AutoConectado es la nueva plataforma tecnológica de Seguros Equinoccial compuesta por: un seguro con coberturas adaptadas a la necesidad de cada cliente, un dispositivo GPS instalado en el vehículo asegurado, y una app para el teléfono inteligente del usuario, donde recibe información de sus viajes, notificaciones y retroalimentación de sus hábitos de conducción con el objetivo de que los mejore continuamente.

Con esta herramienta que funciona desde junio pasado, Seguros Equinoccial busca una disminución de los accidentes de tránsito en el país y difundir una cultura de seguridad vial, premiando a los conductores por mejorar sus hábitos al volante. De esta forma, el valor de la póliza del cliente se calculará según su manera de conducir. Así, mientras mejores hábitos al volante tenga el conductor, podrá obtener mayores beneficios.

Las recompensas que Seguros Equinoccial ofrece a los asegurados por buen manejo son determinadas por el sistema de puntaje ‘Driving Score’ que funciona así: cada viaje que realice el cliente será calificado por diferentes variables como excesos de velocidad, frenazos, aceleraciones bruscas, entre otras. Con esta información, el usuario obtendrá un puntaje de conducción por cada trayecto recorrido. Mientras mejor maneja, mayor será su puntaje y más puntos acumulará por cada trayecto.

El usuario podrá canjear los puntos acumulados por diversos premios e incluso podrá acceder a la devolución de parte del valor pagado por el servicio. Seguros Equinoccial afirma que esta información no servirá para penalizar a los clientes, sino para incentivarlos y premiarlos. Es decir, mientras mejor manejan, menos pagan por su seguro.

Con el seguro inteligente AutoConectado, Seguros Equinoccial quiere generar calles más seguras y una comunidad de mejores conductores en el país.

Tus platos favoritos ahora están a un ‘click’ de distancia. Sí, con la nueva aplicación móvil Uber Eats que empezó a funcionar en Ecuador y que te permitirá pedir comida en el lugar y hora de tu preferencia en las ciudades de Quito y Guayaquil, donde hay más de 270 restaurantes asociados, tanto grandes como de pequeños emprendimientos gastronómicos.

“La app Uber Eats traerá al Ecuador delivery rápido, accesible y confiable”, afirma Guido Gabrielli, gerente general de Uber Eats en Centroamérica, Región Andina y El Caribe. Rápido, porque el tiempo promedio de entrega es menor a 30 minutos. Accesible, debido a que no hay monto mínimo de pedido. Y confiable, porque el servicio estará disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana en ambas ciudades.

Uno de los principales beneficios de la app Uber Eats es la opción de incluir comentarios para agregar o quitar un ingrediente del pedido. Así también se podrán filtrar los platos y restaurantes de acuerdo al presupuesto económico o restricción alimenticia del cliente. Eso no es todo.! Además, la aplicación permitirá hacer un rastreo del pedido en tiempo real, chatear con el socio repartidor, y calificar al restaurante y al plato pedido.

La app Uber Eats, que se encuentra disponible para sistemas Android y iOS, le mostrará al usuario los restaurantes que están dentro del radio de cobertura, opciones de menú y precios. También le recomendará locales de comida en función de sus gustos alimenticios.

Gabrielli enfatiza que, “la llegada del servicio de comida a domicilio a través de la plataforma es una muestra más del compromiso que tiene Uber en Ecuador. Confiamos en que el éxito de la aplicación no se deberá únicamente a llevar la comida de un punto a otro, sino que estará asociado con la generación de oportunidades económicas independientes y flexibles para quienes quieran tener ganancias adicionales”. Agrega, que el sistema fortalecerá el sector de la restauración con la posibilidad de que amplíe su cartera de clientes y ventas.

Cabe resaltar que, a los restaurantes registrados en la aplicación se les entregará una Tablet con la que se procesarán los pedidos y servirá como canal de comunicación con los comensales y con los socios repartidores. Además, como ventaja tecnológica, tendrán acceso a la herramienta “Restaurant Manager”, que les permitirá conocer la retroalimentación e información que reciben de sus clientes para tomar decisiones basadas en datos. Así, pueden saber por qué un determinado plato es más vendido o qué ajustes hacer para el plato que no es tan solicitado.

