente del investigador de patentes CB Insights.

Cabe recordar que, en febrero pasado Walmart adquirió Spatialand, una startup de realidad virtual que le ayudará a reconfigurar cómo comprarán los clientes en el futuro, en sus tiendas físicas y en línea. “Somos comerciantes y contadores de historias, lo que nos lleva a creer que la realidad virtual tiene el potencial de reinventar la experiencia del consumidor”, informa la empresa.

La multinacional estadounidense continuará apostando por la tecnología. Leavitt informó que recientemente Walmart solicitó una patente para una “tienda minorista desatendida”, que daría a los clientes acceso a los productos desde un portal online instalado en su hogar.

Si a tu hijo menor de edad le regalaste un celular y ahora no sabes cómo controlar el uso del dispositivo, la app de Google, Family Link, te ayudará. Es una aplicación pensada para niños y adolescentes menores de 13 años, con el objetivo es crear «hábitos digitales saludables», según lo menciona Google en la página web de la app.

El uso de la tecnología en niños y adolescentes es cada día más frecuente, lo que mantiene preocupados a los padres. Para evitar esta intranquilidad Google creó una aplicación que les permite controlar el celular de sus hijos, minuto a minuto.

Con la app Family Link se puede tener un control casi total de lo que instalan los menores de edad en su dispositivo móvil, vigilar cuál es el horario que más usan el dispositivo y el tiempo que se mantiene en él. La aplicación también genera “informes de actividad” permitiéndole a los padres aprobar o bloquear las aplicaciones que los hijos descargan y sugerirle las más adecuadas para ellos.

Como un plus, con la opción “Mira dónde están”, a través de un mapa la aplicación permite saber dónde se encuentra el menor y si lleva con él su celular.

¡Eso no es todo! La app envía notificaciones si el menor busca palabras no aptas para su edad, por ejemplo “pornografía” y así los padres sabrán qué páginas bloquear a tiempo real.

Family Link es una app gratuita, para dispositivos Android y iPhones. Hasta el año pasado sólo funcionaba en los Estados Unidos, actualmente se está expandiendo a varios países.

HP, tecnología e innovación en impresión

05 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Notas de prensa

En días pasados, la compañía HP presentó en Ecuador su línea de equipos y soluciones de impresión comercial, con total énfasis en la seguridad de datos y el cuidado al medio ambiente.

La tecnología de impresión HP cumple con los requerimientos de calidad, rentabilidad y ahorro; su innovación permite que los futuros clientes estén seguros en adquirir las impresoras que están equipadas en contra de la vulnerabilidad informática.

Los dispositivos de impresión HP cuentan con las herramientas Jet Advantage Security Manager, que gestiona la seguridad de forma simplificada al monitorearlos, además, del Smart Devices Service Manager, encargado de optimizar el manejo de flotillas en tiempo real, lo que reduce la dependencia de visitas de servicio y los costos asociados al mantenimiento y pérdida de productividad.

Adicionalmente, las impresoras HP también cuentan con elementos de inteligencia empresarial para comprender, optimizar y gestionar los riesgos al combinar recursos de seguridad. Por ejemplo, detectan intrusos en tiempo de ejecución, protegen la memoria, el administrador, realizan cifrado de datos y monitorean las amenazas.

Por otro lado, HP piensa en los pequeños y medianos empresarios con equipos de la serie Ink Tank que se destacan por imprimir miles de páginas a un precio excepcionalmente bajo. No contienen cartuchos y rinden un promedio de 250 impresiones mensuales para lograr hasta dos años continuos sin reabastecer sus tanques de tinta.

Además, la tecnología HP PageWide imprime con inyección de tinta hasta 75 páginas por minuto a un precio de mercado 40% más bajo. Con la tecnología ColorLok® y las tintas HP originales incluso se mejora la calidad de los documentos impresos, con colores más brillantes, mejor contraste y además resistentes al agua.

Las impresoras HP LaserJet Enterprise Serie 600 también apuestan por la seguridad ya que presentan un cifrado integrado que protege los datos en el disco duro y hacen un borrado seguro para eliminar información confidencial y deshabilitar puertos y protocolos para prevenir accesos no autorizados.

Todos los tipos de impresoras HP cuentan con innovaciones de ahorro de energía e impresión móvil, por ejemplo, una muestra de esa reinvención es la aplicación móvil HP Smart App, que imprime archivos y fotos desde redes sociales, escanea documentos y controla niveles de tinta de la impresora.

Compromiso con el medio ambiente

Desde el año 2000 HP reforzó su compromiso con el medio ambiente, ayudando a la conservación de la flora y fauna con su programa HP Planet Partner, permitiendo que más de 73 países tomen conciencia y esfuerzo global, incentivando a los clientes a devolver cartuchos de tóner y tinta HP originales vacíos, de una manera simple y sin costo alguno, para que sean reciclados y sirvan para elaborar materia prima para nuevos suministros HP de tinta o tóner.

La Gerente de la Categoría de Suministros para Centro América, Caribe y Ecuador, Ana María Ordóñez, comenta que “gracias al programa HP Planet Partner, la empresa ha usado más de 99 millones de kilogramos de plástico de cartuchos reciclados desde el año 2000 para producir nuevos cartuchos y tóners HP originales. Hoy, el 100% de los cartuchos de tóner HP originales incluyen contenido reciclado, así como un 80% de los cartuchos de tinta HP originales”.

El Social Wifi te conecta con tus clientes

03 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores, Innovación, Social Wifi

Tener Wifi o acceder a Internet gratuito en un centro comercial, restaurante o evento es muy común en la actualidad, sin embargo, no todos somos conscientes de la importancia de la red inalámbrica para la satisfacción de los clientes y de la gran oportunidad de negocio que dicha red nos puede proporcionar.

¡El Social Wifi es diferente a un servicio gratuito! Porque permite que los usuarios se conecten automáticamente al Wifi de un negocio a través de sus redes sociales. Es decir, el cliente llega a la tienda, busca la red de la misma, la selecciona y se conecta con una de sus redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, etc.

PULPO expone 5 razones para implementar la tecnología Social Wifi en tu negocio:

– Cuando el cliente se conecta al Social Wifi de tu negocio puede compartir su ubicación en su muro de noticias y contarle a sus amigos que está en tu establecimiento o local. Supongamos que tu negocio es un restaurante, asumiendo que cada persona tiene 200 amigos en Facebook, si se conectan a tu Social Wifi 5 usuarios quiere decir que la información llega por lo menos a 1.000 personas.

– El buen servicio y la atención al cliente son fundamentales en cualquier negocio. Si utilizas Social Wifi, cada persona que se conecte a tu red podría recibir un correo electrónico, después de salir de tu local, pidiéndole su opinión o calificación del servicio. Así podrás saber lo que está pasando en tu negocio, en tiempo real.

– El Social Wifi aumenta tu base de datos de clientes. La información te servirá para realizar campañas de marketing más efectivas. También puedes informar a los clientes acerca de ofertas o promociones especiales mientras están en tu local.

– El Social Wifi no es sólo una herramienta para la promoción, sino también para la fidelización de clientes. Por ejemplo, si un cliente te deja una opinión nada favorable acerca de su experiencia en tu establecimiento, podrías contactarlo y ofrecerle alguna recompensa especial que lo haga sentir que le importas.

– La recopilación de datos útiles, a través del Social Wifi, hará que tu negocio crezca y, por ende, aumenten tus ventas.

Si has pensando en implementar esta poderosa herramienta de marketing en tu negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Para más información, escríbenos a hola@pulpo.ec