Tik Tok, la app más descargada

01 Oct 2018, Posted by El Editor de PULPO in Emprendedores

Tik Tok es la red social desde la que se puede crear y compartir videos musicales con amigos y seguidores. La app ha sido descargada más de 45 millones de veces en la tienda de Apple, según la empresa de análisis de aplicaciones, Sensor Tower. Sólo en el primer trimestre del 2018 alcanzó los 500 millones de usuarios activos al mes.

Tik Tok no es una app nueva, fue desarrollada en el 2016 en China, donde se la conoce con el nombre de Douyin y es considerada como la plataforma de videos número uno en Asia.

Su influencia ha superado las fronteras por su característica de grabar videos cortos con el fondo de una canción a elección del usuario, algo que ha llamado la atención de millones de jóvenes en todo el mundo que no dudan en descargarla en sus dispositivos móviles.

¿Cómo funciona?

Está disponible para iOS y Android de forma gratuita, permite subir videos y grabar dentro de la app, como lo hace Instagram. Además, permite editar la duración del video con la opción de girarlo en forma horizontal o vertical.

Como toda red social juvenil permite añadir efectos especiales y musicales, como máscaras de rostro y los famosos stickers en 3D. Y lo más importante es que puede interactuar con sus seguidores, les sugiere a quién pueden seguir y regalarle un “me encanta” con un corazón.

Tiene la misma funcionalidad que cualquier red social, con la opción “Compartir”, “#Hashtag”, “Etiquetas”, entre otras, con su llamativa interfaz que la comparan con la app Musical.ly, que también pertenece a la misma empresa Bytedance.

Uber Lite, la app que funciona con poca conectividad

26 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Notas de prensa

Para brindar una mayor experiencia a los usuarios en Ecuador y expandir el servicio, Uber presentó una nueva versión más ligera de la aplicación: Uber Lite.

La nueva y sencilla app fue creada para trabajar con poca conectividad y con dispositivos Android de baja gama en Latinoamérica, también responde más rápido sin que se vulnere la seguridad. Uber Lite mantiene todas las características de seguridad de Uber, como compartir el viaje, marcar 911 y soporte constante en la aplicación.

Al pesar menos de 5 MB, el tamaño de descarga representa una reducción del 85% de la aplicación actual de Uber; es decir, el tamaño de descarga es de aproximadamente 3 selfies, lo que significa que el teléfono de un usuario se libera para fotos reales y otras aplicaciones. También significa que se descarga rápidamente y los usuarios no necesitan WiFi.

Con un tiempo de respuesta de 300 milisegundos (literalmente un abrir y cerrar de ojos), el proceso de reserva en Uber Lite es rápido, incluso en baja conectividad. “Este lanzamiento en Latinoamérica, incluido Ecuador, está pensando en los próximos usuarios que esperamos que elijan a Uber”, afirma Daniel Echeverri, Director de Operaciones para Uber en Ecuador y Bolivia.

La versión Uber Lite se desarrolló tomando la experiencia de los usuarios con la idea de hacer la app más simple. “Reimaginamos la experiencia y la reconstruimos desde cero, utilizando conocimientos del mercado y sobre la base de investigación donde escuchamos a personas reales y cómo querían solicitar un Uber”, añade Echeverri.

Uber se compromete a hacer accesible el transporte confiable para todos y demuestra su compromiso en apostar por mercados emergentes en Latinoamérica.

Zippin, la tienda sin cajeros ni vendedores

25 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Amazon Go, el supermercado sin cajeros, ya tiene competencia. Se trata de Zippin, una tienda pequeña y automatizada que funciona en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Para entrar a este local, donde se venden snacks y bebidas, los usuarios deben descargar la aplicación Zippin y escanear un código QR. Una vez dentro, tienen libre acceso para caminar y tomar lo que deseen e irse, sin hacer filas para pagar. Al salir de la tienda, el sistema detecta los productos que cogió el cliente, hace la lista de los mismos y posteriormente los cobra.