Uber Eats está en más de 250 ciudades a nivel mundial, en 35 países de 5 continentes y está asociada con más de 150 mil restaurantes en todo el mundo.

El Social Wifi es una tecnología que permite conectarnos a la red wifi (acceso a internet) de un local o establecimiento mediante login social de forma gratuita. A cambio de la conexión, los visitantes ceden sus datos personales a la empresa, como nombre, correo electrónico, sexo y edad.

La información personal de quienes acceden al Social Wifi es de vital importancia para las empresas, debido a que generan una base de datos segmentada y con ésta pueden ejecutar campañas de marketing más efectivas. ¡Hay más beneficios del Social Wifi! Además de los datos personales de los visitantes, mediante esta tecnología las empresas podrán tener información precisa del tiempo de permanencia en el local, días y horas de mayor afluencia, mejorar la experiencia de los usuarios en su negocio y hasta el índice de satisfacción.

¿Cómo se conecta el cliente? Sólo debe buscar la red en el celular con el nombre del establecimiento y en su dispositivo le aparecerá una pantalla de bienvenida o portal de acceso para disfrutar de internet a cambio de un like en la red social de la empresa. Por lo general es abrir una sesión con Facebook.

Ventajas del Social Wifi

Nuevos clientes: Si en un lugar específico de tu local hay un cartel con el mensaje “Wifi gratis”, de inmediato llamarás la atención de un futuro cliente que quiera conectarse. En otras palabras, aumentarás el número de transeúntes en tu zona. La atención y comodidad es tu responsabilidad para que el cliente vuelva a tu establecimiento.

Convertirás a tus clientes en prescriptores: Todos los clientes usan sus redes sociales para opinar y calificar un negocio de forma positiva o negativa. Comparten sus imágenes, ubicación y opinión sobre el local que están visitando. Por ello, debes incitar a tus clientes para que hablen bien de ti con Wifi gratis a cambio de una buena calificación.

Fidelizarás a tus clientes: Tener Social Wifi hace que tu negocio se destaque entre los demás. Este detalle hará que el cliente se decida por ti.

Los turistas son la clave: Si tu local está ubicado en una zona turística sácale provecho con el Social Wifi. Generalmente los extranjeros siempre quieren un lugar con conexión a Internet gratuita. Ellos también son clientes potenciales y no dudarán en marcharse si no disponen de Internet para comunicarse.

Conocerás mejor a tus clientes: Con la información que te arroja el Social Wifi conseguirás datos de gran valor de los clientes que se conectan a través de la red de tu establecimiento (nombre, apellidos, género, e-mail, etc.). Esta información es de gran importancia para conocer al cliente según su estilo de vida.

Seguridad de los datos: Como es de esperarse, a algunas personas no les gusta dejar sus datos por miedo a ser hackeados o por no saber quién es el servidor que está implementando este servicio. Si utilizas el Social Wifi de PULPO, tus datos estarán protegidos de forma segura ya que haces un login like con tu cuenta de Facebook.

¿Qué negocios pueden utilizar Social Wifi?

– Retailers
– Centros comerciales
– Bares, cafeterías y restaurantes
– Centros médicos
– Hoteles y discotecas
– Salones de belleza y spas
– Gimnasios
– Ferias, congresos y eventos

En conclusión, el Social Wifi complementa tu estrategia de marketing porque te permite darles acceso a tus clientes a tu red de Internet y al mismo tiempo ellos promocionan las redes sociales de tu negocio.

Si has pensando en usar esta poderosa herramienta de marketing en tu negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Para más información, escríbenos a hola@pulpo.ec

¿Eres de las personas que olvida tareas, reuniones, obligaciones laborales o fechas importantes? No te preocupes más. PULPO te recomienda las apps Gooba y Notion que te permitirán organizar tus tareas y tomar notas de una forma divertida. Estas aplicaciones son parecidas, pero no iguales; una está pensada para el ecosistema de Apple, mientras que la otra para el de Google. Veamos sus características:

Gooba para iPhone, iPad y Apple Watch

La app Gooba sirve para escribir notas cortas o extensas. Es muy fácil de usar, gracias a la interfaz simple y a las acciones rápidas disponibles en la aplicación. Con la tecnología de la nube, las notas se almacenan en los servidores de Gooba.

