Google abrirá su primera tienda física oficial

11 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La compañía estadounidense de internet y demás tecnologías, Google, se integra al mercado más convencional: Las tiendas físicas. Con esto busca ampliar su plaza tecnológica pensada en la atención más directa con los clientes.

Google tiene previsto abrir sus puertas en los próximos meses, con una expansión de 1.300 metros cuadrados divididos en dos plantas, la ciudad escogida es Chicago, una de las metrópolis más grandes de Estados Unidos.

Anteriormente, la compañía se integraba el mercado físico arrendando espacios con el objetivo de establecer zonas «exclusivas» para la venta de sus dispositivos. Sin embargo, debido a la gran demanda optó por abrir la primera tienda oficial, propia y permanente de Google.

Será la manera más fácil y directa de obtener los smartphones de la gama Pixel, ordenadores Chromebook que operan con el sistema ChromeOS o sus nuevos altavoces digitales de Google Home.

Por otro lado, la tienda permitirá a los compradores de tecnologías, conocer sus nuevos productos y ser un espacio en donde se le brinde soluciones a los usuarios, se reparen los celulares o también se den garantías.

La proyección de Google es expandirse en el negocio del hardware, por lo que su primera tienda física oficial sería un punto clave para vender sus propios productos.

SEGUNDA PARTE: Tendencias del comercio electrónico para 2019

11 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Pulpo te trae la segunda entrega de las tendencias del comercio electrónico para 2019.

Fideliza a tus clientes online

En los sitios web también debemos mantener felices a los clientes. Un consumidor satisfecho va a comprar una y otra vez, te recomendará y estará pendiente de tus productos, promociones y descuentos en tus redes sociales o página web; a esto le llamamos fidelización de clientes, pero online.

Beacon, la tecnología que te acerca a tus clientes

Los beacons (pequeños dispositivos inalámbricos basados en tecnología Bluetooth), poco a poco toman fuerza en los locales físicos con el objetivo de virtualizar la visita y llevar al cliente a la tienda online. Esta tecnología envía notificaciones mediante Bluetooth a los usuarios que están en la tienda física, ofreciéndoles promociones y contenido exclusivo que los derivan a su eCommerce. ¡Si quieres conocer más de esta tecnología de proximidad, en Pulpo te ayudamos…!

Envío rápido y seguimiento de productos

La rapidez del envío de las compras online juega un papel importante en la satisfacción del cliente. Un claro ejemplo es Amazon, que utiliza el llamado Fast Delivery, con la capacidad de hacer llegar los productos a sus clientes hasta el mismo día que los compraron. La gran ventaja es la opción de monitorear el lugar y estado del producto desde que lo solicita hasta que lo recibe.

Drones entregan tus pedidos

¡Imagínate que tu eCommerce utilice drones para entregar los productos a los clientes! Esto ya es una realidad en los Estados Unidos y se espera que se consolide en los próximos años a nivel mundial. Amazon utiliza esta tecnología y tiene todo preparado para activar de forma masiva el envío con estos vehículos no tripulados para mejorar sus servicios de entrega.

Seguridad y Sellos de Calidad

La seguridad de los datos y, en especial de las tarjetas bancarias, es un limitante para comprar online, más cuando vemos un eCommerce que no genere esa confianza. Es por eso que, en términos de seguridad y para garantizar la confianza al comprador, cada vez estarán más presentes los Sellos de Calidad oficiales por parte de las tiendas online, que dispondrán de una certificación de garantía del portal que le reportará al usuario credibilidad y confianza.

Para revisar la primera entrega de las Tendencias del Comercio Electrónico para el 2019 puedes pulsar aquí:

Apps que te ayudarán a estar en forma

07 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

¿Quieres tener un estilo de vida saludable? PULPO te recomienda varias apps que te ayudarán a bajar de peso, estar en forma y, por supuesto, estar saludable.

Nike Training Club

Es una de las apps más completas en el mundo deportivo, te pone en forma con más de 180 entrenamientos que incluyen ejercicios dirigidos a la parte del cuerpo que quieras mejorar, como abdominales, brazos, hombros, glúteos y piernas. Además, ofrece entrenamientos de boxeo y yoga, que aportan fuerza, resistencia y movilidad.

En esta aplicación, el tiempo de entrenamiento va desde los 15 hasta los 45 minutos y ofrece niveles de principiante, intermedio y avanzado. Cuenta con el apoyo del reloj de Apple para que el usuario se concentre más en su entrenamiento y menos en su teléfono. Todo, mientras controla su ritmo cardíaco y calorías directamente desde su muñeca.