Los dueños de Zippin afirman que este pequeño supermercado ofrece a los consumidores calidad, seguridad y precisión. La tienda es monitoreada 24 horas al día con un sistema de cámaras que no aplican reconocimiento facial. Además, las estanterías tienen sensores inteligentes que detectan cuando el cliente toma los productos que quiere comprar o que son devueltos.

Cabe recordar, que este modelo de negocio desarrollado por Amazon tiene tiendas en Seattle y, según lo anunciado por el gigante del comercio electrónico, próximamente abrirá nuevas sucursales en Nueva York, Chicago y la propia ciudad de San Francisco, donde funciona Zippin.

Claramente, las ventajas de los supermercados sin cajeros son fabulosas para las personas que cuentan con poco tiempo, pero también existen los contras, ya que este avance del micro comercio está preocupando a los consumidores ante la amenaza de la calidad en la atención al cliente; y a los trabajadores, por la posible reducción de puestos de trabajo.

Ventajas de los Beacons en tu negocio

18 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Beacons, Innovación

Mostrar al cliente la ruta hacia un determinado producto o conducirlo hasta donde queremos que él vaya dentro de un local o establecimiento, hoy es fácil gracias a la Tecnología Beacons.

Como lo hemos explicado en artículos anteriores, los beacons son pequeños dispositivos inalámbricos basados en tecnología Bluetooth, que pueden ser ubicados en diferentes tipos de establecimientos y se configuran para enviar mensajes personalizados a los smartphones de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance.

A continuación, PULPO menciona 6 beneficios que la Tecnología Beacon puede aportar a tu tienda o comercio:

1.- Los beacons permiten geolocalizar al cliente sin necesidad de utilizar GPS. Mediante esta tecnología puedes saber qué productos llaman más la atención o captan el interés del usuario y hasta analizar cómo se moviliza el cliente dentro del establecimiento.

2.- La Tecnología Beacon te permitirá conocer el historial de compras del cliente, así como la cantidad de visitas que ha realizado a la tienda. Entonces, si conoces los gustos del cliente podrás realizar campañas de contenido personalizado.

3.- Con el Big Data que te aporta la Tecnología Beacon podrás realizar ofertas destacadas, en función de las preferencias e intereses del cliente. Esta herramienta te ayudará, incluso, a premiar su fidelidad.

4.- El cliente ama vivir la experiencia de marca y todo el valor agregado que ésta le pueda aportar. Por ejemplo, si tienes un negocio de artículos para el hogar y previo a los meses de Navidad realizarás un evento para presentar la nueva colección de temporada, la Tecnología Beacon será de gran ayuda. A través de ésta puedes informar a tus clientes la fecha y hora del evento, promociones especiales que habrá durante ese día, etc. Seguramente, esto los enamorará y hasta fidelizará.

5.- Si el cliente necesita algún tipo de ayuda en el local, gracias a la Tecnología Beacon puede solicitarla en tiempo real, al personal que allí labora. Los empleados del establecimiento sabrán perfectamente dónde está ubicado el cliente, gracias a las balizas (beacons) y lo podrán asistir a tiempo.

6.- La información que proporciona la Tecnología Beacon te permitirá crear Bases de Datos con los clientes más afines a tu negocio o potenciales consumidores de tu marca.

¡Si has pensado en implementar un proyecto con Tecnología Beacon para conectarte de una manera más efectiva con tus clientes, PULPO te puede asesorar! Tenemos la experiencia en la implementación de esta tecnología de proximidad.

Recuerda que la Tecnología Beacon es una gran aliada de varios negocios, como supermercados, aeropuertos, centros comerciales, hoteles, ferias y eventos, etc.

Conductores chinos son vigilados con tecnología facial

18 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Netflix presentó en meses anteriores “Black Mirror”, una serie basada en cómo la tecnología aporta, pero a la vez afecta a nuestras vidas. Y en China se está trasladando a la realidad usando la tecnología facial.

La tecnología de reconocimiento facial se está implementando cada vez más en el país asiático para el control y supervisión de sus habitantes. Ésta ayuda a la prevención de accidentes de tránsito, específicamente, al interior de los vehículos.