La aplicación ofrece varias ventajas, como cambiar los colores de fondo o letra, bloqueo de notas, destacar los apuntes más relevantes, buscador integrado, etc.

Gooba es gratuita, pero cuenta con un Plan Creator agregado – $0.99 (sin suscripción) – que dará acceso a nuevas funciones.

La app tiene constantes actualizaciones. Se espera que en 2019 se presente su versión web para MAC y la versión Apple Watch, directamente para tu muñeca.

Notion para iOS y Android

La app Notion te permitirá anotar tus cosas con un estilo minimalista. Para mejorar tus apuntes sin perder algún detalle, esta aplicación se integra con Slack y admite contenido externo de Google Drive, Google Docs, Twitter, Latex, Github, Typeform y hasta 50 aplicaciones. Todo, sincronizado entre sesiones.

Esta maravillosa app hace honor al lema de Notion All-in-one workspace (espacio de trabajo todo en uno). Lo que te permitirá: escribir, planear, colaborar y estar organizado.

Además, la aplicación te ayuda a personalizar las notas, como un muro de tareas estilo Trello e incluso admite la creación de tablas de contenido para listas y números. También permite compartir hasta 1.000 notas y adjuntar archivos de hasta 5MB.

Notion es gratis, pero si necesitas más opciones puedes optar por una versión pagada de $4. Está disponible para iOS (iPhone, iPad) y Android, y cuenta también con versiones de escritorio para Windows, Mac y Web.

Beacons: interactúa con tu cliente en tiempo real

09 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Beacons, Innovación

Los beacons son un gran instrumento para el marketing de proximidad y constituyen una oportunidad para comunicarse con los clientes de forma más personalizada y conseguir conversiones. A continuación, te presentamos qué sectores están apostando por esta tecnología.

Centros comerciales: Generalmente los consumidores acuden a los centros comerciales en busca de un algún producto o servicio en particular. Un ejemplo de lo que podrían hacer los malls con la tecnología beacon es usar mapas para promocionar sus diferentes tiendas. Mensajes a los smartphones de los consumidores como: “los locales XXX y XXX están con el 50% de descuento. ¡No olvides visitarlos!” seguramente los motivarán a acudir a dichas tiendas. Ofrecer promociones y descuentos con plazos definidos también podrían persuadir a los clientes. Definitivamente la tecnología beacon es una gran herramienta de marketing de proximidad en centros comerciales.

Ferias y eventos: Contabilizar el número de invitados o visitantes, controlar las visitas a stands, disminuir los tiempos de acreditación y agilizar el registro de asistencia del público son parte de las ventajas que ofrece la tecnología beacon en eventos y ferias. A través de los beacons también se puede lograr que los asistentes recorran los lugares de nuestro interés. Los mensajes personalizados o llenar encuestas en tiempo real a cambio de premios, seguramente lograrán que su estadía en el evento sea atractiva y por qué no, memorable.

Supermercados: La cadena francesa de supermercados, Carrefour, instaló beacons en sus locales para guiar a sus clientes (que deben tener instalada la app del supermercado en sus celulares) dentro de sus instalaciones y ofrecerles promociones personalizadas. Mientras los consumidores recorren las tiendas, el sistema les envía dos o tres promociones por pasillo. El supermercado estadounidense Target también utiliza beacons para enviar ofertas y mensajes exclusivos a sus clientes mientras compran.

Hoteles: Los beacons también se están usando en hoteles para sugerir a los huéspedes: actividades que pueden realizar, el menú de los restaurantes, ocupación de las instalaciones y hasta para recordarles horarios y eventos. La cadena hotelera de lujo, The James Hotels, desarrolló la aplicación móvil James Pocket Assistant, a través de la cual y mediante la tecnología beacon, sus clientes pueden realizar el check in y check out, alargar su estadía, reservar cenas, pedir comida en la habitación, programar citas en el spa, entre otras actividades.