Runtastic Results

Esta aplicación está diseñada para cualquier persona, principiante o experta. Se caracteriza por tener entrenamientos con tu propio cuerpo, esto ha sido efectivo para perder esos kilos demás, aumentar la fuerza y definir los músculos como nunca antes.

Si descargas Runtastic Results y usas el plan de entrenamiento personalizado de 12 semanas (tres, seis y doce meses) con la Guía de Nutrición, en unos meses estarás de maravilla.

Los ejercicios tienen un tiempo que va desde los 7 hasta los 45 minutos, puedes realizarlos en el lugar que quieras y cuando desees, pues cuenta con más de 180 videos de ejercicios y entrenamientos.

La descarga está disponible gratuitamente para iOS y Play Store.

Reto deportivo 30 días

En el 2016 fue la mejor app deportiva, gracias a sus rutinas diseñadas por un entrenador profesional. La aplicación motiva a los usuarios a ir pasando pruebas durante 30 días, y cada día va aumentado la intensidad de los ejercicios.

Entre otras características, la app te recuerda tomar retos cada día, incluye videos para la guía de los ejercicios y ofrece opciones como: desafío abdominales 30 días, desafío de cuerpo completo 30 días y desafío extremo 30 días.

La descarga está disponible gratuitamente para iOS y Play Store.

Sworkit Entrenador

Sworkit permite crear y seguir entrenamientos personalizados en videos. Con la versión gratuita de 30 días puedes elegir entre fuerza, aeróbicos, estiramientos y yoga; selecciona el tiempo que dedicarás entre 5 y 60 minutos; y sigue al entrenador para saber exactamente qué hacer.

La versión de pago de Sworkit está disponible a través de una suscripción trimestral de $29,99 o una suscripción anual de $79,99.

La app ofrece entrenamientos personalizados, es decir, el usuario puede seleccionar la parte del cuerpo que desea trabajar: tren superior o inferior, torso, abdominales, glúteos, espalda, piernas, etc. Está disponible para iOS y Play Store.

Endomondo

Esta aplicación es como si tuvieras un entrenador y compañero fitness personal, pues es parte de Under Armour Connected Fitness, la mayor comunidad que promueve el estilo de vida saludable y activo.

La app ofrece 60 tipos de entrenamientos. Le informa al usuario el tiempo, distancia, ritmo/velocidad, calorías etc., durante toda su jornada de ejercicios. También envía notificaciones cada vez que el usuario consigue un récord personal.

Es gratuita para Android y iOS, pero si deseas el paquete Premium su precio va desde los $2,99 hasta los $29.

Banca latinoamericana invierte más en innovación digital

05 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Banca, Innovación

En lo que va del 2018, las instituciones del sector financiero latinoamericano han invertido en innovación digital el 20% de su presupuesto total, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el 2017, según un estudio realizado por Cobis, empresa multinacional de software bancario con sede en Estados Unidos, a entidades financieras de 20 países de la región.

La inversión en innovación digital se ha enfocado principalmente en el desarrollo de canales y servicios que proveen una experiencia personalizada al consumidor actual, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por ejemplo, la banca móvil y la apertura de cuentas virtuales, que aportan a los usuarios más inmediatez y facilidad.

El estudio señala que entre 2017 y 2018 Panamá es el país que lidera la innovación digital en América Latina. En lo que va del año ese país tiene el 17.17% en términos de porcentaje de inversión, seguido de Argentina (12.42%), Bolivia (11.67%) y Colombia (11.58%). Ecuador ocupa el séptimo lugar con el 10.83%.

Según el estudio de Cobis, las necesidades de las instituciones financieras difieren según su ubicación geográfica. En Centroamérica, por ejemplo, los clientes de las instituciones financieras han incrementado el uso de los canales digitales. Hace cinco años, las transacciones digitales representaban menos del 40% del total, mientras que actualmente representan entre el 55% y 70% según el banco. En esta región algunas entidades ya ofrecen apertura de productos en línea, billeteras virtuales e incluso atención al cliente a través de chatbots.

En lo que se refiere a Suramérica, el factor que más repercusión ha tenido es la aparición de Startups y Fintechs. Según los resultados del informe, Colombia es el segundo país con mayor número de emprendimientos financieros (17% del total), superado únicamente por Brasil, que tiene el 46% del mercado. Argentina y Chile, por su parte, tienen una participación del 13% cada uno en el mercado Fintech en Suramérica.