Gracias a la compañía Shanghai Jiusi Bus Company, ha instalado un sistema de cámaras en sus autobuses para ‘vigilar’ a sus conductores, cubriendo 10.296 kilómetros y cuenta con una capacidad de 1.300 millones de viajes.

El objetivo de estas cámaras es capturar cada movimiento y la expresión facial de los conductores de autobús. Además, detecta si éstos muestran algún síntoma de cansancio y sirve también para percibir conductas irregulares o ilegales, por ejemplo, hacer llamadas telefónicas o fumar.

Si el conductor es captado con comportamientos inusuales dentro del autobús, el sistema reaccionará e informará a las oficinas de control y, una vez que el autobús llegue a su destino, quien conduce será retirado para una mayor investigación. Definitivamente, esto está ayudando a la conciencia ciudadana de tránsito.

Por otro lado, la tecnología de reconocimiento facial en China también es usada para el control de la asistencia de los alumnos en colegios y universidades, multar a los peatones que son infractores y hasta para vigilar a los mensajeros que distribuyen objetos públicos en la ciudad.

Apps para compartir, comprar y dividir gastos

14 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps

PULPO te presenta 3 apps gratuitas para compartir información, comprar y llevar un control exacto de tu dinero.

GroupMe

Es una aplicación de fácil uso que te ayuda a mantenerte en contacto con las personas que quieras, a través de mensajes directos. Tiene una “Charla de Inicio”, donde puedes añadir y añadirte a un grupo por medio de un número de teléfono o correo electrónico.

En esta app puedes compartir memes, gifs, archivos y hasta revivir algo ya compartido, debido a que la galería guarda tus recuerdos.

La app GroupMe tiene la opción “Decir más que palabras”, donde podrás encontrar una gran variedad de emojis exclusivos de la aplicación.

También puedes recibir y controlar las notificaciones que desees, elegir quién puede escribirte y hasta silenciar a grupos que no te gusten.

Bring

Si vas de compras, esta app es la ideal..! Te permite crear listas en segundos y te informa qué productos debes incluir en tu bolsa o carro del supermercado.

La aplicación Bring es gratuita, fácil de usar y visualmente atractiva. Entre otras funcionalidades, te permite: compartir la lista de compras, crear varias listas al mismo tiempo, agregar productos, cantidades y descripciones; y hasta recibir notificaciones cuando estás comprando.

La app tiene la opción de crear listas para diferentes eventos, como fiestas, productos para cocinar, reabastecimiento del hogar, entre otros.

Splitwise

¿Eres de los que olvida quién te debe dinero y a quién le debes? Para eso está Splitwise, la app que te ayudará a llevar un control exacto de tu dinero.

La puedes usar en tu teléfono, web o incluso en Apple Watch para no olvidarte de las deudas y hasta para enviarte recordatorios de pagos.

Entre otras funciones, esta app permite: Llevar las cuentas claras, dividir los gastos y administrar tu presupuesto. Así también, saber con exactitud cuánto debes y cuánto te deben. Y si vas a viajar, la app Splitwise es ideal para los gastos compartidos.

Google abrirá su primera tienda física oficial

11 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

La compañía estadounidense de internet y demás tecnologías, Google, se integra al mercado más convencional: Las tiendas físicas. Con esto busca ampliar su plaza tecnológica pensada en la atención más directa con los clientes.

Google tiene previsto abrir sus puertas en los próximos meses, con una expansión de 1.300 metros cuadrados divididos en dos plantas, la ciudad escogida es Chicago, una de las metrópolis más grandes de Estados Unidos.

Anteriormente, la compañía se integraba el mercado físico arrendando espacios con el objetivo de establecer zonas «exclusivas» para la venta de sus dispositivos. Sin embargo, debido a la gran demanda optó por abrir la primera tienda oficial, propia y permanente de Google.

Será la manera más fácil y directa de obtener los smartphones de la gama Pixel, ordenadores Chromebook que operan con el sistema ChromeOS o sus nuevos altavoces digitales de Google Home.

Por otro lado, la tienda permitirá a los compradores de tecnologías, conocer sus nuevos productos y ser un espacio en donde se le brinde soluciones a los usuarios, se reparen los celulares o también se den garantías.