Aeropuertos: Aerolíneas como Virgin Atlantic y easyJet han utilizado beacons en diferentes aeropuertos para enviar información a los pasajeros acerca de los vuelos, cambios de puerta de embarque o documentos que necesitan para el abordaje. Los aeropuertos de Miami, Nueva York, Madrid y Barcelona implementaron esta tecnología para guiar a los clientes desde que llegan a sus instalaciones hasta el momento de subir al avión.

Cabe resaltar, que la tecnología beacon puede recopilar información relevante sobre el comportamiento de los usuarios: zonas más visitadas, número de visitas, tiempo de permanencia, recorrido de los clientes, beacons con mayor actividad y demás métricas que podrán ser analizadas y utilizadas por las marcas para que sus campañas de marketing tengan el éxito esperado.

Si has pensando en usar esta tecnología de proximidad para tu marca, PULPO puede asesorarte en el proceso. Para más información, escríbenos a hola@pulpo.ec

Ventajas de la tecnología beacon

09 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Beacons, Innovación

Los beacons son pequeños dispositivos inalámbricos basados en tecnología Bluetooth, que pueden ser ubicados en diferentes tipos de establecimientos y se configuran para enviar mensajes personalizados a los smartphones de los clientes que se encuentran en un radio de acción que puede llegar hasta 70 metros de alcance.

A continuación, 7 ventajas que ofrece la tecnología beacon:

Sencillos de instalar: La instalación de los beacons es fácil. Por ser pequeños, pueden colocarse y ocultarse casi en cualquier lugar.

Funcionan por Bluetooth: Su consumo de energía es mínimo debido a que funcionan por Bluetooth de baja energía. Esta tecnología no consume datos de Internet del usuario.

Geolocalización del usuario: Permiten conocer con precisión el posicionamiento de las personas. Por tanto, las marcas que utilizan esta tecnología pueden enviar información personalizada y de interés del usuario.

Comportamiento de los clientes: A través de esta tecnología se pueden obtener datos para analizar el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, en qué lugares de un local permanecen más tiempo, a qué hora hay mayor flujo de personas, qué recorrido hace el cliente en un espacio físico, etc.

Comunicar ofertas y promociones: Con el uso de beacons se pueden enviar notificaciones a los usuarios, como ofertas, descuentos y contenido exclusivo.

Asistencia a los clientes: Dentro de un local o establecimiento, a través de la tecnología beacon se puede mostrar al cliente la ruta hacia un determinado producto o conducirlo hasta donde queremos que él vaya.

Segmentar consumidores: Con los beacons se puede organizar mejor la información de los consumidores. Es decir, se podrá detallar más el perfil del cliente y por qué no, incrementar la base de datos.

Si has pensando en usar esta tecnología de proximidad para tu marca, PULPO puede asesorarte en el proceso. Escríbenos a hola@pulpo.ec

Aspectos que debes cuidar en tu E-Commerce

06 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

Si un E-Commerce no tiene un diseño atractivo seguramente tus ventas virtuales se verán perjudicadas y tu competencia sacará provecho. A continuación, presentamos los aspectos elementales que debes tener en cuenta en tu tienda online.

Velocidad del sitio web: Si tu sitio web es lento perderás clientes. Un usuario espera como máximo 2 segundos para que cargue una tienda online. De lo contrario se irá. Por eso es importante optimizar el sitio con velocidad, algo que no ocurrirá si se utilizan imágenes muy pesadas. Recuerda que calidad no es sinónimo de peso.

Diseño responsive: Asegúrate que tu tienda online funcione perfectamente en todos los dispositivos. Usa una interfaz adecuada y olvida las antiguas (muchas letras y secciones que confunden a los clientes). Direcciona a tu cliente al lugar donde de verdad lo quieras llevar, que sea de fácil uso y entendimiento.