En este marco, las entidades tradicionales deben trabajar en la implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo de productos y servicios financieros y no financieros, y atraer talento que trabaje en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y seguridad cibernética para mantenerse competitivas frente a los nuevos actores disruptivos del sector.

Tendencias del comercio electrónico para 2019

05 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Durante los últimos cinco años el comercio electrónico ha estado en ascenso y las previsiones hasta el 2019 auguran éxito en las ventas online, con un crecimiento del 20% anual a nivel mundial, según un informe de la empresa de investigación eMarketer.

A continuación, PULPO menciona las tendencias de E-Commerce para el 2019. Una de ellas, sin duda, es el protagonismo de los dispositivos móviles, que serán la pieza clave para el incremento del comercio electrónico.

Aumento el gasto por persona en E-Commerce

En los próximos años aumentará el número de compradores online a nivel mundial. Las personas estarán dispuestas a comprar más en tiendas virtuales, ya sea por comodidad o por falta de tiempo para ir a un centro comercial.

Las marcas y el Big Data

Los clientes son el activo más importante de un negocio. A través del Big Data, las empresas conocerán a fondo quiénes son sus clientes, qué buscan y compran en su tienda online. Es decir, se dará valor a los datos, se segmentarán y personalizarán para adelantarnos a las necesidades del comprador y así saber qué quieren o necesitan.

Personalización de las ventas

Personalizar tus productos y saber a quién realmente le pueden interesar es una forma de optimizar tu E-Commerce. Para esto se debe trabajar de la mano con el Big Data, los datos te dirán las preferencias del cliente.

Las grandes marcas usan esta metodología de filtrado rápido ofreciendo sus productos a medida y a personas concretas, y a su vez incentivan a los clientes a no abandonar la tienda online con rapidez.

Publicidad geolocalizada

Las campañas de marketing online se diversificarán para adaptar cada mensaje y anuncio a un anunciante muy concreto. Con esto, tu E-Commerce saldrá como primera sugerencia sobre algo que buscó un posible cliente en la web. Esto se da gracias a la tecnología de geolocalización, tu ubicación te redireccionará al negocio o tienda online más cercana.

Experiencia del cliente en E-Commerce

La interfaz y diseño de tu E-Commerce son fundamentales para que el internauta se sienta seguro al querer comprar. Actualmente, los compradores son más exigentes y al primer inconveniente que se presente en tu sitio Web, podrían terminar abandonando la tienda online y buscar a la competencia.

Se mantiene un E-Commerce móvil

No son aplicaciones móviles de compras. Son tiendas online que serán de fácil uso para los internautas que prefieren comprar desde sus smartphones en cualquier momento y lugar. Aunque su margen de crecimiento es lento, este tipo de comercio electrónico está tomando fuerza en el mercado online.

E-Commerce desde todo tipo de dispositivos gracias al IoT

En los próximos años, los E-Commerce se extenderán a todo tipo de dispositivos interconectados mediante el Internet de las Cosas. Es decir, los usuarios podrán comprar productos desde su smartwatch, display de su nevera, SmartTV o videoconsola. Para los E-Commerce, ésta será una gran oportunidad de adaptar sus productos o servicios a los consumidores de cada tipo de dispositivo.

Redes Sociales = más ventas

Las redes sociales continuarán siendo las protagonistas de las comunicaciones online de las empresas o negocios. Plataformas como Facebook, Instagram o Twitter seguirán siendo un canal atractivo donde los clientes comprarán productos y tomarán decisiones de compra.

PULPO te compartirá más tendencias del comercio electrónico en una próxima edición.

Nike sabe qué vas a comprar en sus tiendas

30 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La información del cliente vale oro y Nike sabe cómo aprovecharla. La multinacional estadounidense, dedicada al desarrollo y venta de calzado, ropa y artículos deportivos, abrió recientemente su tienda Nike by Melrose, en Los Ángeles, la misma que fue exclusivamente diseñada tomando en cuenta la actividad e información de los usuarios que usan las apps de la marca.

Precisamente, el Big Data de las aplicaciones móviles: Nike, Nike training y Nike Run Club arrojó información que influyó en la toma de decisiones de la marca y con esto decidió qué productos vender en su nuevo local. Así, por ejemplo, en la tienda de más de 400 metros cuadrados hay un gran stock de los zapatos Nike Classic Cortez, debido a que mediante sus apps móviles conoce perfectamente que uno de cada 50 pares de este modelo se vendió en esta zona de Hollywood.

