BLOG

Walmart abre su “tienda del futuro”

10 May 2019, Posted by El Editor de PULPO in Innovación, Inteligencia Artificial
Walmart abre su “tienda del futuro”

La inteligencia artificial se convierte cada vez más en un factor que puede cambiar distintas industrias. Walmart, la gigante de las tiendas retail, lo ha comprendido. Por eso abrió la tienda del futuro: Intelligent Retail Lab (IRL), un espacio de 15.240 metros cuadrados en Levittown, Nueva York, con un inventario de más de 30 mil artículos y operada por solamente 100 empleados, gracias a la ayuda de un sistema de cámaras y sensores con inteligencia artificial (IA).

Con esas proporciones, Walmart supera la capacidad de las tiendas Amazon Go y de Whole Foods, está última adquirida por Amazon, en pos de conquistar la cima tecnológica del mercado retail, teniendo la inteligencia artificial para proporcionar mayor rapidez y precisión a los procesos de venta, además de sincronizar su logística y determinar las experiencias de los usuarios.

Ahora bien, hay algunas diferencias sustanciales entre las mencionadas tiendas de Amazon y la IRL de Walmart, pues mientras las primeras permiten compras automatizadas, es decir no resulta necesario pasar por el cajero para pagar; las de Walmart se enfocan más en la automatización de tareas tradicionalmente hechas por humanos para administrar y hacer mantenimiento de la tienda, por ejemplo, la IA les permite revisar estantes, clasificar productos, limpiar pasillos, ver si hay que sacar más carne del frigorífico para reponer en los estantes, si hay que retirar algún producto de las perchas, etc.

Esto será una tendencia global que se masificará pronto, pues ya el 72% de ejecutivos en el mundo del retail señalan a la inteligencia artificial como una “necesidad competitiva” y ya no sólo como una innovación marginal. Además, se detectó que ya un 41% de minoristas utilizan chatbots o agentes virtuales.

En el caso de Walmart, la enorme cantidad de cámaras de las IRL será administrada por un gran centro de datos (que gestionará alrededor de 1,6 TB/segundo) que estará a vista de los clientes. Esto permitiría ratificar por qué más del 55% consideran que la IA mejoró la velocidad de resolución de quejas de los clientes, además de mejorar las ventas.