Usabilidad web: Si el cliente se confunde con tu web y no sabe dónde dirigirse se aburrirá y no volverá jamás. Por eso, la navegación, contenido y diseño de tu E-Commerce deben estar organizados para brindar una buena experiencia al usuario. Un consejo práctico es poner la información más relevante en la parte superior izquierda e ir siempre de arriba hacia abajo. Por último, debes cuidar el lenguaje y redacción de la tienda online y dejar a un lado las animaciones sobrecargadas que ya están obsoletas.

Simplicidad y legibilidad: Algo que debes evitar son los textos de diferentes tipografías con colores muy saturados, debido a que harán que tu tienda online se vea sobrecargada a la vista del comprador. El diseño de tu tienda online debe contener de manera moderada estos elementos.

Usa tus colores corporativos y resalta tus cualidades con el color más fuerte. De dos a tres colores son suficientes.

Gestión de errores: Dejar sin contenido tu E-Commerce es un error imperdonable. Si un cliente se dirige a tu web y ve el famoso error ¡Página error 404 no encontrada! de inmediato se irá y pensará que no existes. Si tu tienda online está desactualizada es recomendable deshabilitarla temporalmente.

Información actualizada: Todas las secciones de tu tienda online deben estar en funcionamiento, sobre todo las de: “contáctenos”, “solicitar información” o “comprar”. Tener los datos de tu empresa actualizados y visibles (teléfono, dirección, correo electrónico, etc.) facilitará al cliente tener acercamiento con tu negocio, por si surgen dudas.

Si has pensando en mejorar tu E-Commerce o implementar una tienda online para tu empresa o negocio, PULPO puede asesorarte en el proceso. Desarrollamos software a medida. Conoce más de nosotros en: https://www.pulpo.ec/

El robot que prepara hamburguesas en San Francisco

05 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

En la ciudad estadounidense de San Francisco se inaugurará el próximo mes de septiembre una hamburguesería, donde el cocinero será un robot.

La máquina fue desarrollada por la compañía culinaria robótica Creator, fundada en 2012 por el emprendedor Alex Vardakostas, con ayuda de ingenieros, diseñadores y especialistas en robótica de Apple, Tesla, la NASA y Walt Disney. También contó con la colaboración de chefs que trabajaron en restaurantes de élite, como Chez Panisse, Momofuku y SingleThread.

El instrumento culinario que prepara hamburguesas mide 4,25 metros, tiene 20 computadoras, 350 sensores y 50 dispositivos actuadores. En cinco minutos, muele la carne, corta y tosta el pan, agrega guarniciones y condimentos. Tiene conductos de vidrio que transportan el pan, depósitos que expenden salsas y palas que suavemente empujan la hamburguesa en desarrollo a lo largo de su recorrido.

El proceso de elaboración de las hamburguesas es simple: el pan viaja a través de un conducto, empujado por un ladrillo de madera y aire a presión, que a su vez lo corta por la mitad. Luego, cae en un recipiente a medida. Al seguir en la cinta transportadora, termina bajo las salsas. Las máquinas le agregan pickles, tomates, cebollas y queso, un cheddar medio o ahumado, rallado para que se derrita mejor. Finalizando, la máquina contiene largos tubos con sazón, que se espolvorean sobre la hamburguesa asada de 115 gramos.

«Creo que este es el restaurante más transparente», afirma Vardakostas. La única parte del proceso que los clientes no verán es el molido y la cocción de la carne.

El restaurante sí cuenta con equipo humano: hay empleados que reemplazan los ingredientes, conserjes para recibir las órdenes de los comensales y el pago, y los meseros que sirven las hamburguesas.

Actualmente, en el local hay dos máquinas culinarias que pueden producir 120 órdenes por hora, pero en el corto plazo se espera contar con más maquinarias que aumenten la producción a 400 hamburguesas por hora.

Por ahora en el restaurante se ofrecerán cuatro tipos de hamburguesas, a un precio de $6, cada una.

En los próximos meses se presentará al mercado la app de Creator, a través de la cual los clientes podrán realizar sus pedidos a domicilio, personalizando las salsas, quesos y demás ingredientes de la carne.