En la tienda Nike by Melrose, donde el 50% de los productos que vende Nike corresponde a ropa, la compañía enviará a través de las apps ofertas personalizadas a los usuarios que ingresen al local y dentro de la tienda ellos podrán escanear los artículos para consultar información de los mismos.

Nike prevé replicar este sistema en sus locales de Nueva York, Shanghai y Tokio.

India sorprende con su robot que cree en Dios

29 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

India apuesta al mundo de la robótica con su primer androide, creado por el especialista en desarrollo de software Ranjit Srivastava. Este proyecto presenta un nuevo enfoque a través del diseño de un robot que tenga la capacidad de expresarse en varios idiomas, siendo el primero que habla hindi, y hasta de creer en Dios.

Su nombre es Rashmi, robot humanoide inspirado en otro autómata llamado Sofía (desarrollado en Hong Kong). Se expresa muy bien en inglés, así como en tres idiomas populares de la India: el mencionado hindi, bhojpuri y marathi.

Dos años tardó Srivastava en crearlo, pues cuenta con recursos de interpretación lingüística y de datos visuales, inteligencia artificial y sistemas de reconocimiento facial. ¡Una maravilla!

Él tiene experiencia en el desarrollo de software de más de 15 años, y aunque no lo crean ha desarrollado el robot parlante a un costo exiguo de 50.000 rupias (aproximadamente 713 dólares).

La agencia Ruptly subió un video donde se aprecia al creador junto con el robot en un examen rutinario, Srivastava le pide su opinión sobre el amor, a lo que Rashmi responde que “por el momento no está enamorada de nadie”. Después, cuando le pregunta si cree en Dios, el androide le contesta que sí. Se puede hablar horas con ella, descubrirás que su actor favorito es Shahrukh Khan, estrella de Bollywood. Y si le dices que es fea, te contestará enojada, pero si la elogias te dirá “gracias”.

Con este fabuloso robot, Ranjit busca que su país sea reconocido en el ámbito robótico a nivel mundial. “Quiero mostrarle al mundo que la India también puede fabricar este tipo de robots y que tiene capacidades que pueden contribuir al avance del mundo de la robótica, que será la próxima revolución”, enfatizó.

En ese aspecto, el desarrollador está convencido de que los robots humanoides serán la necesidad de la generación futura. «Puede funcionar como recepcionista de banco, ayudante, amigo de personas solitarias y otros», concluye.

Allegro, el eCommerce que arrasa en Polonia

28 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Allegro es la plataforma de eCommerce que está arrasando en Polonia. De hecho, hay quienes la definen como el nuevo eBay, un gigante del comercio electrónico. Este Marketplace, donde otras marcas y negocios pueden vender sus productos, fue fundado en 1999, pero desde 2016 sus ventas tomaron fuerzas debido a que fue comprado por las firmas inversionistas Mid Europa, Cinven y Permira. Y desde entonces no ha parado de crecer.

Actualmente, Allegro tiene más de 20 millones de usuarios registrados y en esta plataforma se realizan unos 14 millones de transacciones mensuales.

Pero, ¿cuál es el éxito de este Marketplace? Aquí algunos motivos:

Alrededor de 100 mil vendedores polacos utilizan la plataforma Allegro para comercializar sus productos. Aquí se ofrece un variado stock de artículos de moda, electrónica y hasta productos de supermercado. Sin embargo, uno de los motivos que ha potenciado las ventas de este eCommerce es que generalmente sus precios son más baratos que en las tiendas físicas de las marcas que están en la plataforma.

La flexibilidad que otorga este Marketplace es otra de sus fortalezas. Esto, debido a que permite al cliente tener mayor contacto con el vendedor y ponerse de acuerdo en temas de recogida y pago del pedido. Es decir, si uno de los vendedores tiene su tienda física cercana al usuario, éste podrá recoger el pedido y pagarlo en el propio local.

En cuanto a su diseño, el sitio es bastante llamativo, atractivo y fácil de navegar. Aquí les dejamos el link para que lo visiten: https://allegro.pl/ Y finalmente, su éxito se debe también a que en Polonia no opera Amazon, el gigante del comercio electrónico.

Allegro quiere seguir creciendo a paso firme. Desde este mes de agosto se integra al grupo, en calidad de Consejero Delegado, François Nuyts, quien fue director de Amazon de España e Italia, y quien reemplazará a Przemyslaw Budkowski, la cabeza de la empresa durante los últimos 7 años.