La proyección de Google es expandirse en el negocio del hardware, por lo que su primera tienda física oficial sería un punto clave para vender sus propios productos.

SEGUNDA PARTE: Tendencias del comercio electrónico para 2019

11 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Pulpo te trae la segunda entrega de las tendencias del comercio electrónico para 2019.

Fideliza a tus clientes online

En los sitios web también debemos mantener felices a los clientes. Un consumidor satisfecho va a comprar una y otra vez, te recomendará y estará pendiente de tus productos, promociones y descuentos en tus redes sociales o página web; a esto le llamamos fidelización de clientes, pero online.

Beacon, la tecnología que te acerca a tus clientes

Los beacons (pequeños dispositivos inalámbricos basados en tecnología Bluetooth), poco a poco toman fuerza en los locales físicos con el objetivo de virtualizar la visita y llevar al cliente a la tienda online. Esta tecnología envía notificaciones mediante Bluetooth a los usuarios que están en la tienda física, ofreciéndoles promociones y contenido exclusivo que los derivan a su eCommerce. ¡Si quieres conocer más de esta tecnología de proximidad, en Pulpo te ayudamos…!

Envío rápido y seguimiento de productos

La rapidez del envío de las compras online juega un papel importante en la satisfacción del cliente. Un claro ejemplo es Amazon, que utiliza el llamado Fast Delivery, con la capacidad de hacer llegar los productos a sus clientes hasta el mismo día que los compraron. La gran ventaja es la opción de monitorear el lugar y estado del producto desde que lo solicita hasta que lo recibe.

Drones entregan tus pedidos

¡Imagínate que tu eCommerce utilice drones para entregar los productos a los clientes! Esto ya es una realidad en los Estados Unidos y se espera que se consolide en los próximos años a nivel mundial. Amazon utiliza esta tecnología y tiene todo preparado para activar de forma masiva el envío con estos vehículos no tripulados para mejorar sus servicios de entrega.

Seguridad y Sellos de Calidad

La seguridad de los datos y, en especial de las tarjetas bancarias, es un limitante para comprar online, más cuando vemos un eCommerce que no genere esa confianza. Es por eso que, en términos de seguridad y para garantizar la confianza al comprador, cada vez estarán más presentes los Sellos de Calidad oficiales por parte de las tiendas online, que dispondrán de una certificación de garantía del portal que le reportará al usuario credibilidad y confianza.

Para revisar la primera entrega de las Tendencias del Comercio Electrónico para el 2019 puedes pulsar aquí:

Apps que te ayudarán a estar en forma

07 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Apps, Innovación

¿Quieres tener un estilo de vida saludable? PULPO te recomienda varias apps que te ayudarán a bajar de peso, estar en forma y, por supuesto, estar saludable.

Nike Training Club

Es una de las apps más completas en el mundo deportivo, te pone en forma con más de 180 entrenamientos que incluyen ejercicios dirigidos a la parte del cuerpo que quieras mejorar, como abdominales, brazos, hombros, glúteos y piernas. Además, ofrece entrenamientos de boxeo y yoga, que aportan fuerza, resistencia y movilidad.

En esta aplicación, el tiempo de entrenamiento va desde los 15 hasta los 45 minutos y ofrece niveles de principiante, intermedio y avanzado. Cuenta con el apoyo del reloj de Apple para que el usuario se concentre más en su entrenamiento y menos en su teléfono. Todo, mientras controla su ritmo cardíaco y calorías directamente desde su muñeca.

Runtastic Results

Esta aplicación está diseñada para cualquier persona, principiante o experta. Se caracteriza por tener entrenamientos con tu propio cuerpo, esto ha sido efectivo para perder esos kilos demás, aumentar la fuerza y definir los músculos como nunca antes.

Si descargas Runtastic Results y usas el plan de entrenamiento personalizado de 12 semanas (tres, seis y doce meses) con la Guía de Nutrición, en unos meses estarás de maravilla.

Los ejercicios tienen un tiempo que va desde los 7 hasta los 45 minutos, puedes realizarlos en el lugar que quieras y cuando desees, pues cuenta con más de 180 videos de ejercicios y entrenamientos.