China da un giro a las tiendas de moda tradicionales

02 Ago 2018, Posted by El Editor de PULPO in e-commerce, Innovación

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba, de la mano de su portal de venta Taobao y de la firma estadounidense de moda Guess, lanzó FashionAI, su programa piloto de compras en tiendas físicas, donde tienes a tu disposición asistencia para elegir tus ‘outfit’ utilizando inteligencia artificial.

Este proyecto presentado en Hong Kong busca dar un giro al mercado tradicional minorista. Ahora ir de compras será una experiencia distinta: entras a la tienda y con tu teléfono móvil escaneas un código QR con la cuenta de usuario de Taobao. Al instante, se realiza un escaneo facial del comprador.

Puedes comprar y combinar las prendas que desees sólo con mostrarlas en los espejos inteligentes que tiene la tienda, donde inmediatamente aparece el artículo. Se puede elegir la talla y el color.

La sensación más espectacular ocurre cuando los espejos pueden hacerte sugerencias sobre los demás artículos que tiene la tienda.

Luego, con solo hacer ‘click’ en confirmar, vas a los vestidores con las manos vacías y el vendedor de la tienda llevará la ropa por ti, ya que por medio de tu código QR sabe qué prendas elegiste.

Por supuesto, el probador está vinculado también con el cliente, de modo que si una vez dentro la prenda le queda pequeña o grande puede pedir una talla diferente, u otra prenda que combine, a través del espejo inteligente.

Pero eso no es todo. Si eres de esos compradores indecisos y te arrepientes de no haber comprado esa camisa que tanto querías por falta de dinero, todavía puedes hacer tu pedido online y a domicilio ya que todo lo probado queda registrado.

Esta tienda del futuro será un prospecto que se prevé pueda implementarse en China en mayor escala a futuro, combinando lo tradicional con la tecnología.

Los seguros y su revolución tecnológica

31 Jul 2018, Posted by El Editor de PULPO in Innovación

Con el objetivo de optimizar su gestión y atender de forma más eficiente a los clientes, las empresas aseguradoras están utilizando herramientas innovadoras como el Internet de las Cosas (IoT), la tecnología disruptiva, el Big Data, entre otras, según el artículo “Revolución tecnológica en los seguros”, publicado en la revista EKOS, en la edición #291 de julio de 2018.

En el artículo se destacan 5 herramientas que están revolucionando el segmento de los seguros:

– Inteligencia artificial y chatbots: Los chatbots fueron creados como una herramienta para que las marcas se pudieran dar abasto en la atención al cliente. Además de mejorar la relación entre la marca y los consumidores, estos softwares de mensajería sirven para recopilar e interpretar grandes cantidades de datos y ofrecer una atención más personalizada. El artículo “Revolución tecnológica en los seguros” resalta que una de las principales tendencias de las plataformas que venden seguros son los chatbots que intervienen como interlocutores, respondiendo las preguntas de los clientes o enviando avisos de siniestros de manera inmediata. Con esto, el sector asegurador tiene la posibilidad de ofrecer un servicio de atención al cliente utilizando inteligencia artificial.

– Apps comparativas de seguros: Se trata de una herramienta que compara los beneficios de los diferentes seguros buscando las mejores ofertas y precios en pólizas.

– Redes sociales: Es la forma más directa y fácil de estar más cerca de sus clientes. A través de las redes sociales, las empresas aseguradoras pueden interactuar con su público y ofrecerle información de siniestros y demás temas relacionados con el sector.

– Blockchain: Esta tecnología permite a los profesionales del sector calcular el perfil de riesgo personal de los usuarios potencialmente desde su nacimiento, registrando datos de interés como la composición genética o rasgos comunes de comportamiento. Esto facilitará la posibilidad de ofrecer seguros a la carta a través de contratos inteligentes.

– On demand: En la actualidad, el usuario tiene la posibilidad de asegurar lo que quiera y cuando quiera. Es decir, el sector está ofreciendo seguros a medida y ‘on demand’.