BLOG

Se viene la mayor expansión del Internet de las Cosas en Latinoamérica

09 Abr 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Internet de las cosas
Se viene la mayor expansión del Internet de las Cosas en Latinoamérica

La importancia del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) cobra mucha fuerza en Latinoamérica. La inversión en este tipo de soluciones tecnológicas se incrementará en un 54% en las empresas de la región durante el 2019. Mientras que el incremento actual en el mundo es del 15,4%, donde alcanza la descomunal suma de $745.000 millones, de acuerdo a la proveedora de inteligencia de mercado IDC.

Se cree que para el 2022 habrá más de 26 millones de dispositivos en el mundo interconectados, muchos de ellos son objetos de uso cotidiano. La combinación de estos dispositivos conectados genera data e información en tiempo real que puede ser analizada y pueden ayudar a completar una tarea, cumplir objetivos o generar aprendizaje en cualquier tema. Algo que ha favorecido dicha expansión es la baja del precio de los insumos, por ejemplo, el de los sensores, pudiendo costar hasta un dólar cada uno, aunque de acuerdo al uso que se le quiera dar, pueden llevar su precio entre los 80 y 100 dólares.

Con esto tenemos que la proyección al 2022 apunta además que más del 50% del PIB de América Latina sea digitalizado. Esto implica una inversión aproximada de $380.000 millones entre 2019 y 2022.

Sectores de mayor auge en IoT

El acceso a las tecnologías Cloud y su precio se determina por el espacio efectivo utilizado en ella. Además, se invierte mucho en soluciones que apoyen las operaciones de fabricación y gestión de activos. De allí que los sectores que más están invirtiendo en IoT sean los de fabricación discreta ($119.000 millones), procesos de fabricación ($78.000 millones) y transporte ($71.000 millones).

Cuando todo está conectado se pueden realizar controles más rigurosos, por ejemplo, en el sector automotriz, donde el IoT posibilita indicadores de rendimiento y gracias a eso pueden detectarse fallas de un vehículo que antes podían pasar desapercibidas. Lo mismo aplica en materia de seguridad laboral, especialmente en sectores como ingeniería y construcción, minería, oil and gas. Argentina, Chile y Colombia son los países de la región más interesados en IoT.

El IoT se puede aplicar en múltiples formas para implementar Smart Cities, y mejor aún dentro de lo que se denomina Hogares Inteligentes, donde dispositivos como el aire acondicionado, alarmas o la iluminación pueden cambiar paradigmas en la forma en que consideramos el ahorro de energía, iluminación y la seguridad de los hogares y el barrio.

Si has pensado en soluciones IoT para tu empresa, PULPO puede asesorarte en el proceso. Escríbenos a hola@pulpo.ec