La descarga está disponible gratuitamente para iOS y Play Store.

Reto deportivo 30 días

En el 2016 fue la mejor app deportiva, gracias a sus rutinas diseñadas por un entrenador profesional. La aplicación motiva a los usuarios a ir pasando pruebas durante 30 días, y cada día va aumentado la intensidad de los ejercicios.

Entre otras características, la app te recuerda tomar retos cada día, incluye videos para la guía de los ejercicios y ofrece opciones como: desafío abdominales 30 días, desafío de cuerpo completo 30 días y desafío extremo 30 días.

La descarga está disponible gratuitamente para iOS y Play Store.

Sworkit Entrenador

Sworkit permite crear y seguir entrenamientos personalizados en videos. Con la versión gratuita de 30 días puedes elegir entre fuerza, aeróbicos, estiramientos y yoga; selecciona el tiempo que dedicarás entre 5 y 60 minutos; y sigue al entrenador para saber exactamente qué hacer.

La versión de pago de Sworkit está disponible a través de una suscripción trimestral de $29,99 o una suscripción anual de $79,99.

La app ofrece entrenamientos personalizados, es decir, el usuario puede seleccionar la parte del cuerpo que desea trabajar: tren superior o inferior, torso, abdominales, glúteos, espalda, piernas, etc. Está disponible para iOS y Play Store.

Endomondo

Esta aplicación es como si tuvieras un entrenador y compañero fitness personal, pues es parte de Under Armour Connected Fitness, la mayor comunidad que promueve el estilo de vida saludable y activo.

La app ofrece 60 tipos de entrenamientos. Le informa al usuario el tiempo, distancia, ritmo/velocidad, calorías etc., durante toda su jornada de ejercicios. También envía notificaciones cada vez que el usuario consigue un récord personal.

Es gratuita para Android y iOS, pero si deseas el paquete Premium su precio va desde los $2,99 hasta los $29.

Banca latinoamericana invierte más en innovación digital

05 Sep 2018, Posted by El Editor de PULPO in Banca, Innovación

En lo que va del 2018, las instituciones del sector financiero latinoamericano han invertido en innovación digital el 20% de su presupuesto total, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el 2017, según un estudio realizado por Cobis, empresa multinacional de software bancario con sede en Estados Unidos, a entidades financieras de 20 países de la región.

La inversión en innovación digital se ha enfocado principalmente en el desarrollo de canales y servicios que proveen una experiencia personalizada al consumidor actual, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por ejemplo, la banca móvil y la apertura de cuentas virtuales, que aportan a los usuarios más inmediatez y facilidad.

El estudio señala que entre 2017 y 2018 Panamá es el país que lidera la innovación digital en América Latina. En lo que va del año ese país tiene el 17.17% en términos de porcentaje de inversión, seguido de Argentina (12.42%), Bolivia (11.67%) y Colombia (11.58%). Ecuador ocupa el séptimo lugar con el 10.83%.

Según el estudio de Cobis, las necesidades de las instituciones financieras difieren según su ubicación geográfica. En Centroamérica, por ejemplo, los clientes de las instituciones financieras han incrementado el uso de los canales digitales. Hace cinco años, las transacciones digitales representaban menos del 40% del total, mientras que actualmente representan entre el 55% y 70% según el banco. En esta región algunas entidades ya ofrecen apertura de productos en línea, billeteras virtuales e incluso atención al cliente a través de chatbots.

En lo que se refiere a Suramérica, el factor que más repercusión ha tenido es la aparición de Startups y Fintechs. Según los resultados del informe, Colombia es el segundo país con mayor número de emprendimientos financieros (17% del total), superado únicamente por Brasil, que tiene el 46% del mercado. Argentina y Chile, por su parte, tienen una participación del 13% cada uno en el mercado Fintech en Suramérica.

En este marco, las entidades tradicionales deben trabajar en la implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo de productos y servicios financieros y no financieros, y atraer talento que trabaje en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y seguridad cibernética para mantenerse competitivas frente a los nuevos actores disruptivos del sector.