No desperdicies tu comida. ¡Compártela! con la app OLIO

24 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

El desperdicio de comida es uno de los peores hábitos que existen en la sociedad. Restaurantes, supermercados, agricultores y nosotros mismos debemos ser responsables del derroche de alimentos que causamos en distintas ocasiones.

Pensando en aquellos excedentes de comida, a finales del 2015 se creó la app OLIO. Sus fundadoras Tessa Cook y Saasha Celestial-One la idearon para compartir los alimentos que no vayamos a consumir.

El funcionamiento de OLIO es simple: la app conecta a comunidades locales, negocios y tiendas de alimentos con los usuarios, quienes suben una foto y una descripción de los alimentos que ya no quieren o necesitan, para que en determinada hora y lugar otros usuarios vayan a recogerlos. La primera persona cercana que lo vea y lo quiera, puede ir por él de manera gratuita.

En Latinoamérica, la aplicación OLIO tiene casi nada de uso, por falta de conocimiento de la misma y por el idioma. Está sólo en inglés. Pero cuenta con una interfaz de muy fácil entendimiento, y las cifras no mienten: desde el 2015 se han registrado más de 520.000 personas en 32 países, y 635.000 porciones de comida han cambiado de manos, especialmente en Estados Unidos y Suecia.

Respecto a su estructura, al descargarla podremos ver 4 menús en la parte inferior:

· Browse (para ver los productos listados cerca de ti).
· The Feed (noticias y consejos sobre reducir el impacto del consumo de alimentos).
· Messages (para contactar con otros usuarios de Olio).
· My OLIO (tu perfil, donde puedes cambiar los ajustes de tu usuario).

Su sustento se basa en el cobro de cuotas a negocios por ir a recoger y redistribuir comida que no será consumida, pero están analizando otras vías de ingreso. Está disponible de forma gratuita para Android e iOs.

Robot.He, el restaurante chino con robots meseros

24 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Imagínese un robot del tamaño de un microondas sirviendo los platos en un restaurante. En la ciudad china de Shanghai es la realidad del restaurante Robot.He, donde sus meseros hacen honor al nombre del local: son máquinas y bastante precisas.

Detrás de este novedoso paso de la Inteligencia Artificial (AI) está Alibaba, el gigante del comercio por Internet, y su fin es implementar la robótica al comercio y servicios en China. Se tiene previsto que en un futuro no tan lejano el restaurante Robot.He tenga presencia en los 57 supermercados semiautomatizados Hema, también de propiedad de Alibaba, ubicados en las 13 principales ciudades chinas.

Según los expertos, los robots permiten ahorrar en el personal, más no lo sustituirán. “El coste de esos robots es demasiado alto para que su uso se generalice, a no ser que la mano de obra continúe creciendo; así ambos se compensarán”, comenta el profesor de robótica de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai.

Cao Haitao, jefe de Producto en Alibaba e idealista del Robot-Camarero, tiene otra visión al recalcar que el proyecto busca implementar una nueva tecnología y no tanto un modelo de negocio. Con esto la compañía quiere optimizar al máximo la eficacia del servicio y sí, también reducir los costes laborales en su cadena de restaurantes, que dependen de la mencionada franquicia de supermercados Hema.

«En Shanghai, un camarero cuesta hasta 10.000 yuanes mensuales (1.250 euros, 1.460 dólares). Esto supone cientos de miles de yuanes al año. Y se necesitan dos equipos de camareros». Los robots no necesitan dos equipos.

El proyecto de Alibaba no es un caso aislado. Su competencia JD.com también tiene planeado abrir restaurantes con robots en el 2020. Amazon tampoco está dispuesto a quedarse atrás. Pero con el restaurante Robot.He, China sigue dando muestras de sus esfuerzos por liderar la implementación de inteligencia artificial en el mundo.

Y a los ciudadanos les ha encantado. El servicio de estos robots consiste en llevar la comida caliente sobre él mismo, cubierto por una especie de tapa transparente. Se dirige hacía la mesa del cliente y con voz mecánica le dice ¡Buen Provecho!

Además, los precios de la comida de Robot.He, son también más baratos que los demás restaurantes. Normalmente, para dos o tres personas, una comida vale entre 300 y 400 yuanes (38-50 euros), pero en la cadena de restaurantes cuesta un poco más de 100 yuanes.